Universidad Alberto Hurtado

Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología
Metodología Cuantitativa
25 de Agosto 2015

Estudiantes: Cristian López y Adolfo Maza Peña.

Demanda de cambio político-económico en los estudiantes
universitarios pertenecientes a familias de nivel
socioeconómico alto y medio alto de Santiago de Chile.

Diseño de investigación
Antecedentes
Es innegable afirmar que presenciamos un proceso nuevo de politización y (re)activación de
los movimientos sociales en América Latina. En Chile no ha sido distinto, y se nota al destacar un
sujeto inmediatamente visible: el movimiento estudiantil, poniendo este en tensión la legitimidad
del modelo político y económico (Fleet, 2011). Retomando el caso latinoamericano, un punto de
emergencia de estos procesos ha sido las limitaciones de los proyectos estatales y gubernamentales
de integrarse a la globalización, la creciente desigualdad, la fuerte concentración del poder en
ciertas organizaciones y estructuras, y los variados casos de represión a las organizaciones sociales
(PNUD, 2012). Así, estableciendo una generalidad dentro de la región, las distintas problemáticas
activan necesidades de cambio en la ciudadanía, aunque esto no necesariamente significa una
transformación radical; como ya decía Gino Germani (1969), las demandas se pueden instalar en el
mejoramiento de los niveles de vida y el funcionamiento de las instituciones.

1

primero. se puede bosquejar una primera problematización que trate acerca de los procesos de politización en los jóvenes chilenos. donde la élite dirigente. Es más. las segundas manifiestan un cuestionamiento de la legitimidad. 2 El 57. al encontrar cierto beneficio en los cambios. y demandas institucionales. Volviendo a Germani (1969). Las racionalidades con las que operan ambos tipos de demanda son distintas: La primera se concibe mediante el cambio de cuestiones prácticas que influyen en la condición de bienestar o calidad de vida. entre las percepciones y necesidades de cambio que tiene la ciudadanía con respecto a la que expresan las élites. no se repara detenidamente en un grupo: los jóvenes. simplemente se hablarán de demandas de reproducción social y calidad de vida. los puede ir integrando progresivamente. Ahora. donde se encuentra cierta discordancia. salvo en algunos casos. Ni insatisfecho” con un 41. Si miramos otro informe relevante. que además entran en conflicto directo o indirecto con el Estado al tener las pretensiones de modificar las cristalizaciones de las relaciones de poder. los únicos datos que producen son acerca de la desconfianza a la democracia1 —donde se exponen según el segmento “jóven”. emerge una duda necesaria de responder: ¿De qué se habla cuando nos referimos a “demandas de cambio”? Según una publicación del PNUD (2012). una especie de brecha. aunque dicho informe expone de manera completa las actitudes y opiniones de la ciudadanía y la elite. entregando cierta homogeneidad en la opinión de estos— y la identificación política. funcionamiento e eficacia de las instituciones.7%. segundo: la mayor identificación política la porta los grupos con alto NSE. Se tiene que recalcar que. Para motivos de este trabajo. Se puede contrastar este último dato con lo levantado por el informe 1 Donde predomina la opción “Ni satisfecho. la última encuesta de la INJUV (2013). segmentada por estratos socioeconómicos. el conflicto entre las clases dirigentes y las demandas sociales se expresa en que los primeros generalmente tienen aversión a los cuestionamientos al modelo que emergen de la ciudadanía. no existe en la actualidad una mayoría que porte una identificación política2. Esto resalta con el último informe del PNUD (2015). Antes de seguir. hay que referirnos a que una “demanda de cambio” se constituye en una articulación de demandas puestas en escena por la acción de diversos actores sociales. y se ubican en su mayoría en la derecha del espectro político.7% de los encuestados no tiene una identificación política. 2 .

paros y tomas entre grupos ABC1 y C2. Si ya se enfatizó que la politización. sin definirla dentro de su heterogeneidad. y con ello. Así. donde este último tendría cierta predominancia por tales formas de acción. Sin embargo. mezclando acción política con hobbies. Se caracteriza a ella como una población guiada por los valores meritocráticos. habría una brecha entre los dos estratos donde se concentran la mayoría de estudiantes universitarios (INJUV. Con ello. de alguna manera. en la universidad se ha ido gestando nuevas visiones acerca de alternativas y proyectos contrahegemónicos. aunque con tendencias moderadas a la intervención estatal —sin embargo. los enunciados del cuestionario. haciéndose una oposición con las chicas y chicos de la clase media. que hace referencia los indicadores. Algunos otros datos que pueden servir para hacerse un panorama amplio del problema: (1) es la orientación económica de los jóvenes. se puede pensar además que las clases medias se han sumado en estas últimas décadas a la educación profesional y la movilidad social (Nuñez y Miranda. puede que sea parecido con jóvenes estudiantes. en sus multitudes de formas. en algún momento. donde —nuevamente— se toma a la juventud como una entidad única. saca lo peor de la gente”— .del PNUD (2015). demasiado simples. en un conflicto dentro de las instituciones universitarias. Existe si otro elemento conflictivo: se agruparía la organización política junto con comunidades deportivas y grupos en redes sociales. 2013). las juventudes optan por la participación en organizaciones propias. no tocan de igual manera a la ciudadanía y a las elites. fuera de la perspectiva política-partidista. los estudiantes de la nueva clase media pueden estar siendo. En resumen a lo revisado en esta encuesta INJUV . INJUV. 2013) que puede derivar. 2011). expresados en lo práctico en la proliferación de colectivos de izquierda no ligados a partidos (Rifo. donde los segundos tienen mayor participación juvenil que los primeros. 3 . Por lo tanto. en los que existe una actitud predominante hacia el involucramiento político y un giro hacia la politización3. donde el sector de la élite que se representa con la izquierda sería la que se encuentra ligada a la juventud (cercanos a los 25 años). Sin duda. también en dicho espacios se encuentran estudiantes 3 Se toma como referencia la diferencia en el porcentaje de asistencia a marchas. uno de los protagonistas de los cambios actuales en la sociedad Chilena (Fleet. 2009. habría una tendencia general en los jóvenes de las clases acomodadas de participar en la política institucional-partidista. por ejemplo: “la competencia es mala. 2009). las nuevas demandas hacia el Estado. (2) También se añade que.

si se toma en cuenta que gran parte de los jóvenes ABC1 son estudiantes universitarios. se caracterizan principalmente por ser la capa alta de profesionales y comerciantes. o dejarlos al margen. el principal motivo es que en ninguna de las encuestas revisadas existe una pretensión de indagar en dichos grupos. los beneficiados y los protectores del sistema capitalista neoliberal actual (Ruiz y Boccardo. Por tanto. la élite. de alguna forma. el nivel socio-económico no basta. aquí es donde rondan los empresarios. son propietarios de medios de producción o bienes inmuebles distintos a sus hogares. 2015). ellos igual serían parte. que tal brecha entre intensidades de demandas pueden derivar en situaciones de antagonismo. De tal manera. los segundos. Los primeros. pues únicamente se puede entender como un indicador o dimensión de un concepto: la clase social. hijos generalmente del empresariado. en la voluntad de integrar tal colectividad invisibilizada al análisis coyuntural de la politización de la sociedad civil. el estrato 1 está constituido por sectores de élite y la clase media alta. ejecutivos. 2008). Siguiendo con los autores. que se puede entender. dado que la importancia última se la ha llevado los grupos estudiantiles de las clases medias. de manera ambigua. ¿Qué ocurre con estos grupos universitarios? En parte. aquel grupo político que ha sido la vanguardia. profesionales y la pequeña burguesía. Para motivos de esta investigación. como exponen y argumentan Rasse. como partes de la élite. como clase social. y por tanto. traduciéndose en enfrentamientos entre jóvenes de la misma institución (Valdivia. Existe la necesidad de detenernos en aquél sector. se puede inferir superficialmente que. donde una serie de movilizaciones internas generadas por los estudiantes de la universidad fue derivando en la radicalización de los sectores políticos universitarios. pueden opinar lo mismo que ella. los datos levantados por el PNUD tendrían total relevancia. pueden vivir sin la necesidad de integrarse directamente al mundo del trabajo. no obstante. que serían los grupos medios altos o altos que no son integrantes de la élite.de la clase alta. suponiendo además. provienen de colegios privados tradicionales. se puede dividir esta categoría en dos subgrupos ligados a características económicas-ocupacionales y culturales. pero si se optará por clasificar al estrato socio-económico alto por medio de un agrupamiento amplio. y por extensión. y por qué no. ahí se instala nuestra pretensión sociológica. Así. no se indagará en el problema de las categorías de clase social. Salcedo y Pardo (2009). de los procesos de organización política de las universidades. y lo general ha sido o fijarlos dentro de las élites. de violencia entre la misma juventud4. 4 . 4 Algo parecido a lo ocurrido en el año 1967 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dando paso a la definición del sujeto del estudio.

también pueden ser ejecutivos. Providencia. los datos que se produzcan mediante la formulación empírica dará la posibilidad de integrar o alejar a este grupo del ideario de una generación que. médicos. Se suma que en ambos grupos existe la elección de establecimiento educacionales privados primarios y secundarios para sus hijos y tienden a hacer viajes al extranjero. ingenieros y empresarios. y de manera excepcional. según un informe del AIM (2008). Los C1. Tienden a ser profesionales altamente cualificados. dentro de Santiago. varios han realizado estudios de posgrado. y que generalmente se concibe como un grupo desinteresado o superfluo dentro de sus pares de distintas clases sociales (Holzmann. y por qué no. en otras comunas. De tal manera. y la variable con que se va a trabajará. Volviendo a la noción de estrato socioeconómico alto y medio alto (ABC1). y sumando La Reina. en las investigaciones empíricas dentro de las ciencias sociales en Chile. Vitacura. también se dio a conocer un vacío en los informes revisados. los individuos pertenecientes al primer subgrupo (AB) establecen sus hogares principalmente en Las Condes. Pregunta de investigación ¿Cuál es la intensidad actual de las demandas de cambio político y económico de los estudiantes universitarios pertenecientes a familias de nivel socioeconómico altos y medios altos (ABC1) de Santiago de Chile? 5 . el sujeto. Este proyecto de investigación intentará generar un primer acercamiento a una juventud pocas veces tomada en cuenta analíticamente. ha estado imponiendo un cambio social en varias direcciones. Ya con una formalización de los antecedentes se puede establecer el contexto. salvo por distinciones semánticas y de términos. 2012). Lo Barnechea. De tal forma. restando Lo Barnechea. sectores de Ñuñoa y Peñalolén. Pueden ser propietarios de más de dos autos y sus ocupaciones son las mismas que las dichas en el párrafo anterior. a simple vista. viven en las mismas comunas de los grupos AB.

si se sintentiza lo revisado del último informe del PNUD en Chile (2015).Hipótesis de la investigación Según lo que se ha ido hilando en la sistematización de antecedentes.  Explorar los grados de urgencia según la temporalidad de la implementación de las demandas necesarias. al ser los grandes beneficiados del estado actual de la política y la economía.  Explorar los grados de necesidad de implementar demandas históricas o destacadas. Objetivos de la investigación Objetivo general Explorar la actual intensidad de las demandas de cambio político y económico que portan los estudiantes universitarios pertenecientes a familias de nivel socio-económico alto y medio alto (ABC1) de Santiago de Chile. y que se manifestaría en la alta intensidad de demandas de cambio político y económico. más otros antecedentes. se puede hablar que los estudiantes universitarios de sectores medios están. en alguna medida. los grupos socioeconómicos altos y medios altos tendrían un nivel de intensidad bajo de demandas de cambios políticos y económicos. en un proceso de politización externo a las instituciones partidistas. Objetivos específicos  Explorar el nivel de necesidad de cambio político y económico en estudiantes universitarios pertenecientes a familias de nivel socio-económico alto y medio alto. 6 . Sin embargo. se podría pensar que.

donde se pertenecientes a actual de las intensidad de las observa un proceso de familias de nivel socio- demandas de cambio demandas de cambio intensificación de las económico alto y medio político y económico que portan los demandas de cambios alto (ABC1). históricas o destacadas. demandas necesarias. económico alto y medio alto habría baja Explorar los niveles de intensidad de necesidad de demandas políticas y implementar demandas económicas. 7 . Santiago de Chile? Santiago de Chile. Cuadro metodológico: Resumen Problema de Hipótesis Objetivo General Objetivos específicos investigación Según lo revisado en Explorar el nivel de los antecedentes. en los Explorar los grados de pertenecientes a pertenecientes a estudiantes urgencia según la familias de nivel familias de nivel socio- universitarios temporalidad de la socioeconómico alto y económico alto y pertenecientes a implementación de las medio alto (ABC1) de medio alto (ABC1) de familias de nivel socio. a necesidad de cambio diferencia de los político y económico en estudiantes estudiantes universitarios de clase universitarios ¿Cuál es la intensidad Explorar la actual media. en los estudiantes estudiantes políticos y universitarios universitarios económicos.

● Comuna de residencia NSE NSE alto: ABC1 económico ● Actividad del jefe de hogar ● Nivel de educación del jefe de hogar.Operalización de variables latentes Concepto (variable Dimensión Sub-dimensión Indicadores latente) ● Tipo de colegio (tradicional. subvencionado o particular) Estrato socio. necesarias 8 . Variable Latente Dimensión Sub-dimensión Indicadores ● Niveles de necesidad de cambios Intensidad de las políticos y económicos en el demandas de contexto actual. cambio político y ● Urgencia en la temporalidad de Demandas de económico las demandas políticas y Cambio político y cambio político y económicas económico económico Intensidad de ● Necesidad de implementación de Implementación de demandas históricas o demandas destacadas.

y por el carácter exploratorio del estudio. los datos producidos indicarán las opiniones y actitudes de los elementos encuestados. será por bola de nieve. así nos hace fijar el muestreo según conglomerados. dado que la unidad de muestreo portaría cierto agrupamiento por localidad geográfica común (estudiantes universitarios ubicados en facultades específicas dentro de la ciudad de Santiago). con la representatividad ocurre algo similar. Se añade que la página web mifuturo. ya que no se cuenta con variables marcadoras. 5 Como se revisó en los antecedentes. Además. Técnicas a usar Se aplicará de manera presencial (cara a cara) un cuestionario estandarizado.cl tiene los datos disponibles de la matrícula de estudiantes provenidos de colegios particulares no subvencionados por carrera y universidad. por dos motivos: el problema que cuenta el trabajo con la aleatoriedad y la representatividad. Además se incluye que los lugares donde se aplicará el cuestionario serán facultades universitarias seleccionadas con anterioridad. La elección se basará principalmente por el número de ingreso de estudiantes que fueron alumnos de instituciones educacionales privadas no subvencionadas5. Levantamiento de datos En esta investigación la única técnica que se utilizará será la estadística descriptiva. el ordenamiento dado por el constructo de grupo socio-económico no es directamente relevante. sin embargo.Muestreo Se optará por un muestreo no probabilístico. De tal manera. hay que indicar que es por conveniencia y multietápico Con respecto a la selección de elementos. por razón de que no se puede fundamentar la aleatoriedad de los elementos de la muestra. 9 . no así inferencial. este sería un indicador de la pertenencia al grupo ABC1. Un último aspecto a considerar es la característica de estrato que tiene la unidad de análisis.

ya que el sujeto investigado no estaría en un grupo demasiado específico. 10 . y por último. principalmente por contar con una variable ya ampliamente trabajada (nivel y estrato socio-económico). Grado de experimentación El diseño de la investigación es pre-experimental. Primero. y no se realiza un seguimiento de la muestra seleccionada a través del tiempo. Como resultado. Habría detalles que podrían afectar la validez interna.Tratamiento de la variable tiempo Investigación Transversal: La investigación se ciñe a la coyuntura actual. principalmente con respecto al trabajo con la operalización de variables latentes y la definición de los constructos elegidos. no habría en este estudio una variable referente a la temporalidad. Tipo de validez Esta investigación cuenta con validez externa. pero a grandes rasgos no habría una falencia extrema en tal validez de la investigación. además de contar con la revisión constante de un especialista. no habría mayores problemas con la replicación del estudio en otras muestras de la misma población. no hay una pretensión de generar causalidades entre variables y tampoco existe un control del ambiente por parte de los investigadores.

Carta Gantt 11 .

sistema educativo y crisis política actual en Chile. Santiago: Lom 12 . J. En Universidad Diego Portales (coord. Polis. Movimiento estudiantil. G. J (2009). Transformaciones económicas y socioculturales: ¿Cómo segmentar a los chilenos hoy?. 1. V. Enfoques sobre los modelos de estratificación en Chile. (2009).). Valdivia. Séptima Encuesta Nacional de Juventud. Santiago: Maval. Holzmann. La protesta social en América Latina. Desarrollo Económico 9 (33). 36. Etapas de modernización en Latinoamérica. PNUD (2012). J. Núñez. La movilidad intergeneracional del ingreso y la educación en Chile. Enfoques sobre los modelos de estratificación en Chile. (1969). Polis. (2012). 1964- 1973. Santiago: Full Service. Santiago: Salesianos Impresores. y Pardo. Movimiento Estudiantil y transformaciones sociales en Chile: una perspectiva sociológica. INJUV (2013).). Sexta Encuesta Nacional de Juventud. En Universidad Diego Portales (coord. Los memes y caricaturas del movimiento estudiantil chileno: Un análisis del discurso emic a la Red Estudiantil Tumblr entre Septiembre del 2011 y 2012. (2011).. Grupos Socioeconómicos. Rasse. Fleet. Santiago: Salesianos Impresores. El arte de clasificar a los chilenos. M. 10 (30). L. y Mirando. Santiago: Gráfica Puerto Madero. Germani.Referencias bibliográficas Asociación Chilena de Empresas de Investigación de Mercado (2008). Nacionales y gremialistas. El arte de clasificar a los chilenos. Cuaderno de Prospectiva Política. A. Tesis (Pregrado en Sociología. Rifo. Santiago: UDP. R. Desarrollo humano en Chile. Salcedo. Santiago: AIM. El parto de la nueva derecha política chilena. (2008). N. PNUD (2015). (2013). Los tiempos de politización. INJUV (2010).

13 .