LA ESCALA MENOR

Si comenzamos a tocar una escala mayor desde su sexto grado ascendente o lo que es lo mismo desde
su tercer grado descendente obtenemos una escala menor.
Por ejemplo, el VI grado de la escala de Do mayor es La. Por lo tanto si la escala de Do es esta:

lo que denominamos escala relativa menor del modo mayor de Do (en este caso obtendremos La menor)
será:

Podemos decir que la escala de La menor es la escala de Do pero empezando por su sexto grado ascendente
(o tercer grado descendente).

El modo o escala menor natural

Es el que acabamos de ver, no tiene diferencias en cuanto a notas con su relativo modo mayor (o modo
jónico). ¿En qué se diferencia entonces? Hoy en día, sobre todo en occidente, esta escala resulta “débil”
frente a la potencia tonal del modo mayor. La estructura de la escala mayor, sobre todo por su sensible (el
séptimo grado de la escala que se encuentra a un semitono de distancia con la tónica) y su uso extendido,
“debilita” la existencia de la tónica (La en el ejemplo) en el modo menor frente a la tónica vecina (Do) de su
modo mayor.

El modo o escala menor armónica

El modo menor debía obtener un potencial tonal armónico que pudiera competir con su relativo mayor. Es
decir, que la armonía de V grado que se producía, bien desde el punto de vista horizontal (de modo
contrapuntístico) o vertical (acorde), obtuviera función de dominante. Por tanto se elevo el séptimo grado un
semitono generando así una nota “sensible” en el VII grado de la escala al igual que en el modo mayor. El VII
grado ahora se convertía en un imán hacia la tónica y el acorde de V grado era ahora un acorde mayor, un
acorde de dominante que le daba, por contraste (ver artículo "El ying y el yang"), el mismo potencial tonal al
modo menor que el que poseía el modo mayor. A la escala resultante se le denomina menor armónica. Su
ejemplo en tono de La seria el siguiente:

El modo o escala menor melódica

El invento del modo menor armónico resultaba muy útil desde el punto de vista de la armonía. Desde el punto
de vista melódico, la elevación del VII grado generaba un intervalo de 2ª aumentada entre el VI y el
VII grado más propios de escalas orientales o árabes.

Para llegar melódicamente al VII grado elevado de la escala armónica se elevo también un semitono el
VI, generando una serie de intervalos en la segunda parte de la escala menor idéntica a como están
distribuidos en la escala mayor. Esta escala se denomino menor melódica.

Al ser una escala funcional siendo su uso únicamente para llegar al VII grado elevado cuando este debía
resolver en la tónica, es decir, para generar la función de dominante, esta escala solo mantiente elevados
su VI y VII grados cuando es ascendente. De manera descendente ( a menos que descienda “dando un
rodeo” para de nuevo subir y resolver) desaparecerán las alteraciones en el VI y VII grados y se convertirá en
un modo menor natural.

Escala menor melódica ascendente:

 Largo: muy lento (20 ppm).60 ppm).  Allegretto: un poco animado.76 ppm).10  Tranquillo: tranquilo.200 ppm).  Andante: al paso.66 ppm)  Adagio: lento y majestuoso (66 . en algunas piezas se toca como allegro y en otras como andante.168 ppm).108 ppm).  Grave: lento y solemne (≈40 ppm).  Andantino: más vivo que el andante moderato.  Moderato espressivo  Moderato: moderado (80 . para algunos significa menos vivo que el andante. puesto que su primera mitad es menor y su segunda mitad es idéntica al modelo resultante del modo mayor. sin embargo. un poco vivaz (76 .  Vivace: vivaz.  Lento moderato : (20 . el movimiento más largo no era el largo sino el adagio. sin embargo.  Larghetto: más o menos lento (60 . Movimiento o aire musical La velocidad con la que debe ejecutarse una pieza musical. tranquilo.40ppm).  Allegretto grazioso.  Allegro: animado y rápido (110 .  Presto: muy rápido (168 .Escala menor mélodica descendente: Cuando la escala conserva los grados VI y VII elevados ascendente y descendentemente en todo momento se denomina escala mixta. A continuación se enumeran diversas expresiones que hacen referencia a un tempo determinado ordenadas de menor a mayor velocidad.108 ppm). para Clementi.112 ppm). Indicadores de un cambio de tempo Aumento gradual de velocidad  Stretto  Stringendo  Accelerando  Affrettando Disminución gradual de la velocidad  Rallentando  Ritardando  Ritenuto .  Andante moderato: con un poco más de celeridad que el andante (92 .  Allegro moderato.  Lento: lento (40 .

"Tempo di Valzer" indica que la velocidad debe coincidir con la usada en la mayoría de los valses.. (Ejemplo: Allegro ma non troppo vivace)  Molto: mucho. seguro. Los términos que nos indican el carácter se escriben generalmente al principio de la obra junto a la indicación de movimiento (tempo)..  Poco a poco: poco a poco. muy. Por ejemplo.  comodo: cómodo.  Non troppo: no demasiado.: va acompañado del nombre de algún tipo de composición para indicar que debe tocarse como es común en ese género. tristeza.  deciso: decidido.  con passione.A voluntad del intérprete  A piacere  A capriccio  Ad líbitum  Rubato Volviendo al tempo original  A tempo  Tempo primo o Tempo 1º Otras expresiones utilizadas  Sostenuto: sosteniendo y descuidando un poco el tiempo.  Assai: tanto.. con fuoco: con pasión. con fuego.  Tempo giusto: a una velocidad consistente. .  espressivo: expresivo.  animato: animado  dolce: dulce  con anima: con alma.  Lo stesso tempo: a la misma velocidad. con mucha carga sentimental.  con brio o vitamente: con brío. solemnidad.. A continuación. con mucha transmisión sentimental.  con grazia. dulzura.  con amore: con amor. es el sentimiento que requiere toda idea musical.  Tempo di. excitado. suficiente o bastante.  Quasi: casi.  lontano: lejano. passionatamente. con vida. 'doloroso o dolorosamente: con dolor. CARÁCTER EN LA MÚSICA El carácter es la propiedad por medio de la cual se manifiestan los sentimientos en la música. se enumeran los indicadores de carácter más usados con sus significados:  agitato: agitado.  con dolore. passionato. melancolía. giocoso o grazioso: con gracia. puede ser de alegría.

lleno de dignidad. indica que la última parte de una nota debe ser silenciada para crear separación entre esa nota y la siguiente. los músicos experimentados introducirán el gesto apropiado de acuerdo con el estilo de la música MATIZ MUSICAL . aunque el tempo así como el criterio de los intérpretes hacen que varíe un poco. con paz. por lo general más pronunciada en el ataque del sonido. que una nota o acorde se va a interpretar un poco más fuerte.  più: más. Acento tónico: Es un énfasis en una nota que consiste en que el sonido sea de mayor altura en comparación con el resto de notas. maestoso: majestuoso.  tranquillo: tranquilo.2 3 4 Acento métrico: Consiste en el aumento de la intensidad rítmica de un compás musical determinado. ACENTO MUSICAL Un acento en música es un énfasis o relieve que se aplica en un determinado sonido.  scherzando: jugueteando. se interpreta generalmente como más corto que el staccato.10  Tenuto.  vigore: vigoroso. Acento dinámico: Es un énfasis en una nota que se basa en que el sonido sea de mayor intensidad en comparación con el resto de notas. ya sea bajo la forma de nota o de acorde. que puede tener tres significados.7 La duración de una nota en staccato puede ser aproximadamente la mitad. escasamente. muy. o bien que una nota debe separarse con una breve pausa de las notas circundantes. se dice que están sincopados.8 9  Staccatissimo. siempre y cuando la figura musical lo indique. con forma de cuña abierta vertical (ver Figura 2). 4 Este último significado se suele inferir cuando aparecen varias notas seguidas con signos de tenuto.  Staccato.11 Aun cuando estos símbolos están ausentes.  sémplice: simple. Expresiones complementarias[editar]  molto o assai: mucho. ya sea como resultado de su contexto o específicamente indicado por un signo de acento.  Marcato. Acento agógico: Es un énfasis en una nota que se basa en que el sonido sea de mayor duración en comparación con el resto de notas. Puede indicar que una nota o acorde se va a tocar en toda su duración o más. Los acentos que no se corresponden con el tiempo fuerte del ritmo predominante.  poco: poco. es aún más fuerte o más marcado que un signo de acento normal. especialmente bajo una ligadura de expresión.

Forte Fuerte. es la mitad de suave que piano. Principalmente se distingue entre dos tipos de matices: los matices dinámicos o de intensidad y los matices agógicos o de tempo. Más fuerte. Fortissimo Muy fuerte. Piano Débil. particularmente de la época contemporánea. Literalmente. Pianissimo Muy débil. Aunque algunas partituras. aunque teóricamente posibles. Mezzopiano Medianamente débil. Nota: si no aparece algún indicador de Mezzoforte dinámica. o Piano forte pf Débil y después fuerte.5 No se usan habitualmente por ser imprácticas. mezzoforte se asume como dinámica imperante por defecto. han llegado a una indicación más extrema. Verdi alcanzó las 4 p y Chaikovski llegó hasta las 5 p.6 o Sforzando Reforzar súbitamente el sonido. es la mitad de forte. Medianamente fuerte.7 . Es más común el uso de mezzopiano.Es cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad o de tempo en que se interpreta una determinada música. Literalmente. con más Fortississimo de 3 p ó f. Forte piano Fuerte y después suave.1 2 3 4 Nombre Abreviatura Significado Pianississimo Más débil.

Dejar que el sonido se pierda. Smorzando smorz.. Incremento progresivo de la intensidad. Disminución de la intensidad Nombre Abreviatura Signo Significado Decrescendo decresc. Incremento progresivo de la intensidad. Dejar que el sonido se apague poco a poco. rfz. Dejar que el sonido se extinga..4 Incremento de la intensidad Nombre Abreviatura Signo Significado Crescendo cresc. Dejar que el sonido muera ralentizándose. . Diminuendo dim. rinf. Dinámica de transición[editar] La dinámica de transición hace referencia a que la intensidad de uno o más sonidos puede ser aumentada o disminuida de forma paulatina. Calando cal. Ralentizar mucho y reducir el sonido. Reforzando el sonido progresivamente. Aumentando aum. Perdendosi perd. Incremento progresivo de la intensidad. Morendo mor. Accrescendo accresc. Stinguendo sting. Rinforzando rf.Più piano Más débil. o rinforz. Disminución progresiva de la intensidad. Disminución progresiva de la intensidad.