MEMORIA DESCRIPTIVA

INSTALACIONES DE AGUA CONTRA
INCENDIO

CENTRO COMERCIAL MALL DEL SUR
LIMA-PERU – LCS-2086-2090

FEBRERO 2017

1/2”. ubicada en el segundo nivel del Plaza Mall del Sur. Los Contratistas de las instalaciones a que se refieren estas condiciones generales serán las personas o firmas que sean designadas por el Propietario para realizar los trabajos de las instalaciones de la Tienda La supervisión de las obras de agua contra incendio estará a cargo de un Ingeniero Sanitario colegiado que será el representante técnico del Propietario. 2 RED DE AGUA CONTRA INCENDIO El local comercial del presente proyecto cuenta con dos acometidas de agua contra incendio de 2. La tubería de distribución de agua contra incendio proyectada se inicia en la acometida de agua contra incendio. parámetros y criterios de diseño para las instalaciones de Agua contra Incendio correspondiente al local identificado como LCS-2086 y LCS-2090. Especificaciones Técnicas y Planos. detector de flujo y manómetro los mismos que deberán estar interconectados con el tablero de control ACI del centro comercial. para ejecutar. probar y dejar lista para funcionar las instalaciones eléctricas y comunicaciones. Inmediatamente después de esta válvula comienza la red de agua contra incendio del local comercial que incluye una estación de control de rociadores de 50mm y comprende una válvula de control tipo mariposa supervisada. un Memoria descriptiva Instalaciones de Agua Contra Incendio Paá gina 2 . El proyecto comprende Memoria. Av.1/2” (EXISTENTE). las cuales son controlada por válvulas esférica del mismo diámetro. se proyecta una válvula de control supervisada tipo mariposa de 2. Trata del acondicionamiento de una edificación conformada de dos pisos. . destinado para Comercio. Provincia y Departamento de Lima. 3 RED DE AGUA CONTRA INCENDIO PROYECTADA La red de agua contra incendio es un sistema húmedo que mantiene las tuberías llenas de agua presurizada. CITY SPORT – MALL DEL SUR MEMORIA DESCRIPTIVA Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DE INSTALACIONES DE AGUA CONTRA INCENDIO PROYECTO: CITY SPORT – MALL DEL SUR PROPIETARIO: CITY SPORT 1 GENERALIDADES La presente Memoria Descriptiva define las características generales. Distrito de San Juan de Miraflores. Los Lirios Nro. 301.

Color = Bronce . Tipo de orificio = Estándar . Factor K = 5. manómetro y una línea de purga y prueba además de la propia red de rociadores.6  Para el resto del local se ha proyectado un sistema de rociadores de las siguientes características: o Riesgo = Ordinario o Tipo de orificio = Estándar o Acabado = Hacia abajo o Color = Bronce o Temperatura = 68 ºC o Factor K = 5.2 Rociadores  Se ha proyectado en el área de cocina un sistema de rociadores de las siguientes características: . Riesgo = Ordinario . Acabado = Hacia abajo . Temperatura = 79 ºC . con accesorios del mismo material y clase para una presión de 150 Lbs/pulg 2. CITY SPORT – MALL DEL SUR detector de flujo 2.1 Tuberías y Accesorios Las tuberías de las redes de agua contra incendio serán de acero al carbono schedule 40. la tubería de distribución sigue su recorrido colgada del techo con tubería de diámetro variable de 2.6  Además de esta Memoria Descriptiva. 4.1/2” de diámetro. el Proyecto se integra con los planos siguientes: ACI-01: 1° NIVEL – LEYENDA Y DETALLES ACI-02: 2° NIVEL LEYENDA Y DETALLES Memoria descriptiva Instalaciones de Agua Contra Incendio Paá gina 3 . con uniones roscadas. 4 COMPONENTES DEL SISTEMA CONTRA INCENDIO 4.1/2” a 1” y con ramificaciones de 1”Ø con el cual se abastecen a los rociadores.

4 Bridas para tuberías y accesorios bridados ANSI / ASME B16. ANSI / ASTM A53 Grado B. 250 ANSI /ASME B16. . las cuales se fijarán al muro o columna. 6 ACCESORIOS Los accesorios a utilizarse en el sistema contra incendio deben estar de acuerdo o exceder las siguientes especificaciones: 7 MATERIALES Y DIMENSIONES Hierro fundido ASTM A126 Accesorios roscados clase 125. la tubería debe estar correctamente instalada y alineada Adosadas mediante abrazaderas de platinas. mediante colgadores de platina en tramos indicados en los planos.3 Acero ASTM A234 Accesorios soldables ANSI /ASME B 16.1 Hierro maleable ASTM A197 Accesorios roscados clase 150 ANSI / ASME B16. CITY SPORT – MALL DEL SUR ESPECIFICACIONES TECNICAS RED DE AGUA CONTRA INCENDIO 5 TUBERÍAS Y ACCESORIOS PARA LA INSTALACIÓN SISTEMA CONTRA INCENDIO 5.39 7. Memoria descriptiva Instalaciones de Agua Contra Incendio Paá gina 4 .2 Reducciones y Bushings Los cambios de diámetro se harán usando una reducción o un bushing.9 7. No se permite el uso sucesivo de reducciones o bushing para un cambio de diámetro. sin costura Según las indicaciones de los planos podrán ser: Empotradas en todo punto señalado en los planos. con accesorios del mismo material y clase.1 TUBERÍAS Las tuberías de las redes de agua contra incendio serán de acero al carbono schedule 40. La alimentación a los rociadores se hará con tuberías visibles colgadas.1 Uniones Universales Las uniones universales roscadas no podrán ser usadas en tuberías mayores de 2” de diámetro Hierro maleable ASTM A197 clase 150 ANSI / ASME B 16. fabricados según las siguientes especificaciones.

Esta válvula contiene una entrada y dos salidas.8 Manómetros Se instalarán en todos los elementos donde se requiera conocer presiones. y debe ser UL y FM preferiblemente de la Marca Esferomatic.6 Válvula de Tres vías La válvula roscada de tres vías es usada para facilitar la instalación de los manómetros de sistema de control y medición. colectores. 7. y serán Memoria descriptiva Instalaciones de Agua Contra Incendio Paá gina 5 . Las válvulas deben estar claramente identificadas mediante una tarjeta plástica o metálica que indique su posición normal de funcionamiento (normalmente abierta o cerrada) y la instalación debe hacerla accesible y fácil de operar.1/2” a 1 1/2.7 Detector de Flujo Debe ser capaz de detectar un flujo sostenido de 38 Lpm (10 gpm) e inicialmente deben ser regulados a un tiempo de retardo de 10 segundos antes que reporten la alarma. La válvula de tres vías debe estar diseñada para una presión mínima de trabajo de 175 psi y debe ser UL y FM La válvula de tres vías de cuerpo de Bronce. bola de latón cromado ASTM B 124 aleación C37700 y anillo del asiento de relleno de carbono PTFE. para operación hasta de 300 Lbs Wog. Se los instalara con válvulas de bola de bloqueo. La válvula de bola debe estar diseñada para una presión mínima de trabajo de 175 psi. La válvula será de marca aprobada y con sellos UL/ FM.3 Válvulas Todas las válvulas principales de alimentación y aquellas que controlan el abastecimiento a montantes o sistemas de rociadores. 7. Cuerpo de bronce ASTM B 584 aleación C84400. Deberán ser Listadas UL. cuerpo de acero al carbono ASTM A 105 de tres partes y vástago de AISI 316 asientos de teflón o PTFE. Este accesorio permite el reemplazo del sistema de calibración sin cerrar el abastecimiento de agua al sistema contra incendio. La interconexión con el panel de detección y alarma de incendios es función del instalador del sistema de detección y alarma de incendios. deben. CITY SPORT – MALL DEL SUR 7. paso total accionamiento a palanca metálica. asiento de cobre y la llave de mano de hierro. equipos.”.5 Válvula de Bola Válvula de bola.4 Válvula bola pre-alambrada La válvula de bola prealambrada debe estar diseñada para una presión mínima de trabajo de 175 psi y debe ser UL y FM preferiblemente de marca Nibco o similar. extremos roscados. extremos ranurado o roscado. etc. como por ejemplo en bombas. 7. 7. También debe estar supervisada por el panel de detección y alarma de incendios. Diámetros de . indicar su posición – abierta o cerrada – y que estando completamente abierta no pueda ser cerrada en menos de 5 segundos. 7. Valmicro o similar. por su construcción o ensamble con otros accesorios. Las válvulas deben seleccionarse observando su presión de trabajo.

1 El sellado de estas uniones debe hacerse empleando cinta teflón u otro sellador indicado para este fin.300 psi y deben ser UL y FM. Memoria descriptiva Instalaciones de Agua Contra Incendio Paá gina 6 . con aro roscado y vidrio hermético. Todos los materiales y equipos contra incendio a instalarse deberán ser nuevos y listados por UL para uso en sistemas contra incendio. 7. con exactitud del 1%.3 Rociadores Los rociadores deben instalarse de acuerdo a los planos. calidad ISO 9001. 7. constructivamente con un mecanismo interior de bronce. De ocurrir estas interferencias. La correcta ubicación de los rociadores en zonas donde la presencia de otras tuberías. aguja central. 8 INSTALACIONES Las instalaciones que comprende el diseño se harán de acuerdo a los planos y como se indican en las presentes especificaciones.1 Uniones de Tuberías y Conexiones Roscadas Todas las roscas de los tubos y accesorios deben fabricarse de acuerdo con ANSI / ASME B1. canaletas o equipos constituyan interferencias a la descarga de los rociadores merece especial cuidado tal como lo estipula la NFPA 13. 8. de diámetro 100mm. 8.9 Salidas Soldables Deben ser de un material soldable compatible con las especificaciones de la tubería a la que será soldada. CITY SPORT – MALL DEL SUR de marca reconocida y aprobada para sistemas de incendio. caja de acero inoxidable. escala litografiada de 270°. conexión roscada central con rosca BSPT con poste corto.20.10 Acoplamientos Ranurados Deben estar indicados para la aplicación en la que serán usados. fondo en color blanco. Los manómetros deben estar diseñados para un rango de presión entre 0 . las indicaciones de los fabricantes y la NFPA 13.2 Tuberías y Accesorios Ranurados Las tuberías y accesorios ranurados deben ser unidas mediante una combinación listada de uniones y empaquetaduras. no está permitido el uso de pabilo ni pintura esmalte o de otro tipo como selladores de uniones roscadas. Se debe de verificar que el tubo no penetre más allá de la rosca del accesorio o que la cinta teflón no obstruya el flujo. en baño de glicerina. su instalación deberá efectuarse de acuerdo a las normas NFPA 13 8. el rociador deberá ser reubicado en la proximidad de acuerdo a las especificaciones del fabricante y la NFPA 13. Las ranuras deben ser compatibles con las uniones usadas.

½”. Las secciones de las tuberías que requieran desmantelado frecuente por mantenimiento.Los soldadores de los soportes que se fabriquen tanto en taller como en campo deben estar calificados según AWS D1. 12. . 15.15. 3/8”.1 . El tamaño de los filetes de soldadura debe ser al menos igual al espesor de la placa más fina soldada. Otros medios de sujeción como camisetas para diámetros superiores. el diseño.1 Y A-5. .La pintura de los soportes de realizarse de acuerdo al capítulo 8.3048 metros . ½” desde 8” hasta 12”. Se deben realizar análisis particulares en casos de cargas concentradas como válvulas. se debe mantener un suministro de rociadores de repuesto (nunca inferior a 6) en las instalaciones. . y respetar la distancia entre soportes que se muestra a continuación. 12. deberán ser provistas de soportes permanentes a cada lado de la sección. La especificación sobre materiales de pernos. El material básico para los soportes de tubería será acero estructural ASTM A-36 o equivalente. ¾” y 1” UN 8 Pitch Series Class 2B para 1¼” . 15. Donde se requieran tuberías por parte del soporte. a fin de poder reemplazar de inmediato cualquier rociador que haya sido operado o dañado. 5/8”. . . 3/8”.Los soportes se suministrarán con todos los accesorios como. La deflexión máxima en tubería de acero al carbono es 6 mm. de lo contrario se podrá permitir el uso de soportes no listados siempre que dicho soporte debe estar diseñado para soportar como mínimo 5 veces el peso del tubo lleno con agua más 114 kg. El diámetro de U-bolts es 3/8” hasta tuberías de 6” de diámetro.5 E70XX. 15. u- bolts. tuercas. este deberá ser de ASTM A-53-B o ASTM A-106-B . la selección y la ubicación de los soportes debe seguir las recomendaciones de la NFPA 13 capítulo 2. . tuercas y arandelas para los soportes se muestran el siguiente cuadro. excepto para soportes y accesorios de materiales inoxidables o galvanizados de fábrica. 15. ½”. Distancia entre soportes . . ¾” y 1” UN 8 Pitch Series Class 2B para 1¼” ARANDELA ASTM A325 Hardened Round Flat Washer TUERCA ASTM A194 Grade 2H UNC Series Class 2B para ¼”. 5/8”. 12. Los electrodos de tubería deberán cumplir con las normas AWS A-5.15. etc. Las tuberías que provean el servicio de agua contra incendio. 12.15. pernos. 12. N/A N/A N/A N/A N/A delgada roscado 0 0 0 0 0 0 1 Pie = 0. Memoria descriptiva Instalaciones de Agua Contra Incendio Paá gina 7 . excepto el de N/A 12. los u-bolts son del mismo material que los pernos ESPECIFICACION ROSCA PERNO ASTM A193 Grade B7 UNC Series Class 2B para ¼”. Los soportes a usar deben ser listados por UL o FM. CITY SPORT – MALL DEL SUR Una vez instalados y probados. no menos de 6 rociadores 9 SOPORTES Y PROTECCIÓN ANTISÍSMICA . No se aceptan los recubrimientos de polvo de hierro para los electrodos. anclajes. 15. accesorios que puedan sobrepasar la carga máxima de los soportes. DISTANCIA MAXIMA ENTRE SOPORTES (pies-pulgadas) DIAMETRO NOMINAL DEL 3/4 1 1¼ 1½ 2 2½ 3 3½ 4 5 6 8 TUBO (PULG) Tubo de acero. Estos rociadores deben ser del mismo tipo y rango de temperatura que los rociadores instalados y debe ser como sigue: Para sistemas con menos de 300 rociadores.15- pared delgada roscado 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Tubo de acero de pared N/A 12. 12.

Las superficies arenadas o granalladas no se podrán mantener sin recubrimiento por más de dos horas desde el fin del arenado y una hora donde la humedad relativa mayor de 80% Aplicación de pintura . Si es posible.Se eliminarán todos los cantos vivos de los elementos estructurales. . CITY SPORT – MALL DEL SUR .Antes de la limpieza con abrasivos la superficie será limpiada de aceites. Preparación de la superficie . . las otras capas se aplicarán de igual forma. El imprimante se aplicará por medio de espray. secos y libres de aceites u otros contaminantes.Los abrasivos empleados para la limpieza de superficies deberán estar limpios. La pintura se aplicará sobre la superficie preparada. . No se usarán abrasivos reciclados. Si se presenta aceite. una capa de esmalte rico en zinc y luego una capa de terminación tal como se aplicó originalmente.1 Pintura Antes de ser pintada la tubería deben haberse realizados las pruebas hidrostáticas a completa satisfacción. . hasta obtener los bordes de contornos redondeados. el abrasivo contaminado debe ser reemplazado por abrasivo limpio . . Cuando las tuberías viajen entre edificios y crucen juntas de dilatación se deberá proveer un arreglo antisísmico de 6 codos o similar. . . Si es posible hacer coincidir la junta flexible con los techos y losas de los pisos. El tiempo mínimo de curado será de acuerdo a las instrucciones del fabricante del producto a aplicar. Se pondrá un soporte en cuatro sentidos en cada ingreso algún edificio o piso.Los retoques en campo se deberán aplicar de la siguiente manera. se pondrá un soporte vertical en cuatro sentidos cada 7. Los defectos de la soldadura serán limpiados antes de la limpieza y pintados. deben probarse por inmersión para detectar la presencia de aceite. bajo las condiciones ambientales favorables y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Memoria descriptiva Instalaciones de Agua Contra Incendio Paá gina 8 . 9. . Ubicar un soporte cerca de las cargas concentradas como válvulas y tramos verticales. grasas y otros contaminantes por medio de solventes. . Solo para tuberías que viajan o ingresen verticalmente a edificios. .5 metros de recorrido vertical y se usarán acoples flexibles antes y después del soporte. limpia seca libre de polvo o grasa. Las salidas de tanques o chutes con bridas no deben considerarse como soportes.Los abrasivos por arenado. Los siguientes recubrimientos se aplicarán a superficies exteriores de las tuberías y soportes: Producto Espesor m (mils) Primera capa Imprimante a base de Zinc 75 -100 (3 a 4) Inorgánico Capa de terminación Esmalte epóxido con alto 100 -150 (4 a 6) contenido de sólidas ESPESOR TOTAL 175 – 250 (7 A 10) .

Antes de cubrir las tuberías que van empotradas conjuntamente con las visibles y los aparatos sujetos a presión de trabajo adjuntos al sistema. Luego de la limpieza se debe realizar las pruebas hidrostáticas. La operación de limpieza debe ser continuada por un tiempo suficiente para asegurar la limpieza total. Las pruebas se podrán efectuar parcialmente. pero al final se hará una prueba general. debiendo soportar una presión de 210 lbs/pulg 2 en el punto más bajo.1 Pruebas de las Redes de Agua Contra Incendio En general se deben seguir los requerimientos de la NFPA 13 Capitulo 8 y NFPA 25 Las tuberías subterráneas principales y las entradas a los alimentadores verticales deben limpiarse completamente antes de conectarse a las tuberías de los rociadores. La prueba concluye con la firma por los interesados de una “acta de recepción y conformidad”. y deben mantener esa presión sin pérdida durante 2 horas. CITY SPORT – MALL DEL SUR 10 PRUEBAS HIDRÁULICAS 10. se les someterá a una prueba de presión con bomba de mano. Se repartirá las copias a los interesados y copia certificada a la autoridad competente en materia contra incendio. Las pérdidas se determinarán por una caída de la presión en el manómetro o por fugas visuales. Esta “acta” debe contar como mínimo con la información requerida en la NFPA 13 y NFPA 25 Memoria descriptiva Instalaciones de Agua Contra Incendio Paá gina 9 . El flujo mínimo no debe ser inferior para proveer una velocidad de 3 m/seg.