UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

FITOFÁRMACOS Y NUTRACÉUTICOS CON ACTIVIDAD
HIPOLIPEMIANTE

Oscar Patrocinio Cazó Galeano.

Cátedra de Farmacología. Carrera de Bioquímica

10ºnivel

Profesores:

Prof. Dr. Derlis Ibarrola

Prof. Dra. María del Carmen Hellión de Ibarrola

San Lorenzo- Paraguay

Año 2012

mediante revisión bibliográfica de libros de texto y artículos de revistas científicas en formato PDF obtenidas de bases de datos disponibles en internet (Hinari. Los datos experimentales obtenidos en diversas etapas de investigación pueden ayudar al desarrollo futuro de formulaciones farmacéuticas utilizables como medicina alternativa de costo más accesible a la población. RESUMEN El objetivo fundamental de este trabajo es socializar información existente sobre la eficacia y seguridad de especies vegetales de uso popular como agentes hipolipemiantes. Scielo). Palabras clave: lípidos plasmáticos. fitofármacos. El método empleado fue observacional de corte transverso. nutracéuticos 2 . además de otros efectos beneficiosos (antioxidante. cardioprotector) en algunas de las especies estudiadas. hipolipemiante. avalando de esta forma el uso dado a estas especies. En muchos estudios efectuados en fase pre -clínica y clínica se pudo constatar un eficaz efecto corrector de los niveles de lípidos plasmáticos.

3 .

o: administración por vía oral. TG: Triglicéridos c.p: administración por vía intraperitoneal.HDL: Lipoproteínas de alta densidad. 4 . v.LDL: Lipoproteínas de baja densidad. i. CUADRO DE ABREVIATURAS CT: Colesterol total. c.

 Visualizar efectos beneficiosos de productos naturales. OBJETIVOS:  Socializar ante la comunidad educativa y docente de la FCQ información existente sobre especies vegetales de uso popular como agentes hipolipemiantes.  Reconocer ensayos en fase pre clínica y clínica como etapas previas al desarrollo de fitofármacos y nutracéuticos. 5 .

Destrucción muscular con el uso de estatinas.toxicológica previa. tanto en fase pre clínica (modelos animales) como en fase Clínica (usando sujetos voluntarios con ciertas características).6.3) pudiendo llegar a una Rabdomiólisis lo que sumado al alto costo de dichos medicamentos. INTRODUCCIÓN Existe una estrecha y fuerte relación entre las enfermedades cardiovasculares y los niveles alterados de lípidos en la sangre. pero muchos de ellos presentan considerables reacciones adversas (ej. (1) Existen diversos fármacos con efecto Hipolipemiante. Para el desarrollo de Fitofármacos y Nutracéuticos es de suma importancia llevar a cabo una caracterización Fármaco. La Organización Mundial de la Salud estima que casi el 80% de todos los habitantes de la tierra. (2. conocer la eficacia y las precauciones de uso. 6 . lleva a las personas a recurrir a la medicina alternativa naturista. mediante ensayos de toxicidad teniendo en cuenta que el origen natural de estos (4) principios no indica inocuidad que equivocadamente se cree muchas veces (Paraherbalismo). lo cual es frecuente en países que presentan una rica flora con diversos usos medicinales en el saber popular. para corroborar los usos populares dados a las plantas. confían en alternativas tradicionales para resolver sus principales necesidades de salud (5.7) . como el nuestro.

MATERIALES Y MÉTODOS La metodología empleada fue observacional de corte transverso mediante (1) revisión bibliográfica de libros de textos y artículos de revistas científicas en formato PDF extraídas de bases de datos disponibles en internet ( Hinari. 7 . Scielo). Todos los materiales fueron sometidos a revisión crítica. para luego realizar el análisis correspondiente de los resultados y sacar las conclusiones correspondientes.

resultados esperados para especies utilizadas como medicinales y como alimento (Solanum melongena (Berenjena) por la población). etc). RESULTADOS OBTENIDOS: Se revisaron artículos referentes a ensayos experimentales en diversas especies vegetales de uso común como hipolipemiante en diversos países. a (4) través de ensayos de carácter toxicológico: Terminalia cattapa (Almendro) y (10. en ambos casos no se observaron muertes durante el periodo de observación a las dosis administradas. Physalis peruviana “tomatillo”. ratones o especies como Artemia salina. muchos de los cuáles tenían como objeto comprobar la eficacia reductora de lípidos plasmáticos de dichas plantas. etc). b) Plantas utilizadas como alimento por la población (Allium sativa (Ajo). 8 .11) Solanum melongena mediante ensayos de determinación de CL 50 en modelos animales. y en algunos casos la seguridad. Persea americana (Aguacate). Se dividió las especies estudiadas en los artículos en dos categorías para la revisión: a) Plantas utilizadas como plantas medicinales (Aloe vera.

Solanum Allium sessiflorum sativa (Ajo) (12) Dunal. Efecto reductor de Glucemia.3%) y extracto acuoso y gel de A. Pacientes con Diagnóstico de El consumo de aguacate con la (Aguacate. aumento el c-HDL (6. disminución observan de Radicales libres en sangre (Efecto antioxidante) Terminalia catappa (9) Ratas con Hipercolesterolemia Se observó disminución del Zea mays L. Palta) (7) tensioactivo) CT.LDL y TG dentro de los rangos de referencia. c. no fue también se significativa. con un dislipemia mixta a los cuales se dieta.3) 1)Ratones con Hiperlipidemia 1) Se observó una reducción Especie Modelo utilizado. Colesterol sérico en los grupos Hipercolesterolemia inducida Extracto hidroalcohólico se usando lovastatina como tratados con extracto v. de c-LDL la y aumento disminución del de TG c-HDL (9.p (Agente significativa de los niveles de Persea americana Mill. Ratas: En Además Reducción de un descenso del (Tomate) (8) Grupos de Ratas Wistar de del índice total Colesterol aterogénico (CT/c- En Humanos: ambos sexos HDL). 250 y 500 mg/kg Se observó alopecia en Disminución de Formaciones animales tratados con ateromatosas (Estudio propiltiouracilo y lovastatina Histológico) Solanum melongena L.2%). 100 sujetos Conejos machovoluntarios de y Sujetos con Se observó observoen pacientes efecto (Cocona) (6) ambos sexos hipercolesterolemia con tratados con extracto cardioprotector (t= 3 dias) en conejos hipercolesterolemia niveles de CT. ReducciónEn conejos. No se analizaron otros puro via oral (60 dias) niveles de CT a las dosis de parámetros. No se menciona elcarece comercializada efecto sobre del las fracciones efecto de Colesterol. ESPECIES UTILIZADAS COMO PLANTAS MEDICINALES Especie TABLA 2.(2. TABLA 1. 30 días.3%) Solanum lycopersicum L. Sujetos hiperlipidemicos (41) Las reducciones en los Physalis peruviana Ratones machos con En los grupos tratados con (5)(10. TG (10.o a los por por consumo de colesterol observaron reducción de los hipolipemiante control. tiempo determinado CT (9. Resultados inducida con tritón i. (Maíz) Ratas machos con En el grupo tratado con (Almendro) (4) inducida con Propiltiouracilo. reductor. 9 .47%). Grupos de sujetos sanos vera. en el tiempo de estudio aumento en los niveles de c- 2) dio le Conejos machos aguacate con la con dietauna en mejoró las fracciones lipidicas HDL en el grupo tratado con alimentación un rica en lípidos. ESPECIESModelo experimental VEGETALES UTILIZADAS COMOResultados ALIMENTO utilizado Aloe vera L. La forma control.11) (Tomatillo) (Berenjena) tratados con capsulas parámetros lipidicos hallados Hiperlipidemia inducida con extracto acuosos de la planta procesadas(Grupo 1) o con en pacientes tratados se Tritón se encontraron niveles placebo (Grupo 2 ) observaron también en los significativamente menores de pacientes que recibieron CT y TG que los del grupo placebo. TG y c-LDL.

En el ensayo realizado con extracto de Zea mays (maíz) la hipercolesterolemia se indujo con la administración de Colesterol puro v. No se menciona el compuesto químico presente en la planta que causaría dicho efecto. posee mucha semejanza con la especie conocida en nuestro país como “Kamambu’i”. En cuanto a posibles mecanismos de acción. En el caso del Aguacate (Persea americana). En ensayos realizados con otras especies (Physalis peruviana. provocando una elevación de las concentraciones de lipoproteínas en suero. el estudio demuestra que posee una alta cantidad de Ácidos grasos mono insaturados.p de Tritón. produjo disminuciones significativas en las concentraciones de CT. Aumentando los niveles de c. que poseen un efecto beneficioso disminuyendo los niveles de c- LDL (implicado en la Aterogénesis).(5.) Los resultados obtenidos en 10 .HDL (protector contra la formación de ateromas).En modelos animales utilizados para los ensayos con Aloe vera y Physalis peruviana (Tomatillo) la hiperlipidemia fue inducida utilizando el método de Dixit (2.9). de la Familia Solanaceae. en conejos sin embargo no causó variaciones en los niveles de TG y c-HDL. TG y c-LDL y un aumento en las concentraciones de c-HDL. impidiendo la acción del tensoactivo por interrupción de los mecanismos de retroalimentación inhibitorios de la síntesis lipídica endógena.o. Zea mays) se atribuye el efecto hipolipemiante a una gran cantidad de Flavonoides presentes y a compuestos fenólicos. es posible que Aloe vera actúe produciendo un aumento en la cantidad de Receptores LDL hepáticos. El modelo animal utilizado (En ratones. La planta Physalis peruviana “Tomatillo” o Alquequenje” como es conocida en Perú. lo que indica que sería importante realizar una serie de estudios sobre esta especie para establecer si posee las mismas propiedades que la planta existente en el Perú. el extracto de Aloe vera. un agente tensioactivo que impide la captación del colesterol circulante por los tejidos periféricos. Existen factores que pueden causar variación en la eficacia de la actividad Hipolipemiante de una misma especie vegetal.5) con la administración i. entre los cuales se puede mencionar.

) En muchos casos también se realizaron estudios Histológicos (3. Antioxidante(3. previas al desarrollo de fitofármacos y posteriores (vigilancia). otros efectos hallados además del Hipolipeminate fueron la cardiporotectora (3. probado en grupos de individuos hiperlipidemicos no presento un efecto reductor de las concentraciones de lípidos esperado (10)En otro estudio realizado en ratones. 11 .4. para avalar científicamente los efectos terapéuticos de especies vegetales. comercializado en forma de capsulas.8) e Hipoglucemiante(5. teniendo en cuenta las variaciones fisiológicas existentes entre ambos sistemas( El extracto de Fruto de Solanum melongenaL. niveles de lípidos en animales tratados.6. etc) pueden influir en la composición química de la especie.11) para determinar el efecto protector contra la formación de placas ateromatosas.4).modelos animales deben ser comparados con estudios realizados en humanos. comparados con el grupo control Ambos experimentos fueron realizados en países distintos.7) Todo esto resalta la importancia de la realización de estudios detallados en varias fases. se vieron reducciones significativas de los (11). las condiciones de cultivo y ambientales (Suelo.

Además de revelar otras actividades beneficiosas. Los datos experimentales obtenidos en diversas etapas de investigación pueden ayudar al desarrollo futuro de formulaciones farmacéuticas utilizables como medicina alternativa de costo más accesible a la población. a lo que debe sumarse un estilo de vida saludable. 12 . En el caso de especies usadas como Alimento por la población (Nutracéuticos). Todo esto resalta la importancia de la realización de estudios detallados en varias fases. Antioxidante y en algunos casos hipoglucemiante. su consumo dentro de una dieta equilibrada podría ser beneficioso como estrategia terapéutica. como prevención de las Enfermedades cardiovasculares. para avalar científicamente los efectos terapéuticos de especies vegetales. previas al desarrollo de fitofármacos y posteriores (vigilancia). CONCLUSIONES Muchos ensayos experimentales en fase pre clinica y clinica han confirmado la eficacia hipolipemiante de muchas especies vegetales de uso común. además de descartar mitos populares Ej: Consumo de Aguacate contraindicado en Hiperlipidemias). como la cardioprotectora.

imbiomed. Menendez R. Fernandez Nieves M.uis.unirioja. Efecto Hipolipemiante del Extracto de Terminalia cattapa en un modelo animal.Efecto del Extractoextracto del fruto de Physalis peruviana “tomatillo” en Mus musculus var. Sept. PalaciosM. Menendez R.Dic. (Formato electrónico) (Consultado el: 22/03/2012) Disponible en: http://www. BobadillaD. Con hiperlipidemia inducida. Cubana de plantas medicinales . Cubana de plantas medicinales . Mc. Gómez JM . Farmacología.mx/1/1/autores.2004.php/revistamedicasuis/article/view/2220 5. 2005.Huaman M. CamposJ. Tillan Capo J. Mycek MJ. Rev.es/servlet/articulo?codigo=3709027 13 . Perez D.co/index. Mayor E.php?script=sci_arttext&pid=S1028- 47962005000300004 3. Rev. Rev.cu/scielo. 2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. sobre indicadores lipidicos de suero de conejo. 10(3-4) (Formato electrónico) (Consultado el: 22/03/2012) Disponible en: http://scielo. Tillan Capo J. Efecto del extracto acuoso de Aloe vera L. Scientia agropecuaria 2(2011)83-89 (Formato electrónico) (Consultado el: 02/04/2012) Disponible en: http://dialnet. 2º ed. Basán M. 2008. Revista Médica UIS 2006. Graw Hill. Gutierrez O. swiss. 19 (19-25) (Formato electrónico) (Consultado el: 22/03/2012) Disponible en: http://revistas.PaladinesM.sld. Harvey RA.com. PrimeraJ.edu. Efecto Hipolipemiante de Aloe vera L. Carrillo C.php? method=listArticlebyAuthor&id_revista=77&id_autor=15082 4.

scielo. Actividad Antioxidante. Vazquez A. Chumpitaz V.scielo.org.cl/scielo. Peruana Exp. Moore R. BurgaJ. Hazel E.edu. Arroyo J. Rev. Rodriguez M. Chilena de Nutrición vol 37(4) Dic 2010. de la Cruz W.vol22(2) 84-89 (Formato electrónico) (Consultado el: 04/04/2012) Disponible en: http://www. González I. Efecto del consumo de Aguacate (Persea americana Mill) sobre el perfil lipidico en adultos con dislipemia. Cabrera S. et al. Rev. Raez E.pe/scielo. Anales venezolanos de Nutrición 2009. Ciencia e Investigacion VII (2).php? pid=S071775182010000400014&script=sci_arttext 9. González D.scielo. Reducción del Colesterol y aumento de la capacidad Antioxidante por el consumo Crónico de Maiz dorado (Zea mays L) en ratas hipercolesterolémicas.org. Rev. PalomoI. Fuentes E. 2004 (Formato electrónico) (Consultado el: 02/04/2012) Disponible en: http://sisbib.unmsm.pdf 8.pdf 7. (Formato electrónico) (Consultado el: 04/04/2012) Disponible en: http://www. Hipolipemiante y Antiplaquetaria del Tomate (Solanum lycopersicum L) y el efecto de su procesamiento y Almacenaje. Carrasco G.php?script=sci_arttext&pid=S1726- 46342007000200010 14 .pe/BvRevistas/ciencia/v07_n2/pdf/cap6. Salud Pública 2007.6.ve/pdf/avn/v22n2/art05. 24(2) 157-162. (Formato electrónico) (Consultado el: 04/04/2012) Disponible en: http://www. Coromato L. Pardo M. Lozano R. Rev. Efecto de Solanum sessiflorum Dunal sobre el metabolismo Lipidico y de la Glucosa.

LR. Rev. Ausência de Efeito Hipolipemiante da Solanum melongena L. (Berinjela) en pacientes Hiperlipidemicos. Albino C. Endrocrinologia metabólica v 48 (3) Jun 2004.es/scielo. Assef A.php? pid=S021271992008000500010&script=sci_arttext 15 . Urrea A.pdf 12.scielosp.php? text=Hyperlipidemia%20&lang=en 11.edu. Anales de medicina interna -Madrid España 2008 25(5) (237-240) (Formato electrónico) (Consultado el: 05/04/2012) Disponible en: http://scielo. Takahashi M.ciencias. Colombiana de ciencias Quimico- Farmaceuticas nº 23 1995. Bras. (Formato electrónico) (Consultado el: 04/04/2012) Disponible en: http://www. et al. Aller.10.unal.co/unciencias/datafile/farmacia/revista/V23 P13-17. Serri L.(Formato electrónico) (Consultado el: 04/04/2012) Disponible en: http://www. Sanabria A. Actividad Hipolipemiante del extracto del Fruto de Solanum melongena L. Ajo y Riesgo cardiovascular.isciii. Rev. Da Silva G.org/scieloOrg/php/similar. Polo A. Eik W.