Tarea semana 1.

Oscar Humberto de Jesús Villalobos Alcota

Merchandising en canales de distribución

Instituto IACC

03-07-2017

Si el producto no está colocado en el lugar correcto decrece notablemente su ratio de ventas. el de gestión o el de seducción. Desarrollo: .Entregue un ejemplo concreto en el cual se vea reflejado el beneficio del merchandising en un punto de venta real en Chile.Explique qué implicancias tiene el uso del merchandising en el retail. Dentro de los principales objetivos del Merchandising tenemos: . figura que tiene un gran protagonismo dentro de la distribución. Se puede tener el mejor producto. . determine cuál piensa es el más importante: el de presentación. .De los conceptos de merchandising. Esta actividad ayuda a mostrar de la mejor manera el producto en el punto de venta.Explique qué implicancias tiene el uso del merchandising en el retail. simplemente no lo comprará. Está totalmente comprobada la influencia que tiene en la venta que el producto esté colocado en uno u otro espacio. Argumente su respuesta. indicando los objetivos y beneficios.INSTRUCCIONES: . incluso ser el mejor vendedor. indicando los objetivos y beneficios. pero si no se muestra al potencial cliente el producto en la forma adecuada. Este hecho ha obligado a potenciar la figura del trade marketing. Al aplicar las técnicas que nos brinda el merchandising en el mundo del retail nos proporcionara en el punto de venta una motivación en el acto de compra de manera más rentable y satisfaciendo de esta forma al consumidor.

incentivar la compra sorprendiéndolo.  Exhibir los productos en función del interés del cliente y de la rentabilidad para la empresa. tanto cualitativas como cuantitativas.  Producir sensaciones que aumenten la satisfacción del cliente y su motivación de compra. Encontramos los siguientes beneficios: Para la empresa vendedora . es decir aumentar más la venta por impulso. con actividades y presentaciones atractivas y motivantes. Para poder ejecutar un merchandising efectivo y obtener sus beneficios. quiere.  Aumentar el promedio de compra por cliente. desea o lo sorprende. Atraer público para que entre al local comercial. cautivándolo con actividades y presentaciones atractivas.  Vender más productos. de manera de que se interese en más de un producto. Llamar su atención para que ingrese al punto de venta. Para conseguir esto se tienen que emplear técnicas de posventa y de investigación de mercados. se debe conocer al cliente y ofrecerle lo que necesita.  Hacer circular al público por la mayor cantidad de espacios o secciones del local comercial.

Mayor conocimiento y mejor eficiencia del lineal. como es utilizar los puntos de venta frio colocando productos de primera necesidad de la canasta básica y transfórmalos en espacios calientes (azúcar.  Aumento del valor entregado a los clientes.Entregue un ejemplo concreto en el cual se vea reflejado el beneficio del merchandising en un punto de venta real en Chile. .  Mejores negociaciones con los proveedores de productos. se ve todos los días en los supermercados. aceite) se iluminan más esas zonas en ciertos espacios hay promotoras con stand con degustaciones.  Mayor eficiencia y rentabilidad del espacio de venta. Un ejemplo de esto en el retail.  Mayor comodidad para tomar sus decisiones de compra al contar con un ambiente más acogedor y seductor. .  Optimizar las ventas y mejorar la rentabilidad del lineal. Los beneficios para los clientes son:  Obtienen satisfacción de sus necesidades por la variedad de productos diferenciados.  Se simplifica la compra por medio de una oferta más sencilla y clara.

también se usa juegos y concursos se encuentran animadores. la música debe ser homogénea ante el diverso público que concurre. Y según su naturaleza según mi apreciación considero el de Gestión y este consiste como su nombre indica. los pasillo deberán tener letreros que se vean bien indique a que corresponde productos exhibidos en dicho espacio y en general una buena iluminación sobre todo en productos que necesitan una mejor visualización. para ello todo esto traerá una mayor rotación de productos sobre todo los de menor salida y por ende un aumento de las ventas y un mayor posicionamiento de la marcas y del supermercado. Argumente su respuesta. etc. teniendo en cuenta la rotación de los productos. . Como también la decoración por pasillos o zonas exclusivas con campañas de promociones u ofertas. el rendimiento por metro cuadrado de la superficie de venta. las distintas familias. el rendimiento por metro de lineal. Podemos hablar de distintos tipos de merchandising como resultado de los diferentes enfoques o puntos de vista desde los que sea considerado. . el de gestión o el de seducción.De los conceptos de merchandising.Trata de optimizar el lineal determinando su tamaño.Al exterior del local debe estar visible el nombre y logo corporativo y letreros con precios atractivos que inviten ingresar al establecimiento. marcas y artículos que los forman. en gestionar el espacio para obtener el máximo rendimiento posible del lineal (espacio destinado por el establecimiento a la exposición y venta de los productos). determine cuál piensa es el más importante: el de presentación.

principalmente generada en el propio establecimiento. los productos como los locales comércieles o tiendan deben estar conectada con el consumidor final. ya que Este hace que el producto se destaque. tienen herramientas que favorece a los vendedores. puedo determinar que el merchandising de gestión. Merchandising de gestión o estratégico: Precisa del análisis de la oferta y la demanda según la rotación de los productos. Cuida el aspecto del establecimiento para influir en el ánimo del comprador. mobiliario específico. también encontramos las presentación de los productos que llame la atención de los consumidores. para poder venderlo ya que se utilizan técnicas más comunes dentro de los puntos de ventas como por ejemplo. son gestiones más administrativas que permiten gestionar de unas perspectivas más eficaces para las compañías que se la juegan con los productos más innovadoras dentro de los rubros. Merchandising de seducción: Es más técnico. productos frescos. hablamos de la tienda que realizan espectáculo con animación en el punto de venta. Se utilizan instrumentos como Estudios de Mercado. en este tipo de merchandising es de mucha relevancia la iluminación.El merchandising de gestión se basa en la recogida y análisis constante de información. . etc. La primera impresión que se llevan los cliente de los productos o el servicios es fundamental para el comienzo del éxito de la venta final. aunque parezca muy sencillo y tal vez sin importancia. llame más la atención e incita a que el cliente se dirija hasta el lugar donde se encuentra el producto.

Bibliografía IACC (2013). Merchandising como elemento del marketing en el retail. Merchandising en Canales de Distribución. Semana 1. .