Danzas de Centroamérica

El Salvador Los cumpas: es una danza tradicional del occidente de el país, se realiza
cuando se encuentran dos pueblos Jayaque ( L Libertad)y Cuisnahuat (Sonsonate) .
Cada pueblo tiene su respectivo patrón, San Lucas evangelista y San Cristóbal, cuando
son las fiestas patronales de dichos pueblos el uno visita a el otro llevando por supuesto
a su santo patrón, donde es recibido por todo el pueblo realizando ahí el saludo o topa
de manos y frentes, o sea el saludo de los cumpas o compadres.

Honduras Polka de la Rosa”
Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una
danza colectiva en parejas.

Costa Rica, El Punto Guanacasteco es quizás el baile tradicional más reconocido de Costa
Rica y al igual que muchos bailes folklóricos cuentan una historia.

A diferencia de otros bailes de Diriamba en el Gigante participan en su mayoría promesantes de escasos recursos que algunas veces encuentran personas que les ayudan con los gastos de indumentaria. . quedando éstos con un aspecto muy desagradable o “sucio”. Primeramente indicaré que esta danza debe su nombre al hecho histórico que. Se mezcla la danza con la música de los indígenas y el drama de la colonia. Como resultado salía el típico listado rojo y negro que dado a lo agitado del baile se humedecía con el sudor del diablico. Danza de Diablicos Sucios. el vestido o "fustillo" era confeccionado de manta sucia y las líneas rojas eran trazadas con achiote y barro rojo.Panamá. representando el pasaje bíblico de David y Goliat. para presentarse cada enero. Las líneas negras se listaban con tuza de maíz quemada. Los quichés usaron flautas de hueso y conchas de caracol. es un baile de moros y cristianos. Nicaragua. Existe una enorme diferencia entre esta danza y la anterior. El Baile del Gigante El baile del Gigante. Guatemala. En Quiché se lleva a cabo del 25 al 27 de noviembre. es un baile guerrero. Baile de la Conquista: Se realiza en varios lugares del Quiché y en Totonicapán. y en Totonicapán el 24 de julio. anterior a los años 30. se desarrolló durante la colonia.

Colombia. aunque también su práctica se extendió a Bolivia. Se caracteriza por ser picaresca por sus giros y zapateos. señorial por el leve contacto de las manos. . en la época prehispánica. característica de la llamada música surera o sureña. pero con mayor apego religioso.Belice. conservando la misma esencia. LA VACA Esta danza es una tradición histórica que aún se conserva como los principales testimonios de identidad colectiva y fervor religioso en estas épocas. Chile y Uruguay. LA HUELLA La huella es una danza folclórica argentina. Danzas de Sudamérica Argentina. En la actualidad se ejecuta en honor al santo patrono del lugar. aparecida durante la etapa de las guerras civiles. DANZA DE LA CABEZA DEL COCHINO Esta danza. Esta danza fue bailada principalmente en Argentina. formó parte de una de las ofrendas dedicadas a los dioses. nacida hacia 1820.

cuyo marco musical es provisto por violín y arpa. de ritmo sincopado. y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac. EL SANJUANITO El sanjuanito es un género musical de música andina.Brasil. Perú. Samba: El samba1 o la samba (en España)2 es una forma musical brasileña de origenafricano. es un . danza de gala es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho en el Perú. que se ha hecho mundialmente famosa por elcarnaval de Río de Janeiro. que se baila y se escucha en Ecuador. (en Nariño y Putumayo) y en la costa norte de Perú (Tumbes y Piura).1 Ecuador. Comenzó a tener popularidad a inicios del siglo XX. la zona andina del sur deColombia. Danza de Tijeras La danza de las tijeras.

Su diversidad se manifiesta en distintas tipologías subregionales. Chile. el joropo central (con algunas especificidades como el joropo tuyero. No es posible. Conocido generalmente como baile sureño. precisar su origen y antiguedad. Su estilo guarda relación con otras danzas. se han encontrado versiones de esta danza en otras regiones de Chile. como ocurre en algunas danzas. pero su nombre y su forma se han ido sepultando en el olvido. Entre ellas cabe mencionar el joropo oriental. propio de los Llanos colombo-venezolanos. el joropo mirandino o el joropo aragüeño). por carencia de noticias. El "sanjuanito" tiene origen precolombino. Venezuela. cuya simple coreografía nos sitúa el pensamiento de dos gavilanes que rodean una paloma. . además del joropo llanero.género originario de la provincia de Imbabura. La mazamorra Su nombre deriva posiblemente del paso mazamorreado que suele caracterizar esta danza. existe antes de la conquista española. el joropo andino y el golpe larense en Venezuela. El Joropo: El joropo es un género musical y danza tradicional de Venezuela y Colombia. es decir.

La diablada La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes.Paraguay. a excepción de la que se baila en cuarteto que es interdependiente. Al no enlazarse los bailarines. reuniendo tanto elementos propios de la religión católica introducida durante la presencia hispánica como los del ritual tradicional andino. es danza de parejas sueltas y como la pareja no evoluciona en armonía con las otras parejas (es una danza independiente). con participación también de mujeres. incluidos los del zapateo. La Contradanza La contradanza es bailada por grupos de varones y. Bolivia. Uruguay. en algunos casos. organizados como dos grupos que avanzan en sendas líneas paralelas. . La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal. los movimientos son suaves y armoniosos. La Huella Es una danza picaresca que presenta episodios de galantería mesurada.

Jarabe Tapatío “El Jarabe Tapatío es un baile folklórico mexicano que se considera a menudo como el baile nacional de [México]. sólo que cuando se baila en solitario los movimientos suelen ser más libres y espontáneos. Se puede bailar acompañado o en solitario. Canadá. dado que suele ser duradero y rápido. Una de las características principales de este baile es la improvisación y la energía. que estuvo de moda desde principios del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. También es un estilo de música.Danzas de Norteamérica Estados Unidos. . Es un precursor de la Square dance tradicional.” La danza representa el cortejo del hombre hacia la mujer. La cuadrilla La cuadrilla (del francés quadrille) es un tipo de danza de salón. y es más conocido internacionalmente como el baile del sombrero mexicano. heredera de la antigua contradanza francesa del siglo XVIII. con una gran movilidad en los pies. Mexico. El Charleston El charlestón es una danza bailada en un compás de 4 tiempos. alternando brazos y piernas principalmente. Se realizaba por cuatro bailarines en parejas en una formación en forma de cuadrado. empezando por una invitación que hace éste a su pareja a iniciar una relación amorosa.

Sudamérica Norteamérica .