Análisis de la obra estrategias del océano azul

1) Título de la obra: estrategias del océano azul

2) autor de la obra: W. Chan Kim y Renee Mauborgne

3) Fecha de la publicación de la obra: 2004

4) biografía de los autores de la obra

W. Chan Kim:
Preside la cátedra de Estrategia y Management internacional, Bruce DHenderson
del Boston Consulting Group en el INSEAD. En colaboración con Mauborgne han
publicado una multiplicidad de artículos en las principales publicaciones mundiales
de management. Es además fundador del Value Innovation Network.

Renée Mauborgne:
Es miembro distinguido del INSEAD y profesor de estrategia y. También es
miembro de la Cátedra del Foro Económico Mundial.

En colaboración con Kim han publicado una multiplicidad de artículos en las
principales publicaciones mundiales de management.

5) características de la obra

La obra estrategia del océano azul se basa en más de una década de
investigación por los investigadores W. Chan Kim y Renée Mauborgne se
concentraron en determinar los factores comunes que daban lugar a la creación
de océanos azules, y las diferencias clave que separan a los ganadores de los
meros sobrevivientes y de los que se encuentran a la deriva en el océano rojo.

En el océano azul en cambio. aportando ejemplos de empresas que lo han conseguido. donde compiten entre sí. Por el contrario. En un océano ensangrentado por la fuerte competencia. se compite de manera agresiva y están reducidas las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. La estrategia del océano azul aporta herramientas y esquemas analíticos para comparar cualquier negocio con la competencia. para posteriormente formular la estrategia del océano azul. En el océano rojo se conocen los límites del mercado. 8) palabras claves usadas en la lectura. con oportunidades de negocio. Posteriormente. en un espacio desconocido del mercado. Como ejemplo. que encontró un nicho de mercado a medias entre el circo y el teatro. W. se cita el caso del Circo del Sol. los océanos azules representan a todas las empresas que no existen actualmente.6) resume de la obra la base del libro “La estrategia del Océano Azul” es la mejor manera de tener éxito y vencer a la competencia . hay espacios no aprovechados. con posibilidad de crecimiento y rentabilidades altas. -Océano azul -Estrategia -Mercado -Competencia -Cliente -producto -acción -compañía -industria -costos . Los océanos rojos representan las empresas actuales en el mercado. cómo incorporar la estrategia y cómo hacerla sostenible en el tiempo. La obra “estrategias del océano azul “esta escrito en tercera persona . Chan Kim y Reene Mauborgne nos enseñan cómo ejecutar la estrategia del océano azul. 7) Punto de vista. vencer las barreras organizativas.

9) tema del texto idea central. de crear estrategias originales y creativas. 10) Estilo. Al contrario buscar nuevos horizontes e innovar. Porque los océanos rojos y azules han existido desde siempre. La idea principal es que las empresas compiten con el propósito de alcanzar un crecimiento rentable y constante. Debemos tomar en prácticas algunas de los casos expuestos. . (continuación)  Juego de palabras  Des temporalización  Paralelismos  Monólogo interior 11) Propósito y/o mensaje del autor. batallan por una mayor participación en el mercado y se esfuerzan por diferenciarse.  Simbolismo  Repetición. Este libro tiene un mensaje muy importante. La estrategia del océano azul es un enfoque sistemático para hacer que la competencia se vuelva algo sin importancia. Por conseguir una ventaja competitiva. de no perder el tiempo con la competencia y luchar por una parte del mercado. anáfora…  Técnicas. Porque las compañías compiten en océanos rojos y esta estrategia cada vez tiene menos posibilidades de generar crecimiento rentable. las compañías deben ser exitosas en ambos océanos.

12) critica personal. bien estructurado. no solo profesionalmente si no también personalmente asi que es recomendable para leerlo por toda las personas. La obra me pareció interesante ya que es un libro sencillo. y que aporta claves y herramientas para que cualquier empresa o emprendedor innove en su empresa. tiene todo el sentido y nos permite reflexionar paso a paso y creer que efectivamente es posible encontrar océanos azules. autónomos y en general cualquier persona con interés en diferenciarse de su competencia. emprendedores. . El orden que siguen los autores para ir desgranando la estrategia se comprende muy bien. Los conceptos que se encuentran en el libro son fácilmente aplicables en casos teóricos ya conocidos como la que menciona en el libro el Circo del Sol. pero lo más dificultoso es cuando debes analizar a la competencia real de tu negocio y establecer la estrategia del océano azul en la realidad. proyecto y modelo de negocio. La estrategia del océano azul creo que es un libro 100% recomendable para todas aquellas personas con responsabilidad en empresas consolidadas. gerentes.