INDICE

Capitulo IV
FLUJO DE AGUA EN EL SUELO

Introducción……………………………………………………………………………

4.1 Conceptos básicos de flujos y filtraciones…………………………………..

4.2 Ley de Darcy

 4.2.1 validez de la ley de Darcy ……………………………………………………..

4.3 Teorema de Bernoulli o ecuación de la continuidad aplicado a suelos

4.4 Permeabilidad y determinación de la permeabilidad campo y laboratorio

 4.4.1 permeabilidad en el campo…………………………………………….

 4.4.2 permeabilidad en laboratorio…………………………………………

4.5 Análisis de esfuerzo efectivo en condiciones de flujo…………………….

4.6 Ecuación general del flujo de agua en la masa de suelo…………………

4.7 Bibliografía………………………………………………………………………...

INTRODUCCIÓN

GÓMEZ GARCÍA ANTHONY 1

Darcy demostró que el caudal Q es proporcional a la pérdida de carga e inversamente proporcional a la longitud del lecho de arena y proporcional al área de la sección y a un coeficiente que depende de las características del material. · Medio homogéneo. Forchheimer desarrolló a principios del siglo XX. Dicha ley se basa en las siguientes hipótesis. Esta ley es solo aplicable en la resolución de problemas en que el flujo del agua sea laminar. el siguiente paso fundamental en el conocimiento fue dado por Ph. las bases para el método gráfico que hoy se conoce con el nombre de método de las redes de flujo. GÓMEZ GARCÍA ANTHONY 2 . es decir. que con esta se adquirió. Es decir que el flujo presente un número de Reynolds inferior a 2000. ha sido posible analizar bajo un nuevo fulgor el comportamiento de las presas y de las estructuras de retención. · Medio isótropo. De esta manera estableció que: Q = KA(h1 – h2)/L En donde K es un coeficiente que se ha denominado coeficiente de permeabilidad con unidades L/T. quien demostró que la función carga hidráulica que gobierna un flujo en un medio poroso es una función armónica. que condicionan su validez: · Medio continuo. Fue el francés Henry Darcy quien estableció las bases para un estudio racional de los problemas prácticos acerca de la infiltración del agua a través de los suelos. Con el nacimiento de la mecánica de suelos y el conocimiento de los materiales. El método de las redes de flujo. El número de Reynolds es una relación adimensional entre fuerzas de inercia y fuerzas viscosas. fue popularizado a partir de 1937 y desde entonces se ha transformado en el procedimiento normal de trabajo para todos los ingenieros. esta relación establece que: R = V D /  Posteriormente a Darcy.Hace solo 60 años los proyectos de presas y de estructuras de retención de agua hechas con suelos se basaban casi exclusivamente en reglas empíricas que los constructores se transmitían por tradición oral. Se adoptaban las obras que habían resistido satisfactoriamente los estragos a causa del tiempo y de las aguas. que sigue siendo el arma más sencilla y poderosa de que el ingeniero dispone para la resolución práctica de los problemas que involucren el flujo de agua en suelos. que es una solución gráfica de la ecuación de Laplace. independientemente de la naturaleza de los materiales y de las características del terreno de cimentación. que satisface la ecuación de Laplace. Forchheimer. Darcy en el siglo XIX estudió en forma experimental el flujo del agua a través de un medio poroso y estableció la ley que se conoce con el nombre de ley de Darcy. es decir que los poros vacíos estén intercomunicados. · Flujo del agua en régimen laminar.

con base en experimentos de laboratorio. La expresión matemática de la Ley de Darcy es la siguiente: GÓMEZ GARCÍA ANTHONY 3 .2 LEY DE DARCY La Ley de Darcy describe. las características del movimiento del agua a través de un medio poroso.4.

K= una constante. h= altura. A partir de los trabajos iniciales de Darcy. 4. sobre el plano de referencia que alcanza el agua en un tubo colocado a la entrada de la capa filtrante. sobre el plano de referencia que alcanza el agua en un tubo colocado a la salida de la capa filtrante. descarga o caudal en m3/s. en m 2. Asimismo. h= altura. muchos otros investigadores han analizado y puesto a prueba esta ley. continuo. variable en función del material de la muestra. la ley de Darcy deja de ser válida.1 VALIDEZ DE LA LEY DE DARCY La ley de Darcy es válida en un medio saturado. un trabajo monumental para la época. En el caso de agua circulando en suelos. homogéneo e isótropo y cuando las fuerzas inerciales son despreciables (Re<1).2. en m/s.Donde: Q= gasto. GÓMEZ GARCÍA ANTHONY 4 . La Ley de Darcy es una de las piezas fundamentales de la mecánica de los suelos. actualmente conocida como coeficiente de permeabilidad de Darcy. L= longitud en metros de la muestra. es perfectamente aplicable en las arcillas. A= área de la sección transversal de la muestra. A través de estos trabajos posteriores se ha podido determinar que mantiene su validez para la mayoría de los tipos de flujo de fluidos en los suelos. para flujos en régimen permanente. existen evidencias abrumadoras en el sentido de verificar la vigencia de la Ley de Darcy para suelos que van desde los limos hasta las arenas medias. Para filtraciones de líquidos a velocidades muy elevadas y la de gases a velocidades muy bajas.

deberá determinarse experimentalmente la relación real entre el gradiente y la velocidad para cada suelo y porosidad estudiados. sin embargo. la velocidad del agua en los suelos ocurre generalmente con valores muy pequeños. por el cual. tomemos como ejemplo la siguiente figura el que contiene agua en equilibrio.3 TEOREMA DE BERNOULLI O ECUACIÓN DE LA CONTINUIDAD APLICADO A SUELOS El movimiento de un fluido está gobernado por la conocida ecuación de la conservación de la energía. GÓMEZ GARCÍA ANTHONY 5 . la carga de velocidad se la aprecia para los fines prácticos. Por otro lado. quedando: ht= hp + he + = CONSTANTE (31) Para fijar el concepto de cada una de las cargas. nosotros sabemos a priori que no existe movimiento en el agua entre los puntos 1 y 2 puesto que el agua del recipiente está en equilibrio. en los puntos 1y2 Figura Aplicando la ecuación (31) tendremos el siguiente cuadro: Punto Carga de elevación Carga de presión Carga total 1 he1 hp1 he1+hp1=ht 2 he2 hp2 he2+hp2=ht Notamos que entre los puntos 1 y 2 existe gradientes entre las cargas de elevación y de presión respectivamente. el gradiente entre las cargas totales es nulo. 4.Para suelos de mayor permeabilidad que la arena media. la cual generalmente se expresa en términos de cargas: Donde: ht= hp + he + hv = CONSTANTE ht= carga total hp= carga de presión he= carga de elevación hv=carga de velocidad sin embargo. indicándose las respectivas cargas d elevación y de presión.

sabemos a priori que no hay movimiento de agua entre 1 y 2. Ɣw hp = ꭒ / Ɣw 4. En los problemas de mecánica de suelos la presión de poros es equivalente a la presión hidrostática. El punto 2 corresponde a la constante del nivel del agua de la fuente con el tubo capilar. Figura En el cuadro siguiente aplicamos la ecuación de la conservación de la energía: Punto Carga de elevación Carga de presión Carga total 1 hc -hc hc – hc = ht 2 0 0 0 Como se aprecia en el cuadro anterior. cualquiera que fuere el gradiente entre las cargas d elevación y de presión respectivamente. porque el líquido está en reposo.4 PERMEABILIDAD Y DETERMINACIÓN DE LA PERMEABILIDAD EN EL CAMPO Permeabilidad es la propiedad que los suelos tienen de permitir el flujo de agua a través de sus vacíos. logrando estabilidad. aunque hay gradiente entre las cargas de elevación y las cargas de presión respectivamente. De los dos ejemplos podemos concluir que: El flujo entre dos puntos depende solamente del gradiente de la carga total.En la próxima figura tenemos un tubo capilar sobre una fuente de agua. tubo en el que ha ascendido el agua hasta la atura hc en el punto I. Existen innumerables métodos para determinar la capacidad de filtración de un suelo: método de campo. Asimismo. la que generalmente se la representa por la carga de presión hp. son los diferentes métodos de los cuales se puede dar para determinar la permeabilidad. tampoco hay gradiente de la carga total entre los puntos 1 y 2. métodos de laboratorio y estimaciones de la permeabilidad en base a las características físicas de un suelo. GÓMEZ GARCÍA ANTHONY 6 .1 PERMABILIDAD EN EL CAMPO La transmisibilidad es otro concepto muy utilizado para los problemas de filtración y se la define como la filtración que ocurre en un estrato de espesor D y de ancho unitario. 4.4. Su evaluación se realiza a través del coeficiente de permeabilidad. de tal forma que: ꭒ = hp .

Casagrande y Fadum presentaron un cuadro en los cuales se relacionan coeficientes de permeabilidad k. Una vez conocida la estratigrafía o disposición de los materiales cuya permeabilidad deseamos averiguar. así como sus características físicas. Los ensayos de laboratorio presentan dificultades. capilaridad y métodos indirectos en base del ensayo de consolidación. así como la interpretación está regulada por la experiencia al respecto. al proceso de laboratorio. GÓMEZ GARCÍA ANTHONY 7 .Por otro lado. pues requieren la presencia de personal y equipo calificado. con las características del suelo y dan recomendaciones sobre el método de ensayos de laboratorio a seguir.4. cm. Para analizar los métodos que deben aplicarse para la determinación de la capacidad de filtración de los suelos. siempre y cuando conozca la disposición de los sedimentos. los métodos de campo son obligatorios. e la mayoría de los proyectos importante la determinación del rango de permeabilidad es lo que más interesa. Generalmente las pruebas de campo son costosas.2 PERMEABILIDAD LABORATORIO Entre los métodos de laboratorio están las pruebas de permeabilidad de carga constante. Esto se cumple para arenas cuyo coeficiente de uniformidad Cu era menor de 5. a tal grado. para proyectos hidráulicos. variable. Para pequeños proyectos o como datos previos de diseño la tala de Casagrande y Fadum dan resultados muy positivos. Allen hanzen determino que para ciertas arenas. Para grandes proyectos o proyectos que requieren cierto grado de precisión en el rango de permeabilidad. principalmente en aquellos suelos estratificados. que. la permeabilidad en sentido horizontal es algunas veces mayor que en sentido vertical. 4. en la mayoría de los casos es más importante que cualquier complicado ensayo conocer a fondo la disposición y característica físicas de los estratos. particularmente con muestra inalteradas. es recomendado dar mayor crédito a las pruebas de campo. En la naturaleza. la permeabilidad k era: K = 100 D²10 (38) cm/sg D10= Diametro correspondiente al 10%de lo que pasa. se puede elegir los métodos de investigación para determinar la permeabilidad del estrato que nos interesa. por lo que en la mayoría de los casos las muestras son remoldadas a humedad y densidad constantes para adaptarles.

causa el flujo del recipiente A al B. sino q presenta un exceso (h) derivado del gradiente en la carga total.5 ANÁLISIS DE ESFUERZOS EFECTIVOS EN CONDICIONES DE FLUJO Mientras el agua del suelo está en equilibrio. constante y la carga de presión aumenta en una valor llamado exceso cuyo valor es h. Δꭒ el exceso de la presión de poros de tal forma que: ꭒ = ꭒs +Δꭒ σv = ōv + (ꭒs + Δꭒ) = ōv + ꭒ el exceso de presión hidrostática ( Δꭒ / Ɣw) también puede ser originada por una compresión del suelo saturado y su representación con el tiempo está dado por el grafico en lo que corresponde al agua. En la figura 12c están esquematizados los esfuerzos y ꭒs representa la condición hidrostática. ꭒ es la presión de poros actual . 4. En la figura (12b) representa la carga de presión en la condición estática : es decir .7 BIBLIOGRAFIA Mecánica de suelos Autor: Luis Marín Nieto Quinta edición GÓMEZ GARCÍA ANTHONY 8 . es decir en caso de que A y B estuviesen al mismo nivel.4. el gradiente de la carga total es nulo. Pero cuando se produce un gradiente de la carga total del suelo está en movimiento de la figura y la carga de presión no es lineal como es la figura anterior. puesto q la carga de elevación permanece sin variación. el caso que la fuente y el recipiente estén al mismo nivel.