 Alfaro Aroste, Jazmín
 Carrizales Ramos, Kelly
 Fabián Loza, Katherine
 Pardo Bezada, Jenni
 Biondi Reyes, Erika

Con el crecimiento de la población humana en el planeta, se han
generado diversos fenómenos sociales: migraciones, aumento
población, requerimientos y desarrollo.
Así como también los cambios en los medios de ecosistema de
nuestro planeta, tanto es así que cabe mencionar a ciertos
contaminantes generados por el hombre entre ellos ¨La
Contaminación Acústica¨.
las causas de la contaminación acústica provienen del parque
automotor, la construcción de edificios y obras públicas, la
industria, los comercios y mercados, zonas cercanas a los
aeropuertos, las manifestaciones, etc.

. provocado por las actividades humanas que produce efectos negativos sobre la salud auditiva. así como la posibilidad de transtornos psicológicos o fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA? • Es el exceso de sonido que altera las condiciones normales de un determinado ambiente. • La contaminación acústica supone un sonido excesivo y molesto. con el riesgo de sufrir una disminución importante en la capacidad auditiva. física y mental de las personas.

traumatismos acústicos y el encubrimiento.¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS QUE SE PRODUCEN POR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA? • Los efectos psicológicos que produce el ruido ocasionan en el hombre dolores de cabeza. así como insatisfacciones y molestias. Los efectos fisiológicos y patológicos que causa el ruido son sorderas profesionales. . pérdida del sueño y del apetito. y problemas nerviosos que afectan cada día más a las personas que están en contacto con estas cosas. además el ruido causa alteraciones psicológicas. estrés. fatiga auditiva.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES MAS CONTAMINANTES? ENTRE LAS MAS CONTAMINANTES TENEMOS: 2% 3% 1er ZONAS DE 10% PROTECCIÓN ESPECIAL 2º MENOR IMPACTO 3er COMERCIAL 15% 4º INDUSTRIALES 5º TRAFICO VEHICULAR 70% .

S.¿CUÁL ES EL D.PCM. Estableció los Estándares de Calidad Ambiental para Ruido (ECAS): Zonas de Valores Expresados en LMT Aplicación Horario Diurno Horario Nocturno Zona de 50dB 40dB protección especial Zona Residencial 60dB 50dB Zona comercial 70dB 60dB Zona Industrial 80dB 70dB . fue aprobado con la finalidad de establecer las medidas correctivas respecto a la problemática acústica que resultaba dañina para las personas. Y LOS ECA CON RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA ? • El Decreto Supremo Nº 085.2003.

.¿COMO SE EJECUTAN LOS ECA DEL RUIDO? • Se cumple realizando los monitoreos en las zonas comerciales. En concreto. con resultados que establecen niveles que no deben excederse para proteger la salud humana. zonas críticas de contaminación sonora. uno de los equipos mas empleados en estos monitoreos tenemos al ¨Sonómetro¨. el sonómetro mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado. • Este equipo es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende). zona de protección especial. zona industrial. zonas residencial.

se siguen las pautas contenidas en el Decreto Supremo. es decir.• Para medir la contaminación sonora. son la variación sonora más pequeña perceptible para el oído humano . Los decibeles son las unidades en las que habitualmente se expresa el nivel de presión sonora. además. la potencia o intensidad de los ruidos. • La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles (dB).

las municipalidades provinciales en coordinación con las municipalidades distritales. elaborarán planes de acción para la prevención y control de la contaminación sonora con el objeto de establecer las políticas. .12 DEL D.SEGÚN EL ART.S. estrategias y medidas necesarias para no exceder los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental de Ruido. SE ESTABLECE… • Que.

la fijación. . INDECOPI • Es responsable de la verificación de los equipos que se utilizan para la medición de ruidos (Instituto Nacional de Defensa de la • La calibración de los equipos será realizada por entidades Competencia y de la debidamente autorizadas y certificadas para tal fin por el Protección de la INDECOPI Propiedad) • Promover y supervisar el cumplimiento de políticas ambientales CONAM coordinando para tal fin con los sectores competentes. de ser necesario (Dirección General de Salud Ambiental) • La DIGESA elaborará un informe anual sobre los resultados de dicha evaluación. (Consejo Nacional del revisión y adecuación de los Límites Máximos Permisibles Ambiente) • Aprobar los Lineamientos Generales para la elaboración de planes de acción para la prevención y control de la contaminación sonora. prestando apoyo a los municipios.¿CUÁLES SON LOS ENTES FISCALIZADORES QUE SUPERVISAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ECA DEL RUIDO? • Realizará la evaluación de los programas de vigilancia de la DIGESA contaminación sonora.

se incluye verificar el cumplimiento de los ECA Ruido cuando se encuentren contenidos Sectoriales en un instrumento de gestión ambiental. INACAL • Verifica que los gobiernos locales cumplan con esta (Instituto Nacional de Calidad fiscalización y brinda constantemente asistencia Ambiental) técnica para el uso de sonómetros . Municipalidades • Laboran entre ellas para cumplir con sus funciones (distritales y provinciales) OEFA • Verifica que los gobiernos locales cumplan con esta (Organismo de Evaluación de fiscalización y brinda constantemente asistencia Fiscalización Ambiental) técnica para el uso de sonómetros. Autoridades • Entre sus tareas.

.

.

.

tiene una extensión territorial de 3978.  Ica al sur de la provincia.Estado Situacional:  UBICACIÓN GEOGRÁFICA:  Geográficamente la capital provincial de Pisco se ubica en la costa.  Limita con:  Chincha al norte de la provincia. exceptuando años variantes por influencia del fenómeno del niño. entre 0 y 400 msnm.  Huancavelica al este de la provincia.19 𝑘𝑚2 y se caracteriza por no presentar variaciones notables en los registros de precipitación y temperatura. .  Océano Pacífico al oeste de la provincia.

.

y otros lugares concurridos por la ciudadanía . realizamos encuestas en la Provincia de Pisco para poder identificar el grado de contaminación sonora por medio del ruido que existe en nuestra provincia y para esto se tomó puntos claves para llevar a cabo nuestras encuestas como: • El mercado de Pisco • Plaza vea. . INDUCCIÓN • Sabiendo como concepto que el Ruido es un conjunto de sonidos diversos sin ninguna armonía. para llegar a obtener datos reales. siendo estas pruebas muy importantes para sustentar la problemática que hoy en día nos embarga la cual se hace más evidente en nuestra sociedad.

.

¿QUÉ TANTO SE CONOCE DE ESTA PROBLEMÁTICA EN NUESTRA PROVINCIA? • La falta de conciencia ambiental y preocupación por parte de las autoridades gubernamentales y de la población. dejando en desuso el sonómetro que hay en la municipalidad adjuntando que necesita con urgencia una calibración para poder ejecutar dichos monitoreos en nuestra provincia. . por no contar la Municipalidad de Pisco con un estudio o informe acerca de la contaminación sonora en nuestra provincia.

a ser efectuadas durante el 2016. es un istrumento de planificación através del cual la Municipalidad Provincial de Pisco programa las acciones de Fiscalización ambiental a su cargo. preserver el ambiente y preserver la salud de la población. . ACTUALMENTE: SE EMITIÓ UNA ORDENANZA MUNICIPAL • El Plan de Evaluación y Fiscalización (Planefa). • OBJETIVOS DEL PLAN: • Elaborar un instrumento de planificación ambiental anual que permita programar las actividades de Evaluación y Fiscalización ambiental de la Municipalidad de Pisco. dentro de las funciones de Fiscalización ambiental permite controlar la calidad ambiental.

dirigido a restaurantes.  Implementar y fortalecer las instancias correspondientes al área de fiscalización y evaluación ambiental. centros comerciales. discotecas. etc.  Garantizar que las actividades económicas de la provincia se desarrollen en equilibrio con el derecho de las personas a gozar un ambiente sano.OBJETIVOS ESTRATEGICOS DECLARADOS EN LA ORDENANZA  Elaborar y ejecutar acciones de supervisión para el control de ruidos.  Elaborar y ejecutar un programa de supervisión y control de mercados. mercados. .

.

Parte I ¨Magnitudes Básicas y Procedimientos¨ • ISO 1996. Nº 085- 2003-PCM.S. Parte II ¨Recolección de datos pertinentes al uso del suelo¨  Se a considerado las siguientes condiciones de monitoreos:  Diurno sin funcionamiento  Diurno con funcionamiento  Nocturno con funcionamiento . ¨Reglamento de Estándares nacionales de calidad ambiental para Ruido¨ y la Ordenanza Municipal Nº 009- 2010-MPP y los equipos de medicion serán determinados conforme a lo establecida en las Normas Técnicas: • ISO 1996-1/1982: Acústica – Descripción y mediciones de ruido ambiental. METODOLOGÍA: • Se seguirá la metodologia establecida por el D.2/1987: Acústica – Descipción y mediciones ambiental.

EQUIPAMIENTO A UTILIZAR: • El equipo a utilizar es el sonómetro HANGZHOU AIHUA el cual cuenta con las siguientes características: Sonómetro: Hangzhou Aihua Modelo: AWA6228 Resolución: 0.1 db Clase: 2 Numero de Serie: 201381 Micrófono: AWA 14421 Serie de Micrófono: 749C .

SE REALIZARON DENUNCIAS EN LA PROVINCIAL DE PISCO: • La Municipalidad de Pisco cuenta con un registro de denuncias ambientales en las cuales se ha podido determinar que la mayor incidencia de denuncias son por:  Discotecas  Bares  Karaokes  Estos centros están ubicados en su mayoría en el centro de la ciudad por lo que genera ruidos molestosos a los vecinos ya que no cuentan con barreras acústica.  Talleres mecánicos  Pollerias y Panaderias  Centros comerciales .

que los interiores de los locales de una edificación de emisión sonora expresada en DBA. no deberá sobre pasar en función a la zonificación los valores expresados en la siguiente tabla: DIURNO NOCTURNO TIPO DE RUIDO ZONIFICACIÓN De: 07:00 AM .22:00 H De: 22:00 .07:00 H RESIDENCIAL 60 Decibeles 50 Decibeles RUIDO COMERCIAL 70 Decibeles 60 Decibeles PERMANENTE O INDUSTRIAL 80 Decibeles 70 Decibeles EVENTUAL ZONA DE PROTECCIÓN 50 Decibeles 40 Decibeles ESPECIAL .EN EL ART. 5 DE LOS NIVELES MÁXIMOS PERMISIBLES • Se establece en la ordenanza Nº 009-2010-MPP.

6 % hasta 2.EN EL ART. .5 % de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) según sea la infracción cometida durante el día y la noche y la zona. 18 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL • Se manifiesta que de cometer una infracción a las disposiciones de la presente ordenanza. serán sancionadas con multas equivalentes que van desde el 0.

vehículos. ESPECIAL 22:00 A 07:00 H 2. llantas radios.1 3600 07:00 A 22:00 H COMERCIAL 22:00 A 07:00 H 1.6 2160 molestos y nocivos llantas y mas de 4 como bocinas. ruidos vehículo de 4 0. y otros Por producir ruidos nocivos y violentos.5 9000 Por producir los vehículo inferior.7 2520 cual sea su lugar de origen y afectando a la comunidad. 0. .5 5400 1.5 5400 07:00 A 22:00 H RESIDENCIAL 22:00 A 07:00 H 2 7200 2 7200 07:00 A 22:00 H PROTECC.

ENCUESTA REALIZADA EN NUESTRA PROVINCIA DE PISCO .

12% .88% SI NO SI.88% TOTAL 34 100. 5.12% NO 2 5. 94.¿SE CONSIDERA AL RUIDO COMO UN MEDIO CONTAMINANTE? OPCIONES RUIDO MEDIO CONTAMINANTE PORCENTAJE SI 32 94.00% ¿se considera al ruido como un medio contaminante? NO.

59% TOTAL 34 100.¿CONOCE LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN SONORA? OPCIONES CONSTUMBRE PORCENTAJE SI 27 79.41% NO 7 20.00% ¿Conoce las consecuencias de la contaminación sonora? NO 21% SI NO SI 79% .

18% NO 3 8.82% TOTAL 34 100.¿CREE USTED QUE SUFRE CONSECUENCIAS DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN SONORA? OPCIONES CONSTUMBRE PORCENTAJE SI 31 91.00% ¿Cree usted que sufre consecuencias debido a la contaminación sonora? NO 9% SI NO SI 91% .

00% ¿Tienes problemas auditivos? SI 44% SI NO NO 56% .88% TOTAL 34 100.12% NO 19 55.¿TIENES PROBLEMAS AUDITIVOS? OPCIONES CONSTUMBRE PORCENTAJE SI 15 44.

29% NO 22 64.71% TOTAL 34 100.00% ¿Toma medidas para protegerse de la contaminación sonora? SI 35% SI NO NO 65% .¿TOMA MEDIDAS PARA PROTEGERSE DE LA CONTAMINACIÓN SONORA? OPCIONES CONSTUMBRE PORCENTAJE SI 12 35.

00% ¿Considera que el ruido afecta a la salud? NO 6% SI NO SI 94% .¿CONSIDERA QUE EL RUIDO AFECTA A LA SALUD? OPCIONES CONSTUMBRE PORCENTAJE SI 32 94.12% NO 2 5.88% TOTAL 34 100.

00% ALTERA 15 44.00% RELAJA 0% ALTERA 44% RELAJA PERTURBA ALTERA 56% PERTURBA .88% TOTAL 34 100.EL SONIDO QUE PERCIBE EN ESTE MOMENTO LO: OPCIONES CONSTUMBRE PORCENTAJE RELAJA 0 0.12% PERTURBA 19 55.

00% ¿Usted cree que se debe de evitar la contaminación sonora? NO 0% SI NO SI 100% .¿USTED CREE QUE SE DEBE DE EVITAR LA CONTAMINACIÓN SONORA? OPCIONES CONSTUMBRE PORCENTAJE SI 34 100.00% TOTAL 34 100.00% NO 0 0.

00% NO 17 50.¿Cree que donde vive.00% ¿Cree que donde vive. es un lugar con mucho ruido? NO SI SI 50% 50% NO . es un lugar con mucho ruido? OPCIONES CONSTUMBRE PORCENTAJE SI 17 50.00% TOTAL 34 100.

88% AEROPUERTO 1 2. 04 DE JULIO 1 2.88% POR PLAZA VEA 1 2.¿Qué lugar de Pisco considera el más ruidoso? OPCIONES CONSTUMBRE PORCENTAJE CALLE BEATITA DE HUMAY - MERCADO 17 50.82% LA ALAMEDA 1 2.00% PLAZA DE ARMAS DE PISCO 3 8.94% AV.94% AV.94% BOULEVARD DE PISCO 2 5.94% CALLE MANUEL DE MANCERAS 2 5.88% 5 ESQUINAS 2 5.88% NO HAY 1 2.94% TOTAL 34 100.00% .94% EL CERCADO DE PISCO 2 5. PRINCIPALES 1 2.

PRINCIPALES 3% POR PLAZA VEA POR PLAZA VEA 3% AV. 04 DE JULIO 3% AEROPUERTO 3% CALLE MANUEL DE MANCERAS CALLE BEATITA DE HUMAY . 04 DE JULIO PLAZA DE ARMAS DE PISCO 8% EL CERCADO DE PISCO 5 ESQUINAS NO HAY .MERCADO EL CERCADO DE PISCO 6% 50% AV. PORCENTAJE 5 ESQUINAS NO HAY 3% CALLE BEATITA DE HUMAY 6% .MERCADO 6% PLAZA DE ARMAS DE PISCO LA ALAMEDA BOULEVARD DE PISCO AV. PRINCIPALES BOULEVARD DE PISCO CALLE MANUEL DE MANCERAS 6% LA ALAMEDA AEROPUERTO 3% AV.

crear publicidades para concientizar acerca de la contaminación sonora . ¿Cuál sería la solución frente a esta contaminación sonora?  Colocar multas a los carros que pasan el limite de ruidos  Que no toquen las bocinas  Que se sancionen aplicándoles la ley y sus multas correspondientes  Multas por parte de la municipalidad . tener control acerca de esta realidad  Poner anuncios.  Regularizar a los vehículos y verificar quienes estan aptos para trabajar  "Colocar carteles "Prohibido tocar claxon"  Crear nuevas normas para evitar la contaminación sonora  Depurar carros antiguos por que son mas ruidosos. y generar capacitación a los transportistas.

00% NOCENTROS NOCTURNOS TRAFICO VEHICULAR OBRAS URBANAS 9% 3% OBRAS URBANAS NOCENTROS NOCTURNOS TRAFICO VEHICULAR 88% .94% NOCENTROS NOCTURNOS 3 8.24% OBRAS URBANAS 1 2.82% TOTAL 34 100.¿Cuál cree usted que es la mayor fuente de contaminación sonora? OPCIONES CONSTUMBRE PORCENTAJE TRAFICO VEHICULAR 30 88.

47% INSOMNIO 1 2.A. ESTRÉS 76% . ¿Cuál de estos malestares es más frecuente en usted? OPCIONES CONSTUMBRE PORCENTAJE ESTRÉS 26 76.82% TOTAL 34 100.76% N.00% N. 9% FATIGA 12% INSOMNIO 3% ESTRÉS INSOMNIO FATIGA N. 3 8.A.94% FATIGA 4 11.A.

.

detallando así mismo sanciones para los que no cumplan o acaten esta ordenanza. • El entidad gubernamental de la ciudad de Pisco. seguido de los obras de construcción y locales públicos. por lo tanto no hay una implementación de planes con objetivos para reducir el nivel de ruido • Pero si se comprobado que existe una ordenanza municipal “N° 009-2010-MPP” aprobada para el control de ruido en nuestra ciudad. . siendo la primera zona con un alto índice de ruido el mercado de Pisco. instituciones y organizaciones.CONCLUCIONES • Las personas encuestadas han respondido que los vehículos son los que causan más ruidos provocando molestias auditivas. la misma que no se ejecuta actualmente. la cual se aplica para los ciudadanos . en ciertos puntos de aglomeración vehicular. no ha elaborado informes acerca de esta problemática.

RECOMENDACIONES: • Aplicar una gestión ambiental por parte de las entidades gubernamentales. • Incluirel monitoreo continuo del nivel de exposición a ruidos según las actividades. . • Recurrira entidades que apoyen el financiamiento de proyectos de investigación y solución a este problema. • Dar prioridad al aumento de contaminación auditiva. • Promover programas de Educación Ambiental y conservación de la tranquilidad a la ciudad de Pisco. con sus respectivas supervisiones.

estableciendo paraderos para vehículos de servicio público en forma alternada y cada cierta distancia para evitar la congestión. así como controlar y limitar los gritos desesperados de los cobradores por conseguir pasajeros.• Trabajar en conjunto de los colegios. . • Aplicar sanciones a aquellas personas o instituciones que realicen actividades que generan ruido que pasen el LMP. • Mejorar la fluidez del tráfico. mediano y largo plazo para reducir los niveles de ruido • adoptar las Guías de salud para el ruido urbano como metas de largo plazo • incluir el ruido como un tema de salud pública importante en la evaluación del impacto ambiental • establecer una legislación para reducir los niveles de ruido. • implementar planes de acción con objetivos de corto. Institutos y en la Universidad para realizar campañas de difusión y programas de sensibilización con respecto a la contaminación sonora provocada por el ruido.