“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

(Creada por ley Nº 25265)

FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA

CAMPO DE ACELERACIÓN
DE UN FLUIDO

CÁTEDRA: MECÁNICA DE FLUIDOS I

CATEDRÁTICO: ING. CAYLLAHUA

ESTUDIANTES:

 ANTICONA GUILLÉN, RONALDO
 FLORES LIZANA, STEPHANE
 PARIONA ESCOBAR, ROBER MARCELINO
 QUISPE SANES, GABRIEL DAVID
 RAMOS YACHI, YORDAN FABIO
 SÁNCHEZ LAURENTE, CARLOS

HUANCAVELICA-PERÚ

y. que forman a su vez campos independientes o dependientes dentro del flujo. Al considerar que la partícula se mueve en un campo de velocidad donde éste queda determinado por una expresión dependiente de las coordenadas 1 . 1. Z.3. ACELERACIÓN DE UNA PARTÍCULA DE FLUIDO Considerando un elemento de masa fija dm es posible encontrar la ecuación de Movimiento de esta partícula al aplicarle la segunda ley de Newton. Es importante mencionar que en cada punto del campo de fluido es posible determinar o especificar una serie de magnitudes físicas. dado que el vector aceleración de una partícula fluida en un punto se define como la variación temporal de la velocidad en ese punto. CAMPO DE UN FLUIDO Un campo de flujo es cualquier región en el espacio donde hay un fluido en movimiento.4. 1. es decir (x. a condición de que la región o sub-región del flujo este ocupada por el fluido. y evalúa la rotación local de una partícula fluida y se define matemáticamente por el producto vectorial del operador nabla. CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I Empleando las variables de Lagrange.1. vectoriales o tensoriales.2. CAMPO ROTACIONAL Este es otro campo derivado de el de las velocidades. z. 1. ya sean escalares. tendríamos que la velocidad de una partícula fluida estaría en función de X. t) no permanecen constantes. CAMPO DE ACELERACIÓN El campo vectorial de las aceleraciones es una consecuencia derivada de las velocidades. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO CAPITULO I CONCEPTOS BÁSICOS 1. sino que varía en forma continua y dan en cada instante la posición de la partícula que estudiamos. t. por el vector velocidad (V). Y.

t). 1. LÍNEAS DE CORRIENTES Y TUBOS DE CORRIENTE Una línea de corriente es una curva que. 2 . conociendo el campo de velocidades del fluido se requiere.5. FUNDAMENTOS DE VISUALIZACIÓN DEL FLUJO El estudio cuantitativo de la dinámica de fluidos se puede aprender mucho con la visualización del flujo: el examen visual de las características del campo de flujo. Las líneas de corriente no se pueden observar directamente de manera experimental. Un tubo de corriente consta de haz de líneas de corriente de forma muy semejante en la que un cable de comunicaciones consta de un haz de cables de fibras CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I ópticas. por definición un fluido no puede cruzar una línea de corriente. determinar la aceleración de una partícula de fluido. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA espaciales y temporales. z. 1. excepto en los campos de flujo estacionario.7. Se debe tener presente que tanto las líneas de corriente como los tubos de corriente son cantidades instantáneas. Una línea de trayectoria es un concepto lagrangiano en el que sencillamente se sigue de una partícula de fluido conforme se desplaza en el campo de flujo. y. a partir de éste. Por extensión. LÍNEAS DE TRAYECTORIA Una línea de trayectoria es la trayectoria real recorrida por una partícula de fluido durante algún periodo. De esta forma. el fluido que se encuentra dentro de un tubo de corriente debe permanecer allí y no puede cruzar la frontera de éste. en todas partes es tangente al vector velocidad local instantáneo. tal que V=V(x. en los cuales coinciden con las líneas de trayectoria y las líneas de traza.6. 1. definidas en un instante en particular según el campo de velocidad en ese instante. Las líneas de corriente son útiles como indicadores de la dirección instantánea del movimiento del flujo en todo el campo de flujo. Las líneas de trayectoria son los patrones de fluidos de entender. Dado que las líneas de corriente son en todo punto paralelas a la velocidad local.

8. Las líneas fluidas son particularmente útiles para situaciones en donde se va a examinar la uniformidad de un flujo (o la falta de ello). 1. LÍNEAS FLUIDAS Una línea fluida (líneas de tiempo) es un conjunto de partículas adyacentes de fluido que se marcaron en el mismo instante (anterior). UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA 1.9. Las líneas de traza constituyen al patrón de flujo más común generado en un experimento físico. En los experimentos físicos en un túnel de viento o de agua. Si se inserta un tubo pequeño en un flujo y se introduce una corriente continua de flujo trazador (tinte en un flujo de agua o humo en flujo de aire). LÍNEAS DE TRAZA Una línea de traza es el lugar geométrico de las partículas de fluido que han pasado de manera secuencial por un punto prescrito en el fluido. por definición. el patrón que se observa es una línea de traza. CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I 3 . no como partículas separadas y. el humo o el tinte se inyectan en forma continua. el patrón resultante de flujo es una línea de traza.

𝑦. Enfoque de Euler: En este caso. la velocidad es una función de la posición de la ventana (𝑥. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA CAPITULO II DEFINICIONES 2. denominada partícula fluida. 𝑡) 𝜈 = 𝑓2 (𝑥. 𝑦. Una es identificar una pequeña masa de fluido en un flujo.1. Para obtener una descripción más completa y general del movimiento del fluido en algún campo. DESCRIPCIÓN DE LAGRANGE Y DE EULER DE FLUIDO EN MOVIMIENTO: Hay dos formas para describir el movimiento de un fluido. Enfoque Lagrange: La trayectoria de una partícula de fluido está dada por el vector 𝑟(𝑡) y se expresa en coordenadas cartesianas como: 𝑟(𝑡) = 𝑥(𝑡)𝑖̂ + 𝑦(𝑡)𝑗̂ + 𝑧(𝑡)𝑘̂ La velocidad del fluido se obtiene al derivar la ecuación anterior: 𝑑𝑟(𝑡) 𝑑𝑥 𝑑𝑦 𝑑𝑧 𝑉(𝑡) = = 𝑖̂ + 𝑗̂ + 𝑘̂ 𝑑𝑡 𝑑𝑡 𝑑𝑡 𝑑𝑡 O bien CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I 𝑉(𝑡) = 𝑢𝑖̂ + 𝜈𝑗̂ + 𝜔𝑘̂ Donde 𝑢. 𝑡) 4 . 𝑦 𝑧) y el tiempo. se tendría que tener disponible las trayectorias de muchas partículas de fluido. y describir el movimiento todo el tiempo. La otra forma para describir el movimiento del fluido es imaginar un arreglo de “ventanas” en el campo de flujo y tener la información de la velocidad de las partículas de fluido que pasan por cada ventana en cualquier instante. 𝑦 𝜔 son las velocidades componentes en sus respectivas direcciones de coordenadas. 𝑧. 𝑡) 𝜔 = 𝑓3 (𝑥. 𝑦. de manera que: 𝑢 = 𝑓1 (𝑥. 𝑦. 𝑧. Esto representa solo una partícula. 𝑧. 𝜈.

𝑦(𝑡). CAMPO DE ACELERACIONES DE UN FLUIDO: La velocidad de un flujo podrá cambiar en magnitud (rapidez) y en dirección (orientación). 𝑦. 𝑧. En cualquiera de los dos casos habrá ocurrido una aceleración del flujo. 𝑡) 𝑑𝑧 𝜕𝑉(𝑥. 𝑦. 𝑦. 𝑦. En el límite habría un número infinito de ventanas de tamaño infinitesimal. 𝑡) 𝑎(𝑡) = 𝑑𝑡 Que se puede escribir así: 𝑑𝑉(𝑥. 𝑡) 𝑎(𝑡) = ∙ 𝑣𝑥 + ∙ 𝑣𝑦 + ∙ 𝑣𝑧 + 𝜕𝑥 𝜕𝑦 𝜕𝑧 𝜕𝑡 5 . más el cambio de la velocidad por efecto del viaje de la partícula en la región de flujo (aceleración de transporte o convectiva). 𝑡) 𝑑𝑥 𝜕𝑉(𝑥. 𝑡) 𝜕𝑉(𝑥. 𝑧. Para obtener el valor de la aceleración se requiere derivar el CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I campo de velocidad. 𝑡) 𝑑𝑡 𝑎(𝑡) = ∙ + ∙ + ∙ + ∙ 𝜕𝑥 𝑑𝑡 𝜕𝑦 𝑑𝑡 𝜕𝑧 𝑑𝑡 𝜕𝑡 𝑑𝑡 Que a su vez se puede expresar así: 𝜕𝑉(𝑥. 𝑧. 𝑦. 𝑡) 𝑑𝑦 𝜕𝑉(𝑥. 𝑦. 𝑡) 𝑎(𝑡) = 𝑑𝑡 Cuando se deriva en cadena se obtiene: 𝜕𝑉(𝑥. y la velocidad estaría disponible en cada punto en el campo. 𝑧. 𝑧. Esto está dado como: 𝑉 = 𝑉(𝑠. 𝑡) 𝜕𝑉(𝑥. 𝑦. 𝑡) 2. 𝑧(𝑡). 𝑧. y debe recordarse que a su vez cada coordenada es función del tiempo (método de Lagrange): 𝑑𝑉(𝑥(𝑡). 𝑧. 𝑧. Otra manera útil para expresar la velocidad es en términos de la posición junto con la línea de corriente y el tiempo. 𝑧. sin ésta cambiar de posición en el espacio (aceleración local). 𝑦.2. 𝑦. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA El nivel de detalle depende del número de ventanas disponibles. 𝑡) 𝜕𝑉(𝑥. Esa aceleración se puede entender como el cambio de la velocidad de la partícula fluida con el paso del tiempo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA 2.  Aceleración convectiva: 𝜕𝑉(𝑥. 𝑎𝑦 . ACELERACIÓN CONVECTIVA Y LOCAL: Una inspección de las ecuaciones de 𝑎𝑥 . 𝑦. 𝑦. 𝑦. la aceleración convectiva es cero. 𝑡) ∙ 𝑣𝑥 + ∙ 𝑣𝑦 + ∙ 𝑣𝑧 𝜕𝑥 𝜕𝑦 𝜕𝑧  Aceleración local: 𝜕𝑉(𝑥. 𝑧. 𝑧. 𝑡) 𝜕𝑉(𝑥. Los términos restantes (es decir. Las aceleraciones convectivas se presentan cuando la velocidad es una función de posición en un campo de flujo. la aceleración local es cero. Estos términos se llaman aceleraciones locales. 𝑡) 𝜕𝑉(𝑥. 𝑧. En flujos uniformes. Los términos de aceleración local se presentan solo cuando un campo de flujo es no permanente (inestable). 𝑦. es decir 𝜕𝑢/𝜕𝑡. En un flujo permanente (estable). etc) se denominan aceleraciones convectivas. 𝑢(𝜕𝑢/𝜕𝑥). 𝑧. 𝑡) 𝜕𝑡 CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I 6 . 𝜈(𝜕𝜈/𝜕𝑥). 𝑦 𝑎𝑧 revela que algunos términos involucran derivadas con respecto al tiempo.3.

𝑉 = 3𝑡𝑖̂ + 𝑥𝑧𝑗̂ + 𝑡𝑦 2 𝑘̂ Solución: Se realiza las derivadas parciales con respecto a (t. Sabiendo que: 𝑑𝑉 𝜕𝑉 𝑎= = + (𝑉.z) y además será necesario obtener el gradiente de velocidad.x. ∇) ∗ 𝑉 𝑑𝑡 𝜕𝑡 𝑑𝑉 = 3𝑖̂ + 0𝑗̂ + 𝑦 2 𝑘̂ 𝑑𝑡 𝑑𝑉 = 0𝑖̂ + 𝑧𝑗̂ + 0𝑘̂ 𝑑𝑥 𝑑𝑉 = 0𝑖̂ + 0𝑗̂ + 2𝑦𝑡𝑘̂ 𝑑𝑦 CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I 𝑑𝑉 = 0𝑖̂ + 𝑥𝑗̂ + 0𝑘̂ 𝑑𝑧 𝑑𝑉 𝑑𝑉 𝑑𝑉 (𝑉.y. ∇) ∗ 𝑉 = 3𝑡(𝑧𝑗̂) + 𝑥𝑧(2𝑡𝑦𝑘̂) + 𝑡𝑦 2 (𝑥𝑗̂) 𝑑𝑉 𝜕𝑉 = + (𝑉. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA CAPITULO III EJERCICIOS APLICATIVOS  Determine la aceleración total de una partícula a partir del campo vectorial. ∇) ∗ 𝑉 𝑑𝑡 𝜕𝑡 𝑑𝑉 = 3𝑖̂ + 0𝑗̂ + 𝑦 2 𝑘̂+3𝑡(𝑧𝑗̂) + 𝑥𝑧(2𝑡𝑦𝑘̂) + 𝑡𝑦 2 (𝑥𝑗̂) 𝑑𝑡 𝑑𝑉 = 3𝑖̂ + 𝑦 2 𝑘̂+3𝑡𝑧𝑗̂ + 2𝑥𝑦𝑧𝑡𝑘̂ + 𝑥𝑦 2 𝑡𝑗̂ 𝑑𝑡 𝑎 = 3𝑖̂ + (3𝑧𝑡 + 𝑥𝑦 2 𝑡)𝑗̂ + (2𝑥𝑦𝑧𝑡 + 𝑦 2 )𝑘̂ 7 . ∇) ∗ 𝑉 = 𝑢 +𝑣 +𝑤 𝑑𝑥 𝑑𝑦 𝑑𝑧 Se genera un producto escalar entre el gradiente de la velocidad y la velocidad (𝑉.

z = 5 m y t = 0. y = 2m. debe utilizarse el punto de vista lagrangiano para establecer el campo de aceleración.1)𝑘̂ 𝑉 = (10𝑖̂ − 40𝑗̂ + 10𝑘̂)𝑚/𝑠 Para calcular la aceleración de cualquier partícula. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA  Dado el campo de velocidades: 𝑉 = 10𝑥𝑖̂ − 20𝑥𝑦𝑗̂ + 100𝑡𝑘̂ Determine la velocidad y la aceleración de una partícula en la posición x = 1m. ∇) ∗ 𝑉 𝑑𝑡 𝜕𝑡 𝜕𝑉 𝑑𝑉 𝑑𝑉 𝑑𝑉 𝑎= +𝑢 +𝑣 +𝑤 𝜕𝑡 𝑑𝑥 𝑑𝑦 𝑑𝑧 ̂ 2 𝑎 = 100𝑘 + (10𝑥 )(20𝑥𝑖̂ − 20𝑦𝑗̂) + (−20𝑦𝑥)(−20𝑥𝑗̂) 𝑎 = 200𝑥 3 𝑖̂ + (−200𝑥 2 𝑦 + 400𝑦𝑥 2 )𝑗̂ + 100𝑘̂ m/s Para la partícula de interés. 𝑑𝑉 𝜕𝑉 𝑎= = + (𝑉. Luego. la aceleración es: 𝑎 = (200(1)3 𝑖̂ + (−200(1)2 (2) + 400(2)(1)2 )𝑗̂ + 100𝑘̂)𝑚/𝑠 2 𝑎 = (200𝑖̂ + 400𝑗̂ + 100𝑘̂)𝑚/𝑠 2 CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I 8 . La velocidad de la partícula se establece fácilmente como: 𝑉 = 10(1)𝑖̂ − 20(1)(2)𝑗̂ + 100(0.1 s.

expresión diferencial de continuidad y de resistencia cero para estabilizar un movimiento no uniforme. dando a conocer lo siguiente: Generalmente las diferentes partes de un fluido en movimiento tienen distinta velocidades y aceleraciones. El genio matemático más notable del siglo había asimilado por completo la obra newtoniana y lo había plasmado en un lenguaje mucho más elegante y preciso. q y a son funciones del tiempo y también dependen de la posición en el espacio en cualquier instante. F. w y aS. Entonces. Según (Daily & R. Formuló las ecuaciones diferenciales de movimiento en su forma general. 2017). En general. velocidades y aceleraciones. son cantidades vectoriales que denotaremos por los términos q y a. En el año 1730 a 1814 el científico Chrales Bossut aportó sobre varios aspectos de la “Mecánica de Fluidos”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA CAPITULO IV APORTES E INVESTIGACIONES Según (Echeverry. Según el sitio web (©. dándoles su verdadera dimensión y generalidad. 1989). las aportaciones que se dieron son los tipos de campos de flujo que son: 9 . V. respectivamente. 1975). la resistencia sobre barcos y la propulsión. Ya en el año de 1755 aparecen las obras clásicas de Euler sobre los fundamentos de la mecánica de fluidos. a. aY. z. deduciendo a partir de ellas los resultados previos ya conocidos. Ambas. En coordenadas cartesianas las componentes según los ejes: x. el campo de movimiento deberá ser descrito en términos de las velocidades y aceleraciones de las partículas. son U. los aportes e investigaciones se dieron desde los años de 1717 con el aporte del científico. en los diversos puntos de la región del espacio tridimensional llenada por el fluido. Posteriormente. Jean Le Rond Dalember quien originó la noción de velocidad y aceleración de componentes. exploró un gran número de consecuencias y atacó CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I múltiples problemas de carácter práctico asociados a la maquinaria hidráulica. como el teorema de Bernoulli. particularmente la turbina. Harleman. ya después de los aportes de los científicos anteriores. se avanzó más con el tema con este autor. y.

Además. y procedentes de la solidificación de microgotas. material o total. Z. dado que el vector aceleración de una partícula fluida en un punto se define como la variación temporal de la velocidad en ese punto. EN EL ASPECTO TECNOLÓGICO El conjunto de problemas abordados en la mecánica de fluidos de campo y aceleración es prácticamente ilimitado. por el vector velocidad (V). es decir (x. La industria química y agroalimentaria demanda un conocimiento cada vez más preciso del comportamiento de fluidos no newtonianos para la optimización de multitud de procesos. igual tamaño. CAMPO ROTACIONAL: Este es otro campo derivado de el de las velocidades.  En la ingeniería agrícola: Interesa de forma muy especial el flujo a través de canales. Y. y alcanzarían intactas el torrente sanguíneo. t) no permanece constante. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA CAMPO DE ACELERACIÓN: El campo vectorial de las aceleraciones es una consecuencia derivada de las velocidades. t. Estas partículas superarían las condiciones estresantes del estómago. medios porosos y rocas. z. 2012). sino que varía en forma continua y dan en cada instante la posición de la partícula que estudiamos. cada vez que los años transcurran la información se va complementado y agregando acerca del tema en este libro habla de conceptos derivadas sustancial. En un futuro sustancias como la insulina será suministrada por vía oral por un aglomerado de partículas manométricas. 10 . tendríamos que la velocidad de una partícula fluida estaría en función de X. atravesarían las membranas intestinales. y. y evalúa la rotación local de una partícula fluida y se define matemáticamente por el producto vectorial del operador nabla. podemos constatar los aportes en diversas ramas como: EN EL ASPECTO FARMACÉUTICO La fabricación de fármacos y su liberación en el organismo humano ha sufrido una CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I revolución gracias al micro-nano acelerador del fluido. En el siguiente libro (Graño. Empleando las variables de LaGrange.

como que este objeto esté inmóvil y es el aire el que se mueve (de esta última forma se prueban en los túneles de viento prototipos de aviones). UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA  Ingeniería industrial: Es obviamente uno de los campos tecnológicos que mayor provecho obtiene de la mecánica de fluidos. analizar y predecir el rendimiento de un CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I aeroplano en cualesquiera condiciones de operación. El movimiento de fluidos en tuberías. APORTES A FUTURO ELIMINACIÓN DE COBRE DE UN SUELO CONTAMINADO La contaminación de suelos debido a metales pesados tales como el cadmio. es decir. Al aplicar el campo eléctrico. Una alternativa para la limpieza de suelos es el proceso de eliminación electrocinética. Hay ciertas leyes de la aerodinámica. Enseguida se insertan electrodos en el suelo y se hace pasar corriente eléctrica directa a través del mismo. bombas. en principio es 11 .se desplazarán hacia los electrodos con carga eléctrica opuesta. hacia el cátodo. Es importante que el piloto obtenga el mejor conocimiento posible de estas leyes y principios para entender. no pretendiéndose una explicación ni exhaustiva ni detallada de las complejidades de la aerodinámica. Existe una forma de eliminar la técnica consiste en inundar el suelo con agua a fin de facilitar la disolución de compuestos metálicos y formar iones metálicos en solución. es lo mismo considerar que es el objeto el que se mueve a través del aire. Nuestro país no es la excepción. ventiladores. De esta forma. Los aquí dados son suficientes para este nivel elemental. los iones metálicos –los cuales típicamente poseen carga positiva. A la importancia propia de la aerodinámica hay que añadir el valor de su aportación a la aeronáutica. que explican el vuelo de objetos más pesados que el aire.  En la ingeniería aerodinámica: Aerodinámica es la parte de la mecánica de fluidos que estudia los gases en movimiento y las fuerzas o reacciones a las que están sometidos los cuerpos que se hallan en su seno. plomo y cobre es un problema a nivel mundial. aplicables a cualquier objeto moviéndose a través del aire. Para el estudio del vuelo.

se ha propuesto su uso como semiconductor. pero también se ha incorporado como un material alternativo en diversas aplicaciones industriales. Asimismo. como recubrimiento de alambres metálicos y fibras no metálicas. Esto ha conducido a la búsqueda de técnicas alternativas para fabricar diamante sintético. En la naturaleza. pulido y desgaste. gracias compatibilidad con tejido humano. así como en la producción de dosímetros de radiación para aplicaciones médicas. lo que reduce considerablemente el número de aplicaciones posibles. Ejemplos de éstos son: como recubrimiento en herramientas de corte. CAMPO DE ACELERACIÓN DE UN FLUIDO | MECÁNICA DE FLUIDOS I 12 . En la actualidad existen varios usos consolidados para el diamante. el diamante se encuentra en forma de piedras o polvos. como disipador de calor para diodos láser y circuitos integrados de microondas. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA posible concentrar el metal contaminante en una zona reducida del suelo para su posterior extracción por vía mecánica. A partir de lo anterior se desarrolló el proceso de deposición química de vapor por filamento caliente (HFCVD por sus siglas en inglés). FABRICACION DE PELICULA DE DIAMENTO Reconocido como una piedra preciosa de alto valor económico.