Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L

Tema: Ley de Faraday y Leinz

Nombre: Juan Carlos Salazar
Nivel: 3ro Mecatrónica
Fecha: 24 de Julio del 2017

Abstract:

Michael Faraday en Inglaterra descubrió en torno 1893 que un campo magnético induce una
corriente en un conductor si varía el flujo del campo magnético a través del conductor. El fenómeno se ha
conocido como inducción electromagnética. Faraday comunicó sus primeras observaciones cuantitativas
sobre fenómenos relacionados con campos eléctricos y magnéticos dependientes del tiempo.

La corriente eléctrica (I) es el efecto de una diferencia de potencial. No hay corriente en un circuito
cerrado si no existe tensión (U). Determinaremos ahora el valor de la fem inducida debida a la inducción
electromagnética descubierta por Faraday.

La inducción electromagnética permite transformar trabajo mecánico en corriente eléctrica
(energía eléctrica), y lo contrario. El funcionamiento de los transformadores, de muchos medidores,
detectores y sensores se basan en el fenómeno de inducción electromagnética.

Desarrollo:

La relación situaciones siguientes: (a) Cuando establecía entre f. y el circulo que rodea la integral través de un circuito vara con el tiempo simboliza que esta se calcula sobre el . la electrónico no electrostático en el contorno variación del flujo magnético a través del que delimita esta área. es decir a 𝑑𝑡 . sino su corrientes transitorias en circuitos en las tres variación por unidad de tiempo. 𝑚) superficie es: El subíndice C en la integral indica Φ𝐵 = ∫ 𝐵 ∗ 𝑑𝑆 (Definición de flujo que el producto escalar del integrado se magnético) realiza en los puntos pertenecientes al Siempre que el flujo magnético a contorno..m) inducida responsable de la aparición es un campo no conservativo.m inducida la fuerza electromotriz. un campo comprender las características comunes de magnético inducido que se opone al cambio estos tres experimentos y atribuyó el origen flujo magnético que lo produce. f. la f. “induce”. inducida y variación de flujo o se suspendía una corriente estacionaria en constituye la Ley de Faraday: otro circuito próximo: (b) Si un circuito 𝑑Φ𝐵 cercano por el que circulaba una corriente 𝜀=− (𝐿𝑒𝑦 𝑑𝑒 𝐹𝑎𝑟𝑎𝑑𝑎𝑦) 𝑑𝑡 estacionaria se movía respecto del primero.Ley de Faraday aparece una fuerza electromotriz inducida ↋. Recordemos que la de este campo a lo largo del contorno: definición de flujo magnético a través de una 𝜀 = ∮𝐶 𝐸 ∗ 𝑑𝐼 (𝑑𝑒𝑓𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑓.e.e. Las líneas de campo circuito origina una fuerza electromotriz son cerradas y el campo eléctrico inducido (f. Donde Φ𝐵 es el flujo magnético que (c) si se introducía o retiraba del circuito un atraviesa el área delimitada por el circuito. en el circuito cuya magnitud es Descubierto por el físico del siglo proporcional a la velocidad con que varía el XIX Michel Faraday. través de una espira (o lazo) a la magnitud de Cuantitativamente la f. El sentido de la corriente inducida en el Faraday tuvo el mérito de circuito genera. imán permanente. inducida está definida como la circulación corriente inducida).m.e. depende del ritmo de cambio del flujo: no Michael Faraday en tres importa el número concreto de líneas de experimentos observó la aparición de campo atravesando el circuito.e. de la corriente transitoria (desde ahora. de las corrientes transitorias a las variaciones La característica esencial de la del flujo magnético que atravesaba el variación de flujo magnético a través de circuito cualquier superficie es que induce un campo En la interpretación de Faraday. 𝑒.e.m.m. Esta relaciona la razón 𝑑𝜙 de cambio de flujo magnético que pasa a flujo.

electromotriz inducida variando el flujo de un campo magnético. formado por una única espira (no El flujo magnético uniforme a través necesariamente formada por material de un circuito plano viene dado por: conductor) situada dentro de un campo magnético variable.m.m. Figura 1. que se la opongan a la variación del flujo magnético que las produjo. La unidad en el SI es el weber (wb). Campo eléctrico inducido Si el conductor está en movimiento por un campo magnético variable el valor del flujo será: Fuente: Antonio J.. Φ = 𝐵 ∗ 𝑆 ∗ 𝑐𝑜𝑠𝛼  Φ = Flujo magnético. 𝑑 ∮𝐶 𝐸 ∗ 𝑑𝑙 = − ∫ 𝐵 ∗ 𝑑𝑆 𝑑𝑡 𝑆  La ley de Lenz se concluye Ley de Lenz diciendo que la polaridad de la Ley: “El sentido de la corriente FEM inducida debe ser tal que la inducida sería tal que su flujo se opone a la corriente que circula en el sentido causa que la produce” que produce un flujo magnético La ley de Lenz plantea que los opuesto a la variación del flujo voltajes inducidos serán que un sentido tal que la induce. En la figura 1 se consecuencia del principio de conservación esquematiza la situación para un circuito de energía. Barbero 𝑑Φ = 𝐵 ∗ 𝑑𝑆 ∗ cos 𝛼 La ley de Faraday puede escribirse como una relación integral entre los campos eléctricos y magnético a partir de las Conclusiones: definiciones de flujo y f.e. Esta ley es una .  B = inducción magnética. La unidad en el SI es el Tesla (T). La Superficie S  Por conclusión la Ley de Faraday a través de la que se ha calculado el flujo es una superficie delimitada por el contorno C es posible producir una fuerza donde se calcula la f.  S = Superficie del conductor  α = ángulo que forman el conductor y la dirección del campo.e.contorno completo.

(1 de mayo de 2014). Ceiucaweb.Catedu.pdf Anónimo.ar/documen tos/1-ciclo-basico/2do-anio-2do- cuatri/electro/practica/10- Electrotecnia_I- Capitulo_10_PotenCompYFactAsoc . Obtenido de http://ocw. M. A.uclm. Obtenido de https://teoremasalex.es/profesorado /ajbarbero/teoria/leccion_induccio n_electromagnetica. (12 de agosto de 2015).es/44700165/aula /archivos/repositorio//3000/3013/ html/45__potencia_compleja. (21 de Agosto de 2015).Bibliografía Anónimo. (23 de junio de 2015).uc3m.pdf Begoña Savoini. Obtenido de http://e- ducativa.pdf Barbero.pdf Educativa. Inducción Electromagnética y Energía del Campo Magnético.wordpre ss. J. Obtenido de https://previa. (12 de Abril de 2016).com.files.catedu. Inducción electromagnética. TeoremaSalex.es/fisica/fisica- ii/clases/OCW-FISII-Tema11. A. Educativa. Obtenido de Potencia Compleja y Factores Asociados: http://ceiucaweb.com/2013/03/potencia- compleja.html .