Shakira

Las referencias de este artículo no tienen un formato correcto. Puedes colaborar
editándolas como se indica en esta página.
También puedes avisar en su página de discusión a quien las
añadió pegando: {{subst:Aviso formato de referencias|Shakira}}
~~~~ Este aviso fue puesto el 28 de julio de 2017.

Shakira

Shakira en julio de 2014.

Datos generales

Nombre real Shakira Isabel Mebarak Ripoll1

Nacimiento 2 de febrero de 1977 (40 años)
Barranquilla, Atlántico, Colombia

Nacionalidad Colombiana

Pareja Antonio de la Rúa (2000-2010)
Gerard Piqué (2011-presente)

guitarra. bailarina. 2015) Ocupación Cantautora. empresaria y embajadora de buena voluntad de la UNICEF Información artística Tipo de voz Contralto Otros nombres Reina del pop latino Género(s) Pop latino. rock en español. world Instrumento(s) Voz. RCA Records Artistas Alejandro Sanz relacionados Gustavo Cerati Wyclef Jean Beyoncé Miguel Bosé Mercedes Sosa Lil Wayne Kid Cudi El Cata Pitbull Rihanna Magic! . batería Período de 1990-presente actividad Discográfica(s) Sony BMG Music. pop. pop rock. productora discográfica. Live Nation. Columbia Records. Epic Records. Roc Nation.Hijos Milán Piqué Mebarak (n. armónica. 2013) Sasha Piqué Mebarak (n.

2 de febrero de 1977) es una cantautora. 1y volvió a colaborar con Luis Fernando Ochoa. Sin embargo. bailarina. Maná Carlos Vives Maluma Black M Prince Royce Web Sitio web shakira. Shakira se convirtió en una de las artistas más aclamadas internacionalmente al iniciar la promoción de su quinto álbum de estudio. Oral Fixation vol. Años después.com Facebook shakira Twitter shakira Ficha Shakira en IMDb Firma [editar datos en Wikidata] Shakira Isabel Mebarak Ripoll12(Barranquilla. empresaria. en los que se destacan «Estoy aquí». El éxito internacional le llegó en el 2001 con Laundry Service. 2. «La tortura» con Alejandro Sanz. cuyo relanzamiento a inicios de 2006 involucró el lanzamiento de «Hips Don't Lie» ("Las . continuó trabajando con Luis Fernando Ochoa y lanzó su álbum ¿Dónde están los ladrones?. embajadora de buena voluntad de la UNICEF y filántropa colombiana. y Gustavo Cerati en la producción de distintas canciones. Shakira lanzó su sexto álbum de estudio titulado Fijación oral vol. Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1995 con el álbum Pies descalzos colaborando con Luis Fernando Ochoaen la composición y producción de los once temas incluidos. Lester Méndez. Cuatro años más tarde. «¿Dónde estás corazón?» y «Antología». entre las que destacan «En tus pupilas». productora discográfica. «La pared» y «No». modelo. actriz.

respectivamente) en la lista de los veinte más vendidos en la pasada década (2000- 2009). «Whenever. colocándose entre los primeros cuarenta en la historia de la música. siete Billboard Music Award.11986-1989: Sus inicios o 1. 1011 Es la artista sudamericana más vendida de toda la historia y una de las artistas con mayores ventas discográficas de la historia. siete American Music Awards4 y doce Premios Grammy Latino.17 Shakira además es el nombre de una marca de perfumes que la artista promociona en colaboración con la compañía de moda y perfumes española Puig.1516 Su última gira musical. en 2010 con «Waka Waka (Esto es África)» y en 2014 con «Dare (La La La)». Sale el Sol World Tour. Es la primera y. #16. #18. es una de las cantantes que más dinero gana y está considerada una de las cien mujeres más influyentes del planeta. logro que ha repetido con otra canción. «Loca».41998-2000: ¿Dónde están los ladrones? y MTV Unplugged o 1.31995-1997: Pies descalzos y The Remixes o 1. «Underneath Your Clothes» y «La tortura». el que fue el sencillo más exitoso del año a nivel mundial. siendo la segunda gira consecutiva de Shakira en lograr esto.6 La empresa Live Nation consideró a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global consolidado y la situó con su contrato como referencia entre los artistas más importantes del mundo. y logró reunir a más de cuatro millones de personas. la transmisión de su primer álbum en vivo MTV Unplugged se convirtió en la primera presentación acústica internacional transmitida en español por MTV en Estados Unidos. caderas no mienten" en español).345 Había ganado ya cuatro Premios Grammy. primero con «Waka Waka» y luego con «La La La (Brazil 2014)» tanto en las versiones en inglés como en español. Wherever». en las posiciones #1. Shakira es la artista femenina internacional con mayor número de ventas durante la década del 2000 y la única que tuvo cinco sencillos («Hips Don't Lie».18 Índice [ocultar]  1Biografía y carrera musical o 1. y #19. siendo «Hips Don't Lie» el sencillo más vendido de la década. y posteriormente a través de varias redes europeas. siendo incluido en la banda sonora de la Copa Mundial de Fútbol 2006. entre otros. Entre sus principales récords se encuentra ser la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones. recaudó más de 220 000 000 dólares.52001-2004: Servicio de lavandería y éxito internacional .1213 En 1999. 89 Se estima que Shakira ha vendido 70 millones de sus producciones musicales en todo el mundo. #17.21990-1994: Primeros álbumes o 1.7 Según la revista Forbes. única persona junto con Cristiano Ronaldo14 que ha conseguido 100 millones de seguidores en Facebook y ha sido la única en participar musicalmente en tres mundiales de fútbol consecutivos: en 2006 con «Hips Don't Lie». En 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia. hasta ahora.

es árabe. Isabel. Su primer apellido.72009-2012: She Wolf / Loba y Sale el sol o 1.92016-presente: El Dorado  2Política  3Actividades benéficas  4Vida privada  5Colaboraciones  6Filmografía  7Discografía  8Giras musicales  9Véase también  10Referencias  11Bibliografía  12Enlaces externos Biografía y carrera musical 1986-1989: Sus inicios Nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla. una colombiana de ascendencia catalana. y pidió una como regalo de Navidad. cuando sólo tenía cuatro años. es catalán. Algunos medios también afirman que su madre tiene ascendencia italiana aunque no se le conocen apellidos oriundos de este país. o 1. titulado «La Rosa de Cristal». Su segundo nombre. 2 o 1. . Mebarak (‫ مبارك‬məbārak).26 Shakira escribió su primer poema.19202122 Tiene 8 medio hermanos mayores del matrimonio anterior de su padre. Es la hija única de William Mebarak Chadid. Colombia.23 Shakira (‫ شاكرة‬šākira) significa "agradecida" en árabe.2425 Es la forma femenina del nombre Shakir (‫ شاكر‬šākir).62005-2008: Fijación oral vol. viene de su abuela materna y es de origen español. un estadounidense nacido en Nueva York de origen libanés emigrado a Colombia a los cinco años y su segunda esposa Nidia del Carmen Ripoll Torrado. Ripoll.82013-2016: Shakira o 1. A los siete años se cumplió su deseo y siguió escribiendo poesía. En su infancia quedó fascinada al ver a su padre escribir historias en una máquina de escribir. 1 y Oral Fixation Vol. poemas que finalmente terminaron en canciones. y su segundo apellido.

28 En la escuela. La imagen la impresionó y se dijo "un día voy a ayudar a estos niños. en la cual se representaba un romance entre las familias sobrevivientes a la tragedia de Armero.[cita requerida] Le gustaba cantar para sus compañeros y profesores en su escuela católica. acompañamiento típico de la danza del vientre. vendiendo solamente mil unidades. donde obtuvo el tercer lugar de la competencia con la canción «Eres». un tambor tradicional usado en la música árabe. dice. cuando me convierta en una artista famosa. Conoció también a un ejecutivo de Sony Colombia. su padre la llevó a un restaurante local de Oriente Medio. [cita requerida] En 1993. los álbumes Magiay Peligro se encuentran descatalogados y no forman parte de la discografía oficial de Shakira. El profesor de música le dijo que sonaba "como una cabra". Antes de darse cuenta. Colombia y con catorce años de edad lanzó su primer álbum en 1991. pero en segundo grado no fue aceptada en el coro de la escuela porque su vibrato era demasiado fuerte. fue lanzado ese mismo año y editado por la intérprete. conoció a una productora de teatro. Mientras se ultimaban los detalles del proceso. realizada por Cenpro TV. participó en el XXXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. el álbum resultó ser un fracaso comercial. entre las que se destacan «Magia». también resultó ser otro fracaso para Shakira en cuanto a ventas y por ello decidió tomar un receso musical para terminar sus estudios. fue a vivir con unos familiares adoptados en Los Ángeles. concurso que ganó durante tres años consecutivos. «Esta noche voy contigo» y «Tus gafas oscuras». dijo: "En mi cabeza infantil.[cita requerida] Actualmente.30 Como consecuencia de ello. y los clientes del restaurante aplaudieron con entusiasmo. quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. titulado Peligro. y todos los viernes mostraba un nuevo número que había aprendido.29 A sus ocho años. el cual incluye canciones escritas por ella misma. más tarde. se sorprendió al descubrir que gran parte de las posesiones de sus padres habían sido vendidas.[cita requerida] 1990-1994: Primeros álbumes Entre la edad de diez y trece Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla y obtuvo cierto reconocimiento en la zona.A los ocho años escribió su primera canción titulada "Tus gafas oscuras" inspirándose en su padre que durante años llevó gafas oscuras para ocultar el dolor de la muerte de uno de sus hijos cuando Shakira tenía dos años. 31 Shakira se trasladó a Bogotá.32 Su segundo álbum.3334 . Sin embargo. a pesar de que fue mejor recibido que el anterior. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma. Para mostrarle que las cosas podían ser peores. Shakira fue contratada para grabar tres álbumes. En 1994protagonizó la miniserie "El Oasis". pero tras escucharla en directo. [cita requerida] considerándose prácticamente una reliquia de la música latina." [cita requerida] Participó por primera vez en el concurso televisivo Buscando artista infantil en el año 1988 (de la cadena regional de la costa colombiana Telecaribe). Fue entonces cuando supo que quería ser artista. Al regresar a Barranquilla. ése fue el fin del mundo". ya estaba bailando sobre una mesa. a días de haber cumplido los 16 años. el padre de Shakira se declaró en bancarrota. titulado Magia. quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora.27 Cuando ella tenía cuatro años. era conocida como "la chica del baile del vientre". donde por primera vez escuchó el derbake. su padre la llevó a un parque cercano para que viera los huérfanos que vivían allí. Este álbum.