UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN

,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN

AMBIENTAL

A-A-15

PROFESOR:

HÉCTOR SAMBRANO

TEMA:

SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DE PANAMÁ.

MATERIA:

PROCESO Y TRATAMIENTOS DE AGUA

. El proyecto del saneamiento de la bahía de panamá el costo total de la obra se estima en 650 millones de dólares. y la planta de tratamiento de aguas residuales de tipo biológica y lodos activados que permitirá la remoción biológica de nutrientes. desarrollado por el ministerio de salud. la construcción y rehabilitación de líneas colectoras. el sistema interceptor y la planta de tratamiento de aguas residuales. 2 . El saneamiento se divide en etapas: que es colectoras con el objetivo de interceptar las descargas de aguas residuales directas a los ríos y quebradas. abarca cuatro componentes principales: la construcción de redes sanitarias. El plan maestro integral del proyecto. Tiene como objetivo principal el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la disminución de la contaminación por aguas residuales en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la bahía de panamá. la reutilización del metano para la producción eléctrica de consumo de la misma planta. INTRODUCCIÓN El saneamiento de la bahía es el punto a solucionar el problema de las aguas residuales en la capital del país. La vida útil del proyecto se estima en 20 años en su primera etapa.

.................................................................................................................................................... TIEMPO................... 2 1.............................................................................................................................................................................. 4 2............................................................................................................... 13 7...................... 12 7............. 16 8. 18 9........................ CONCLUSIÓN .................................................................. 11 6........................ NUEVAS PLANTAS PROXIMAS A CONSTRUÍR . 7 5......................1 OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO ............INDICE INTRODUCCIÓN . BENEFICIOS .......................................... SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DE PANAMÁ ..................1 PRIMERA FASE ............................................. ETAPAS DEL PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LA BAHÍA ................................................................................... 15 7. 5 2......................2 SEGUNDA FASE........ BIBLIOGRAFÍA ............................................ 6 2...................................................................................................2 BONDADES DEL II MÓDULO DE LA PLANTA ...................................................... 19 3 ......

A través del proceso de tratamiento se puede recuperar gas metano. desarrollado por el Ministerio de Salud. abarca cuatro componentes principales: la construcción de redes sanitarias. la construcción y rehabilitación de líneas colectoras. SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DE PANAMÁ El Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá es un proyecto de Estado dirigido a solucionar el problema de las aguas residuales en la capital del país. 4 .600 y 1. vertidas a las quebradas. el sistema interceptor y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.2 litros por segundo. permitiendo que retornen al río Juan Díaz.800 m3/s de su capacidad total.1 kilómetros de largo y 3 metros de diámetro interno. El sistema o túnel interceptor de 8. ríos y otros afluentes. utilizado para generar el 18% de la energía eléctrica que requiere la planta en su operación. El Plan Maestro integral del proyecto. La Planta recibe y trata de forma óptima estas aguas generadas en capital y San Miguelito. cerca del embarcadero de Juan Díaz. lo que produce alta contaminación ambiental y genera riesgos de salud para la población. En la actualidad procesa entre 1.tiene la función de conducir las aguas residuales provenientes de las colectoras hasta la Estación de Bombeo en Nuevo Reparto Panamá. a 25 metros de profundidad. ya desinfectadas. 1. También se construyó una Línea de Impulsión que lleva las aguas hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. La primera etapa de la planta fue diseñada para tratar un caudal medio de 2.

ubicado en el Corregimiento de Juan Díaz. Río Abajo. con la finalidad de eliminar las descargas de aguas servidas en las vitales cuencas que atraviesan estos sectores. Marbella -Quebrada Iguana y Chanis. Se ejecutaron obras de conducción de aguas residuales en las zonas de Curundú. ese año se adjudicó una segunda fase del proyecto a la Empresa. En 2013 la obra fue entregada y con la Planta de Tratamiento en funcionamiento. 2. redes sanitarias e interconexiones en los distritos Capital y San Miguelito. Distrito de Panamá. ETAPAS DEL PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LA BAHÍA El Gobierno Nacional ejecuta este proyecto que se desarrollará en un globo de terreno de 38. 5 .4 ha. que se concentró en la construcción de líneas colectoras.

a saber: una primera etapa con un período de 2010 al 2020 y una segunda etapa con un período de 2020 a 2035. desde el Casco Viejo hasta el corregimiento de Tocumen. de lodos activados convencionales. La Planta de Tratamiento estará ubicada en Juan Díaz. digestión anaeróbica de los lodos. y posibilidad de certificación como un proyecto de desarrollo limpio con venta de créditos de carbono. no más). El proyecto se ha dividido en dos etapas. 2. reutilización del metano en producción eléctrica para consumo de la misma planta (estas opciones pueden producir hasta un 30% de las necesidades de la misma planta. con remoción biológica de nutrientes. La vida útil del proyecto se estima en 20 años en su primera etapa. Y será una Planta de Tratamiento.1 PRIMERA FASE Corresponde al Saneamiento de la Ciudad. tipo secundario.Provincia de Panamá. incluye la construcción 6 . El terreno se localiza al sur del Corredor Sur y al Oeste de la desembocadura del Río Juan Díaz. En ejecución desde el año 2006.

2 millones de habitantes Consiente de la alta contaminación. Esta fase también espera construir cerca de 76 km de colectoras con el objetivo de interceptar las descargas de aguas residuales directas a los ríos y quebradas. Este proyecto. la reutilización del metano para la producción eléctrica de consumo de la misma planta y la posibilidad de certificación como un proyecto de desarrollo limpio con venta de créditos de carbono.de aproximadamente 190 km de redes de alcantarillado sanitario. Con una inversión aproximada de 800 millones de dólares. sistema interceptor y una planta de tratamiento de aguas residuales. con el objetivo de 7 . busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la eliminación de la contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá. liderado por el Ministerio de Salud a través de la Unidad Coordinadora. el proyecto “Saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá” es la principal inversión en materia de salud ambiental que se está ejecutando en la República. medio ambiente y calidad de vida para 1. 2.2 SEGUNDA FASE Inició en el 2009 y consiste en la construcción de los sistemas interceptores (oeste y este de la ciudad) y la planta de tratamiento de aguas residuales de tipo biológica y lodos activados que permitirá la remoción biológica de nutrientes. lo que se traduce en una mejora de las condiciones de salud. el Gobierno Nacional priorizó la construcción de un sistema que contempla cuatro componentes como: redes sanitarias. colectoras.

Durante años estas aguas han sido descargadas en los ríos. AVANCES DEL PROYECTO A finales del 2012 se culminó con la construcción de las interconexiones a las colectoras Matías Hernández y Quebrada Palomo. 3. y la falta de tratamiento de aguas residuales. transportar y tratar las aguas residuales de nuestra Ciudad. la construcción de letrinas por la falta de un sistema adecuado en barrios de bajos ingresos. con una mejora visible del color 8 .recolectar. El deterioro ambiental actual es el resultado del colapso del sistema de alcantarillado sanitario y de los tanques sépticos en distintas barriadas. donde ya se puede apreciar el impacto positivo en la descontaminación del agua. quebradas y la bahía de Panamá.

a fin de que en el mes de mayo de 2013 se inicien los monitores respectivos y sea posible verificar la mejora en la calidad de los cuerpos de agua que el proyecto busca recuperar. lo que dará lugar al inicio operativo del sistema de saneamiento. El proyecto de la bahía se extendió hasta tocumen el saneamiento de la Bahía de Panamá necesitará $1. a través de la disposición adecuada de sus desechos sólidos y el pago oportuno de los servicios de agua. con la conexión de las obras principales que ya han sido construidas. 9 . la Unidad Coordinadora del Proyecto se encuentra en el proceso de contratación de un programa de monitoreo de calidad del agua de los ríos y quebradas de la ciudad. alcantarillado y tratamiento del agua. Igualmente lleva a cabo campañas de educación ciudadana para promover el involucramiento de la población en la sostenibilidad del proyecto. Incluye la construcción de plantas de saneamiento de agua y 140 kilómetros de alcantarillado sanitario. 4. como también de la bahía de Panamá. y en la disminución de los olores percibidos cerca de dichos ríos. Más. Actualmente con un porcentaje global de avance del 86% en las obras. COSTO DEL PROYECTO El proyecto del saneamiento de la bahía de panamá el costo total de la obra se estima en 650 millones de dólares y deberá estar lista en su totalidad en 2015.321 Mlls.del agua. La primera fase costó $750 Mlls. Las pruebas de la planta de tratamiento de aguas residuales comenzaron en el 2013.

que es la que venimos ejecutando desde 2006. explicó Carlos Echeverry. tenemos un avance del 95 % (…) En el año 2017 estará terminada”. El plan de saneamiento se empezó a ejecutar en 2006. se necesitarán $1. 32 corregimientos y 1. —ACAN-EFE La primera fase del proyecto inició en el 2006 e incluye la construcción de plantas de saneamiento de agua. además de la construcción de 140 kilómetros de alcantarillados sanitarios. tomando como referencia el censo de 1990. Esta parte de la obra tiene un costo de más de 750 millones de dólares. sobre todo hacia Panamá Este y Panamá Oeste. el representante de Hazen and Sawyer P. El Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá constituyen uno de los principales proyectos de inversión que ejecuta el Gobierno de la República de 10 . Son lugares que no estaban contemplados inicialmente en el proyecto y ahora se han incluido”. “En la primera etapa. pero el crecimiento de la ciudad de Panamá ha sido enorme en los últimos años.000 hectáreas. Tatiana de Janon. dijo la coordinadora del proyecto.321 millones que se desembolsarán en tres quinquenios. la firma consultora encargada. Una consultora estadounidense estimó que el Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá necesitará una inversión adicional de $1. El proyecto actualizado contempla sanear las aguas de un área de 105. explicó Janon. presenta un 95% de avance y se espera que culmine en el 2017. Para ello. desde el Casco Viejo hasta el sector de Juan Díaz.C.321 millones para abarcar zonas urbanas de reciente creación que no estaban contempladas en el diseño original de esta iniciativa. “La ciudad desgraciadamente ha crecido de manera desordenada.3 millones de personas.

El proyecto consta de cuatro componentes principales: construcción de redes sanitarias. líneas colectoras. 11 . Busca recuperar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la eliminación de contaminación por aguas residuales no tratadas en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la bahía de Panamá. Tiene como objetivo principal el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana y la disminución de la contaminación por aguas residuales en los ríos urbanos y en las zonas costeras de la Bahía de Panamá. este es el principal proyecto de inversión en materia de salud ambiental que se está ejecutando en la República de Panamá. circunscrito al Ministerio de Salud.Panamá. con un costo total de aproximadamente $516 millones. transportar y tratar las aguas residuales de la ciudad que actualmente son vertidas sin previo tratamiento a los ríos. 5. quebradas y bahía. BENEFICIOS De acuerdo con la Unidad Coordinadora del Proyecto de Saneamiento de la Bahía. Estos componentes se conjugan entre sí a fin de recolectar. un sistema interceptor y una planta de tratamiento de aguas residuales.

desde el Casco Antiguo hasta el corregimiento de Tocumen. TIEMPO Desde el año 1959. basado en el estudio de Greeley and Hansen. que planteaba la necesidad de construir tres plantas de tratamiento para las aguas residuales de la ciudad. estableciéndose períodos de vida de 35 años para las redes de 12 . el proyecto había logrado el 86% de avance general. Al cierre de esta edición. cuando se desarrolló el primer Plan Maestro del Sistema de Alcantarillado de la Ciudad de Panamá. Para el diseño de las obras de este proyecto se tomó en cuenta el crecimiento poblacional estimado en cada una de las cuencas que forman parte de su área de influencia. Se espera que la planta de tratamiento inicie su operación en la primera mitad del año y la primera etapa del proyecto –cuya área de influencia es la cuenca que vierte directamente a la bahía de Panamá. lo que representa el 70% de la población de la ciudad– deberá estar finalizada para el año 2016. 6.

El Ministerio de Salud. informa que ha adjudicado el Proyecto Diseño. áreas hacia el este) y se determinará la conveniencia de incluirlas en etapas subsiguientes. El estudio de actualización del Plan Maestro analizará las áreas que no fueron incluidas en la primera etapa del proyecto (cuenca del Canal. Actualmente.alcantarillados y colectoras. Construcción y Montaje del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá y Operación y 13 . NUEVAS PLANTAS PROXIMAS A CONSTRUÍR Panamá. tomando en cuenta que el último realizado data del año 2001. 7. 19 de enero de 2017.. a través de la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá. se está contratando un estudio especializado para actualizar el Plan Maestro para el Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá. En dicha actualización se deben tomar en cuenta las tendencias del crecimiento poblacional y de la ciudad para obtener un diseño a nivel de factibilidad de las futuras etapas del proyecto. 60 años para el túnel interceptor y 25 años para la planta de tratamiento que será desarrollada en tres módulos.

dado que su oferta fue evaluada como la más baja presentando un precio de US$219.33 para el Diseño. El propósito de este Proyecto es ampliar la capacidad de tratamiento de la Planta actual. considerando el crecimiento de la población y el rápido desarrollo que ha tenido la ciudad. quien es uno de los organismos financiadores del Proyecto. 14 .888. Se tiene programado hacer entrega de la orden de proceder en el mes de abril para que la empresa inicie los trabajos.S. Este proceso de licitación se llevó a cabo conforme a los procedimientos de licitación pública internacional establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)..5m3/s.33 y cumple con los requisitos del Documento de Licitación. Este Proyecto será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). con el objetivo de poder tratar las aguas residuales generadas en la Ciudad de Panamá. La Orden de Proceder fue entregada a la empresa Suez Internacional S.888. el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).Mantenimiento del Primer y Segundo Módulo de la Planta una vez finalizado el periodo de evaluación de propuestas. Todo como parte de un esfuerzo de salud que busca mejorar la calidad de vida y las condiciones sanitarias de más de un millón de panameños en la ciudad capital. 588. Construcción y Operación y Mantenimiento del I y II Módulo de la Planta. en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).A.7m3/s a 5.A. 588. La empresa seleccionada ha sido Suez Internacional S.S. de 2. quien ofertó un precio de US$ 219.

La salud comienza y termina en el agua. hemos hecho para retornar agua sana a nuestro entorno. se espera cubrir la demanda actual de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de Panamá. mediante la construcción de su Segundo Módulo. Su cuidado debe ser un compromiso de todos”. Se estima que el Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento entre en servicio a mediados del año 2020. Con la ampliación de la Planta existente. “El esfuerzo durante estos últimos diez años por construir un sistema de tratamiento de aguas residuales. Para el Ministro de Salud Encargado Eric Ulloa. como país.5 m3/s. nos invita a reflexionar como población sobre los pasos a seguir en esta construcción y cómo darle sostenibilidad a largo plazo a la operación y al mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales”. “es muy satisfactorio darle continuidad a una planeación que. La capacidad de tratamiento de ambos módulos en conjunto será de 5. afirma la Coordinadora General del Programa de Saneamiento. 7. Tatiana De Janon.1 OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO En la medida en que se han incorporado las diferentes colectoras al sistema de alcantarillado se ha incrementado el caudal promedio que llega a la Planta. con lo cual se cubrirá la demanda futura. 15 .

ocupará aproximadamente solo el 60% del área.2 BONDADES DEL II MÓDULO DE LA PLANTA  Se incrementará la capacidad de la Planta de Tratamiento de manera que a partir del año 2020 pueda tratar hasta 5.  El diseño de la Planta es más compacto y requerirá de un menor espacio de construcción.  El costo por metro cúbico de tratamiento se reducirá en un 40%.500 litros por segundo de aguas residuales. 7. 16 . equivalente a 124 millones de galones por día.

 La construcción del II Módulo generará aproximadamente 200 empleos directos e indirectos.  Se ha incorporado un proceso de hidrólisis térmica que incrementará la generación de biogás. reduciendo los costos de tratamiento. Se producirá alrededor del 25% de la energía que utilizará la Planta. 17 . dicho gas será aprovechado para cogenerar energía que será utilizada en los procesos de la propia Planta.

CONCLUSIÓN “El esfuerzo durante estos últimos diez años por construir un sistema de tratamiento de aguas residuales.500 litros por segundo de aguas residuales. Además se incrementará la capacidad de la Planta de Tratamiento de manera que a partir del año 2020 pueda tratar hasta 5. 18 . equivalente a 124 millones de galones por día. 8. afirma la Coordinadora General del Programa de Saneamiento. nos invita a reflexionar como población sobre los pasos a seguir en esta construcción y cómo darle sostenibilidad a largo plazo a la operación y al mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales”. Así poder recuperar los ríos y las bahías que ante en tiempo atrás era hermoso y se podía bañar sin preocuparse de los problemas actuales de ahora y volver a ver la gloria de panamá que ante y poder recuperarlo con eso proyecto y el apoyo de la ciudadanía para enseñarlo a cuidarlo y poder tener más atención a su salud.

(9 de Agosto de 2013).anpanama. Agencias de noticias. MINSA. BIBLIOGRAFÍA MINSA.pa/proyecto/proyecto-saneamiento-de- la-ciudad-y-la-bahia-de-panama ANPanamá. 9. Obtenido de Inicia proyecto de saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá: http://www.minsa.gob. Obtenido de Proyecto de saneamiento de la bahia de Panamá: http://www.note. (26 de Octubre de 2016).aspx 19 .com/1011-Inicia-proyecto-de-saneamiento-de-la-ciudad- y-la-Bahia-de-Panama-.