BOMBAS

DEFINICIÓN.- La bomba es una máquina que absorbe energía
mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico, etc., y la
transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía
hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un
lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes
velocidades.

CLASIFICACION

Se pueden considerar dos grandes grupos: Dinámicas (Centrífugas,
Periféricas y Especiales) y de Desplazamiento Positivo (Reciprocantes y
Rotatorias).

ESQUEMA

 BOMBAS DINÁMICAS.

• BOMBAS CENTRIFUGAS. Son aquellas en que el fluido ingresa a ésta
por el eje y sale siguiendo una trayectoria periférica por la tangente.

• BOMBAS PERIFÉRICAS. Son también conocidas como bombas tipo
turbina, de vértice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos
en el líquido por medio de los álabes a velocidades muy altas, dentro del
canal anular donde gira el impulsor. El líquido va recibiendo impulsos de
energía No se debe confundir a las bombas tipo difusor de pozo
profundo, llamadas frecuentemente bombas turbinas aunque no se
asemeja en nada a la bomba periférica.

La verdadera bomba turbina es la usada en centrales hidroeléctricas
tipo embalse llamadas también de Acumulación y Bombeo, donde la
bomba consume potencia; en determinado momento, puede actuar
también como turbina para entregar potencia.

• BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO. Estas bombas guían
al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual
siempre está contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un
embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o
el cilindro. “El movimiento del desplazamiento positivo” consiste en el
movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una
cámara. Por consiguiente, en una máquina de desplazamiento positivo,
el elemento que origina el intercambio de energía no tiene
necesariamente movimiento alternativo (émbolo), sino que puede tener
movimiento rotatorio (rotor).

Sin embargo, en las máquinas de desplazamiento positivo, tanto
reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cámara que aumenta de
volumen (succión) y disminuye volumen (impulsión), por esto a éstas
máquinas también se les denomina Volumétricas.

BOMBAS RECIPROCANTES.- Llamadas también alternativas, en estas
máquinas, el elemento que proporciona la energía al fluido lo hace en
forma lineal y alternativa. La característica de funcionamiento es
sencilla.

Estas bombas tienen muchas aplicaciones según el elemento impulsor. Su principal aplicación es la de manejar líquidos altamente viscosos. provistas de movimiento rotatorio. En la figura siguiente se presenta el esquema de una Bomba de Desplazamiento Positivo (Tipo Pistón)..BOMBA ROTATORIA. . En ellas el elemento móvil (generalmente es un pistón. un émbolo o un engranaje) se encarga de desplazar el fluido desde el cuerpo de la bomba. y son diferentes a las rotodinámicas. debido a que son máquinas de desplazamiento positivo. puede manejar líquidos que contengan aire o vapor. lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de válvula de admisión de carga. incrementado a la vez su presión. El fluido sale de la bomba en forma constante.Llamadas también rotoestáticas. Son bombas que se caracterizan por manejar grandes cargas a bajos caudales.

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Son las que desplazan líquido. En lugar de “aventar” el liquido como en una bomba centrifuga. pistones. aspas. segmentos. la bomba rotatoria descarga un flujo continuo. Aunque generalmente se les considera como bombas para líquidos viscosos. levas. “El movimiento del desplazamiento positivo” consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara. que operan con un claro mínimo. etc. las bombas rotatorias no se limitan a este servicio sólo. mediante la creación de un desequilibrio de presiones dentro de un entorno cerrado. Las bombas rotatorias que generalmente son unidades de desplazamiento positivo. tornillos.  Clasificación de las bombas de desplazamiento positivo y bombas de Presión Dinámica 1. una bomba rota y a diferencia de una bomba de pistón. Pueden manejar casi cualquier líquido que esté libre de sólidos abrasivos. Las bombas de desplazamiento positivo se pueden clasificar: BOMBAS ROTATORIAS. Incluso puede existir la presencia de sólidos duros en el liquido si una chaqueta de . consisten de una caja fija que contiene engranes. Este desequilibrio hace que el líquido se mueva de un lugar a otro en un intento de equilibrar la presión...

Conforme los dientes de los engranes se separan en el lado el líquido llena el espacio.  Bombas de Engranes Externos. Algunos diseños tienen agujeros de flujo radiales en el engrane loco.Estas tienen un rotor con dientes cortados internamente y que encajan en un engrane loco. Puede usarse una partición en forma de luna creciente para evitar que el líquido pase de nuevo al lado de succión de la bomba.vapor alrededor de la caja de la bomba los puede mantener en condición fluida. cortado externamente.. que van de la corona y del fondo de los dientes a la perforación interna.. dobles. entre ellos.Éstas constituyen el tipo rotatorio más simple. o de involuta. Éste se conduce en trayectoria circular hacia afuera y es exprimido al engranar nuevamente los dientes. Éstos permiten que el liquido se comunique de un diente al siguiente. .  Bombas de Engrane Interno. Los engranes pueden tener dientes simples. evitando la formación de presiones excesivas que pudiesen sobrecargar las chumaceras y causar una operación ruidosa.

Un caudal uniforme (libre de pulsos) y un bajo nivel de ruido. .  Rotor. por lo tanto. Esto permite regular el caudal de las bombas de paletas. El anillo estator es de forma circular y excéntrico con respecto al rotor. no existe un caudal. Las paletas son la parte delicada en este tipo de bombas. Esta excentricidad determina el desplazamiento (caudal). Cuando la excentricidad sea cero.  Bombas de paleta En la gran variedad de las bombas de paletas encontramos las siguientes características: Las bombas de paletas son usadas en instalaciones con una presión máxima de 200 bar. no se entregará líquido al sistema. Las bombas de paletas constan de varias partes  Anillo excéntrico.

ventajas principales de las bombas de paletas  Algunas de sus principales ventajas son: Sentido de flujo del fluido independiente del sentido de rotación del eje (para las bombas de ejecución especial). .  No hay compresión. y a la inversa.  Mantenimiento sencillo y rápido. Vida útil de las bombas de paletas La vida útil de este tipo de bombas es muy grande. Cómo regular el volumen de trabajo de las bombas de paletas Las bombas de paletas admiten la posibilidad de regular su volumen de trabajo. siempre y cuando se haga periódicamente una revisión y esto por la siguiente razón: Las paletas son la parte delicada en este tipo de bombas. mediante el dispositivo adecuado. arrastra.  Abertura de entrada. Las bombas de paletas son relativamente pequeñas en función de las potencias que desarrollan y su tolerancia al contaminante es bastante aceptable. Aplicaciones y ventajas de las bombas de paletas. pero para eso se requiere que en la construcción de la bomba se prevea esta posibilidad.  Abertura de descarga. Paletas.  Capacidad para transportar productos de alta viscosidad. las paletas pueden pegarse dentro de sus ranuras de alojamiento.  Lumbrera de aspiración.  Tapas o placas de extremo. Cuando ellas permanecen paradas por un tiempo prolongado.  Bomba volumétrica sea cual sea la velocidad de rotación o la viscosidad. modificando la excentricidad del rotor respecto al estator. manteniendo invariable el número de revoluciones. Si disminuye la excentricidad.  Lumbrera de impulsión. empuja. se reduce el suministro de la bomba. Estas adherencias se deben a los residuos de los productos transportados y como consecuencia la bomba no trabajará.  Distancia entre los ejes del rotor y estator. Para garantizar otra vez un buen funcionamiento hay que limpiar las piezas móviles y verificar que las paletas se deslicen libremente en sus guías.

Es parecido al tornillo en este caso tiene la forma de un gusano a lo largo y cuando el fluido fluye es constante.  Sencillez técnica. Gran poder de aspiración.  Gran vida útil.  Transferencia de agua en instalaciones de refrigeración. en las que destacan:  Transferencia de producto en el sector petrolero.  Vaciado de freidoras industriales. cuando el fluido fluye adentro luego no fluye como se observa en la figura .  Lubricación de máquinas de obras públicas.  Lubricación de máquinas herramientas.  Transferencia de agua en instalaciones de refrigeración.  Transferencia de productos para la industria textil.  Lubricación de equipo ferroviario.  Transferencia de productos alimenticios para cría de colmenas.  Limpieza de aceite en circuitos cerrados. Aplicaciones de las bombas de paletas Las bombas de paletas se aplican en diversas industrias y procesos.  Válvula de seguridad integrada permitiendo la protección del circuito.  Volumen de trabajo variable.  Bombas de cavidad progresiva Este tipo de bombas son muy parecida al de las bombas de tornillo.  Transferencia de productos químicos.

Existe un gran número de diseños apropiados para varias aplicaciones. y a lo largo del eje de los mismos. Las bombas de dos y tres tornillos tienen uno o dos engranes locos.  Bombas de Tornillo. Las bombas de un solo tomillo tienen un rotor en forma espiral que gira excéntricamente en un estator de hélice interna o cubierta. Existen también combinaciones de bombas de engrane y lóbulo. Debido a que el líquido se descarga en un número más reducido de cantidades mayores que en el caso de la bomba de engranes. tienen dos o más rotores cortados con tres.. Pueden usarse tornillos con roscas opuestas para eliminar el empuje axial en la bomba. .Éstas se asemejan a las bombas del tipo de engranes en su forma de acción. El rotor es de metal y la hélice es generalmente de hule duro o blando. Estas son muy comunes para polímeros. cuatro. Bombas Lobulares. o más lóbulos en cada rotor. Estas bombas tienen de uno a tres tornillos roscados convenientemente que giran en una caja fija. el flujo se establece entre las roscas de los tornillos. dependiendo del líquido que se maneje. el flujo del tipo lobular no es tan constante como en la bomba del tipo de engranes. Los rotores se Sincronizan para obtener una rotación positiva por medio de engranes externos. respectivamente.

atrapando al líquido y forzándolo en el tubo de descarga de la bomba. Las bombas de aspas deslizantes usan aspas que se presionan contra la carcasa por la fuerza centrifuga cuando gira el rotor.– Tienen una serie de aspas articuladas que se balancean conforme gira el rotor. . El liquido atrapado entre las dos aspas se conduce y fuerza hacia la descarga de la bomba. Bombas de Aspas.

 Diversidad de materiales según el tipo de fluido. El flujo de salida y entrada a estas bombas es el que varía de acuerdo a la velocidad de la bomba y al diámetro y a la carrera del pistón. Las bombas de pistón tienen una presión constante la cual depende directamente del diámetro de su pistón.BOMBAS DE MEMBRANA También llamadas bombas de diafragma son un tipo de bombas de desplazamiento positivo (generalmente alternativo) que utilizan paredes elásticas (membranas o diafragmas) en combinación con válvulas de retención (check) para introducir y sacar fluido de una cámara de bombeo. Cuentan con válvulas de carga y descarga y su sistema motriz es parecido al del motor de un automóvil. Bombas de Pistón Estas bombas son hidráulicas de desplazamiento positivo.  Aplicaciones sumergibles.  Bombea productos sensibles al esfuerzo de corte sin dañarlos. No tienen sellos mecánicos.  Inversión inicial menor. utilizan dos o tres pistones los cuales en conjunto permiten bombear un volumen cierto de fluido de acuerdo a la velocidad a la que esta se mueva.  Manipula productos abrasivos. Las principales ventajas de estas bombas son:  Costo de mantención bajos. Las bombas de pistón son utilizadas generalmente en la industria por su alto rendimiento y por la facilidad de poder trabajar a presiones .  Manipula fluidos viscosos.  Aplicaciones en ambientes inflamables y explosivos.

superiores 2000 lb/plg2 y tienen una eficiencia volumétrica aproximadamente de 95 a 98%. Bombas de pistón de placa de empuje angular (Denison): Este tipo de bombas incorpora zapatas de pistón que se deslizan sobre la placa de empuje angular o de leva. Clasificación de las bombas de pistón Debido a la gran variedad de las bombas de pistón. • Bombas de pistón de barril angular (Vickers): Las cargas para impulsión de la bomba y las cargas de empuje por la acción del bombeo van soportadas por tres cojinetes de bolas de hilera simple y un cojinete de bolas de hilera doble. La falta de . • Bombas de pistón axial: Los pistones se mueven dentro y fuera sobre un plano paralelo al eje de la flecha impulsora. Este diseño de bomba ha dado un excelente servicio a la industria aeronáutica. estas pueden clasificarse como: • Bombas de pistón radial: Los pistones se deslizan radialmente dentro del cuerpo de la bomba que gira alrededor de una flecha.

 Medio ambiente  Trabajo en vacío. el fluido a ser bombeado para moverse a través del tubo. Un rotor con un número de 'rodillos'. rodajas. en pistón encontramos las siguientes las que destacan: características:  Industria de proteínas  Bombeo de productos  Pastelería y dulces particulados y productos sensibles  Productos lácteos a esfuerzos de cizalla. Mientras que el rotor da vuelta. el flujo del fluido es inducido a la bomba. Bomba peristáltica Una bomba peristáltica es un tipo de bomba de desplazamiento positivo usada para bombear una variedad de fluidos. Adicionalmente. mientras el tubo se vuelve a abrir a su estado natural después del paso de la leva ('restitución'). hojas. Este proceso es . de esta manera. El fluido es contenido dentro de un tubo flexible empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba (aunque se han hecho bombas peristálticas lineales).  Bebidas  Manejo de frutas y verduras  Frutas y verduras enteras. cocinadas  Diseño higiénico.  Farmacia  Temperatura de trabajo: 120º C o  Higiene personal más según el diseño. trozos y  Comidas preparadas/pre- dados de fruta.Principales características de las Aplicaciones y uso de las bombas de bombas de pistón pistón Las bombas de pistón tienen En la gran variedad de las bombas de aplicaciones en diversas industrias. 'zapatos' o 'limpiadores' unidos a la circunferencia externa comprimen el tubo flexible. la parte del tubo bajo compresión se cierra (o se ocluye) forzando.

llamado peristalsis y es usado en muchos sistemas biológicos como el aparato digestivo. son críticos. Usos Las bombas peristálticas son típicamente usadas para bombear fluidos limpios o estériles porque la bomba no puede contaminar el líquido. o para bombear fluidos agresivos porque el fluido no puede contaminar la bomba. mezclas altas en sólidos y otros materiales donde el aislamiento del producto del ambiente. 3 Usos más corrientes de las bombas de desplazamiento positivo Bombeo en pozos llanos Bombeo en pozos profundos Para niveles de agua variable Bombas de incendio Bombas de transferencia y circulación Operación por molinos de viento Altas cargas a presión Alimentación de calderas Bombeo de aceite y gasolina Fumigadores de cosechas . y el ambiente del producto. Algunas aplicaciones comunes incluyen bombear productos químicos agresivos.

Es decir. el cual gira a altas revoluciones. a los fines de la Ingeniería Civil. El rango de operación. el principio de funcionamiento de estas bombas está fundamentado en la transferencia de energía centrífuga. también denominada bomba roto dinámica.. convirtiendo así la velocidad del fluido en energía de presión.BOMBAS DE PRESIÓN DINÁMICA Éstas imparten velocidad y presión al fluido en la medida que éste se desplaza por el impulsor de la bomba. 2. Con esto en mente podrás visualizar ahora la Presentación Diseño Estaciones de Bombeo La bomba centrífuga. las Bombas de Presión Dinámica o Bombas Centrífugas son por lo general el tipo seleccionado para las aplicaciones prácticas. en lo relativo a alturas y caudales de bombeo de las bombas de presión dinámica es mucho más amplio que el de las de desplazamiento positivo. Las bombas centrífugas son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía . En razón de ésto es que. es actualmente la máquina más utilizada para bombear líquidos en general.

verticales einclinados. que dispone de unos álabes para conducir el fluido. (en pascales. pudiéndose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentación de calderas. • Por el diseño de la coraza (forma) en: voluta y las de turbina. donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba. metros de columna de agua m. axial y mixto. el fluido es conducido hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente impulsor. Son máquinas basadas en la Ecuación de Euler. y aún más. Estas bombas se suelen montar horizontales. . Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido.c. o o pie-lb/lb de líquido) es la misma para cualquier líquido sin que importe su densidad. Constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas. la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios impulsores sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. El fluido entra por el centro del rodete o impulsor. y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior. En este caso se habla de bomba multifásica o multietapa. en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido. la energía que se aplica y transfiere al líquido. • Por la forma de succión en: sencilla y doble. • Por el diseño de la mecánico coraza en: axialmente bipartidas y las radialmente bipartidas. Por tanto.a. Las bombas centrífugas tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso. Las Bombas Centrífugas se pueden clasificar de diferentes maneras: • Por la dirección del flujo en: radial. Tradicionalmente la presión proporcionada por la bomba en metros de columna de agua o pie-lb/lb se expresa en metros o en pies y por ello que se denomina genéricamente como "altura". De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. Pa. Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255 (en formas e hidráulica) con un único impulsor. que abarcan capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad normalizada. • Por la posición del eje de rotación o flecha en: horizontales.cinética o de presión de un fluido incompresible. porque es más adecuada para mover más cantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo. Debido a la geometría del cuerpo. porque las primeras bombas se dedicaban a subir agua de los pozos desde una cierta profundidad (o altura).

teniendo la ventaja sobre la bomba axial de que la potencia que ha de suministrar el motor es casi constante aunque se produzcan variaciones considerables de cota. El flujo es en parte radial y en parte axial. La recuperación de la cota de presión se consigue mediante un difusor. un caracol o una combinación de ambos.No hay válvulas en las bombas de tipo centrífugo. siendo la forma del rodete acorde con ello. La bomba de flujo mixto ocupa una posición intermedia entre la centrífuga y la de flujo axial. Son más baratas que las bombas de flujo radial o mixto. La trayectoria de una partícula de fluido es una hélice cónica. el flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia. Los impulsores convencionales de bombas centrífugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s). No deben utilizarse para bombear agua residual sin tratar. Con frecuencia se emplean para el bombeo del efluente tratado de una estación depuradora o aguas pluviales sometidas a un desbaste previo. . Bombas dinámicas centrifugas Bombas de flujo axial Las bombas de flujo axial se emplean para bombear grandes caudales a poca altura. La cota que se consigue puede ser hasta de 80 pies por rodete.

Las bombas centrífugas.  No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.  La impulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. . Las razones de estas preferencias son las siguientes:  Son aparatos giratorios.  Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias. se unen las siguientes ventajas económicas:  El precio de una bomba centrífuga es aproximadamente ¼ del precio de la bomba de émbolo equivalente. el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. Aparte de las ventajas ya enumeradas. debido a sus características. son las bombas que más se aplican en la industria.  El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de émbolo equivalente.  Bimbas centrifugas Las bombas centrifugas son los dispositivos preferidos en el mundo hidráulico En el corazón del sistema está el impulsor tiene una serie de paletas instalada en el interior de obenques el impulsor siempre esta inmerso al agua cuando se hace rotar el impulsor hace que el líquido que lo rodee también rote esto imparte fuerza centrífuga a partículas de agua y el agua se mueve rápidamente hacia afuera.  Para una operación definida.

 El mantenimiento de una bomba centrífuga sólo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras. . El peso es muy pequeño y por lo tanto las cimentaciones también lo son. los empaques del presa- estopa y el número de elementos a cambiar es muy pequeño.

Mientras que un motor hidráulico (turbina) acciona un generador eléctrico  Por lo que concluyendo. sin embargo existen diversos diseños que se emplean para situaciones específicas. se puede en ciertos casos adaptar estas para cumplir las funciones opuestas. buscando una analogía con las máquinas eléctricas. sin embargo las propiedades siguen siendo similares. etc. en tanto que una turbina sería un motor hidráulico. y para el caso específico del agua.CONCLUSIONES:  Lo inverso a lo que sucede en una bomba se tiene en la turbina. las bombas y las turbinas tienen características similares pero en sentidos contrarios. que lo impiden. la cual transforma la energía de un fluido en energía mecánica.  Para una mayor claridad.  Normalmente un generador hidráulico (bomba) es accionado por un motor eléctrico. . una bomba sería un generador hidráulico. térmico.