Procedimiento de

Control de Ruido
DOCUMENTO PCR-01
VERSION 1.0
FECHA

ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:
Cristián Sáez Nombre Nombre
Moreno Responsable Responsable

Firma: Firma: Firma

Evaluación y EDICION: Control de Ruido PÁGINA: Índice . CÓDIGO:PCR-01 Procedimiento para la FECHA EDICION: Identificación.

el tiempo de exposición de los trabajadores a este agente. INTRODUCCION Este procedimiento pretende facilitar herramientas fáciles de utilizar a fin de identificar y evaluar los riesgos derivados de la presencia de agentes contaminantes. CÓDIGO:PCR-01 Procedimiento para la FECHA EDICION: Identificación. También. Evaluación y EDICION: Control de Ruido PÁGINA: 1. por el otro. por un lado. sobre todo en ámbitos como la identificación de contaminantes y los criterios de valoración. la intensidad y. que es ruido. . es preciso determinar. La evaluación de riesgos higiénicos debe abordarse por medio de una metodología general común para los distintos agentes contaminantes a los que pueden estar expuestos los trabajadores. en este caso uno Físico.

1 IDENTIFICACIÓN: determinar la naturaleza y. las acciones necesarias a fin de eliminar o minimizar los riesgos evaluados. ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO (Especificaciones) 2. CÓDIGO:PCR-01 Procedimiento para la FECHA EDICION: Identificación. . Evaluación y EDICION: Control de Ruido PÁGINA: 2.4 EVALUACIÓN: en sentido restrictivo. por dónde se propagan y quiénes son todos sus posibles receptores) y en qué momentos de la jornada laboral se presentan en el lugar de trabajo. 2. 2. la forma de los agentes contaminantes. 2.3 CUANTIFICACIÓN: determinar la intensidad de las exposiciones mediante el uso de equipos de toma de muestras o de medición. 2. en su caso. comparar las intensidades de exposición con los criterios de referencia utilizados en cada caso.2 LOCALIZACIÓN: especificar dónde se presentan los agentes contaminantes (dónde se originan.5 PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA: establecer y adoptar. en cada caso.

medición y evaluación del ruido en el puesto de trabajo. CÓDIGO:PCR-01 Procedimiento para la FECHA EDICION: Identificación. que además sea complementaria a la metodología de evaluación de las exposiciones a ruido. Determinar una metodología para la caracterización. evaluación y control de las emisiones acústicas generadas. posibles de encontrar en los lugares de trabajo. ALCANCE Es de aplicación a la actividad realizada en el puesto de trabajo… la cual cuenta . DESCRIPCION GENERAL Entregar una metodología y criterios a aplicar para llevar a cabo el proceso de identificación. Evaluación y EDICION: Control de Ruido PÁGINA: 3.

REFERENCIA  Ley N° 16.001.  Decreto Supremo N° 76. que establece las normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y sus decretos complementarios.3.  Código del Trabajo Articulo 184. que aprueba el Reglamento para la aplicación del artículo 66 bis de la Ley N° 16. que aprueba el Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales. el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios. Cláusula 4.1 Planificación para la Identificación de peligros.  Ley N° 20. que regula el régimen de subcontratación. Evaluación y EDICION: Control de Ruido PÁGINA: 4.744 sobre la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en obras.  Decreto Supremo N° 40. evaluación de riesgos y determinación de controles.  Art 75 D. 594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. CÓDIGO:PCR-01 Procedimiento para la FECHA EDICION: Identificación.  Protocolo de Exposición Ocupacional al Ruido (PREXOR) . faenas o servicios que indica la ley.744.  Norma OHSAS 18.123.S.

informándolo al Jefe Departamento Prevención de Riesgos. evaluación y control de riesgos.Informar cualquiera actividad o tarea que pudiese generar riesgos.Informar y aportar sugerencias respecto a los peligros y/o riesgos existentes en el lugar de trabajo. los procedimientos de trabajo. . o departamento. Mantiene el registro de identificación de peligros y evaluación de riesgos de todas las áreas. . Revisa y mantiene el presente procedimiento. subgerencia. Mantiene copia de los registros de peligros y evaluación de riesgos de todas empresas contratistas y subcontratistas (si aplica). . Revisa y actualiza la metodología de identificación de peligros. Establecer los procesos y las actividades (rutinarias y no rutinarias). Aprobar el registro de identificación de peligros y evaluación de riesgos de su área. Subgerente. Jefe de Departamento Aprueba el registro de identificación de peligros y evaluación de riesgos de su respectiva gerencia. RESPONSABLES Se deben definir las responsabilidades. CÓDIGO:PCR-01 Procedimiento para la FECHA EDICION: Identificación. . de su área. . Trabajadores . Jefe Departamento Prevención de Riesgos . dependiendo de la estructura jerárquica de la empresa. . incluyendo la responsabilidad de los trabajadores con respecto a alguna situación de riesgo. Son responsables de la actualización del registro de peligros y la evaluación de riesgos de su área. etc… Gerente General Proporciona los recursos para la ejecución de las actividades de este procedimiento. . Gerente de Área. Supervisores de área . . al cumplimiento de normas. . Evaluación y EDICION: Control de Ruido PÁGINA: 5. Asesora en la identificación de peligros y evaluación de riesgos. Participar en la identificación de peligros y evaluación de riesgos de su área.

Identificación del Riesgo La identificación de riesgo asociados a la exposición de los trabajadores a agentes asociados con enfermedades profesionales. Consultar el nivel de ruido que producen los equipos y las máquinas. comunicación. Consultar bibliografía sobre el nivel sonoro producido por equipos. el ruido. . en el horario considerado. y estar correctamente calibrados. . Evaluación y EDICION: Control de Ruido PÁGINA: 6. Esta medición podrá ser realizada únicamente por personal del departamento de prevención o una empresa externa debidamente certificada y con la autorización correspondiente para realizar esta medición. Se establecen vías y acciones a realizar para la identificación de ruidos: . se realiza mediante la identificación de exposiciones al agente físico tratado en este procedimiento. de acuerdo a la “Guía para el mantenimiento y calibración de la instrumentación utilizada en la evaluación de la exposición al Ruido de los trabajadores en sus lugares de trabajo” del ISP. La queja. El ruido puede causar daños a la salud. ya que se solicitarán las correspondientes garantías a quien efectúe las mediciones. . la que es incluida en el “Registro de peligros y la evaluación de riesgos” de un área específica. quejas y/o sugerencias. especificado en la información técnica del fabricante. Mediante la comunicación directa. Identificar la existencia de daños en la capacidad auditiva de los trabajadores que tengan relación con una posible exposición al ruido en los lugares de trabajo. CÓDIGO:PCR-01 Procedimiento para la FECHA EDICION: Identificación. por medio de los encargados de área y/o trabajadores. . Los equipos de medición deberán cumplir con las características requeridas por la normativa vigente para este tipo de equipos. etc… llegará al departamento de Prevención. en función de que este sea significativo y represente un nivel de ruido superior al que tenga el ambiente. máquinas o actividades similares a los existentes. en los ambientes de trabajo. y es el experto en Prevención quien decide si es necesario realizar una medición de ruido. principalmente a la audición.

se deberá recomendar las medidas de control de ruido que correspondan. . Si el resultado de la reevaluación aún se encuentra sobre el valor mínimo de la evaluación de los Criterios de Acción. Evaluación y EDICION: Control de Ruido PÁGINA: 7. . por debajo de dicho Criterio. Los resultados obtenidos en la evaluación inicial de la exposición ocupacional a ruido. según corresponda: . deben ser comparados con los Criterios de Acción señalados en el cuadro anterior. Si los resultados de las mediciones son iguales o mayores al valor superior de la evaluación de los Criterios de Acción. Si los resultados de la evaluación de la exposición ocupacional a ruido se encuentran por debajo del valor mínimo de la evaluación de los Criterios de Acción. los resultados de las mediciones son contrastados contra el estándar indicado en el Decreto Supremo Nº 594 “Aprueba Reglamento sobre condiciones Sanitarias y Ambientales básicas en los lugares de trabajo” y con el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR). Evaluación Para la evaluación. se deben realizar mediciones y evaluaciones de los riesgos higiénicos detectados. se deberá recomendar nuevas medidas. Una vez implementadas. se procederá a verificar que las condiciones evaluadas se mantengan a través de chequeos periódicos que no excedan los 3 años. Luego. la exposición en el puesto de trabajo evaluado. . se efectuara una reevaluación de la exposición de forma de verificar la efectividad de éstas. CÓDIGO:PCR-01 Procedimiento para la FECHA EDICION: Identificación. Para la clasificación de los riesgos asociados a enfermedades profesionales asociadas a ruido se aplica el criterio de acción contenido en la siguiente tabla: Evaluación Resultado de la Medición (RM) RM > 85dB Alto 82dB < RM > 85dB Medio Bajo RM < 82dB Por debajo de 82 dB(A) se considera que no existe riesgo de pérdida de audición para la mayoría de los trabajadores. repitiendo el proceso descrito hasta que la exposición logre estar por debajo de la evaluación mínima del Criterio de Acción señalado. para disminuir.

considerar medidas de control en el receptor. En caso de no ser factible. Medidas de carácter técnico o Ingenieril (eliminación de la fuente de ruido. y en última instancia. Además se considerará en un registro. Elementos de protección auditiva (EPA). se procederá a tomar en cuenta la reducción de la exposición a ruido de acuerdo a la siguiente jerarquía: 1. se implementaran medidas en el camino de propagación de éste (desde la fuente hasta el receptor). 3. si el control o mitigación es aplicable según la evaluación cuantitativa del cuadro de criterios de acción del punto… . con la siguiente información: RESPONSABLE RESPONSABLE MEDIDA A DOCUMENTO DESCRIPCION DE SU REVISION IMPLEMENTAR EJECUCION Conocer el nivel Registro/Informe Departamento Supervisor de -Carácter Técnico sonoro de control de de Prevención de Área/Jefe de -Carácter administrativo producido por ruido Riesgos Departamento -EPA área . CÓDIGO:PCR-01 Procedimiento para la FECHA EDICION: Identificación. 2. advertencia y/o controles administrativos). Control o Mitigación El ruido debe ser controlado inicialmente en la fuente u origen. Medidas de carácter administrativo (señalización. Evaluación y EDICION: Control de Ruido PÁGINA: 8. sustitución de la misma y controles de ingeniería). Al ser determinadas las medidas de control y/o considerar cambios en las ya existentes.

elementos de protección personal y medidas blandas. que produce daño o que interfiere en la transmisión. e) Ruido: Sonido molesto. percepción o interpretación de un sonido útil. Evaluación y EDICION: Control de Ruido PÁGINA: 9. dos presiones sonoras. instrucción laboral. permisos de trabajo. que se obtiene calculando el logaritmo (de base 10) de una relación entre dos magnitudes similares. que se caracteriza por su presión acústica y frecuencia. entrenamiento. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS Para efectos de la aplicación del procedimiento de medición. CÓDIGO:PCR-01 Procedimiento para la FECHA EDICION: Identificación. tales como: procedimientos. d) Sonido: se define como una variación de la presión atmosférica originada por una vibración mecánica. inspecciones. se entenderá por: a) Emisión Acústica: Generación o creación de una perturbación sonora que se propagará en forma de ondas. f) Control o Mitigación: Medidas o Barreras duras tales como: protecciones maquinas. c) Exposición Ocupacional a Ruido: Exposición a ruido de los trabajadores en sus lugares de trabajo. b) Decibel: Unidad de tipo adimensional. . en este caso. etc. instructivo de trabajo.