.

.

PLANEACION OPERACIONAL.. así como las relaciones teoría-practica inherentes al acto educativo. reforma. y. el centro y la dinámica del aula. Como término genérico puede asociarse con palabras como innovación. a su vez. en una línea renovadora. sobre cuya base la organización ha de orientar sus actividades para el logro de objetivos. contenidos. CAMBIO Sustitución de una cosa o estado por otro. políticas y estrategias que gobernarán la adquisición. renovación. Constituye la planeación a largo plazo y concibe la organización como un todo.Es el proceso de determinar los objetivos principales de la organización. Esta proyectada a corto plazo y se realiza en niveles inferiores. uso y asignación de recursos para el logro de los objetivos. nuevos proyectos y programas. cognitivo. modelos y prácticas pedagógicas. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad. de introducir. INNOVACION EDUCATIVA: Serie de intervenciones.. ético y afectivo.INNOVACION: Es la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad existente. Es determinar cursos alternativos de acción. materiales curriculares. en cuya virtud esta resulta modificada. modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículum. estrategias de enseñanza y aprendizaje. desarrollo. va asociada al cambio y tiene un componente –explícito u oculto. que suelen usarse con la intención de indicar un cambio planificado y de mejora.. . con cierto grado de intencionalidad y sistematización que tratan de modificar actitudes. PLANEACION ESTRATEGICA. decisiones y procesos. ideas. Establece la aplicación del plan estratégico conforme a los objetivos específicos.ideológico. La innovación. TIPOS DE PLANEACION PLANEACION. debe ser sencilla fácil de entender para todos los participantes y permitir que se sepan todas las actividades que se deben realizar y el tiempo de que disponen para completarlas. culturas.

Son las aspiraciones fundamentales del orden socioeconómico que una empresa y organización en su carácter de entidad total.PLANEACION TACTICA. IMPORTANCIA DE LA PLANEACION.  La eficiencia obra del orden . facilita el control y reduce la incertidumbre.Es el proceso por medio del cual. se detalla. Sus planes son a mediano plazo. Sin planes se trabaja a ciegas. Propósitos Básicos Socioeconómicos. no puede venir de la improvisación  Los objetivos se afinan y corrigen en la planeación  Todo control es imposible si no se compara con un plan previo.. desea satisfacer en forma permanente o semipermanente a través de su existencia por tal motivo. los propósitos básicos son aquellas finalidades de que por su índole .. se coordina y se integran los planes de las áreas funcionales de un negocio para desplegar o asignar los recursos hacia el logro de los objetivos tomando en cuenta las políticas y estrategias señaladas en el proceso de Planeación Estratégica. da sentido de dirección.  Es necesario primero hacer planes sobre la forma en que las acciones habrán de coordinarse. MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA Modelo steiner Dentro de las posiciones que sirven de base o fundamento para la planeación se encuentran los propósitos socioeconómicos fundamentales de la organización de la alta gerencia y los estudios del medio ambiente.

su propia filosofía. sus códigos éticos. así como su naturaleza y carácter esencial. anteriormente denominada FODA Oportunidades. Esta guía es incorporada en un plan para planear. otros aplican la regla "no hagas a otros lo que no quieras para ti". Peligros. . Debilidades y Potencialidades. también está en función de los valores. y contratistas. Valores de la Alta Gerencia. y la información sustancial. se considera importante que las personas involucradas en este. Como ilustración se tienen los siguientes casos: La decisión de ser la compañía mas grande y más técnica dentro del ramo depende de los valores de los altos ejecutivos. En un programa estratégico de planeación. considerando a las potencialidades como Fortalezas y los peligros como Amenazas. basándose en lineamientos dados a conocer los puntos fuertes y débiles de la compañía. Evaluación de riesgos y oportunidades del medio ambiente tanto interno como externo. base de datos. y evaluación ambiental y de la compañía acumulan información que algunas veces es llamada “análisis de situación”. competidores. será necesario conocer todo este grupo de valores establecerlos como premisas de planeación. ya sea para explotarlas o evitarlas. La selección de los medios para alcanzar dichos fines. necesaria para el desarrollo e implantación de los planes. formulación de planes. En este modelo. Cada uno de los gerentes tiene su grupo de valores. se establece como un propósito principal el descubrir las oportunidades y las amenazas futuras para elaborar planes. sus estándares de moral. Las premisas de planeación esenciales constituidas por las expectativas de los principales intereses externos e internos. La evaluación ambiental y de la compañía. los cuales son únicos a cada uno de ellos. de la organización. algunos gerentes demandan que las condiciones para los empleados sean placenteras.suprema define la razón de la existencia. Los planes efectivos son aquellos que explotan las oportunidades y evitan los obstáculos o riesgos futuros. implantación y revisión. para otros no tienen importancia algunos son implacables con la competencia. ya que tiene una gran influencia sobre los programas de planeación. que usualmente es distribuido de manera general. Uno de los propósitos fundamentales de la planeación es descubrir las oportunidades futuras de hacer planes para explotarlas. tengan un amplio conocimiento de lo que tiene en mente la alta dirección y cómo operará el sistema. Las premisas están divididas en dos tipos: el plan para planear. Lo mismo sucede con el trato que se desea a los clientes empleados. Este modelo está dividido en tres secciones principales: premisas.

El siguiente paso en este proceso de planeación estratégica es el formular estrategias maestras y de programa. dependiendo de la parte del proceso a la que sirve y del tema de la información. Esta parte del modelo se enfoca en los fines más importantes y fundamentales buscados por la compañía. incluyendo cualquier tipo de actividad importante y de interés. uso y disposición de recursos para proyectos específicos. mientras que con el desarrollo de los planes operativos. evaluación directiva y procesos de control. aunque en otras empresas no exista la misma similitud.El examinar correctamente oportunidades y amenazas futuras de una empresa. mejoramiento del producto. mientras que las estrategias de programa se relacionan con la adquisición. es decir. representa una enorme ventaja. los valores del ejecutivo en jefe representan normas de decisión cualitativas importantes. En el desarrollo de estrategias maestras de programa. gastos. El propósito de este proceso era el de contribuir significativamente al mejoramiento de la planeación del siguiente ciclo. misiones y propósitos de la compañía a largo plazo. La programación a mediano plazo es el proceso mediante el cual se prepara y se interrelacionan planes específicos funcionales para mostrar los detalles de cómo se debe llevar a cabo la estrategia para lograr objetivos. y a los principales medios para lograrlos. mercadotecnia. capacidades tecnológicas. En todo este proceso de planeación es necesario aplicar las normas de decisión y evaluación. en fórmulas matemáticas. entre otros. propósitos. Con las estrategias maestras. En algunas organizaciones las cifras obtenidas durante el primer año de los planes a mediano plazo son los mismos que aquellos logrados con los planes operativos anuales a corto plazo. precios. . la gran mayoría de las empresas pasaba por un ciclo anual de planeación. Los planes deben ser revisados y evaluados. Una vez elaborados los planes operativos deben ser implementados. objetivos y políticas básicas. participación en el mercado. Desarrollar los planes a corto plazo con base en los planes a mediano plazo es el siguiente paso considerado en el modelo de la figura 1. se definen la misión. Los planes operativos actuales serán mucho más detallados que los planes de programación a mediano plazo. El proceso de implementación contempla toda la gama de actividades directivas. como por ejemplo: utilidades. El cuadro “flujos de información” del modelo de la figura 1. compensación. producción. por ejemplo. significa que la información se transmite por todo el proceso de planeación. A la época en que se desarrollo el modelo. durante el cual se revisaban los planes. incluyendo la motivación. organización. investigación y actividades políticas. como se puede apreciar en la figura 1. Este flujo difiere grandemente. y relacionarlo en un estudio imparcial con las fortalezas y debilidades de la misma. las normas de decisión se convierten en más cuantitativas.

ambientales. controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. institución Ambiente Externo Términos clave para el estudio de la (PE) son las oportunidades y las amenazas externas. . sociedad. reglas que regulan la gestión de la organización. ¿Para que existe la organización?. VALORES Define el conjunto de principios.PLANEACION ESTRATEGICA LA FILOSOFIA DELA INNOVACION Proceso de transformar una idea en algo útil VISION Define y describe la situación futura que desea tener la empresa. alumnos. políticos. el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pública de la empresa u organización. Son escenarios tales como: estimaciones de hechos económicos. La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta. tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a la organización en el futuro. clientes. las necesidades que cubren con sus productos y servicios. jurídicos. creencias. sociales. BENEFICIARIO Organización. el propósito de la visión es guiar. demográficos. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización. La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta . gubernamentales. culturales. ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años? MISION Define el negocio al que se dedica la organización.

_ En este sentido. Ejemplo: Lograr una utilidad neta de 150 millones de pesos durante los dos próximos años .Oportunidades: futuras acciones de los actores que forman parte del entorno. Un postulado básico de la (PE) es que las empresas deben formular estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades externas y evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. Las fortalezas y debilidades son características de la organización en su ambiente interno. establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. que podrían brindar un beneficio para la organización si son detectadas a tiempo y aprovecharlas oportunamente. Amenazas: son las acciones potenciales de los actores del entorno cuyo efecto podría resultar perjudicial para el normar desempeño de la organización. Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener. son fines por alcanzar. Objetivos. Debilidades: son características de la organización que representan una desventaja en relación con la competencia. Fortalezas: son aquellos aspectos de la organización que le otorgan una ventaja porque ofrecen mayores beneficios con respecto a su competencia. que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado. Política. Ambiente Interno: Fortalezas y Debilidades El análisis FODA también permite estudiar la organización puertas adentro y distinguir las fortalezas y debilidades que presenta en relación con la competencia. son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones. _ Se puede también definir como que “La Política es la Estrategia hacia el interior de la organización”. Una vez que se han establecido los propósitos e investigado las premisas que pueden afectar su realización. _ Las políticas son guías para orientar la acción. las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias. se determinan los objetivos.

Son mucho más interesantes y fructíferas las que se desarrollan entre varios profesores. en su versión más alienada y funcionarial. RESISTENCIAS AL CAMBIO EDUCATIVO La inercia institucional Existe una predisposición a continuar trabajando tal como se hace y se ha hecho toda la vida. en el mejor de los casos. como una ayuda. un servicio necesario. En otro orden de cosas. El individualismo La cultura del individualismo docente se relaciona con metáforas del aula como caja de huevos. los integrantes de un seminario o. que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos.Estrategia. no consideramos aquí las innovaciones personalizadas. es una gota en el océano. de la estabilidad. la comodidad y la previsibilidad. La docencia gusta. sin el cua1 difícilmente se producirían esas reformas y esas actuaciones de conjunto globalmente planificadas. Su seña de identidad es la excusa de la autonomía o la independencia. El corporativismo Este tiene dos expresiones organizativas: la constitución de pequeños grupos dentro de la institución escolar atendiendo a su pertenencia a un ciclo. puesto que las realizadas por un solo profesor. en el que nadie ni nada se inmiscuye ni lo altera un ápice. • Es un curso de acción general o alternativa. Lo nuevo asusta e inquieta al profesorado porque pone en cuestión la acomodación a lo ya conocido y el mantenimiento de intereses y rutinas personales y profesionales muy arraigados. en la primera de las situaciones. le proporciona una gran seguridad. todavía mejor. las mas vinculadas a la Reforma y las estrategias de formación en torno a ella se multiplican. se ofrecen como consecuencia de una necesidad de cambio. pero el apego del profesorado al aula como territorio o finca particular. EL PROFESORADO EN EL CAMBIO LA FORMACION DEL PROFESORADO PARA EL CAMBIO Las actividades innovadoras vinculadas a la reforma y las Innovaciones simples en ambos casos es necesaria la formación. para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Se trata de un poder débil. la totalidad del claustro. Es preciso que los profesores estén informados y formados para que en los centros se elaboren los PEC o los temas transversales. departamento o área de conocimientos . entendida en clave de aislamiento y soledad absolutos.

modificar aspectos de la organización del centro. así como los mecanismos de comunicación. siendo muy academicista y no se piensa el desarrollo profesional para la reflexión en la acción ni el trabajo cooperativo. Un amplio sector del profesorado sólo está capacitado para la mera transmisión de contenidos. sectores a los que ignora o minusvalora o con los que busca más el enfrentamiento que la colaboración. Son requisitos previos o paralelos para emprender cualquier tipo de iniciativa. Su capacitación. Esto conlleva un agobio y el aumento del llamado malestar docente. LAS RESISTENCIAS Y RUTINAS DEL PROFESORADO. Cada vez más los cambios acaecidos en la sociedad se traducen en nuevas demandas a la escuela como si ésta tuviese la clave para la solución de todos los problemas. hay que disponer también de estrategias y recursos diversos para provocar un aprendizaje significativo y vinculado a las necesidades del alumnado y del entorno. La falta de apoyos de la administración educativa La escasa sensibilidad de los poderes públicos hace que los presupuestos de educación sean bajos. explícitos y ocultos. en los . La falta de un clima de confianza y consenso No hay posibilidad de innovación sin un clima de confianza en el seno de los equipos docentes y en la comunidad escolar para compartir objetivos y proyectos comunes.que pugnan entre sí por la obtención de más recursos. Esta desidia es aún mayor en la planificación. Al respecto. Y es obvio que enseñar la asignatura no basta. sobre todo. los recursos técnicos y humanos escasos y los apoyos a la labor docente insuficientes. y la del colectivo docente en su conjunto que antepone la defensa de sus intereses particulares –no siempre justos ni justificados.a los generales de la comunidad educativa. conviene tener claro que las responsabilidades de la educación han de ser compartidas por todos los agentes sociales y en ningún caso pueden afrontarse desde la soledad de la escuela. Se trata de crear el ambiente psicológico y ecológico adecuado para la mejora de las relaciones humanas y profesionales. seguimiento y evaluación de los proyectos innovadores. La intensificación del trabajo docente y el control burocrático Son diversos y ampliamente difundidos los análisis en torno a la intensificación de las tareas docentes y la proletarización del profesorado. Hay muchos elementos de resistencia. que se exteriorizan públicamente en forma de quejas. se constatan grandes lagunas en su formación inicial y permanente. cuotas de poder y una mayor legitimidad. por otra parte. representación y comunicación entre todos los sectores afectados. La formación del profesorado La Innovación Educativa. instrumento de desarrollo Al margen de su mayor o menor predisposición al cambio. Ello requiere. críticas y reivindicaciones o que se manifiesta y circula. sobre todo. En este sentido. condiciones imprescindibles para lograr una autonomía responsable y generar procesos de innovación. muestra su poder hegemónico en la toma de decisiones ante el alumnado y las madres y padres. ha sido y continua.

que sean y surjan de la práctica profesional misma. integración. Han centros donde se aprecian actitudes. Rutinas que tienen firmes aliados en el corporativismo. Si no se cumple o se facilita la viabilidad inherente en las anteriores premisas ¿cómo puede abordarse un proyecto educativo de centro con garantías de continuidad y de compromiso o un proyecto de renovación metodológica en un área curricular? Suponiéndonos en el mejor de los casos.Abordar nuevos conocimientos científicos. . sin embargo. al igual que le proporciona el apego al libro de texto como único recurso de aprendizaje. tutoría.Aplicar nuevos modelos de evaluación. comodidad y tranquilidad al profesorado. el conservadurismo. transversalidad. manifieste y se potencie la formación de cuadros docentes. Este es un aspecto muy importante que no es cuidado suficientemente por los responsables de la formación inicial ni de la permanente. también lo es de política de personal que afecta mucho a la estabilidad del profesorado en los centros. contenidos y métodos de enseñanza por parte de algunos profesores que rayan la antipedagógica y la mínima calidad de enseñanza y responsabilidad docente. de la autonomía docente en el aula y de la responsabilidad personal. la inercia y la alergia a todo tipo de cambio. pero falta mucho por hacer respecto a la primera tarea formativa a este respecto: romper con esa concepción individualista de la enseñanza e intentar la formación de equipos. Pero no todo es cuestión de formación. lo cua1 impide compromisos con proyectos de futuro. entendido como una actitud de cerrazón. es preciso. pues. de colaboración y de participación. . comportamientos. . venga de donde venga.Responder a las nuevas exigencias del sistema: orientación.Aproximar la investigación a los centros. LA FIGURA Y FORMACION DOCENTE Los procesos de cambio. En este sentido. de innovación. tanto metodológicos como organizativos. Quizá el elemento más emblemático de la resistencia a la innovación sea la rutinización de las prácticas profesionales. En este sentido.Aportar nuevos modelos de acción práctica. la práctica ha de . .ámbitos de encuentro cotidiano del profesorado: entre pasillos. la mayoría del profesorado ha sido formado en una cultura de la individualidad. pero que se justifican e incluso protegen en todo el centro por aquello del compañerismo entre colegas. Como criterio general en relación con las estrategias formativas ha de decirse que los procesos de formación-innovación han de estar contextualizados y. más que vinculados con la práctica. la formación personal y/o la apoyada por las instituciones educativas debe incidir especialmente en: . algo se ha ido avanzando en los Últimos años. Nadie obliga a nadie a realizar una innovación. la funcionarización de la profesión. Repiten cuso tras curso la misma forma de distribuir al alumnado dentro del aula las mismas lecciones con pequeñas variaciones que introducen los manuales de turno idénticos sistemas de evaluación todo ello proporciona seguridad. de rechazo de la crítica y de la reflexión sobre la práctica. etc. de equipos de trabajo. en la sala de reuniones y otros espacios no formales. Esta tendencia a la rutinización se debe a lo que diversos analistas denominan el cierre personal. de renovación son procesos grupales. de trabajo en equipo. establecer programas y acciones formativas en las que se pregone. sin duda una solidaridad débil y tan mal entendida como extendida.

Sin minusvalorar otras modalidades y sin querer ser exhaustivos. las relaciones entre formación e innovación son de interdependencia. creemos que con predomini0 de la primera. la innovación debe ser atendida como una preocupación teórica. evaluadas e investigadas con criterios de cientificidad. Los más esenciales son: ¿Para qué innovar? finalidad ¿qué innovar? concepto y contenido ¿cuándo innovar? temporalidad y temporización ¿dónde innovar? espacio. Raramente se produce la invención generada a partir del desconocimiento. Así recogemos: a) Cursos de divulgación b) Jornadas y encuentros científico-experienciales c) Cursos de formación d) Cursos con proyecto de acción e) Formación autónoma f) Formación en centro sin apoyo externo g) Intercambios y estancias formativas h) Investigación autónoma en los centros i) Investigación con colaboración y apoyo de entidades educativas j) FORMACION INICIAL Y PERMANENTE sus relaciones con la innovación. etc. amén de conocimientos específicos de las ciencias o artes objeto de transmisión de conocimiento.convertirse en un lugar de reflexión y ser un <<banc0d e pruebas>> de las aportaciones teóricas que deben ser. . en lo pedagógico la innovación debe responder a varios interrogantes dignos de análisis en relación con la formación. de ahí que. es decir. no hagamos ningún distingo. situación ¿cómo innovar? fundamentación y metodología ¿con qué? ¿con quién? organización. Psicología. enumeraremos aquellas modalidades de formación que tienen mayor difusión y oferta en nuestros ámbitos de acción con la pretensión de clasificarlas de mayor a menor potencialidad formativa e innovadora. quienes reciben nociones teórico-prácticas de su ámbito profesional: Teoría de la Educación. como un aspecto del perfeccionamiento y de desarrollo personal y profesional que tendrá su razón de ser específica en las tareas profesionales de la vida en activo. por tanto. tienen muchos puntos en común. medios La formación inicial del profesorado tiene por finalidad la preparación profesional de los docentes. Política Educativa. difícilmente se puede innovar en un campo si previamente no se ha sido formado en él o no se tienen suficientes conocimientos. Didáctica. Tanto en uno como en otro caso. Como en otros muchos campos. en principio. Organización Escolar. lógicamente.

la formación permanente y la innovación. de forma que la práctica. pues.Aunque consideremos. etc. Lo hasta aquí expuesto forma un entramado de relaciones que presentamos en el siguiente esquema tomando como focos la práctica profesional. alcance cotas de calidad. resistencias. la innovación más ligada a procesos de formación permanente y perfeccionamiento profesional en activo que relacionada con la formación inicial. cómo asentar las innovaciones para que éstas dejen de ser aspectos puntuales o esporádicos dentro del quehacer cotidiano? Para elllo hemos de echar mano al estudio. tras la formación inicial. consecuencias.. El problema que se plantea es: ¿cómo fundamentar. a la investigación y a 1os apoyos internos en el centro y externos de la administración. base de la profesionalización. ello no quiere decir que el profesor en formación no deba tener acercamientos teóricos a la temática del cambio: facilidades. Formación perfeccionamiento inicial desarrollo Formación innovación profesional i e n s v e t s t u i d g i a c i Calidad del sistema o o n Formación permanente Apoyos internos y externos LA REVALORIZACION DEL PROFESORADO . condiciones.

Aunado a esto. los esfuerzos que se realizan institucionalmente para la formación pasan por alto el pensamiento pedagógico del docente. Para entender el quehacer del docente es importante identificar sus significados y prácticas en el aula. Se ha depositado en la figura del profesor en singular la responsabilidad del éxito de las reformas educativas por medio de la concreción de las innovaciones curriculares en las aulas. el conflicto de valores o la singularidad que caracterizan a los problemas complejos y abiertos. los maestros y los sistemas educativos. lugar donde el conocimiento profesional se concretiza. en lo que atañe a la participación de los profesores.EL PROFESORADO Y LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO CURRICULAR La labor del docente frente a la tarea de innovar el currículo y la práctica Los docentes son sujetos sociales y por lo tanto miembros de una comunidad educativa. la incertidumbre. los diseñadores de las políticas de formación de maestros han apostado por la muerte de la didáctica. Tomando como referencia a Comenio. lo que se necesita es construir una cultura de la innovación que descanse en el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional entre el profesorado. A nuestro juicio. desconociendo el papel que ésta tiene en la estructuración de la profesión docente. planes de estudio. Se logrará poco si lo anterior no se toma en cuenta cuando se pretende involucrar a los profesores en la tarea de innovar el currículo y su práctica en el aula. Es decir. En un sinnúmero de experiencias de formación o capacitación docente que buscan una supuesta apropiación de modelos innovadores. el autor plantea que es indispensable considerar que el núcleo central . en el contexto de las actuales reformas curriculares. con poca posibilidad de hacer sentir su punto de vista o modificar lo propuesto. todavía prevalece la visión del docente como reproductor o aplicador de teorías. por lo que resulta claro que el ejercicio docente no se puede reducir a simples ejecuciones técnicas o pedagógicas. materiales y programas pensados por otros. La innovación de las prácticas educativas y del currículo. que requieren reorganizarse en una lógica de comunidades inclusivas que logren transformar su estructura y cultura para lidiar con lo que les atañe. De acuerdo con Ángel Díaz-Barriga (2005). sólo será posible en la medida en que el docente se desenvuelva en una cultura profesional basada en el pensamiento estratégico y participe en una comunidad de discurso crítico orientada a la transformación de la docencia. a lo anterior se agrega otro factor en contra: no se aceptan el error. la realidad de su práctica y lo que éste puede aportar a la propuesta curricular o didáctica. incierta e insegura. si es que entendemos que la tarea de innovar comporta elementos comunes con la solución y toma de decisiones en torno a situaciones-problema de tal magnitud. El problema en el plano de la acción conjunta de las escuelas. y así poder afrontar las demandas que se hacen a la educación de cara a una sociedad cambiante.

Es decir “sólo la vinculación entre aprendizaje y metodología de enseñanza le permitirán al docente establecer estrategias diferentes de aprendizaje. TEORIAS Y MODELOS INSTITUCIONALIZACION DE LA INNOVACION Se trata de que las innovaciones y los cambios no se limiten a algunas actividades aisladas y esporádicas sino que estas pasen a formar parte de la vida del aula y de la dinámica y funcionamiento del centro. La institucionalización tiene.SEG. LAS POSIBILIDADES DEL CAMBIO Y LA INNOVACION EN LA ESCUELA ACTUAL EL ESPACIO ELECTRONICO Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS . y el asentamiento y estabilidad de la innovación en una pérdida del impulso inicial y en una fase de rutinización. como contrapartida. otro principio fundamental del campo de la didáctica” LAS INSTITUCIONES Y AGENCIAS PARA EL CAMBIO LA APARICION DE AGENCIAS ESPECIALIZADAS EN LA INNOVACION SEP. DOCENTES. DIF. supone un liderazgo democrático más efectivo y una mayor movilización y optimización de recursos y energías. con la única condición de buscar favorecer las condiciones del aprendizaje. Asimismo.SNTE. el peligro de que el necesario incremento organizativo derive en una burocratización excesiva.de la habilidad profesional del docente reside en el conjunto de decisiones que tiene que tomar con relación a su propuesta metodológica.