“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UNIVERSIDAD NACIONAL

“SAN LUIS
GONZAGA”

TEMA
LA BIOTECNOLOGIA DEL
PETROLEO

DOCENTE : DRA. LESLIE FELICES
VIZARRETA

CURSO : PROCESOS
BIOTECNOLOGICOS

ALUMNO : PIERO DIAZ MARTINEZ

ESPECIALIDAD : POST GRADO

BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 1

ICA – PERÚ 2017 Dedicatoria: A mis docentes por la entrega y dedicación en cada una de sus cátedras magistrales BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 2 .

se adelantó formidablemente a su época y fue evolucionando de la misma manera que el conocimiento fue abriéndose paso al transcurrir del tiempo. mientras que en el mismo acto. de observar. Partiendo de lo anterior. aprender y hacer usufructo de la naturaleza. pudiera considerarse que la Biotecnología surge de manera empírica de las actividades cotidianas de nuestros antepasados. las bio-posibilidades serán mayores mientras mayor sea el conocimiento del sujeto en su acercamiento con la naturaleza y más exuberante sea la biodiversidad de esta. la cual retoña ante sus ojos como un mágico altar de inconmensurables bio-posibilidades contribuyendo a resolver sus más básicas necesidades. la Biotecnología se basa en la lógica humana. en esta relación. hace implícita su función de aprehender. la Biotecnología data del mismo origen del hombre como ser pensante y ha sido a la medida de sus posibilidades. el hombre desde el conocimiento y como sujeto. pudiera ser considerada como la tecnología más antigua jamás practicada por el hombre. aprender y emplear la naturaleza con la finalidad de obtener un beneficio de ella y una mejor calidad de vida. Esta antigua iniciativa. BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 3 . En esta relación de singular complejidad. reflexiva y reflexionada a lo largo de los siglos y basada en el acierto y el error. Así mismo. tan sencilla como sublime. INTRODUCCIÓN Desde tiempos ancestrales y partiendo de su esencia. la función de la naturaleza como objeto es ser aprehensible. Lógicamente. haciéndose implícita al hombre como ser pensante y dinámico de la naturaleza. Por lo tanto. aprehendida y aprendida por el hombre.

Otra área de la industria petrolero en la que se investiga y que utiliza procesos biológicos aeróbicos y anaeróbicos es la biorremediación de efluentes. LA BIOTECNOLOGÍA DEL PETRÓLEO A medida que ha sido posible trasformar genéticamente a los seres vivos y hacer intercambio de material genético entre especies. aguas residuales y sitios contaminados con hidrocarburos o subproducto petroleros. La biorremadiacion de suelos contaminados con petróleo es desarrollada para limpiar y/o disminuir el contenido de hidrocarburos de diferentes niveles de toxicidad presente en los suelos después de ocurrir un derrame. BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 4 . Hoy. el producto tiene mayor valor agregado y el biproceso es más limpio y barato. por ejemplo. la remoción de metales por enzimas y la transformación de asfáltenos en crudo mas ligeros por acción biológica. Por ello. se reconoce la necesidad de introducir tecnologías limpias en el procesamiento del petróleo. la remoción biológica de azufre por bacterias. por lo general hacia productos menos tóxicos o de más fácil degradación. por medio de bacterias presentes en un filtro cuya actividad metabólica transforma y/o elimina estos compuestos. son numerosas las metodología biológicas que se utilizan con este propósito. reducir el consumo energético y disminuir la contaminación. se han generado nuevos procesos. También se ha empezado a utilizar la biorremoción de compuestos orgánicos tóxicos o desagradables. pero todos están basadas en la capacidad de los microorganismode biotransformar compuestos orgánicos. Se logra un doble propósito. la biotecnología ha empezado a ser utilizada en proyectos de investigación que permitan el bioprocesamiento del petróleo disminuyendo la contaminación. entre ellos la aplicación de la biotecnología a la industria petrolera.

Entre algunas de las bacterias "comedoras" de este hidrocarburo se tiene las Pseudomonas. como dióxido de carbono y otros productos ofensivos. o contaminados por hidrocarburos. BIOESTIMULACIÓN. Esta técnica puede ser aplicada en combinación con la anterior. y Corynebacterium. siendo el más empleado en el que se aplica técnicas fisicoquímicas. Por otra parte se encuentran las técnicas biológicas. Arthrobacter. para alimentarse. y que una vez. con la desventaja de ser muy costoso y que puede emplear mucho tiempo en ver resultados. Entre la tecnología de biorremediación se cuenta con la llamada bioaumentación en la que al medio contaminado se adicionan microorganismos (además de los que de manera natural contenga) con la capacidad de degradar los hidrocarburos existentes. lo que se traduce en menores costos de inversión y con resultados y tiempos alentadores. aprovechados son desechados en forma de CO2 (bióxido de carbono) y agua.La contaminación de suelos pueden se suscitada por elementos como pesticidas o metales pesados. es decir que son traídos de otro ecosistema y que se adaptan a nuevas condiciones. Actinomyces. Las bacterias pueden ser autóctonas (de la misma microflora de la zona) y éxogenas. o denominadas de biorremadiacion que cuentan con la participación de organismos vivos. Existen algunos microorganismos (bacterias) que tienen la capacidad de usar a los hidrocarburos contaminantes como fuente de carbono y energía. Esta tecnología se llega a emplear cuando la microflora del suelo no tiene los elementos suficientes para degradar los contaminantes. Arerobacter. Estos microorganismos "mastican" el petróleo y devuelven al medio sustancias simples que dejen de ser dañinas. BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 5 . es decir. Flaviobacterium. En el mundo se han implementado diversos métodos de descontaminación de suelos. En ésta se introduce al sistema (que también puede ser en un medio acuoso) nutrientes o fuentes de nitrógeno o fósforo necesarios para que el microorganismos active su metabolismo. Es una tecnología más empleada por científicos del mundo. ya que no produce efectos secundarios. Una ventaja más frente al implemento métodos fisicoquímicas es que la biorremadiacion es mas "amigable" con el suelo a tratar.

Es importante hacer mención que las autoridades deciden que técnica aplicar una vez identificados factores como el uso del suelo (si es industrial o habitacional). De alli. así como si afecta a mantos acuíferos cercanos. en la cual se extrae una fracción de suelo contaminado y se le BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 6 . sino sus raíces. la reconocida como fitorremediación es una de las tecnologías más innovadoras del mundo. La rizorremediación. Al igual que los métodos antes mencionados. El radio que en el subsuelo abarca la raíz llamado rizosfera. En la misma clasificación se encuentra la fitovolatilización (también para compuestos orgánicos). los mantienen en estructura y los degradan. habitad adecuado para ciertos microorganismos. en la que con el uso de plantas verdes se efectúa la biorremediación. las plantas verdes absorben los contaminantes.Una más es la llamada bioventeo. ya que la raíz va excretar enzimas. las bacterias requieren de oxigeno (aerobias) para degradar las contaminantes. En ambas. el costo y el tiempo de recuperación. A su vez. donde la raíz absorbe los contaminantes y los acumula en el cuerpo de la planta. que surge de una tecnología fisicoquímico denominada venteo. la denominada atenuación natural se lleva a cabo en el sitio en que la contaminación se presenta (in situ). en ésta se deja que el suelo contaminado se recupere por si solo sin que intervenga el hombre. donde la planta absorbe el contaminante. Esta puede ser enfocada a compuestos orgánicos e inorgánicos. Aunque no es identificada como tecnología por muchos científicos. lo transporta por su estructura por medio de sus hojas lo volatiliza. donde no es precisamente la planta la que efectúa la biorremediación. De esta forma se origina la llamada composteo. polisacáridos y demás nutrientes que aprovecha la bacteria que degrada los hidrocarburos. se desprende la fitofiltración para limpiar mantos acuíferos. TÉCNICAS FUERA DEL SITIO Los científicos ecológicos también han experimentado con técnicas de biorremediación fuera del sitio afectado. en la que se inyecta oxígeno al suelo afectado y se arrastra al contaminante hacía afuera. Aquí. entre otros.

De igual manera se contempla el uso de un lísimetro. BIORREFINACIÓN La biorefinación tiene como objetivo la transformación del petróleo y del gas natural por medio de biotecnologías para darles un valor agregado que permita un desarrollo sostenible. la valoración de los residuos de destilación y de crudo pesado presentan un gran problema debido al presencia de asfaltenos. Los compuestos órganoazufrados. 2000) en una 73 y 68 por ciento. sustentable y respetuoso del medio ambiente.agrega materia orgánica como hojarasca de coco o caña. laboratorios como el Oak Ridge Nacional Laboratory. respectivamente. microorganismos y más. se han identificado varias cepas que eliminan selectivamente los átomos de azufre (Ohshiro e Izumi. Lawrence Berkeley Nacional Laboratory y el IMP se han interesado en el desarrollo de biotecnologías biológicas para romper las estructuras asfaltenicas (biocracking) BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 7 . una extensión de suelo extraído de su medio. En consecuencia. diversas investigaciones que utilizan biotecnologías se han dirigido a la reducción del contenido de éstos compuestos en los combustibles. debido a los altos costos de inversión y operación. Aquí también se extrae una porción del suelo y se ubica en su sistema cerrado e donde se llevará a cabo la degradación. es decir. De esta forma. En la industria petrolera. humedad. y donde se pueden monitorear los resultados de la aplicación de las tres técnicas mencionadas. 1999) y nitrógeno (Kilbane y col. la corrosión de equipo y el envenenamiento de catalizadores. la lluvia ácida. Por otro lado.. que es limitado o cercado. 1998). se patentó recientemente un proceso para eliminar los metales presentes en combustibles (vanadio y níquel) por medio de biocatálisis (Xu y cols. nitrogenados y los metales representan los constituyentes del petróleo que contribuyen a la contaminación ambiental. La biorrefinación se encarga de cubrir diversas necesidades que la refinación tradicional no puede llevar a cabo. En este reactor se tiene control de temperatura. nutriente. aporta nutrientes y en ocasiones microflora. Últimamente.. con lo que el suelo se convierte en poroso. En esta categoría se ubica también a los biorreactores.

la ingeniería civil y la industria eléctrica tienen repercusiones económicas muy importante. Además de la industria petrolera. epoxidación. El petróleo es fuente de energía y de unidades estructurales para la elaboración de materiales (petroquímicos) de mayor valor agregado. otras tales como la industria naval. Ejemplo de ello es la producción de agentes emulsificantes a partir de los productos de degradación de la biodesulfuración de combustibles fósiles (Lange. 1999). se han identificado biocatalizadores. BIOPETROQUÍMICA La biopetroquímica tiene como objetivo la transformación de gas natural (GLP). BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 8 . debido a problemas de corrosión (Beech. 2000). que son unidades estructurales muy versátiles (Athawale. 1999). alquilación y polimerización (Vasquez-Duhalt. 1999). y así obtener un petróleo ligero fácilmente procesable y de mayor valor (Premuzec. Los procesos biológicos permiten la obtención de unidades estructurales y/o materiales con cero efluentes y bajos requerimientos energéticos. hidroxiliación. La biocorrosión es uno de los principales problemas dura nte la producción de petróleo y gas. De igual manera.en compuestos de menor peso molecular. (microorganismos y enzimas) que permiten reacciones de oxidación. la producción mediante biocatalizadores (lipasas) de monómeros acrílicos. 1999). destilados y aceites residuales de refinería por medio de biotecnologías limpias. 2000). Es caudada por el deterioro y/o degradación de materiales en las instalaciones y líneas de producción. en lugar de fuente de energía (Monticello. Recientemente se ha planteado la relevancia del petróleo como fuente de petroquímicos.

Se conoce actualmente que la producción microbiana de sulfuro es una reacción clave en la corrosión. bacterias que oxidan el azufre. 1994). 1987). Actualmente. sino del tipo de microorganismos presentes. bacterias sulfatoreductoras. ferrobacterias y bacterias de manganeso. la investigación se ha centrado sobre todo en el aislamiento e identificación de microorganismos involucrados en la corrosión. También se tienen estudios sobre el papel que desempeñan las enzimas APS sulfito reductasa e hidrogenasa en los fenómenos de biocorrosión. algas.Este fenómeno puede ocurrir por la presencia directa o indirecta de bacterias. la fisiología y ecología de las bacterias sulfato reductoras ylos mecanismos de la corrosión han sido así los factores más estudiados (Hamilton. Algunos de los géneros a los cuales se atribuye este fenómeno son: hongos productores de ácidos. se ha establecido que la biocorrosión no depende de los parámetros ambientales prevalecientes. utilizando técnicas moleculares. hongos. Los fenómenos iniciales que determinan la adhesión microbiana a los materiales son pocos conocidos. La formación de biopeliculas. Por otro lado. de forma aislada o en consorcio (Iverson. BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 9 .

APLICACIÓN BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 10 .

Método: Este método se demostró mediante la inyección de bacterias sulfo-reductoras de tipo anaeróbicas en una solución nutriente de lactato de sodio con la que se saturó muestras de areniscas petrolíferas de Athabasca. disminuyendo la viscosidad de los crudos y aumentando la producción del mismo. La recuperación asistida por bacterias o microbial enhanced oil recovery (MEOR) es un método de mejoramiento de producción de petróleo mediante el uso de aplicaciones biotecnológicas. Canadá. En el proceso de “fermentación bacterial in situ” una combinación de mecanismos es la responsable de la estimulación de la producción o el mejoramiento en la recuperación de petróleo. Con el uso del cultivo de bacterias enriquecidas se puede separar el petróleo de la roca yacimiento más fácilmente. agronomía. Las bacterias se multiplicaron en la muestra a la vez que ocurría una separación gradual de petróleo de la arenisca. se han obtenido resultados positivos de MEOR en pozos de diferentes yacimientos en Argentina. medicina. genética. Hoy en día. cuyas viscosidades del crudo se encuentran en el orden de un millón de centipoise y crudos muy pesados. Esta combinación de mecanismos depende BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 11 . Esta técnica consiste en la inyección de ciertos microorganismos en el yacimiento y la posterior estimulación y transporte de sus productos metabólicos generados in situ a fin de obtener una reducción del petróleo residual dejado en el yacimiento. MEOR resulta una tecnología de bajo costo lo cual la hace favorable con los precios del petróleo. entre otras. ingeniería. química.La biotecnología es la tecnología basada en la biología cuya aplicación desarrolla un enfoque multidisciplinario que comprende diversas ciencias y disciplinas como biología. bioquímica. Dichos microorganismos pueden actuar como agentes capaces de movilizar el petróleo residual para aislar selectivamente zonas no deseadas del reservorio.

 Las bacterias se depositan sustancias sobre la superficie y se pegan a la misma para generar membranas biológicas que encapsulan el petróleo para así ser transportado de manera más sencilla. BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 12 . Con el MEOR se logra principalmente:  La disolución de la matriz de la roca yacimiento carbonática porque las bacterias sulfo reductoras transforman el sulfato en H2S que disminuyen el pH del medio.básicamente de la aplicación.  Generación de gas libre que ayuda a la expulsión de petróleo del espacio poroso.  Incremento de la permeabilidad de la rocas carbonáticas en yacimientos calcáreos debido a ácidos orgánicos producidos por bacterias anaeróbicas.  Re-presurización parcial del reservorio por la liberación de gases como el metano y el CO2.  Mejoramiento de la movilidad relativa del petróleo con respecto al agua mediante biosurfactantes y biopolímeros. Algunos de los mecanismos son:  Degradación y alteración del petróleo.  Desulfurización del petróleo. representado por la siguiente ecuación: CaCO3 + H2O CO2 + Ca (OH)2 El petróleo absorbido a los carbonatos inorgánicos es liberado debido a la disolución de los mismos. los cultivos y nutrientes seleccionados y las condiciones operacionales.  Reducción de la viscosidad del petróleo a través de la disolución de solventes orgánicos en la fase petróleo.

sus recursos genéticos y/o sus bioproductos para darle un valor añadido a los productos y procesos de la industria petrolera en toda su cadena de valor. ésta técnica tiene sus ventajas y desventajas. así como para contribuir a mitigar el impacto ambiental producto de sus actividades.  Las bacterias producen sustancias activas para las superficies que contribuyen a la expulsión de petróleo del espacio poroso. Antes de utilizar cualquier método de recuperación en un yacimiento se deben realizar estudios e investigaciones previas. para ser cual o cuales son las más rentables y favorables para la formación. la seguridad integral de sus procesos operativos y el BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 13 . Es necesario saber si las bacterias son compatibles con la formación y así evitar daños a la formación. entre los que se encuentran las propiedades petrofísicas del yacimiento. la química y la microbiología: USO DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA PETROLERA En principio. como el mejoramiento de sus capacidades productivas. En la aplicación del MEOR se debe tomar en cuenta varios factores. la Biotecnología del Petróleo pudiera definirse como el estudio y uso racional de la biodiversidad. Es así. ASPECTOS A CONSIDERAR: Pero como todo. además estos microorganismos causan alta corrosión a las estructuras de hierros.

Biorremediación de suelos y cuerpos de agua contaminados con hidrocarburos. y que son utilizados como refrigerantes. plásticos y detergentes. El hombre y el medio ambiente Las actividades humanas impactan sobre el medio ambiente. por lo cual se acumulan y persisten en el ambiente. existen actividades industriales que debido a un mal manejo de sus productos. otras actividades pueden tener consecuencias negativas sobre el entorno y afectar la vida de una población. Mejoramiento de las propiedades fisicoquímicas de crudos no convencionales y sus derivados mediante el uso de biocatalizadores enzimáticos. Entre estos efectos adversos se puede mencionar la contaminación por el uso de grandes cantidades de pesticidas. Microbial Enhanced Oil Recovery) (Biorecuperación). generan sustancias que contaminan el ambiente. de metales tóxicos y ácido sulfúrico. BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 14 . Detección. disolventes. surgen como las grandes dianas que tiene la Biotecnología aplicada en la industria petrolera. como la reforestación o el mejoramiento de especies. ripios de perforación y desechos contaminantes industriales (Biorremediación) 4. fosas petrolíferas. 2. Es decir que no se degradan naturalmente por la acción de los microorganismos o lo hacen muy lentamente. Aunque son innumerables sus beneficios y aplicaciones. Entre ellas.saneamiento de sus pasivos ambientales asociados. plaguicidas. BIOTECNOLOGÍA Y LIMPIEZA DEL MEDIO AMBIENTE. Sin embargo. monitoreo y control de procesos de corrosión influenciada por microorganismos en sistemas de transporte de fluidos (Biocontrol). Mejoramiento del factor de recobro de crudo en yacimiento mediante el uso de microorganismos extremófilos promisorios y polímeros biodegradables (MEOR. El problema principal de estos compuestos es que son resistentes (recalcitrantes) a la biodegradación. Un ejemplo lo constituyen algunas industrias químicas que producen compuestos cuya estructura química difiere de los compuestos naturales. y las contaminaciones por derrames de petróleo. sólo se hará referencia a cuatro áreas principales: 1. soportes nanoestructurados y otros procesos acoplados de bioconversión de crudos (Nano-Biomejoramiento). Algunos de estos efectos son positivos. 3.

y en este proceso obtienen materia y energía que utilizan para su subsistencia. que constituyen la reserva de agua para consumo humano. Entre los organismos utilizados para este fin se encuentran preferentemente los microorganismos y también las plantas. BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 15 . que consiste en el uso de procesos de degradación. reducen la polución del aire o de los sistemas acuáticos y terrestres. para eliminar sustancias contaminantes que han sido vertidas en el medio ambiente. Microorganismos que limpian el medio ambiente En sus procesos metabólicos. las aguas superficiales. ¿Cómo se puede solucionar este problema? Una respuesta a esta pregunta es la remediación. mediante el agregado de otras sustancias al ambiente. el suelo. Al proceso de “limpieza” del ambiente mediante el empleo de organismos se lo denomina biorremediación. Los procesos de remediación pueden efectuarse In situ (en el mismo lugar donde se ha originado la contaminación) o Ex situ (separando la porción contaminada y trasladándola a un reactor para ser tratada). que resultan menos tóxicas. biológicos o químicos. y no siempre es muy efectivo.La acumulación de contaminantes genera la dispersión de estos compuestos en el aire. La descontaminación se produce debido a la capacidad natural que tiene ciertos organismos de transformar moléculas orgánicas en sustancias más pequeñas. junto con ciertos nutrientes. Este proceso implica costos muy altos. los microorganismos transforman los nutrientes que obtienen del ambiente en sustancias más simples. La remediación mediante métodos químicos consiste básicamente en utilizar las propiedades físicas y/o químicas de los contaminantes (por ejemplo. metales pesados) para destruirlos o aislarlos del entorno. De esta forma. La biorremediación mediante el empleo de plantas se denomina fitorremediación. con la consecuente filtración de los mismos hacia las aguas subterráneas. en los ambientes contaminados. Los métodos biológicos de remediación emplean organismos vivos que se agregan.

Existen. detergentes o bifenilos policlorados. en la actualidad. De esta forma. Se han aislado de la naturaleza varios tipos de microorganismos que consumen vertidos de petróleo y otras sustancias tóxicas. esta área está siendo objeto de intensa investigación. de manera que su metabolismo los convierte en productos inocuos para el medio ambiente. microorganismos capaces de nutrirse a partir de hidrocarburos.El hombre ha aprendido a aprovechar estos procesos metabólicos de los microorganismos para obtener diferentes productos de utilidad. BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 16 . La gran diversidad de microorganismos existente ofrece muchos recursos para limpiar el medio ambiente y. por ejemplo. tanto directamente en el sitio mismo del vertido como después de que los materiales tóxicos hayan sido difundido por los suelos o alcanzado las aguas subterráneas. se aprovechan en el proceso de biorremediación. los microorganismos que pueden degradar compuestos tóxicos para el ambiente y convertirlos en compuestos inocuos o menos tóxicos.

com/opinion/opinion-nacional/la-biotecnologia-en-la- industria-petrolera/  https://www.com/trabajos38/biotecnologia- petroleo/biotecnologia-petroleo.analitica.ar/index.php? action=cuaderno&opt=5&tipo=1&note=46 BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 17 .shtml  http://www. BIBLIOGRAFIA  http://www.com.net/profile/Leopoldo_Naranjo/publication/3037 56104_La_Biotecnologia_del_Petroleo  http://porquebiotecnologia.researchgate.monografias.

CONCLUSIONES  BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 18 .

03  Conceptos generales …………………………… pag. 08  Aplicación …………………………… pag. 11  Aspectos a considerar …………………………… pag. 15  microorganismos …………………………… pag. 07  Biopetroquimica …………………………… pag. 13  limpiza del medio ambiente …………………………… pag. 13  uso en la industria petroquímica …………………………… pag. 02  Introducción …………………………… pag. 04  La bioestimulacion …………………………… pag. 01  Dedicatoria …………………………… pag. 14  solución al problema …………………………… pag. ÍNDICE  Caratula …………………………… pag. 05  Técnicas fuera de sitio …………………………… pag. 17  conclusiones …………………………… pag. 16  bibliografía …………………………… pag. 10  Métodos …………………………… pag. 06  Biorrefinacion …………………………… pag. 18 BIOTECNOLOGIA DEL PETROLEO Páá giná 19 .