Compuestos reforzados con fibra de carbono.

LUCIANO TORRES CELY

JULIAN GONZALEA CRISTANCHO

MATEO POVEDA CRIOLLO

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

BOGOTÁ D.C.

2016

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 2: OBJETIVOS 2. Ventajas y Desventajas 4.1: Características. CONCLUSIONES 6. 5. TABLA DE CONTENIDO 1. BIBLIOGRAFÍA .2 OBJETIVOS ESPECIFICOS CAPÍTULO 3: MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 4: Compuestos reforzados con fibra de carbono . OBJETIVO GENERAL 2. 4.1.2: Aplicaciones en ingeniería Civil.

. 1. por eso se hace necesario realizar intervenciones de refuerzo y reparación. Fue necesario realizar descripciones generales importantes sobre el tema para comprender su origen realizando una investigación formal en sitios de internet certificados. por ellos uno de los métodos es el mediante el uso de fibra de carbono. mala calidad de los materiales etc. INTRODUCCIÓN El proyecto investigativo que se encuentra a continuación tiene como objetivo de estudiar y caracterizar los compuestos reforzados con fibra de carbono y sus aplicaciones en ingeniería civil. Las estructuras de concreto armado presentan con frecuencia inconvenientes estructurales causados por errores de diseño. además que es una forma sencilla y practica de reforzamiento . En investigaciones formales se ha demostrado. que el método de refuerzo empleando materiales compuestos por fibras de carbono aumenta de manera formidable y positiva la capacidad de carga de los elementos que constituyen la estructura.

2. 2. Caracterizar los materiales compuestos reforzados con fibra de carbono. Analizar e interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivo y el marco teórico .1 OBJETIVOS GENERALES . OBJETIVOS ESPECIFICOS . Aplicaciones en ingeniería . . OBJETIVOS 2. Conocer los distintos tipos de compuestos reforzados con fibra de carbono 2.

Marco teórico. y esta además tiene características diferentes.01 y símbolo C. obtenida por fusión y solidificación de estos. masa atómica 12. ordenados por su número atómico (número de protones). como elementos con comportamiento similar en la misma columna. por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. de ciertos minerales y de algunos productos químicos. Fibra: Filamentos que intervienen en la composición de los tejidos orgánicos. Carbono: Elemento químico de número atómico 6. Compuesto: Un compuesto es una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos de la tabla periódica. Matriz: ordenación rectangular de elementos químicos que pueden combinarse entre sí. y sus propiedades físicas homogéneas. Al juntarlos se formó una reacción química que da lugar a otra sustancia diferente. es un no metal sólido que es el componente fundamental de los compuestos orgánicos y tiene la propiedad de enlazarse con otros átomos de carbono y otras sustancias para formar un número casi infinito de compuestos . cada una de las zonas macroscópicas del espacio de una composición química. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas. vegetales o animales. que forman un sistema. Fase Química: diferenciación de componentes de una solución química. Aleación: Una aleación es una mezcla entre dos metales. Tabla Periódica: Es una ordenamientos esquemático de los elementos químicos en forma de tabla.

Fibra de carbono La fibra de carbono es un material compuesto de las clases de los polímeros. Fase 1: Matriz Las características de la matriz son mejoradas por la contribución que en combinación con otro material originan un material combinado . Está formado por una matriz. A la matriz se la conoce también con el nombre de fase dispersante. Dicha pieza o resina contiene un refuerzo que está realizado mediante el empleo de fibras de carbono y cuya materia prima es el polietilnitrilio. cuya finalidad es la de darle forma a la resina. matriz de polímero. metal. y más duro que a matriz . Los materiales compuestos reforzados de fibra de carbono se pueden dividir en dos categorías principales. y en general este refuerzo es más fuerte. Fase 2: Refuerzo Se mejoran las propiedades de la matriz. rígido. 4: Compuestos reforzados con fibra de carbono.Estos pueden contener cerámica. Un compuesto tiene dos o más fases químicas que no son semejantes separadas por una interfaz distinta. Fibras continuas Fibras cortas .

Fibras Cortas: Se emplean generalmente en operaciones de moldeado por compresión y en hoja. Estos compuestos estas especialmente indicados para productos que están sometidos a requisitos muy exigentes como el aumento en su rigidez y resistencia a medio agresivos. este último conocido por ser un compuesto hibrido. poseen baja densidad. Ventajas y Desventajas Sin duda alguna. -. El polímero reforzado con fibra de carbono -. Las fibras cortas vienen en forma de virutas. Estos compuestos reforzados adquieren las siguientes características. cintas unidireccionales. una de las principales características de los materiales compuestos reforzados con fibras. se usan refuerzos con fibra de carbono. en las ocasiones en que el refuerzo con fibra de vidrio no otorga la rigidez necesaria para lo que se va a emplear. 4. debido a que el límite de elasticidad coincide con el límite de rotura. ligamentos.1 Características. no presentan plasticidad. tienen una . copos y compañeros aleatorios. en especial fibra de carbono es la mayor resistencia que este refuerzo le otorga. por otra parte los estilos del tejido de fibra continua tienen distintas formas: secas. El plástico es la resina epoxi usada frecuentemente reforzada con fibra de carbono o también con refuerzo de fibra de vidrio.Fibras continúas: Constituyen una estructura en capas o laminada.

también a la hora de evaluar el uso de este tipo de materiales. es decir su coeficiente de esta dilatación es cero. uno de los factores determinantes que hacen que sea posible su uso es la ligereza y baja densidad que poseen. en algunos casos y dependiendo la fibra se puede obtener una excelente resistencia a explosiones e impactos de gran magnitud. tienen una gran ligereza. si la gran diferencia de precios es justificada al comparar los mayores beneficios que se obtienen usando este tipo materiales compuestos reforzados. que se pueden emplear en diferentes casos en los que este factor es de vital importancia para a culminación del proyecto. Una característica de mucha importancia en proyectos civiles es que mejora la capacidad de cargas en estructuras y más específicamente en las de hormigón armado En cuanto a durabilidad es ligeramente poco superior a la de un metal normal. también adquieren una buena conductividad eléctrica y térmica que es aprovechada en diferentes campos en los que se va a usar. incrementan sus prestaciones (1500°c- 2200°). Uno de los principales factores limitantes del uso de este tipo de materiales compuestos reforzados es su elevado costo. poseen una gran capacidad de aislamiento térmico. la resistencia mecánica y el módulo de elasticidad que se obtiene.elevada resistencia a altas temperaturas. VENTAJAS Las principales ventajas obtenidas con el uso de materiales compuestos reforzados con fibras de carbono son. debido a su flexibilidad es posible adaptarse en muchos lugares. lo que se traduce también en una gran resistencia a altas temperaturas. que pueden facilitar y solucionar muchos problemas que se presentan. . no presentan dilatación térmica lineal. pero estas características pueden ser aprovechadas si se asume este costo que tiene a comparación de otros tipos de compuestos reforzados.

oleoductos. lo que hace que muchas veces se descarte su uso en proyectos. también. . a la hora de evaluar este tipo de materiales compuestos reforzados con fibra de carbono. depósitos. vigas. no solo de obras civiles. el precio es una gran limitante de su uso.2 APLICACIONES DE LA FIBRA DE CARBONO EN LA INGENIERIA La fibra de carbonó por su fácil utilización y buen desempeño tuvo acogida a pesar del alto costo de sus materiales puesto a que es compensado con su bajo costo de instalación además de su alta resistencia mecánica contando con un modulo de elasticidad elevado entre 230 a 390 GPU también su resistencia a la corrosión y el bajo incremento y/o alteración de la geometría o el diseño de la estructura. viaductos. lo que genera que su uso sea dado en espacios controlados. entre otros compitiendo con los sistemas tradicionales. pilares.DESVENTAJAS No cabe duda que. refuerzo y rehabilitación de estructuras. sino en otros campos. en la construcción es utilizada como es en puentes.5 mm y un ancho de 25 a 120 mm y una resina de epoxi la cual debe ser endurecida previamente. 4. como la industria aeroespacial. debido a que posee un precio bastante elevado en comparación con otros tipos de fibras reforzantes. su aplicación por lo general resulta de la unión de una lámina de fibra de carbono la cual normalmente presenta dimensiones como lo es un espesor de 1 a 2. otro de sus puntos favorables es su baja densidad. A pesar de que se ha dicho reiterativamente la resistencia que este tipo de materiales poseen a altas temperaturas. una desventaja es que no tienen gran resistencia al fuego. otra desventaja es que no presentan un carácter plástico.

en los muros es utilizada puesto a que ayuda absorber cargas y ya que esta interactúa de manera favorable con estructuras deterioradas generando buena adherencia entre las dos. en las columnas se utiliza situándola alrededor envolviéndola incrementando también su resistencia a flexión y dando un mayor aislamiento a posibles químicos o materiales que la puedan deteriorar.Las fibras funcionan para fortalecer el sitio donde el concretos se encuentra a diferentes fuerzas mecánicas y a su vez es más débil. otro de sus y usos es en las vigas es utilizada para el incremento de la resistencia a flexión por lo que se ubica en la parte de debajo de estas y también son ubicados a los lados de esta para evitar quiebres. también se puede observar su uso en losas Uno de sus usos en los refuerzos anti-sísmicos donde las láminas de fibra son el reemplazo de láminas metálica las cuales presentan gran vulnerabilidad a la hora de la corrosión por lo cual se requiere pintarlas (esto con una pintura especial de protección) y a su vez un mantenimiento más costoso que el de la fibra de carbono y que son más útiles a la hora de la construcción de plataformas marinas o construcciones con alto impacto ambiental En las edificaciones por lo general se usa puesto a que en estas se requiere de bajo peso y alta resistencia. otro tipo de aplicación es en edificios con diseños particulares que contienen bastantes curvas por su alta maleabilidad. un claro ejemplo del uso de fibras de carbono es el museo de arte de milwake .

-Al evaluar los beneficios. entre otros. un bajo peso y una alta resistencia a temperaturas elevadas.El uso de este tipo de materiales compuestos reforzados con fibra de carbono otorga una gran lista de ventajas y propiedades que pueden ser aprovechadas de gran manera. CONCLUSIONES . que debe someterse a una minuciosa evaluación para ver si es viable emplearlos. los principales factores que hacen que sea inminente si uso es cuando se requiere una gran resistencia mecánica. -Se puede observar que las fibras de carbono son un gran método para la reducción de costos en zonas que son afectadas de manera más común por desastres naturales o con altos indicios sísmicos puesto a que su resistencia es mayor y la reparación de estructuras o edificaciones es mucho más económica . para distintos tipos de proyectos. 5. es el elevado costo que acarrea el uso de estos materiales. y una de ellas y la más representativa con respecto a la administración de proyectos. también sin duda alguna se deben tener en cuenta las desventajas que este uso pueda traer.

upm.com/fibra-de-carbono-construccion- modular [Accessed 25 Oct. -Materconstrucc. 2016].RB Conspro .wordpress.csic. (2016).com/2009/11/14/reforzamiento-estructural-con-fibras- de-carbono/ [Accessed 25 Oct.es/19998/1/Tesis_master_Ana_Sofia_Irias_Pineda. . Available at: http://abcmodular.Análisis Técnico – Compuestos de fibra de carbono | AlbrodpulF1 albrodpulf1.revistas. 2016].es. 2016]. [online] Available at: http://oa. -Cucarella. BIBLIOGRAFIA .revistas. p. La fibra de carbono en la construcción modular. [online] Available at: http://materconstrucc.org/centrocivil/concreto%20armado/fibras_carbono. (2009). Reforzamiento Estructural con Fibras de Carbono. 2016]. [online] Available at: http://www.Anon.es/index. (2015). 6.php/materconstrucc/article/viewFile/35 2/400 [Accessed 25 Oct.institutoconstruir.csic. [online] Available at: https://rbconspro. (2016).Productos químicos para la construcción. -Anon.wordpress. [online] ABC Modular. . (2016). 2016].pdf [Accessed 25 Oct.pdf [Accessed 25 Oct.com .