ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

INTRODUCCION

EL ENIGMA JURIDICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Ciudad de Buenos Aires, o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tal como puede ser denominada
también según el artículo 2º de su estatuto constitucional jurado el 1º de octubre de 1996, ha sido desde
los confines de su historia un distrito conflictivo tanto para los políticos como para los juristas. Para los
primeros es objeto de disputa permanente por su enorme valor electoral y los segundos debaten entre
ellos la naturaleza jurídica que le cabe.

Bajo la Constitución de 1853 la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires era un municipio de
naturaleza autárquica, situación ésta que no cambió ni aún cuando la Corte Suprema en el caso
Rivademar extendió la autonomía a todos los municipios del país. En ese entonces, tal como sostuve al
comentar el fallo, existían limitaciones constitucionales que impedían considerar a Buenos Aires una
ciudad dotada de autonomía. Hoy día el Artículo 129 de la Constitución le ha conferido un régimen de
gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción. El desafío interpretativo consiste
entonces en determinar que significa ello y bajo que categoría institucional es susceptible -si lo es- de ser
enmarcada la Ciudad Autónoma.

BIANCHI, Alberto B.
Prof. de Derecho Constitucional

LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

Antes de la reforma la Ciudad de Buenos Aires, al decir de Bianchi, tenía naturaleza autarquíca pero no
autonomía. A pesar de ello su régimen siempre fue singular, pues poseía mayor poder que cualquier
municipio autónomo, ya que entre otras cosas no solo contaba con representación en el congreso como
capital federal, sino que también participaba en el sistema de coparticipación federal al igual que las
provincias.

La reforma constitucional de 1994 alteró substancialmente el régimen jurídico institucional de la Ciudad
de Buenos Aires asignándole un status especial de autonomía, la cual solamente esta restringida por:
a) La constitución Nacional
b) La Ley 24 588 que garantiza los intereses del E.N en su territorio, mientras sea capital
c) Las competencias del Congreso Nacional en relación a los intereses de la Nación.

Lo expresado en el párrafo anterior se desprende de los siguientes artículos de la Constitución Nacional:

Art.. 129
La Ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de
legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno sera elegido directamente por el pueblo de la ciudad.
Una Ley garantizará los intereses del Estado Nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea Capital de
la Nación.

En el marco de lo dispuesto en este articulo. Corresponde al Congreso: Ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la capital de la Nación. Disposición Transitoria 15º. Disposición Transitoria 7º El Congreso ejercerá en la ciudad de Buenos Aires. mientras sea capital de la Nación. A partir de la sanción de la Ley Nº 1.27 CN-1957) Trataremos de detallar algunos cambios en el status jurídico de la ciudad de Buenos Aires con respecto al régimen anterior: 1º) Le fue conferido un régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción (art... 37 CN R.. Hasta tanto se constituyan los poderes que surjan del nuevo régimen de autonomia de la ciudad de Buenos Aires.029 de septiembre de 1880. LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL RÉGIMEN ANTERIOR. Adquirió de esta manera una facultad fundamental. la potestad de sancionar su propia constitución y darse sus propias instituciones. La Ley orgánica de la Ciudad de Buenos Aires -Decreto-Ley Nº 19. el congreso ejercera una legislación exclusiva sobre su territorio en los mismos términos que hasta la sanción de la presente... las atribuciones legislativas que conserva con arreglo al articulo 129. A los efectos electorales constituía un distrito equiparado a las provincias (Art.67 INC. la ciudad de Buenos Aires se convirtió en Capital de la República.... mas allá de su condición histórica como asiento de las autoridades nacionales. .129 CN) dejando de depender del poder ejecutivo nacional. Art..3º CN 1957 ) b) Una legislatura local ejercida por el Congreso Nacional ( art. 2º) Posibilitó a los ciudadanos de ese distrito la elección directa de su jefe de gobierno (art.. con el consiguiente efecto en el orden político ya que constituye un distrito electoral único.1957) y sus órganos inmediatos de gobierno estaban compuestos por: a) Una jefatura desempeñada por el presidente de la Nación (Art.987/72. el congreso de la nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que mediante los representantes que elijan a ese efecto dicten el Estatuto Organizativo de sus instituciones...establecía la organización institucional de la Capital así como las funciones y competencias de sus órganos de gobierno. 129 CN). 75 inciso 30. 86 inc..

3. 4º) La representación de la ciudad de Buenos Aires en el Congreso de la nación ha quedado asegurada mas allá de su status como capital de la nación: a) Articulo 44 CN. c) Articulo 54 CN. Dejaría de tener aplicación la Ley 24588 que garantiza los intereses del estado nacional. y de la Capital en caso de traslado.. 1. La Cámara de Diputados.588. ciertas normas dejarían de tener aplicación en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. de la ciudad de Buenos Aires. 2. 3º) La competencia del Congreso como legislatura local quedó limitada a aquellas facultades que se reserve en función de los intereses de la nación.. .. si dejara de ser capital. 129 CN. Un Congreso compuesto de dos Cámaras. La Constitución Nacional anterior a la reforma establecía en los respectivos artículos 36. mientras esta sea Capital de la Nación..Las autoridades del Gobierno Federal dejarían de residir en la Ciudad de Buenos Aires.. b) Articulo 45 CN.. Art. mediante ley 24. pero está expreso que ejercería esta facultad en el territorio de la nueva capital. 3º CN. 75 Inc.. Ante el hecho hipotético de traslado de la Capital Federal (recordar ley 23512 del año 1987 -traslado de la capital a Viedma-). o de la Capital.El Congreso Nacional dejaría de ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. Si sería de aplicación el resto del inciso. una de diputados de la Nación y otra de senadores de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias. No queda claro la situación de la ciudad de Buenos Aires. el gobierno de provincia.. 37 y 46 que los diputados y senadores eran representantes de la Capital Federal. ya que se refiere a la ciudad de Buenos Aires.. 30 CN. NORMAS CONSTITUCIONALES QUE SE DEJARAN DE APLICAR ANTE UN TRASLADO DE LA CAPITAL FEDERAL. ante la vacancia de un diputado.. toda vez que no sido expresamente incluida en los términos del articulo 51 CN: En caso de vacante. será investido del Poder Legislativo de la Nación. Art.. Disposición Transitoria 7º CN. ya que se refiere a cualquier territorio de la República en que se encuentren establecimientos de utilidad nacional. Art. El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires.. hace proceder a elección legal de un nuevo miembro.

La ciudad de Buenos Aires ha adquirido una facultad fundamental que gozaban las provincias como Estados Federados Autónomos. LA AUTONOMIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN COMPARACION CON LA DE LAS PROVINCIAS. La cuestión está dada en que el Poder Ejecutivo perdió su jefatura sobre la capital. pero de acuerdo a una norma impuesta. Autarquía significa en cambio que el ente tiene atribuciones para administrarse a sí mismo. inciso 30. 31 CN. 44. A su vez mantendría su status en situaciones tales como: -Representación en el Congreso de la Nación . y su comparación con la de las provincias. no les quita ese carácter pues se trata de autonomía y no de soberanía.45 CN). la Capital Federal constituye un distrito político equiparado a las provincias (art. En el sentido estricto autonomía (del griego autos -por si mismo. significa la facultad de darse las propias normas por las que se ha de regir. 124 CN. -La ciudad de Buenos Aires seguiría manteniendo la elección directa de sus autoridades. -Sería pasible de intervención federal Art. por lo cual si la ciudad dejara de ser capital. 45 y 54 CN. 75 Inc. sobre el régimen de gobierno a adoptar y la forma de elección de sus autoridades. sancionan su propia constitución y darse sus propias instituciones.4. Autonomía denota siempre un poder de legislación. que ha de ejercitarse dentro de lo permitido por el ente soberano. se refiere a las atribuciones Legislativas en el territorio de la ciudad de Buenos Aires mientras sea Capital Nacional. 75 Inc.En intima relación con el articulo 75. -Creación de regiones para desarrollo económico Art. Bidart Campos observa que en los art.y nomos -ley-). -Podría conservar organismos de seguridad social Art. En este concepto las provincias argentinas son autónomas pues se dictan sus propias constituciones y leyes. debemos comprender su significado. la nueva capital federal no tendría senadores. -Seguiría manteniendo su régimen de gobierno autónomo otorgado por el art. A efectos de poder entender los verdaderos alcances de la autonomía otorgada a la Ciudad de Buenos Aires. Art. . Bidart Campos opina que dicho status no esta condicionado a la transitoriedad de su situación capitalina. 125 CN. -Mantendría el régimen de coparticipación Art. La circunstancia de que dicha facultad esté limitada por la Constitución Argentina. 2º párrafo 3º CN. 129. 44 y 54 se suprime los senadores de la capital federal. y no se ha tenido previsión alguna en caso de traslado. A los efectos electorales. rigiéndose por ellas sin intervención del Gobierno Federal.

Es cierto que se ha evitado especialmente denominarlo Provincia.Gobierno de Provincia. Tributario. . d) Articulo 110. 5º) El Estatuto Constitucional de la Ciudad de Buenos Aires dota a ese distrito de un verdadero poder judicial semejante al de las provincias a la nación: Título Tercero. se perfila como una pauta apuntando hacia la autonomía que es propia de las Provincias. por los convenios que celebre la Ciudad. Sanciona los Códigos Contravencional y de Faltas. Su condición de capital federal influye.. Corresponde al Poder Judicial de la Ciudad el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por esta Constitución. sin referencia a la ciudad de Buenos Aires. CONCLUSIÓN La ciudad Autónoma de Buenos Aires posee un status jurídico excepcional. Contencioso Administrativo. a pesar de lo cual al incorporarse el art. siendo un municipio federal y autónomo. 129 al titulo Segundo . toda vez que mientras este autoriza a los jueces de la ciudad a interpelar y aplicar los códigos de fondo. sobre la organización del Poder Judicial. Resulta claro que la autonomía se constituye en la nota esencial del nuevo régimen. básica de salud.. 123 a las provincias y municipios del interior. c) Articulo 108. la leyes general de educación.Poder Legislativo Capítulo segundo: Atribuciones a) Articulo 81 Inciso 2. encontrándose su autonomía en un estado intermedio entre la de las provincias y la de los municipios ordinarios.El art. la Constitución Nacional en su articulo 75 inc.. Alimentario y los Procesales. de la mediación voluntaria y las que requiere el establecimiento de los juicios por jurado.Poder Judicial Capítulo primero: Disposiciones Generales b) Articulo 106. establece la aplicabilidad de los mismos solo por los jueces federales y provinciales. Título quinto. el federalismo supone la coexistencia armónica de un poder central (gobierno federal) y de gobiernos regionales (provincias) en cuyas territorios se han organizado los municipios. 12. En relación directa al articulo 106. Bianchi observa un conflicto de constitucionalidad en dicho articulo. por los códigos de fondo y por las leyes y normas nacionales y locales. Definido como un sistema de descentralización política.129 asigna a la ciudad de Buenos Aires un régimen de gobierno autónomo cuyo status es diferente al originado por el art..

Autonomía de la ciudad de buenos aires. Ley 24. . reforma 1957.1995. mayo . Arguello. cesar. Chavez. noviembre .1994. Constitución de la nación argentina. Constitución de la ciudad de Buenos Aires. de. Constitución de la nación argentina. BIBLIOGRAFÍA.Posee características propias de las estructuras provinciales. La ciudad de Buenos Aires retiene todas las facultades que no sean calificadas como interés nacional. de. siendo mas autónoma que cualquier otro municipio. santa fe .1995. Ciencias de la administración.paraná .588. El régimen municipal en la constitución de la provincia de buenos aires.1995. Jorge. junio . buenos aires. Ciencias de la administración.