Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017

Líneas de Transmisión con
PLSCADD

Guía para el Diseño de Líneas de
Transmisión con el uso de la Herramienta
computacional PLSCADD

Facilitador: Ing. Kamal Arreaza

Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017
Líneas de Transmisión con
PLSCADD

Crear un Proyecto nuevo en PLSCADD

Un proyecto nuevo se puede crear de dos tipos:

1) .xyz: Si los datos del terreno disponibles están en coordenadas Este, Norte y
Elevación (Esto seria el plano de planta de la ruta)
2) .pfl: Si los datos del terreno disponibles están se tiene la progresiva y la
elevación (Esto seria el perfil de la ruta)

Dependiendo de las condiciones anteriores, simplemente coloque el nombre que desea
para su proyecto y la extensión que aplique; sin embargo, se recomienda trabajar con el
plano de planta o formato .xyz

Se le da a abrir y aparece la siguiente ventana, vamos a Archivo / preferencias para
ajustar las unidades al SI de unidades.

Facilitador: Ing. Kamal Arreaza

Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017
Líneas de Transmisión con
PLSCADD

Recomiendo trabajar en SI (daN Force), ya que los valores son muy similares a lo que
daría trabajando en Kgf que es la unidad a la que estamos acostumbrados en Venezuela.

Orden Secuencial de Trabajo

1) Se cargan los criterios de diseño según las normas que apliquen para el país
2) Se cargan los datos del terreno y obstáculos en la ruta de la línea
3) Se crea el alineamiento con los vértices de la ruta.
4) Se crean las estructuras y se prelocalizan empezando por los vértices y las de
alineamiento con vanos no mayores a 350 mts (criterio empírico aceptado en
PDVSA)
5) Se bajan los conductores y cables de guarda de la página Web
http://www.powline.com/files.html. de PLSCADD y en caso de no existir el
conductor o cable de guarda con el que estamos diseñando, se baja uno similar y
se edita con los datos del cable.
6) Se realiza el tendido del conductor
7) Se verifican las holguras para temperatura máxima (Flecha máxima)
8) Se verifican todas las hipótesis del conductor y de las estructuras
9) Se baja la tabla de tendido
10) Se exportan los planos a Autocad o similar para editarlo si se requiere.

Criterios de Diseño

Se deben cargar los criterios de diseño en PLSCADD. Lo primero que se debe saber
(Caso Venezuela) es que existe una norma de diseño que rige todos los cálculos
eléctricos y mecánicos de líneas de transmisión en 115kV y 230 kV, sin embargo el
espíritu y metodología es similar a la utilizada en normas internacionales y especificas
de otros países. Dicha norma es la NLAV-1985 “Normas Generales para el diseño de
líneas de transmisión en 115kV y 230 kV CADAFE”.

Por ahora nos ocuparemos del cálculo mecánico. La norma divide el cálculo mecánico
en dos secciones las cuales son:

Facilitador: Ing. Kamal Arreaza

entre fases. por rotura de un conductor. por construcción. También incluye el caso de clima que se supone causaría Creep (fluencia lenta). Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD 1) Calculo mecánico del conductor 2) Calculo mecánico de las estructuras En estas secciones se establecen las hipótesis de cálculo que deben cumplir los conductores y estructuras cuando están sometidas a diferentes condiciones de carga bien sean climáticas. Facilitador: Ing. Una tabla de casos de clima típicamente incluye un grupo de casos de clima para la verificación de la resistencia de las estructuras.) y un grupo para verificar las tracciones de los cables a tierra y de los conductores. 119 manual PLSCADD. entraremos al programa PLSCADD para mostrarle la pantalla donde se deben introducir los datos que se toman de la norma CADAFE (Esto aplica para cualquier país. y diversos casos de clima necesarios para mostrar los cables a diversas temperaturas. Kamal Arreaza . por mantenimiento. por rotura de un cable de guarda o una combinación de ellas. Pág. balanceos. un grupo para la verificación de varias holguras geométricas (al suelo. fusible quemado. el caso de carga pesada que potencialmente causaría alargamiento permanente de los diversos cables. etc. Bien antes de continuar con la teoría. claro esta consultando la norma respectiva).

4) Wind pressure: presión del viento. aquí se introduce el valor de la presión del viento. por lo tanto si utilizamos la formula de la norma CADAFE que se muestra abajo se debe convertir el resultado de kg/m2 a pascal. 3) Wind Velocity: Velocidad del viento de la hipótesis esto se vera en la norma ya que cada hipótesis tienen una velocidad del viento asociada. sus unidades en el sistema internacional es pascal (Pa). sin embargo sino se conoce con precisión la densidad del aire. Kamal Arreaza . demos un vistazo a cada columna: 1) Descripción: Se coloca el nombre de la hipótesis 2) Air Density Factor: se coloca la densidad del aire este valor es aproximado a 0. es recomendable introducir el valor de la presión del viento ya que este valor es el que el programa utiliza para cálculos internos y además es el que la norma CADAFE nos da como referencia (Valor de 55 kg/m2 para cables tendidos). Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD En esta pantalla cargaremos las hipótesis de cálculo que se deben cumplir. Nota: PLSCADD calcula automáticamente la presión del viento cuando se introduce la velocidad o viceversa utilizando la densidad del aire. 5) Wire ice thickness: espesor de hielo sobre el conductor Facilitador: Ing.60 Pa/(m/s)2 en Venezuela pero varia dependiendo de la zona.

Kamal Arreaza . sin embargo el procedimiento es el mismo para cualquier tipo. tiene esta información y existen hipótesis tanto para el conductor. etc) y cables de guarda (OPGW.Hipótesis del conductor y cable de guarda Para quienes no lo saben existe una gran variedad de tipos de conductores (ACSR. 11) NESC constant: constante de la norma NESC (Estados unidos) para caso venezuela=0. Ahora bien es momento de saber de donde salen los valores que introduciremos en PLSCADD. 12) Modelo de ajuste del viento altura del cable: algunas normas consideran un factor de ajuste de incremento en la velocidad del viento a medida que aumenta la altura de las torres. cable de guarda y estructuras.. AAAC. lo interesante de esto. caso de venezuela=1. 1. etc). caso de venezuela=1. ACSS. ACAR. en esta guía nos enfocaremos en conductores tipo ACAR y cable de guarda Alumoweld para desarrollar el ejemplo. Facilitador: Ing. acero galvanizado EHS y HS. es que cada tipo tiene hipótesis de tensado diferentes y la norma indica los valores máximos de tensión a los que se permite tensar cada tipo de conductor en una hipótesis dada. como mencionamos anteriormente la norma CADAFE NLAV-1985. Alumoweld. en el caso de Venezuela se considera constante=none. Veamos entonces un resumen de la norma tanto para el conductor tipo ACAR (utilizaremos como ejemplo conductor 500 kCmil 12/7) como para cables de guarda tipo OPGW y Alumoweld (utilizaremos como ejemplo cable Alumoweld 7#9). 13) Factor de respuesta en ráfaga del cable: algunas normas consideran un factor de ajuste para ráfagas de viento prolongadas sobre el cable. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD 6) Wire ice Density: densidad del hielo 7) Wire ice Load: carga debida al hielo 8) Wire Temp: temperatura del conductor según la hipótesis 9) Ambient Temp: temperatura ambiente (debe ser coherente con la hipótesis) 10) Factor de carga por clima: algunas normas consideran un factor de ajuste para ser mas conservadores en los calculos. Debido a la gran variedad de tipos de conductores y cables de guarda.

Los valores de tensiones unitarias dados en la tabla de arriba son específicos para el conductor en cuestión en base a su configuración de hilos (consultar la norma para otras configuraciones).S.42 kg/mm2 con la IV temperatura ambiente media absoluta y viento nulo. II Tensión unitaria inicial no mayor a 4. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Hipótesis Límites Aplicadas al Conductor Hipótesis Conductor ACAR 500 kCmil 12/7 I Tensión inicial máxima no mayor al 50% de la carga de rotura del conductor con la temperatura ambiente mínima absoluta y (Tensión máxima) viento máximo.D. utiliza para la localización de estructuras y verificación de localización) distancias al suelo y obstáculos. (E.94 kg/mm2 con la temperatura ambiente media y viento nulo.) Tensión unitaria final no mayor a 4.D. Esta hipótesis se (Cond.73 kg/mm2 con la temperatura ambiente media y viento nulo. Facilitador: Ing.S. La condición de localización de estructuras se realizará bajo condiciones de temperatura máxima del conductor en condiciones límites de operación y viento nulo el valor de temperatura máxima se obtiene del calculo térmico del conductor (tema que trataremos en la guía de calculo eléctrico de líneas de transmisión con PLSCADD). Kamal Arreaza .) III Tensión unitaria final no mayor a 3. Temperatura máxima del conductor en condiciones límites de V operación viento nulo (Sin limitaciones). (E.

Tensión unitaria final no mayor a 18.79 kg/mm2 o (16% de la carga de No Aplica. se obtienen de la hoja de datos del fabricante ya que la norma CADAFE no tiene referencia para estos cables. (E. ºC. Kamal Arreaza . se deben traducir a números. viento nulo (sin limitaciones).00 kg/mm2 con la temperatura ambiente mínima absoluta y viento Flecha del cable de guarda no mayor nulo al 80% de la flecha del conductor.33 kg/mm2) con la temperatura con la temperatura ambiente máxima) ambiente mínima absoluta y viento mínima absoluta y viento máximo. Tensión unitaria final no mayor a III 10. sin embargo de esta forma no se pueden introducir en el programa. Temperatura máxima del cable de Temperatura máxima del cable de máxima de guarda en régimen permanente: 40 guarda en régimen permanente: 40 operación ºC.D. máximo. IV (Temp. viento nulo (sin limitaciones). con la temperatura ambiente mínima absoluta y viento nulo. con la temperatura ambiente media y viento nulo. Excelente!!! Acabamos de definir las hipótesis de calculo mecánico del conductor y cable de guarda. temperatura minima. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Hipótesis Límites Aplicadas al Cable de Guarda Hipótesis Cable OPGW Cable Alumoweld Tensión inicial máxima no mayor al Tensión inicial máxima no mayor al I 42% de la carga de rotura del cable o 50% de la carga de rotura del cable (Tensión (28.) rotura). Media y temperatura máxima (evidentemente estos valores son particulares para la zona en que va estar ubicada la línea de transmisión) Facilitador: Ing. mayor al 80% de la flecha del conductor.S. de régimen permanente) Los valores dados para el cable de guarda OPGW o cualquier otro tipo de cable con fibra óptica. Temp. con II Flecha del cable de guarda no la temperatura ambiente mínima absoluta y viento nulo. es decir conocer los valores de viento máximo.

90 °C 72 °C 2 2 2 2 P=55 kg/m P=0 kg/m P=0 kg/m P=0 kg/m P=0 kg/m2 Factor de ACAR Tracción 10.44 mm² Temp min Temp min Temp Max N/A 23.56 4. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Hipótesis III Hipótesis I Hipótesis II Hipótesis IV Hipótesis V (Normal (Viento Max) (Normal) (Temp min) (Localización) crep) Conductor Estado final Estado Inicial Estado Final Estado final Estado final Sección = 253 mm² Temp min Temp media Temp media Temp min Temp max 23. Hipótesis I Hipótesis II Hipótesis IV Hipótesis III (Viento (Normal Cable de guarda Max) creep) (Localización) Alumoweld Estado final Estado final Estado final Sección = 46.59 N/A - Ahora estamos listos para introducir en PLSCADD las hipótesis de calculo mecánico del conductor y cable de guarda.94 - 500 (kg/mm2) kcmil Tensión (kg) 2671.90 °C 23.73 3.00 20.40 °C 27.69 996.90 °C 27.93 22. claro esta respetando las respectivas unidades (en el caso de la presión del viento convertir a pascal y en el caso de la tensión convertir a Newton o decaNewton según el sistema de unidades seleccionado en PLSCADD).68 18 N/A - Alumoweld (kg/mm2) 7#9 Tensión (kg) 2864.42 4.26 1196. Facilitador: Ing.82 - % CR 50.90 °C 40 °C P=55 kg/m2 P=0 kg/m2 P=0 kg/m2 Factor de Tracción 61.92 N/A - % CR 50.40 °C 23.40 18.50 1118.00 14. Kamal Arreaza .5 835.66 - CR: Carga de rotura.

lo que da origen al conocido “Árbol de carga” y a partir de este los fabricantes de las torres diseñan una estructura que cumpla con las solicitudes de carga requeridas. su árbol de carga y la tabla con las cargas Vertical. Ver Norma CADAFE NLAV-1985. vertical y transversal. Transversal y longitudinal para cada hipótesis. A continuación se reproducen las hipótesis requeridas por la norma CADAFE para cada tipo de estructura. En las figuras siguientes se puede observar la silueta de una torre de amarre.. las cuales introduciremos en PLSCADD en el menú “Criterios / Clima” junto con las hipótesis del Conductor y cable de Guarda vistas en el punto anterior. la norma CADAFE NLAV-1985 da las hipotes de carga para dos tipos de estructuras: 1) Suspensión 2) Amarre (terminal y derivaciones) En este momento nos enfocaremos en las hipótesis climáticas (Viento y temperatura) que debemos tomar en cuenta para el calculo del árbol de carga de las estructuras. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD 2. estas cargas son en sentido horizontal. bien sean de suspensión o de amarres.Hipótesis de carga para estructuras Las estructuras se diseñan para cumplir con requerimientos de cargas en los puntos de sujeción de los conductores y cables de guarda. sección 6. Facilitador: Ing. Estas solicitudes de carga se basan en hipótesis y dependen de la función de la estructura. Kamal Arreaza .

05. . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD 1) Estructuras de Suspensión Hipótesis A . Cargas longitudinales: Ninguna Hipótesis B . herrajes y el peso propio de la estructura. .05. Cargas transversales: Ninguna Facilitador: Ing. cables de guarda y estructuras a 90° de la línea (dirección normal o perpendicular) en esta hipótesis se usa la temperatura minima. herrajes y el peso propio de la estructura. . Cargas Verticales: Debidas al peso propio del conductor para el vano gravante de diseño mas el peso de las cadenas de aisladores. . . cables de guarda y estructuras a 0° de la línea (BI+ y BI. Así como también el peso de los cables de guarda para el vano gravante de diseño multiplicado por 1.Cargas transversales: Viento máximo sobre conductores. herrajes y el peso propio de la estructura. cables de guarda y estructuras a 45° de la línea (BI+ y BI. Cargas Verticales: Debidas al peso propio del conductor para el vano gravante de diseño mas el peso de las cadenas de aisladores. Cargas longitudinales: Ninguna Hipótesis C . .a 0° viento paralelo) en esta hipótesis se usa la temperatura minima.a 45°) en esta hipótesis se usa la temperatura minima. Así como también el peso de los cables de guarda para el vano gravante de diseño multiplicado por 1.05. . Cargas Verticales: Debidas al peso propio del conductor para el vano gravante de diseño mas el peso de las cadenas de aisladores. Cargas longitudinales: Ninguna Hipótesis DC (Rotura del conductor) . Así como también el peso de los cables de guarda para el vano gravante de diseño multiplicado por 1.Cargas transversales: Viento máximo sobre conductores. . Cargas transversales: Viento máximo sobre conductores. Kamal Arreaza .

05 excepto aquel asumido roto donde se considera la mitad del vano gravante de diseño. el peso propio de la estructura. Cargas longitudinales: En cualquiera de los puntos de suspensión de las fases. el peso de los cables de guarda para el vano gravante de diseño multiplicado por 1. el peso propio de la estructura. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD . Cargas longitudinales: En cualquiera de los puntos de suspensión del cable de guarda. herrajes. temperatura promedio. Cargas transversales: Ninguna . temperatura promedio. Cargas Verticales: Debidas al peso propio del conductor para el vano gravante de diseño excepto la fase con conductor roto donde se asume la mitad del vano gravante de diseño. . Se considera también el peso de las cadenas de aisladores. el peso de los cables de guarda para el vano gravante de diseño multiplicado por 1. (N) veces la tensión final del conductor para viento nulo.05. Kamal Arreaza . Cargas Verticales: Debidas al peso propio del conductor para el vano gravante de diseño mas el peso de las cadenas de aisladores y herrajes. . Hipótesis de construcción y mantenimiento Facilitador: Ing. la tensión final del mismo para viento nulo. El valor de N es el número de subconductores por fase. Dicha fuerza longitudinal se multiplicara a su vez por el factor (F): Hipótesis DG (Rotura del cable de guarda) .

Cargas longitudinales: Ninguna HCM-4 . Cargas Verticales: Para todas las posiciones de fases y cables de guarda. Cargas longitudinales: En cualquiera posición de las fases igual a N veces la tensión de tendido del conductor a viento nulo y temperatura ambiental media. Kamal Arreaza . Cargas longitudinales: En cualquiera posición del cable de guarda. la tensión de tendido del mismo a viento nulo y temperatura ambiental media. Cargas transversales: Ninguna . igual al 30% de su tensión de tendido a viento nulo y temperatura ambiental media más 250 kg. igual al el peso producido por 2 veces el vano gravante de diseño. Cargas Verticales: Ninguna . Cargas transversales: Ninguna . Cargas Verticales: Para todas las posiciones de las fases y cables de guarda. Cargas longitudinales: Ninguna HCM-5 Facilitador: Ing. . Cargas transversales: Ninguna . . HCM-3 . Cargas transversales: Ninguna . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD HCM-1 . HCM-2 . Cargas Verticales: Ninguna .

el peso propio de los cables de guarda para el vano gravante de diseño multiplicado por 1. . Hipótesis DC . se consideran también el peso de las cadenas de aisladores y herrajes. el peso de las cadenas de aisladores y herrajes. .05 y el peso propio de la estructura. o Torres terminales: en cada punto de amarre N veces la tensión inicial del conductor para temperatura minima y viento máximo aplicadas a una cara de la estructura. . Cargas transversales: En cualquier punto de amarre las ocasionadas por N veces la componente transversal de la tensión final del conductor y la del cable de Facilitador: Ing. Kamal Arreaza . Cargas transversales: en cualquier punto de amarre las ocasionadas por el viento máximo actuando sobre los conductores. Cargas Verticales: debidas al peso propio del conductor para el vano gravante de diseño excepto la fase con conductor roto para la cual se asume la mitad del vano gravante. Cargas transversales: En cualquier punto de amarre las ocasionadas por N veces la componente transversal de la tensión final del conductor y la del cable de guarda para viento nulo y temperatura ambiente promedio. agregándole cargas iguales al 5% de la carga de rotura de cada conductor y cable de guarda en los puntos de amarre. el peso propio de los cables de guarda para el vano gravante de diseño multiplicado por 1. mas las ocasionadas por las componentes transversales de las tensiones iniciales del conductor y cable de guarda a temperatura minima. excepto la fase de conductor roto la cual le corresponde la mitad de la fuerza anterior. Cargas longitudinales: o Torres de Amarre: Se deberá tomar en cuenta la componente longitudinal que genera la presión del viento sobre los conductores y cables de guarda. Cargas Verticales: debidas al peso propio del conductor para el vano gravante de diseño. Cargas longitudinales: en cualquier punto de amarre del conductor N veces la tensión final del conductor para viento nulo y temperatura ambiental promedio. . Hipótesis DG . cadenas de aisladores y estructuras en dirección perpendicular a la bisectriz del ángulo formado por la línea. cables de guarda.05 y el peso propio de la estructura. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD 2) Estructuras de Amarre y terminal Hipótesis A .

Como lo mencione anteriormente por ahora solo nos interesan las hipótesis de clima para las estructuras que se cargaran junto con las hipótesis de los conductores y cables de guarda vistas anteriormente. . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD guarda para viento nulo y temperatura ambiente promedio. Facilitador: Ing. temperatura Promedio (en este ejemplo 27. Cargas transversales: en cualquier punto de amarre las ocasionadas por el viento máximo actuando sobre los conductores. Cargas Verticales: debidas al peso propio del conductor para el vano gravante de diseño mas el peso de las cadenas de aisladores y herrajes. Cargas longitudinales: en cualquier punto de amarre del cable de guarda la tensión final del cable de guarda para viento nulo y temperatura ambiental promedio. . Cargas longitudinales: Ninguna Hipótesis de construcción y mantenimiento Igual a las hipótesis de torres de suspensión. Cargas Verticales: fuerzas verticales negativas (Vano gravante negativo) igual a N veces el 5% de la carga de rotura del conductor en cada uno de sus puntos de amarre y el 5% de la carga de rotura del cable de guarda en cada uno de sus puntos de amarre. En resumen tenemos las siguientes hipótesis de clima para las estructuras: Viento máximo (120 km/h para diseño). . . cadenas de aisladores y estructuras en dirección perpendicular a la bisectriz del ángulo formado por la línea. el peso propio de la estructura así como también el peso propio de los cables de guarda para el vano gravante de diseño multiplicado por 1.40°C).05 excepto aquel asumido roto para la cual se asume la mitad del vano gravante. Hipótesis Vano gravante negativo (Vano peso negativo) . en PLSCADD en el menú Criterios / Clima. temperatura minima (en este ejemplo 23. cables de guarda. mas las ocasionadas por las componentes transversales de las tensiones iniciales del conductor y cable de guarda a temperatura minima. Kamal Arreaza . excepto el cable de guarda roto la cual le corresponde la mitad de la fuerza anterior.90°C) Viento nulo. herrajes y peso de la estructura. Mas el peso de cadenas de aisladores.

Facilitador: Ing. Kamal Arreaza . CRITERIOS DE FLUENCIA Y ELONGACION Se seleccionan las hipótesis para el efecto Creep y exposiciones cortas a cargas extremas. Con esto hemos finalizado la carga en PLSCADD de las hipótesis climáticas requeridas por la norma CADAFE para conductores. en el caso de la norma CADAFE estas son hipótesis 3 e hipótesis 1 del conductor respectivamente. cables de guarda y estructuras. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Entonces introducimos estas hipótesis en conjunto con las del conductor y cable de guarda en la tabla de casos climáticos de PLSCADD (weather case). para ello accedemos al menú Criterios / Clima.

CRITERIO DE FLECHADO AUTOMATICO En este caso se selecciona los valores de tensión máxima a la que puede estar sometido los cables bien sean conductores de fase o cables de guarda. Kamal Arreaza . según lo establecido en las hipótesis de la norma CADAFE. Facilitador: Ing. Estos valores se seleccionan ligeramente menor a los establecidos en la tensión de cables. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD CRITERIO DE TENSION DE CABLES En este caso se selecciona la tensión máxima a la que puede estar sometido los cables bien sean conductores de fase o cables de guarda. según lo establecido en las hipótesis de la norma CADAFE.

en el caso de la norma CADAFE estas son hipótesis 1 y hipótesis 4 así como la hipótesis de viento de diseño de estructuras en sustitución de la hipótesis de hielo. Facilitador: Ing. frío extremo y hielo (en caso que aplique) con las cuales el programa calculara las cargas de la estructura a través del método de vano ficticio o longitud reguladora (ruling span). Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD CRITERIOS DE VANO PESO METODO 1 Acá se seleccionan las hipótesis de viento extremo.

Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD CRITERIOS PARA DIAGRAMA DE INTERACCION METODO 2: Se colocan todas las hipótesis con su respectiva condición según la norma CADAFE. CRITRERIOS DE CARGA DE ESTRUCTURA METODO 4 Aquí se cargan las hipótesis de carga de estructura indicadas en la norma CADAFE descritas anteriormente tanto para estructuras de suspensión como de amarre. Facilitador: Ing. Kamal Arreaza .

Facilitador: Ing. Kamal Arreaza . por ahora los dejaremos en valor igual a 1 que quiere decir que no se modificaran los cálculos que reales del proyecto. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Continuación (Conductores rotos en hipótesis DC y DG) Los valores de los factores de carga se pueden ajustar luego y están dados en la Norma CADAFE en las hipótesis vistas anteriormente. SEPARACIONES VERTICALES: Acá se seleccionan las hipótesis que pueden originar máxima flecha para verificar las alturas con respecto al suelo y obstáculos.

Kamal Arreaza . en un paper aparte explicare como se deben introducir los datos para proyectos basado en normativas internacionales. PLS-CADD puede dibujar elipses galopantes de curva Facilitador: Ing. GALOPE: La norma CADAFE no específica la verificación de este fenómeno. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD SEPARACIONES ENTRE FASES: Acá se seleccionan las hipótesis que pueden originar máxima flecha para verificar las separaciones entre fases.

Ud. Junio del 2007). Kamal Arreaza . necesita especificar las condiciones para las cuales se aplican los balanceos o ángulos de carga admisibles. ésta es una condición bajo la cual la carga vertical puede ser muy pequeña para prevenir un balanceo significativo del aislador. El máximo balanceo es definido como aquel que traslada el punto más bajo del Aislador lo más lejos en la dirección transversal de la estructura. Una posible configuración es: Condición 1: Condición sin viento y con temperatura promedio. incluso bajo viento promedio. de acuerdo con el Boletín REA 1724E-200 (REA. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD única y de curva doble que simulan las envolventes empíricas de un conductor galopante. Condición 2: Condición fría con viento promedio. y por lo tanto es la Condición más probable que ocurra cuando se produzca un sobrevoltaje.11. Es decir caso norma CADAFE 70° de inclinación para 115 kV. uno puede especificar los valores más Restrictivos de balanceos admisibles. Ésta es una Condición bajo la cual la línea pasará la mayor parte de su vida útil. Debido a que la Facilitador: Ing. BALANCEO DE AISLADORES: se seleccionan las hipótesis para los cuales debemos verificar el balanceo lateral de aisladores de suspensión. Para evitar un salto de tensión bajo esa condición. Debido a las temperaturas frías.06. 1992) o el Reporte Cigre 322 (Cigre Task Force B2.

con viento promedio bajo tracción Final. Los vientos fuertes son eventos raros. Condición 4: Condición de día a día o un poco más fría. No aplica para norma CADAFE sin embargo se puede crear este caso climático y verificar bajo esta condición: Temperatura minima. Kamal Arreaza . En este caso se tomara Viento nulo Temperatura minima. INFORME DE VANO VIENTO / PESO: se seleccionan todas las hipótesis de carga para que salgan en el informe. así que puede ser apropiado relajar aún más los requerimientos de balanceo. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD probabilidad de la ocurrencia de un serio aumento del voltaje bajo la condición fría no es tan alta como en restrictivos que bajo la Condición 1. Condición 3: Condición de viento fuerte. tal como la propuesta en el Manual REA 1724e-200 para estructuras de ángulos medios y grandes. Es decir caso norma CADAFE 0° de inclinación para 115 kV. La probabilidad combinada de su ocurrencia junto con un aumento serio de voltaje es aún menor. Es decir caso norma CADAFE 30° de inclinación para 115 kV. Facilitador: Ing. viento promedio. Este valor puede ser algo menos restrictivo que la Condición 1. Tomaremos como referencia por ahora lo mismo que la condición 1 para no dejarlo vacío ya que luego el programa nos arrojaría un error en lo que estemos verificando las estructuras. Tomaremos el caso de viento máximo temperatura minima.

Kamal Arreaza . Facilitador: Ing. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD INFORME DE ANGULO DE SALIDA Y ENGRAPE DEL CABLE: Se seleccionan solo las hipótesis del conductor de fase.

Facilitador: Ing. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD TEMPERATURA Y CONDICION DEL CABLE POR DEFECTO: Son los valores usados por el programa para el tensado de nuevas secciones. Kamal Arreaza .

esta claro que usted le puede dar el nombre y numeración que Facilitador: Ing. lo cual no es mas que introducir el nivel de tensión de la línea y crear unos “códigos” (estos códigos son en realidad espacios de memoria donde luego se almacenan puntos importantes del terreno y/o obstáculos. Kamal Arreaza . sin embargo esto nos es condicionante de diseño. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD TERRENO Lo primero que se debe hacer es cargar los códigos característicos. etc. ríos. en donde se crean los códigos de características de interés para la línea (Estos códigos son creados por el diseñador. conductores que se cruzan con la línea.) Se le da a agregar y se introduce el nivel de tensión de la línea diseñada. hay ciertas convenciones que se han adoptado para estos códigos las cuales explico en el curso. entre ellos los puntos del propio terreno natural. Se le da “ok” y se presiona “continue to feature code data edit dialog” aparece la ventana siguiente. lagunas. puntos de vértices de la línea. en este caso 115 kV.

Para ello abrimos el plano que contiene la planimetría de la línea producto del levantamiento topográfico realizado (si estamos trabajando con coordenadas xyz) y se guarda el plano en Autocad sin unidades en formato . En este caso hemos creado los siguientes códigos: 200 Terreno Natural. 300 Puntos Interpolados.dxf. Kamal Arreaza .dxf (esto se realiza a través del comando units o unidades en Autocad). luego vamos a PLSCADD en el menú dibujo/attachments/ attachment manager para insertar el plano. Este y Elevación) o en PFL (Progresiva y cota). Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD desee). Los grupos de puntos para cada código característico creado. 800 Carreteras. para ello se tienen varias opciones bien sea si se esta trabajando en coordenadas XYZ (Norte. a traves de un archivo txt o de forma manual en el mismo programa. otros países deben consultar la norma especifica que le aplica). 630 Cruces de cables de guarda. los grupos de puntos correspondientes. Cada código creado almacenara a un grupo de puntos y la idea principal es asignarle que distancias verticales y horizontales se deben cumplir desde la línea a estos puntos (Estas holguras son dadas en la Norma CADAFE NLAV-1985 caso de Venezuela. En este caso explicaremos la forma mas común de cargarlos que es mediante un archivo CAD. 400 Vértices de la Línea. Facilitador: Ing. se pueden cargar a PLSCADD a través de un plano hecho en un programa CAD con extensión . 650 cruces de conductores de media tensión. El segundo paso es asignar a cada código característico definido en el punto anterior.

Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Se presiona el botón Unir Administrador de inserciones de planos en PLSCADD. Kamal Arreaza . se presiona el botón unir para insertar el plano deseado. Facilitador: Ing.

carreteras. Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Se busca el plano en . mas adelante introduciremos otros puntos de interés como vértices de la ruta. se le da abrir se seleccionan solo los puntos del terreno natural (en este caso curvas mayores y curvas menores.) Le damos OK y luego se hace clic en el plano y se le da a mostrar.dfx en la dirección en que se guardo Selección del plano deseado. Luego de Facilitador: Ing. Se selecciona el plano. etc. cruces con líneas de media tensión. para modelar primero el terreno natural. Si no logra ver el dibujo en pantalla presione el botón INIT en el menú principal de PLSCADD.

Kamal Arreaza . Esto se hace para asignar estos puntos al código característico 200 terreno natural. se puede visualizar el plano de la ruta de la línea. Se fusionan los puntos en CRITERIOS / EDITAR / FUSIONAR PUNTOS DESDE ARCHIVO EXTERNO / CREAR UN ARCHIVO DE PUNTOS TOPOGRAFICOS. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD realizar el procedimiento descrito. Facilitador: Ing. en este momento se tienen todos los puntos disponibles del terreno natural. XYZ O PFL DESDE UN DXF INSERTADO.

le damos que Si. Facilitador: Ing. Kamal Arreaza . Nos pregunta si queremos agregar estos puntos. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Se selecciona el código característico 200 Terreno natural y se le da OK.

Kamal Arreaza . En este momento PLSCADD reconoce que los puntos insertados pertenecen a terreno natural. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Finalmente nos indica que se crearon un grupo de puntos. Ahora para ver de mejor manera los puntos creados vamos a TERRENO / OPCIONES DE VISUALIZACION Y seleccionamos la opción “dibujar un punto” y le damos OK en la tabla siguiente: Facilitador: Ing.

Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Ahora Vamos a Terreno / editar / editar XYZ y se verifica que los puntos fueron creados y que no existe algún punto fuera de orden. (En la figura siguiente se puede ver que hay varios puntos fuera de orden (Valor de Z sospechosa muy diferente a la topografía del terreno). para mejorar el modelo del terreno) Para crear el modelo TIN seguimos los pasos visualizados en la figura siguiente: Facilitador: Ing. Kamal Arreaza . Una vez eliminados o corregidos al valor real se le da OK y se procede a crear el modelo TIN del terreno (Hago un paréntesis para explicar que es el Modelo TIN: es una superficie que se crea a partir de los puntos del terreno natural importados. en caso de existir alguno que no se corresponda se puede eliminar o se corrige.

acá debemos colocar un valor cercano a la separación que hay entre las curvas de nivel del levantamiento topográfico. sin embargo usted puede ingresar valores mas grandes para considerar una mayor cantidad de puntos y suavizar la superficie. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Aparece una tabla. Kamal Arreaza . para tener un modelo del suelo lo mas real posible. Le damos OK y comienza la triangulación TIN Facilitador: Ing. donde principalmente introducimos la máxima longitud de lado de triangulo.

estimadores de costos. ingeniería. operaciones. catastro. Kamal Arreaza . Con esto se tienen definidos los vértices de la línea (en estos puntos van torres de amarre o Facilitador: Ing. Acá se puede escoger diferentes formas de visualizar el terreno y ver la superficie creada. Luego que se define una ruta de línea se realiza un levantamiento topográfico al detalle y se dibujan en un programa CAD la planimetría y el perfil de la ruta. VERTICES DE LA LINEA DE TRANSMISION La forma profesional de realizar diseños de línea de transmisión. es primero seleccionando una ruta de línea lo cual se realiza en mesa técnica con varias disciplinas. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Le damos aceptar y Vamos a terreno / TIN /opciones de visualización. entre ellas: Seguridad. ambiente.

por ejemplo en PDVSA las torres pueden tener separaciones de hasta 350 mts y en CADAFE se acepta hasta 500. Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD terminales) y también se puede hacer una prelocalizacion de la torres de suspensión en el eje de la línea. las respectivas regulaciones gubernamentales) Ok Ahora vamos a lo que nos interesa. Sin embargo esto es simplemente una regla empírica. Facilitador: Ing. (Ver ley del ambiente. esto depende mucho de la empresa donde se trabaje. para otros países es relativamente similar y deben consultar además de regulaciones ambientales del país correspondiente. hay casos donde los vanos tienen que ser muy largos con torres altas ya que pasan por ríos o zonas boscosas protegidas. Como se muestra en la figura siguiente: Ahora vamos a TERRENO/ FUSIONAR PUNTOS DESDE ARCHIVO EXTERNO / FUSIONAR PUNTOS XYZ DESDE ARCHIVO XYZ DEFINIDO POR EL USUARIO.txt separado por tabulaciones que usted debe preparar previamente con las coordenadas de estos puntos en el archivo CAD. Y y Z=0 desde un archivo . se cargan los vértices y puntos de prelocalizacion de torres de suspensión con sus coordenadas X. como se observa en la figura. ley de bosques. AOT: autorización de ocupación de territorio otorgada por ministerio de ambiente Venezuela y AARN: Autorización de Afectación de Recursos Naturales otorgada por ministerio de ambiente Venezuela.

Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Se busca el archivo en la ubicación donde esta guardado Se le da abrir Se le da a import format Facilitador: Ing.

Z=0. Importante: En las pestañas From (desde) y To (a donde) se debe seleccionar nth tab delimited field. Kamal Arreaza . Facilitador: Ing. Para indicar que es un archivo de texto separado por tabulaciones el que se esta usando. Y: Norte. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Se cargan las coordenadas X: Este. con el procedimiento mostrado abajo para cada uno.

Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Se aplica lo mismo para Y Se aplica lo mismo para Z Facilitador: Ing.

Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD También se define el código característico en este caso para vértices se uso 400 Se le da OK y escogemos no guardar Facilitador: Ing. Kamal Arreaza .

Se puede ver que se crean los 17 puntos en el proyecto. Vamos a la vista de planta y ubicamos los puntos creados. para ello seguimos los pasos mostrados en la figura siguiente: Facilitador: Ing. le damos aceptar y la cerramos. ahora procedemos a crear una alineación uniendo estos puntos. Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Nos aparece esta ventana indicando la cantidad de puntos creados.

Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Se asigna el código característico 400. Facilitador: Ing. Kamal Arreaza . correspondiente a vértices Le damos OK y Se puede ver en la figura siguiente como es creado automáticamente el alineamiento en color azul.

para ello hacemos lo siguiente: Escogemos Surrey points and PIs that have Z=0 y demos OK Le damos que si Facilitador: Ing. Kamal Arreaza . por lo tanto se deben levantar a la altura correspondiente en el modelo TIN. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Los puntos creados anteriormente estaban a Z=0.

puede darse el caso que tenga que mejorar el modelo TIN) finalmente le damos en aceptar. Kamal Arreaza . Luego creamos una vista de perfil en VENTANA / NUEVA VENTANA / VISTA PERFIL Aparece la vista de perfil Facilitador: Ing. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Debe indicarnos que los puntos fueron ajustados (Chequee que todos los puntos fueron levantados.

Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Ahora vamos al menu terreno/opciones de visualización y marcamos la casilla “Visualizar líneas en cada punto del terreno” Y queda así. pudiéndose observar que existen espacios vacíos los cuales no tienen definida una coordenada por lo cual se debe mejorar el perfil. Para mejorar el perfil interpolamos el modelo TIN en el eje de la línea a una distancia de cada lado lo suficiente para que incluya los conductores de fase. Facilitador: Ing.

Finalmente le damos aceptar. Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Se le asigna el código característico 300 Puntos interpolados. se interpola en el a 5 mts a cada lado del eje. se interpola para diferencias en altura menores a 10 mts y se asigna una longitud de triangulación de 30 mts máximo. ESTRUCTURAS Facilitador: Ing. (los valores descritos son para este caso en particular. el diseñador debe colocar en estos campos los valores que apliquen en su proyecto) Le damos OK y se crean los puntos interpolados automáticamente (se puede ver como se llenan los espacios en blanco con líneas de color verde entre las moradas que son del modelo TIN.

Kamal Arreaza . Facilitador: Ing. Le damos abrir e introducimos todos los datos que solicita en el cuadro que se desplega. En esta guía crearemos las estructuras con PLSCADD. 2 y 3) y la 2da forma es usando el programa TOWER. dejando para una guía mas avanzada el uso de estructuras creadas en TOWER (Esto forma parte del modulo 3 de la serie de cursos para diseño de líneas que dicto con la empresa ElectroEnergy). Para crear una estructura lo primero que hacemos es ir en PLSCADD al menú Estructuras / Crear nueva estructura. la primera forma es en el mismo programa PLSCADD (denominadas estructuras del método 1. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Ahora creamos las estructuras. Se recomienda que use códigos que permitan identificar la estructura. Colocamos el nombre de la estructura a crear. Existen 2 formas generales para crear estructuras. Se deben crear todos los modelos de estructuras a usar en la línea. ejemplo una estructura de amarre terminal de 90 estándar de la empresa PDVSA en Venezuela se codifica ATD90.

Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017
Líneas de Transmisión con
PLSCADD

Torres de Amarre y Terminales:

Descripción: Se coloca la identificación de la torre.
Height: Altura total de la torre.
Set: Conjuntos de cables, Los cables de guarda se agrupan en un set, cada circuito de la
línea se agrupa en un set. Todos los conductores de un set tendrán las mismas
condiciones de tensado. Se puede crear un set para cada cable de guarda si son
diferentes.
Phase: La fase correspondiente del Set de cables.
Dead End Set: Indicar Yes si la torre es de amarre o terminal e indicar no si es de
suspensión.
Set Description: descripción del set ejemplo CG: cable de guarda, Circuito 1, etc.
Insulator Type: Si es para cable de guarda escoger Clamp (Grampa) si es para torre de
amarre escoger strain y si es para torre de suspensión escoger Suspensión.
Insul Weight: Peso del aislador en Newton cuando se trabaja en el SI de unidades, esto
se saca de los catalogos del fabricante del tipo de aislador a utilizar.
Insul Wind Area: Area de incidencia del viento sobre el aislador en cm2. Esto se
calcula así: Area Aislador = L arg o(Cm ) xAncho(Cm ) xFactor de Forma , el factor de forma por
lo general es igual a 0,7.
Insul Length: Largo del aislador en metros, esto se saca de los catálogos del fabricante
del tipo de aislador a utilizar.
Attach Trans Offset: Posición horizontal del aislador en la mensula, esto se saca de los
planos de la torre a usar.
Attach dist below Top: Distancia vertical medida desde el tope de la estructura hasta la
posición del aislador o punto de fijación.
Attach Longit Offset: posición del aislador en el eje longitudinal de la torre con
respecto el eje de la torre. Si la mensula es tipo puntina es igual a cero, si la mensula es
cuadrada tiene un valor igual al ancho de la mensula dividida entre 2.
Uplift: arrancamiento. Si es de amarre se selecciona No Limit y si es de suspensión se
selecciona No uplift.

Facilitador: Ing. Kamal Arreaza

Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017
Líneas de Transmisión con
PLSCADD

Allowable suspensión swing angles: Ángulos de balanceo de los aisladores de
suspensión, acá se colocan los ángulos permitidos por la norma CADAFE (Venezuela)
definidos previamente en los Criterios.

Torres de Suspensión:

Luego de crear todos los modelos de estructuras que se utilizaran en el proyecto, se
agregan todas las estructuras en los puntos del alineamiento creado previamente. Las
torres ATD90 en las posiciones Terminales y de amarre (Puntos PI con Ángulos de
desviación) y las SD5 en las posiciones de suspensión (en alineación puntos PI con cero
grados de desviación).

Se selecciona la estructura previamente creada que se corresponda con la ubicación

Facilitador: Ing. Kamal Arreaza

Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017
Líneas de Transmisión con
PLSCADD

Luego aparece el siguiente cuadro que permite editarla en caso que se requiera (en este
momento aun no lo sabemos, es posible que al realizar el tendido se tenga que utilizar
en esa ubicación una torre mas alta para cumplir con las holguras requeridas en los
códigos característicos o mas baja lo cual optimizaría el diseño) y le damos OK.

Y así hasta crear todas las estructuras en sus respectivos PI, quedando de la siguiente
manera.

Facilitador: Ing. Kamal Arreaza

recordando que una sección de tendido inicia en una torre de amarre y termina en una torre de amarre. Conductor de Fase y cables de guarda: Se puede descargar de la siguiente página Web de PLSCADD: http://www.com/files.powline. Kamal Arreaza .html. Vamos a la opción cables y tenemos allí una gran cantidad de los cables más comunes usados en líneas de transmisión. Ejemplo: en el caso que nos concierne trabajaremos con un conductor de fase tipo ACAR 500 kCmil. y aparece la siguiente ventana con los distintos tipos de cables entre ellos el ACAR que será utilizado como conductor de fase y el alumoweld que será utilizado como cable de guarda Facilitador: Ing. como se puede observar en las figuras siguientes: Damos clic en Cables en la figura anterior Damos clic en Generic nonlinear. En caso de que el cable no exista en la librería se descarga uno similar y se edita. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Secciones: Tendido del Conductor Se crea el tendido de las secciones de cada tramo. este conductor no aparece en la librería de PLSCADD por lo que procedemos a descargar uno similar y lo editamos.

lo puede guardar donde desee lo importante es que recuerde esta ubicación y luego lo editaremos en PLSCADD. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Damos clic en ACAR y se desplega una lista donde se nota que no existe el conductor 500 kCmil 12-7 En este caso bajaremos un conductor ACAR 700 kCmil. Kamal Arreaza . Facilitador: Ing. para este ejemplo utilizaremos el Alumoweld 7#9. Ahora bajamos el cable de guarda.

no esta en la librería online de PLSCADD se tuvo que bajar uno similar ACAR 5700 kcmil 12-7 el cual editaremos con el procedimiento descrito a continuación: Se abre una pantalla donde nos pide la ruta del archivo descargado en la librería online. Facilitador: Ing. Le damos OK y listo ya tenemos nuestro conductor de fase preparado para el tendido. diámetro. área. peso unitario. lo buscamos y le damos abrir Aparece la siguiente pantalla donde cambiaremos los valores que apliquen (descripción. Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD El cable de guarda existe en la librería de PLSCADD y no es necesario editarlo. Edición de cables: como el cable de fase ACAR 500 kcmil 12-7. sin embargo si se quiere ser riguroso puede colocar el que aparece en el datasheet del cable aunque estos datos por lo general no aparecen en los catálogos. tensión de ruptura o ultima. los valores de modulo de elasticidad y coeficientes polinomios se dejan iguales ya que el conductor es muy parecido. resistencia) consultando la datasheet del cable a usar.

Kamal Arreaza . sin embargo debemos editar el cable de guarda con el conductor correspondiente Alumoweld 7#9. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Tender el conductor sobre las estructuras: vamos a secciones / tendido automatico Le damos que si Se escoge el conductor y se le da abrir Nos indica que las secciones fueron creadas y le damos aceptar. Para ello vamos a secciones / modificar Facilitador: Ing. Como pueden observar todas las secciones fueron tendidas incluyendo el cable de guarda.

le damos OK al recuadro que aparece y luego cambiamos el conductor y el color a amarillo para diferenciarlo. Kamal Arreaza . presionamos flechado automático y le damos OK. Facilitador: Ing. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Hacemos clic en el cable de guarda.

Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Finalmente le damos cerrar al recuadro “Modificar Sección” que se muestra en la figura. Para ello vamos a Secciones / Tabla. verificando el tendido para la hipótesis de temperatura máxima de operación la cual es hipótesis 5 para el conductor e hipótesis 4 para el cable de guarda. En la columna ver caso climático escogemos las hipótesis respectivas le damos Apply y OK Facilitador: Ing. Quedando así: Ahora verificamos que no se violen las distancias al suelo. Kamal Arreaza . Se repite el procedimiento para todas las secciones siguientes.

Kamal Arreaza . ya que si la torre por ejemplo es SD5+0 y necesitamos aumentar altura se le suma 3 metros y quedaría SD5+3 y nueva altura de 36.80 mts. ahora el diseñador tiene que elevar las torres donde aplique hasta cumplir con las holguras requeridas que fueron definidas en los “códigos característicos” para ello ir a estructuras / modificar Hacemos clic sobre la estructura respectiva Presionamos editar y variamos la altura hasta lograr lo requerido (Esta variación se hace de 3 en 3 metros. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Quedaría así: Donde se puede observar que se violan las distancias al suelo en varios tramos. Facilitador: Ing.

para ello vamos a Líneas / Informes / Uso de cables. Facilitador: Ing. Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Este procedimiento se aplica a todas las estructuras que soportan secciones de cables que no cumplen con la distancia al suelo respectiva. Quedando así: Verificación de Hipótesis de Cables Una vez que el diseño cumple con todas las distancias al suelo se procede a verificar que no se estén violando hipótesis en el tendido de los cables.

Facilitador: Ing. Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Se escogen todas las secciones Y se verifica que todas las secciones estén por debajo del 100% Verificación de Hipótesis de Estructuras: Se verifican que estén por debajo del 100%.

se puede observar los kilómetros totales. entre otros datos de interés. cantidad de estructuras por km. para cada hipótesis de carga de estructura cargada en el menú Criterios / Cargas de la estructura como se explico previamente. números de estructuras. Y así sucesivamente se puede verificar todas las separaciones en el menu Líneas / Informes Resumen: Da acceso al resumen de la línea. Kamal Arreaza . Transversales y Longitudinales de las estructuras en el punto de sujeción del aislador. Facilitador: Ing. Árbol de Cargas: da las cargas Verticales. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Verificación de Holguras (distancias al suelo y obstáculos definidos en “Codigos Característicos”): Se verifican que estén no haya violaciones.

Damos OK y se obtiene el reporte para cada sección de tendido Facilitador: Ing. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Tablas de tendido: Se genera la tabla de tensión y flecha para diferentes temperaturas definidas por el usuario. con esta tabla es que se hace el tendido y flechado de los conductores Secciones / tablas de tendido. Kamal Arreaza .

Para ello haga lo siguiente: Facilitador: Ing. Kamal Arreaza . recomiendo que lea el manual de PLSCADD para este punto Para ver los planos vamos al menú Ventana / Sheets view Felicitaciones!!! Solo te queda exportar los dibujos a Autocad y realizar los ajustes que requieras. como ponerlo en el formato de la empresa y mostrar información que considere de interés. Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Planos del Proyecto: en el menú dibujo se realizan todos los ajustes de tamaño y escalas.

Kamal Arreaza . Capacitación y Proyectos Fecha:25/04/2017 Líneas de Transmisión con PLSCADD Facilitador: Ing.