REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
MAESTRIA MENCION
PLANIFICACION DE LA EDUCACION

Análisis de la metodología utilizada para la elaboración del plan educativo
anual. (Caso educación, correlacionado con las líneas generales del plan de
desarrollo económico, social Venezolano).

Autora: Ukrania A. Mejías
C.I: 12.897.514

Julio, 2017

próspero y feliz de la humanidad. Por ello. se menciona la modalidad de planificación a través de proyectos. se asignen y realicen de manera planificada y se encausen hacia los fines y objetivos políticos. democrática. Entre los planteamientos. la búsqueda del equilibrio. sustentable. El sistema educativo venezolano. a fin de asegurar una planificación estratégica. (Caso educación. sustentados en la Carta Magna. dirigidas a lograr objetivos determinados. 2000). sociales. en función de los cambios que se están dando a nivel mundial y. 2005). El artículo 299 de la CRBV promueve los mecanismos efectivos para la participación social. social Venezolano). participativa y de consulta abierta. (Kaplan y Norton. 182 y 185 la organización y funcionamiento de los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. la oportunidad y la equidad se constituyen en variables imprescindibles en todos los ámbitos y ambientes. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en los artículos 166. de interés para las personas que participan en su planificación y ejecución (Flores y Agudelo. Estos constituyen acciones más o menos complejas.Análisis de la metodología utilizada para la elaboración del plan educativo anual. . ha sido reconocida como la clave para el desarrollo sostenido. La educación. La tendencia vigente de planificación de políticas públicas. específicamente. ha incorporado en la concepción curricular un conjunto de elementos de transformación que generen los cambios deseados que se ostentan. correlacionado con las líneas generales del plan de desarrollo económico. para lograr que los recursos y acciones públicas asociados con el progreso del país. en la sociedad y país que se desean. culturales y económicos. contempla la participación ciudadana permanente en las diferentes etapas del proceso de planificación. los Consejos Locales de Planificación Publica y el Consejo Federal de Gobierno.

Desde esta perspectiva se plantea el Proyecto de aprendizaje y el proyecto pedagógico plantel. es importante que éstas tengan implicaciones prácticas que faciliten la reflexión y el análisis. el cual ha sido sustituido recientemente por el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). la toma de decisiones. el aprendizaje se hace significativo ya que se integran y globalizan los aprendizajes. elaborada por los diferentes actores que forman parte del contexto escolar. entre otros. con este se pretende abordar la complejidad de los diferentes procesos educativos. El planteamiento se dirige a concebir la institución educativa como un espacio desde el cual se pregonen y se practiquen procesos democráticos. En el mismo. El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) El Proyecto Educativo Nacional (1999) enfatiza la necesidad de los procesos participativos y una nueva forma de intervención y organización social y comunitaria. la solidaridad. participativos. la actuación didáctica se hace motivadora y participativa y. la responsabilidad. en las Bases Conceptuales y Operativas de las Escuelas Bolivarianas (2001) se expresa la importancia de tener una escuela para la transformación social. Así mismo. encaminada a trascender los límites del aula y de la escuela misma. se prevé un conjunto de acciones pedagógicas destinadas a solucionar uno o varios problemas de los procesos de enseñanza y aprendizaje. específicamente los niños. Las acciones deben ser significativas y ejecutadas a corto o mediano plazo. didáctico y colectivo). Evidentemente. la escuela debe considerarse un espacio desde donde se concreten cambios y se asuma una nueva cultura participativa y democrática. pertinente. las actividades que se contemplan abordan problemas reales y contextualizados detectados por los diferentes actores. se afianzan valores grupales tales como: el compromiso. El Proyecto de Aprendizaje (PA) Es considerado una estrategia metodológica. Debe destacarse que entre las características de los PA se señalan: que el PA debe ser integrador. En tal sentido. los docentes y se incluye la participación de la familia. finalmente. como parte del quehacer comunitario. culturales y comunitarios. .

Como Políticas de Estado para lograr los objetivos Nacionales. científicas y tecnológicas conducente a Títulos. a la soberanía e independencia tecnológica. políticas. así como la formación de un nuevo ciudadano y ciudadana. develando las necesidades sociales que puedan ser satisfechas a través de estos procesos formativos. a la disponibilidad de tiempo y a las características geo históricas propias de cada comunidad. diseñados con la cooperación de instituciones de educación universitaria. “El proceso académico que tiene como propósito la realización de experiencias formativas de naturaleza éticas. se refiere desde el carácter histórico. de innovación. desde la demanda social o necesidades de formación que constituyen la génesis de la formación curricular. para ser gestionados en distintos espacios educativos del territorio nacional y así . socio comunitarias. interviniendo en la construcción del poder popular. propicia experiencias de formación por medio de modalidades curriculares flexibles. los lineamientos curriculares (2013) emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria establecen que se entiende como Programa Nacional de Formación (PNF). Grados. Desde esa mirada. el Estado Comunal y el modelo de producción socialista. nacen los Programas Nacionales de Formación. cuyo fin último será la transformación de prácticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa. que responda a las necesidades del pueblo. estos hechos sientan las bases para la transformación de la Educación Universitaria. Alma Mater (2009). artísticas. y a la refundación de la Patria. permitiendo articularse con la realidad. atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. socio productivas. Actualmente. culturales. Certificaciones de Estudios. humanísticas. en áreas específicas del saber creadas por iniciativa del Ejecutivo Nacional. adaptadas a distintas necesidades educativas. la creación de las Misiones Sucre (2003). a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).dialógicos y reflexivos. desde un enfoque que asume la concepción sociocultural critica del currículo. a los recursos disponibles. territoriales. estado o región. así como la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

permanencia y equidad en el crecimiento de la economía. propiciar la toma de conciencia de las y los estudiantes para el desarrollo y la transformación de conocimientos. modos para ser y convivir. entendido éste como el conjunto de procesos políticos. en la actuación coordinada en todos los espacios de gestión territorial de gobierno. La presente Ley promueve la planificación pública para transformar y construir nuevas realidades interpretando los intereses de la sociedad. abre compuertas para que el parlamento legisle en torno al tema. dinamismo. a fin de favorecer y afianzar proyectos y procesos que impliquen y transformen sustantivamente a la sociedad “. democrática. forman parte del novedoso Sistema Nacional de Planificación Pública. saberes hacedores. así como el papel del Estado. física y administrativa. establecer los principios y normas que sobre planificación rigen al Poder Público: popular. integrado con las instancias de participación y protagonismo del pueblo. así . Ley Orgánica de planificación Pública y Popular. sustentabilidad. municipal. El artículo 299 de la Constitución Nacional. Dichas instituciones. para lograr una justa distribución de la riqueza. participativa y de consulta abierta. promotor de una planificación estratégica. La presente Ley tiene como objeto. que garantice seguridad jurídica. su ordenación de acuerdo a prioridades y su instrumentación financiera. mediano y largo plazo. orientado a la definición de las metas generales de desarrollo económico y social a corto. fundamentando el régimen socio-económico en un conjunto de principios. sociales y técnicos cumplidos de manera continua por el Estado. La Ley Orgánica de Planificación Pública. saberes. la Carta Magna en su artículo 182 crea el Consejo Local de Planificación Pública a instancias del municipio. y en el artículo 166 el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas a instancias de cada estado. estadal y nacional. encuentra sustento constitucional además. solidez. expresión de la planificación participativa y protagónica.

En cuanto al logro de este proyecto. por medio del fomento de la producción de textos escolares que generen consciencia y la construcción de espacios sociales donde se experimenten formas de socialización nuevas. Planes Nacionales de desarrollo sectorial. integrado con las instancias de participación y protagonismo del pueblo. propiciando a nivel nacional e internacional una nueva ética socio-productiva. enfocadas desde el "Plan de la Patria" (2013-2019). tienen como alcance la consolidación de una política social hacia la excelencia.como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas públicas. de manera que se establezcan reuniones y mesas de trabajo para unir esfuerzos en pro de identificar necesidades de la región y vincularlas a las capacidades científicas y al plan de desarrollo regional. -Conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático consecuencia del modelo capitalista depredador. También el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales juega un rol . se debe trabajar de manera articulada con otros ministerios. que tenga como propósito el cumplimiento de los ordenamientos estratégicos. tecnología e innovación para el desarrollo social y económico en el ámbito educacional. a fin de garantizar un sistema social de participación y de planificación. El Plan de la Patria desglosa este propósito en los siguientes estribos: -Impulsar el socialismo como única opción frente al modelo capitalista. En cuanto al el plan operativo anual Nacional de desarrollo Regional. Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo Las nuevas políticas públicas. -Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y americano. se viene formulando un plan regional de ciencia. que impulse la transformación de los patrones de producción y de consumo insostenibles.

puesto que se vincula con la Gobernación del estado. Plan educativo Se le confiere a la política educativa un carácter de: democrática. Alcaldías. en el país y en el mundo. integral.aprendizaje. Partes del plan operativo anual debe contemplar los siguientes: Objetivo general Objetivos específicos Actividades y metas Estrategias de trabajos Plazo de ejecución Responsables. todo ello se cimienta en una concepción educativa constructivista. adecuando . En torno a esto. permanente.preponderante en el éxito de los planes establecidos. una nueva política educativa fundada en la inclusión social. en la modernización de la gestión pública de los servicios. y las escuelas bolivarianas como modelo de institución que abarca no solo en aspecto pedagógico sino también el relativo al suministro por parte del estado de los elementos y condiciones que permitan el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza. Comunas y Consejos comunales de la región para identificar necesidades locales y proponer soluciones. de tal modo que las áreas de estudio se vinculen con la realidad y la problemática que experimentan los alumnos en su comunidad. contextualizada e intercultural y bilingüe (para los pueblos indígenas). y sobre todo en la transformación del currículo. gratuita (hasta el pregrado universitario). obligatoria. Para el año 2000 Venezuela inicia a través de la implementación de la política pública del “Proyecto Educativo Nacional”. Además. en la atención integral al educando. plural. Actualmente se está implementando el Plan Canaima y la Misión Sucre. se encontraban apartados del mismo. se destaca el surgimiento de las misiones educativas Robinson y Ribas con la finalidad de incluir dentro del sistema educativo a un sector de la población que por razones socioeconómicas.

evaluación y participación del diseño previsto en la nueva Constitución. un alcance más extenso de las responsabilidades de las comunidades educativas y un concepto de gobierno escolar que enfatiza formas más directas de desconcentración y descentralización de las decisiones. en el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de los docentes. con el programa de Infocentros y el desarrollo de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT). en la democratización del acceso a las nueva tecnologías de comunicación y su incorporación como herramienta educativa. .gerencial y tecnológicamente la organización ministerial a las tareas de planificación. incluyendo la reactivación del Sistema Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (SINEA).