LEYENDAS Y CUENTOS VERNÁCULOS

DE LA TRADICIÓN ORAL
AFRODESCENDIENTES PACÍFICO

Versión primaria y Original

Compilación

FLOVER GUILLERMO GONZÁLEZ

JUSTO WALBERTO ORTIZ S.

Versión primaria y Original

LEYENDAS y cuentos VERNÁCULOS DE LA
TRADICIÓN ORAL afro descendientes pacífico

Compilación
Flover Guillermo González
Justo Walberto Ortiz S.

Agradecimientos sinceros a los estudiantes de la Licenciatura
(primera promoción de Etnoeducación de la UNAD, entre 2009 y
2010, el cátedra de Conocimiento étnico, que con mucha paciencia
y tenacidad pudieron hacer las entrevistas a los informantes
narradores orales. Quisimos darle la propiedad al texto
transcribiendo tal como se lo contaron los informantes a los
estudiantes, por tal motivo, el lector encontrará giros lingüísticos
muy propios, de cómo estos adultos imprimen la fuerza de su
cosmovisión cotidiana.

PRESENTACIÓN

La tradición oral afrocolombiana existe en la memoria de África, recreada en
nuestro suelo. Es por esto que se conserva el legado ancestral de valores que
aluden al ser individual y al ser colectivo.

Entre ellos se destacan el profundo amor por la palabra, es la creatividad y la
capacidad de innovación, donde hacen de estos relatos testimonios vivos de
creación y recreación cultural de los descendientes de la gente africana o de
la gente negra de nuestro país.

Pervive la fuerza de la palabra que la convierte en un vehículo de
comunicación sagrado, siempre ligada a la memoria ancestral y a la expresión
corporal, que acompaña siempre la enunciación de los relatos como orales.

Estos relatos, constituyen fuerzas moralizadoras y de conductas que los
mayores con sus fantasiosas imaginación dejan traslucir consejos para bien
de los menores y adolescentes, que comienzan a otear el futuro y no se dejen
tentar de las malas costumbres, ambiciones y egoísmos; para que sean
hombres de bien, amen a sus semejantes y a la propia naturaleza, en un
maremágnum undívago que navega entre la ficción y la realidad.

El reconocimiento a la diferencia cultural, a los saberes y el pensamiento
propio de los pueblos y comunidades étnicas nos permiten enriquecer los
procesos educativos que se implementan en las instituciones e identificar
elementos fundamentales para desarrollar proyectos y procesos
innovadores. La construcción de ideas novedosas a partir de las enseñanzas
que estos pueblos nos brindan, un valor agregado para reaprender,
reconstruirnos y transformar nuestra realidad por medio de la innovación y la
competitividad.

Una de las manifestaciones claras de identidad cultural de las comunidades negras del Pacífico es su particular visión y concepción mágico-religiosa atravesada por la simbología del lenguaje y la voz rítmica. una influencia africana. espiritualidad y pensamiento propios que redefinen la complejidad del mundo afro.La compilación de los textos orales es un reflejo de lo que es un grupo étnico "diferenciado". acompasada del narrador oral. hereda de la tradición africana muchos aspectos referentes a la salud y la enfermedad y recoge los conocimientos indígenas sobre el poder curativo de las plantas y los métodos para combatir la enfermedad. de otras condiciones de vida. mediante procesos de sincretismo. así como las prácticas mágicas de las brujas castellanas en sus series de oraciones y conjuros. presente en sus relaciones sociales. Esta particular visión mágico-religiosa. con los espíritus y lo sobrenatural. indígena y también europea. con el universo. con sus rasgos propios de identidad. modos y uso práctico de la ancestralidad. estructura de parentesco. además. reinterpretación y transculturación. Encontramos así. de lo que se ha llamado: “legado de generación en generación”. contribuyendo a la ampliación del sistema simbólico curativo y del sistema simbólico general. Integra. . también. una cosmovisión. en sus relaciones con la naturaleza. por supuesto. etnohistoria. Su visión religiosa es la resultante de un proceso profundo de de-construcción de sus paradigmas autóctonos de identidad como africanos y la recreación de una nueva visión cultural que exigió la adaptación de otras costumbres. evidencian la apropiación de un territorio y. en la curandería de los negros del Pacífico. el aporte cristiano con sus santos y todo su imaginario.

al menos Pedro trabajaba de vez en cuando. que fuera a cuidar el camotal: -Pídeme lo que quiera. Fabián era el hermano menor y el más juicioso. cada que iba ya el conejo se había cebado. Pedro respondió: -Para no dormirme. al que no podía cosechar. también cuando podía obedecía. Juan era el más haragán y mala clase. le gustaba cantar y tocar guitarra. dedicado a colaborar a sus padres con el trabajo del campo. cuidaba las gallinas y ayudaba a la mamá en la casa. llegó la hora y Pedro se fue en la noche a cuidar el camotal. El viejo le compró lo que había pedido. se quedaba dormido. Entre todos. los que tuvieron tres hijos. porque un malvado conejo se comía los camotes. cómprame una botella de aguardiente y una escopeta que yo te lo cojo. hasta quedarse dormido. se metió al rancho y se puso a tomar aguardiente en su escondijo. mientras lo vigilo. el otro Juan y el otro Fabián. . compró una hamaca. cuando se disponía cazarlo. además. Entonces. a las siete de la noche. además. El viejo tenía un camotal. Los Autores FABIÁN Y EL CONEJITO Informante: Mari Francisca Arboleda (67 años) Este era un hombre casado con su mujer. pero nunca podía. no trabajaban pero les gustaba la parranda y los juegos. le dijo. le dijo a su hijo mayor Pedro. 5 Ya cansado de trasnochar. sus dos hermanos eran holgazanes. el uno Pedro. El padre iba todas las noches a aguaitar al conejo.

Mientras tanto Fabián estaba en su hamaca tocando su guitarra y cantando como sabia escuchando los dolores de cabeza de su padre que le causaban los hermanos. Cuando él se había quedado dormido el conejo vino y. Llegó la noche. pero se las voy a comprar. yo te voy a agarrar al conejo. estas son cosas para jugar. no de muy buena gana consiguió lo que le había pedido Fabián. encendió su lámpara y se puso a organizar su naipe… jugó. bañó el cuerpo de leche de caucho y le puso en una mano el pan y en la otra el queso. A las cinco de la tarde Fabián se fue al camotal y en todo el centro enterró el muñeco hasta la mitad.Al otro día dijo Juan: yo voy a agarrar a ese conejo. un pan y un pedazo de queso. 6 El viejo. Esperó que su padre se calmara y se le acercó y le habló con voz de esperanza y sabiduría. el viejo estaba desesperado y ya no sabía qué hacer. consígueme un muñeco hecho con leche de caucho que esté fresca. una escopeta. papa cómpreme un machete. -Padre. Lo dejó allí y se fue a dormir.este muchacho será que si agarra ese conejo. eran las 7 de la noche cuando Fabián dormía y entre sueño escuchó una conversación que decía: . que yo soy el hijo que te voy hacer feliz” y él le dijo: nada me haría más feliz que me cogieras ese bendito conejo. lloró inconsolablemente. renegó de haber tenido un hijo tan inservible. Al día siguiente. jugó y el conejo no salió. pensando: . se fue Juan al rancho. el viejo por poco se infarta. un naipe para no dormir. Llegó más temprano el conejo a comer. jugó. si el día anterior había comido esa noche fue que más comió.

-Muchacho dame pan y queso que te voy a pegar una trompada. écheme la bendición que me voy con mis hermanos”. ese maldito si nos viene siguiendo. Fabián cuando miró esto. Cuando Fabián se le acercó al conejo. mano y cabeza. . Mientras tanto me vas a amarrar con una guasca muy débil para cuando tus hermanos me vayan a matar. Se asomó y era el conejo. poneme mucha atención. Juan que era el que más lo odiaba dijo: “¿estás oyendo?. Fabián llegó a la casa con el conejo. Refunfuñando el viejo decía: -Sinvergüenzas vayan a matar el conejo ya que ustedes no pudieron agarrarlo. mamá. al fin el conejo quedó pegado de pie. se sintió culpable y agarró sus cosas y dijo: -Papá. el papá muy feliz de ver que el menor pudo hacer lo que los dos mayores no pudieron. yo no soy un conejo. Cuando ellos escucharon eso gritos a mitad de camino. Espéremelo y lo matamos y lo votamos por un abismo. El viejo muerto del dolor y la pena lo bendijo y Fabián se fue con su guitarra gritando “¡hermano Pedro. Y el menor sí. espérenme que hay (aquí) va su hermano Fabián!”. Fabián ya tenía listo sus bejucos fuertes para amarrarlo. Fabián estaba escuchando todo lo que estaba pasando. hermano Juan. yo pueda escapar. Sacó la mano el muñeco y le dio en la cara al conejo que volvió y le dijo “muchacho suéltame y dame pan y queso porque te voy a pegar otra trompada”. si por su culpa nuestro padre nos echó de la casa. Y así lo hizo. Levantó la otra mano y quedó pegado y empezó a gritarle: “dame pan y queso porque te voy a pegar un cabezazo”. cuando ya lo iban a matar el conejo se escapó. Al día siguiente. el conejo le habló: -Fabián. Mientras tanto. soy un ángel que mandó Dios para salvarte y ayudarte en todo peligro que te encuentres. el viejo se alborotó y los echó de la casa. en la mañana.

eso se repitió tres veces. Al tiempo de estar trabajando en la finca del rey. lo bañó y lo vistió tan resplandeciente como el sol y le dio un hermoso caballo. 8 -Ese parece ese diablo de Fabián: -dijo Juan. hasta que dijo Pedro: llevémoslo… como nosotros vamos a trabajar en la finca del rey. Fabián. lo ponemos de cocinero. Al otro día el ángel madrugó. cuando ya iba a caer al fondo del abismo se acordó y dijo “Dios y el conejito”. En la noche. donde dormía. Agarraron y lo tiraron por el abismo y se fueron. Todos se quedaron admirados y la princesa quería bajarse de la silla para irlo a agarrar. que se tenía que casar con ella y todo quedó listo para el otro día la boda. Todos aterrados porque nunca habían visto a ese príncipe. El ángel se le apareció en la noche a Fabián y le dijo que fuera a participar del evento. y llegó al palacio. salió un boletín que la hija del rey estaba buscando esposo y que el que le tiraba una manzana en la frente y le caía en la falda. cantaba con su guitarra:¡chirringui! ¡chirringui! Quizás seré yo la pulga y el piojo me pican a yo! .Pedro enceguecido por la rabia y los malos consejos de su hermano dijo: ¡sí! Lo esperaron. cuando Juan ya lo iba a matar dijo Pedro: ¡hay no lo matemos! votémoslo por ese abismo que él de allá se salve como pueda. de verlo tan hermoso. Para no alargar tanto el cuento. Allí mismo apareció el ángel y lo sacó al camino y salió corriendo de nuevo gritando: ¡Hermano Pedro. empezaron a conversar los hermanos de ese extraño caballero que había aparecido. Juan espérenme que ahí va su hermano Fabián. nunca visto en el palacio del rey. Pedro dijo: ¡que va a ser ese sucio hediondo! El joven le tiró la manzana a la reina y atinó y el rey le dijo. se casaba con ella. Así lo hicieron.

Dijo uno de ellos “vamos a cortar una caña”. buscaron a los hermanos y el rey los hizo descuartizar por siete caballos chúcaros. Se asustaron mucho y fueron a contarle al rey. El príncipe y la princesa vivieron felices. qué vas hacer vos. A los días salieron los boletines. Cuando ellos que iban a cortar la caña. contando se acabó mi cuento y el que no escupe se lo lleva el viento. decían los hermano. Unos carboneros encontraron en mitad de la playa una mata de caña frondosa. por traición a la corona. el rey hizo cavar donde estaba la mata de caña y apareció el príncipe recién casado. Cuando los hermanos vieron que era Fabián se llenó de envidia.-¡Cállate!. brillante y reluciente. mis hermanos me han matado por la flor de valenciana”. El príncipe contó la historia. tuvieron hijos y contando. 9 . escucharon una voz que les dijo: “¡Carbonero. Al día siguiente se realizó el casorio en palacio. lo invitaron a una playa a caminar y lo mataron y lo enterraron. se publicaron que había desaparecido el príncipe. carbonero! no me corten esas cañas. como el sol la luna y las estrella.

y espumeaba tirando golpe que daba miedo. No fue cuento que al señor lo sacaron del monte y lo llevaron a la casa y entre una cosa y otra el señor don Juan volvió en sí. de la finca. María Críspula Angulo (76 años) Hace un tiempo llegó de la vereda del Brazo de Mira don Lucas. afortunadamente pudo hablar y el comentario que él hizo es que estaba peleando con el diablo. que colindan con él. lo escuchaban maldiciendo y renegando diciendo muy enojado: -voz no sos más hombre que yo. LA PELEA DE JUAN CON EL DUENDE Informante. 10 . haciendo un comentario que el compadre Juan casi se muere porque se había ido al monte y algunos vecinos. hasta que por fin se desmayó. pero quedó muy enfermo. -voz con migo no podés.

pero como siempre. para jugar a la libertad. Nadie hacia caso. inmediatamente salía sin pedir permiso de mis padres. 11 Pero una mañana cualquiera a eso de las ocho más o menos. POR NO LAVAR LOS PLATOS Informante: Dallis Antonia (43 años) Yo era una niña de aproximadamente seis años de edad y no me gustaba lavar los platos. hasta que de pronto una de nosotros dijo: -¡ve vámonos oyó! y todo mundo salió corriendo cerrando la puerta de un sólo azotón. porque te va a salir el diablo y yo le respondía: -¡Ve qué diablo!´´. en son de burla. Hasta ahí para mí todo era rico. Mi mamá mi había dejado dicho que lavara los platos del desayuno. deja tu grosería. al ver esa cosa tan fea. salí gritando como loca. Otros afirmaban: -Déjanos no más vecina que el descabezado es que nos va a salir. quedando yo solita en la casa. con unas manos bien grandes y de paso bien reído. La puerta la habían dejado semiabierta. Corríamos por todas partes gritando de alegría con todos los juego que realizábamos. diciendo - . refunfuñando me quedé sentada en un banco de madera pensando y con la cara bien arrugada. cuando yo levanto la mirada está un hombre altísimo arrimado a la puerta. les va a salir el diablo!´´. mi mamá se fue al mercado con mi hermanita más pequeña y mi papá se fue a trabajar. cuando mi mamá me mandaba lo hacía a regañadientes y muy brava me decía: -Dallis Antonia. Luego nos encontrábamos con la gallada de los muchachos y las muchachas del barrio y empezábamos el juego. hasta que nos detenían los gritos de cada uno de nuestros padres diciéndonos ´-¡ya vengan a dormir. Mi amiguita de la infancia se llama Marina y cuando ella iba en las noches a buscarme.

a la que cariñosamente le decíamos la Pepa. no contestaba porque el susto todavía no me dejaba hablar.¡mami me lleva el diablo! y me le tiré a la primera persona adulta que encontré. -por no lavar los platos y no hacerle caso a tu mamá. Nos fuimos a la casa y estando allá esperaba que mi mamá me consolara pero no fue eso. mi tía le contó. quien por cierto era mi tía Susana. Yo esperaba que ella me consolara pero lo primero que me dijo fue ¡tas bien. eso he!. yo no le respondía nada porque el susto no me dejaba y allí me quedé hasta que llegó mi mamá. 12 . sólo me dijo: -¡eso es pa que hagas caso cuando tal hable y laves los platos!. Y terminó diciéndome: -¿ahora si vas a lavar las platos sin ponerte brava? Yo moví la cabeza en señal de aceptación de que no volvería a desobedecer.

la mamá de Felipe. puedo afirmar que. que salió de la casa grande y sola diciendo: -Felipe. una voz roncona. nosotros. La competencia era entre los muchachos. una noche siendo las siete y media aproximadamente nos encontrábamos un grupo de muchachos del barrio. vení ve… ¡ve Felipe de mierda que vengas ve carajo! y Felipe responde. pero en un momento que hicimos silencio. ¡el trompo esta sedita! y todo mundo salió a correr. escuchamos. nos dedicábamos hacer barra. y no volvió a desobedecer. hacían bastante bulla con el juego del trompo. eh! y continuaba jugando. pero sacudiéndose el hombro:. porque el trompo de él estaba cedita (lo hacía bailar sobre tierra maravillosamente). Era tanta la emoción que teníamos que no escuchábamos los gritos de mi tía. cuando envolvíamos los trompos para poder hacerlos bailar todos. Este niño se olvidaba del llamado que le hacía la mamá y también nosotros. por fuera.¡Espérese hombre que ya voy. no dejábamos de hacer bulla. no creíamos en fantasmas. agua florida. haciendo un caltao (revuelto). el anfitrión era un muchacho llamado Felipe y debo reconocer que yo era la que más bulla hacía. . Claro que el más afectado fue Felipe porque él se enfermó y la dio un fuerte malaire y mi tía segunda. como de muerto. chivo. Cuando de pronto la escuchamos desgañitándose: -Felipe. la mamá lo curó con gallinazo. charuco (aguardiente de caña) y meao de niña. le hizo unos sobijos y Felipe se alentó. EL BAILE DEL TROMPO Informante: Dally Antonia Continuando con mis vivencias. En este caso. tropezándonos una contra otros. frente a una casa grande y sola. sin dejar uno de los que estábamos allí.

pues ese día había llovido sin parar y las calles estaban todas inundadas. sobre todo. que desde ese entonces para mí el día de las ánimas es un día muy sagrado. 15 . pero al regresar sí escuchaba que cuando caminaba: ¡chambum!. pues mi amiga no vivía tan lejos. Y ella me dijo. no me dio nada de miedo. en el agua. fue que a eso de las ocho de la noche. hasta que ya también me dio mucho miedo y salí corriendo chambuneando y la misma cosa sentía chambuneando. Aceleré el paso y también lo hacían (seguían haciéndolo). Para colmo no había energía y. que eran las ánimas que me venían acompañando en especial la de mi padre y porque además era el día de ella. dos de noviembre. ¡chambum!. Puedo afirmarles mi gente. hasta que llegué a mi casa y le conté a mi mama muy asustada. pero ya siendo joven porque tenía 19 años. era el día de las ánimas. atrás de mí también lo hacían. Cuando iba para la casa de ella.14 EL DÍA DE LAS ÁNIMAS Informante: Dally Antonia Otro caso que viví. me tocó salir de mi casa a dejar una sombrilla que me había prestado mi amiga Pastora.

y de paso caliente. contaba Bolívar. un día cualquiera el papá don Isidro. De pronto. se decidió y le pidió a su hijo Bolívar que lo acompañara a Tumaco a vender la chautiza. Bolívar bogaba desesperado porque estaba muy asustado. cerca al paso del Bucanero. El caso fue que. la noche les llegó y a don Isidro más rabia le dio y empezó otra vez a maldecir y a renegar y el señor diablo con sus diablitos volvieron a responder. que en la vereda del Brazo del Mira. y se hizo otra vez la discusión. que él miró una canoa llena de diablitos pequeños y un diablo grande y el papá hablaba. y de milagro las cosas se fueron calmando cuando ya estaban aquí. pero la sorpresa más grande que se llevó mi marido y que lo marcó para siempre. Cuando ya venían a cierta distancia. él muy obediente le hizo caso y se embarcó en el potro (canoa pequeña). sin saber qué hacer con la chautiza. tanto que mi suegro aun maldiciendo volteó la canoa con chautiza y todo. . A don Isidro le gustaba mucho maldecir y renegar… Y empezó a hacerlo desde que arrancaron de la orilla del río. maldecía y renegaba porque le había agarrado la tarde con la chautiza y el diablo grande también le respondía y así se la pasaban un buen tiempo. cuando él era muy niño. Cuando Bolívar empezó a sentirse fatigado. Mi esposo me contó. se fue a coger chautiza. Desafortunadamente le agarró la tarde para salir a venderla a Tumaco y estaba indeciso. que era donde ellos vivían. mi suegro. la vivió mi suegro y mi esposo que en paz descanse. dejó de bogar un buen rato y mi suegro muy enojado. EL DIABLO COCINÓ LA CHAUTIZA Esta historia fue muy real. deja la pereza y boga rápido’’ y el niño obedecía. contaba que él le gritaba: ‘’maricón de mierda. los dos. fue que la chautiza que venía en la canoa estaba totalmente sancochada.

16 Luego descansaron un rato en el paso. Cuando digo que a Bolívar esto lo marcó. fue porque desde ese entonces no volvió a comer chautiza. 17 . hasta que llegaron a casa de su hijo el mayor y le contaron lo sucedido.

los padrinos. Se colocó como condición. bombos y se empezó la búsqueda con mecheros. creí que había llegado a la casa. Me asusté y me imaginé: se la llevó la tunda. No demoré solo (unos segundos) en echarme el canasto y caminar. la respuesta fue: ¿ella no andaba con usted? me dijo la mamá. pero dio la media noche y nada sucedía. La buscamos por tres días sin descansar. se llevó agua bendita. un día se fue la abuela y la nieta a coger cacao. Las Varas. Entonces. cuando salía unos al pueblo. hacer grupos y que el que primero la encontrara hacía un tiro al aire como muestra o señal que se había encontrado. y a los ocho días un señor del Piñal Salado. Piñal Dulce. linternas porque ya era de noche. hasta agotada. eran las cuatro de la tarde. perros. le dije a mi nieta que cogiera su canasto que era pequeño y que siguiera: yo ya la alcanzo. pero fue que cuando pregunté -¿dónde está Armenia?. Lloraba todos los días. A los tres días ya no la buscamos más. y vio como yo estaba. reuní a la gente del pueblo. Quedé cansada. Armenia Estupiñán de 8 años) En la vereda de San Luis Robles. escopetas. al cura. otros se iban a las montañas. salió en un caballo a dar la noticia que . Rosario. En las noches nos turnábamos. Todas mis ganas de que ella apareciera se agotaban. con remordimiento. mi mayor asombro fue que mientras más caminaba mi nieta ya no la vía. pero mi Dios escuchó mis rezos. buscamos por todos los alrededores y veredas vecinas como fue: Cacagual. al corregidor. LA NIÑA ENTUNDADA Informante: Leopoldina Prado (82 años) Caso de la vida real (niña entundada. que era cazador. cuando ellas terminaron de picar y desmotar (despepitar).

porque estaba brava y lo quería morder. Se hizo un conjuro con el cura. . arisca. para volverla a la normalidad. Se armó el pueblo y fue con el cazador a ese lugar y sí era. picada de zancudo. y que le había tocado sacarla como a vaca y amarrarla en un palo.18 se había encontrado una muchacha en un monte llamado Rastrojo. desfigurada. mi nieta. No era el mismo rostro. toda raspada.

Pero muévete. Entonces le dijo la mamá al muchachito: . 20 El muchacho tenía que caminar un largo trecho. Vereda de Milagros Cierto día. que tanto dio hasta que pasó lo que debió pasar. la cancha de jugar pelota. pasar por un puente de chonta resbalosa que tenía unos puntales bien delgaditicos que parecían peor que canutos de guadua con peste. andate a llenar unos viajecitos de agua. Porque no quería llenar el agua. es que no tenemos ni una solo gota.19 LOS BUGEOS Informante: Benjamín Díaz (74 años). porque cuando la guadua está con peste no desarrolla y se queda delgaditica. ni siquiera el sobaco. habían dos muchachitos: una muchacha y un muchacho.Hijo. mejor dicho bañar en ríos. donde no se puede bañar. tenían entre ocho y nueve años. En los días de la semana mayor. -Allí están los calabazos. parecido el muchacho como al cántaro (hermoso). Porque. . así como cambatada. pasando por la pampa. ya que a todos hacía falta en el rancho. La peladita era quieta. mar o quebrada. El pelao mientras caminaba. refunfuñaba y renegaba. pero también necia.

La muchacha por otro lao en el rancho ayudaba a su mamá con los oficios. -Yo no sé. y se puso a jugar chapa cajón con una raíz de palo que encontró. con su hermano más allasito de la peña. mi mamá ni sabe lo que voy hacer. que con esa grabó el chapa cajón en el barro colorao. como cocinar. Mientras tanto la peladita le decía a su mamá: -Amita voy con éstos tres calabazos. y decile a tu hermano lo mismo. -Hacen los que se les viene en gana. zapotes. pasaba y requetepasaba el tiempo y el pelao no llegaba con los cuatro calabazos de agua y por cierto eran unos tremendos calabazos más pesado que quién diré. . a la quebrada. se vienen los dos ya mismito para acá. bien dulce y madurita. le dice a su Taita y también a su tatarabuela. al filo del agua. mejor dicho. me voy a coger una papaya ¡Uuy que rico! El pelao se comió una papaya. Le voy a decí a mi hermano que se venga con los que él llevó ¡voy rapidito! oyó. lo que uno les dice. Pero cuando no le daba la gana y le cogía la pereza no hacía nada. que estaban en la boca de la escalera del rancho. la muchachita se fue hacer lo mismo que su hermano a coger guayabas. Y dicho y hecho. -¡uuff. -Teresa. de un palo que estaba muy cerca de la quebrada. Pero. un poco más pequeños. al bajar la peladita entablaron un diálogo): 21 -verá que hoy no se puede bañar en la Peña. replicaba la abuela. no hacen caso. porque es. lavar los platos. Bueno. que estos muchachos de hoy en día son así. por aquí les entra y por aquí les sale. ella hacía lo que le daba en gana. caimitos.

Estos son pescados grandes y muy inmensos que viven en el mar. 22 . hasta el sol de hoy.Luego de comerse las frutas. Porque por su tamaño tuvieron que irse a las profundidades y jamás volvieron a casa. se pusieron a jugar chapa cajón. muy repletos de haberse comido su poco de frutas y cansados de jugar se tiraron a la quebrada a nadar y se convirtieron en Bugeos.

Él le respondía lo mismo. tres mujeres y un varón. cargaron el burro y siguieron el camino. pero dos ladrones se dieron cuenta que el hombre tenía ese animal y que como ellos sabían que había una bodega llena de plata. pero él respondía diciendo: -Cuando Dios quiere dar. EL PEREZOSO Informante: Efrén Ávila (60 años). Tumaco Había una vez un hombre que no le gustaba trabajar. decidió tirarlo al río al compañero. para realizar el robo en dicha bodega. de la cual tuvo cuatro hijos. La esposa le obligaba a trabajar. Con el paso del tiempo se casó. para transportar una carga. pero éste alcanzó agarrarlo a él también y cayeron los dos al río. decidieron cierto día alquilársela. a la casa llega Cada vez que la señora le hacía esa pregunta. Ella les dio el sí y llevaron el burro. Pero el camino que recorrían había un puente alto. Barrio. Las Tres Cruces. que estaban en la puerta y él respondió lo que ella dijera. Uno de los ladrones. Los ladrones le propusieron que les alquilara el burro. cuando iban en medio puente. . En seguida ella habla al marido y le cuenta lo que querían los dos señores. Éste hombre solo lo que poseía era un burrito. porque él estaba durmiendo. Preguntando. Los ladrones llegaron a la bodega. para el quedarse solo con la fortuna. estaba bien. con lo que la corriente acabó con ellos. llegaron a la casa del hombre que no le gustaba trabajar y se encontraron con la mujer. con una mujer. que aquel que cayera abajo del puente no podría tener vida jamás.

El burro al verse solo retornó a su casa con toda la fortuna.

Cuando llega a la casa, golpea varias veces la puerta con la trompa. La mujer
le dice al marido:

-Marido están golpeando la puerta.

-Vaya a ver a la puerta ¿quién es? -respondió él

-Vaya usted, que cuando Dios quiere dar, a la casa llega.

Al ver que el marido no hizo caso, abrió la puerta y ¿y cuál fue su sorpresa?
Que encontró al burro con toda la riqueza.

Al ver esto la mujer, insistió llamando al marido varias veces. De tanto
insistir, por fin se levantó y entre los dos descargaron al burro.

Al paso de varios días, se fueron a vivir a otro país; por fin le salió la palabra:
Cuando Dios quiere dar, a la casa llega.

24

JUAN EL ADIVINADOR
Informante: Leonor Isabel Mosquera

Edad: (76 años), Vereda Ceibito.

Había una vez en un pueblo muy lejano, un hombre llamado Juan el
Adivinador, En el otro pueblo, vivía el rey al cual en esos días, le habían
robado un anillo; entonces, él buscaba a alguien que le adivinara ¿Quién lo
podría tener? La noticia se regó por todos los alrededores. Porque el rey a la
persona que adivinara, le daba la mitad de su fortuna. Salieron tantos
adivinadores y ninguno adivinaba, entonces dijo juan.

-Yo voy a ir adivinar, quién le robó el anillo al rey

Todos decían: él está loco, qué va adivinar, ese lo que se va hacer es hacerse
matar del rey.

Cuando se presentó en el palacio, todos se sorprendieron. Él dijo:

-Mi reverencia, vengo a decirle quién le robó su anillo.

El rey le contestó:

-Empieza ahora mismo

-Pero mi rey, yo necesito una casa aparte, para poder meditar

-Bueno, le contestó el rey, por eso no hay problema.

Al siguiente día, le envían el desayuno a Juan. Él preocupado porque no sabía
cómo adivinar, dice:

-Bendito sea mi Dios San Bruno, que de los tres y llevo uno.

25

Como el criado era uno de los ladrones, se asustó y salió corriendo, al llegar a
la cocina, les dice a los otros amigos:

-Ya nos están descubriendo, porque Juan dijo que yo era uno.

Los otros le contestaron:

-Mentira, tú lo que tienes es miedo, en el almuerzo lo llevo yo.

Así fue, al entregar el almuerzo y terminar dice preocupado juan:

-Bendito sea a San Juan de Dios, que de los tres ya llevo dos.

El hombre, sale corriendo y les dice a los otros:

-Es verdad, ese hombre si sabe, dijo que ya lleva dos. -Contesta el otro:

-Ustedes son unos miedosos, yo llevo la merienda. Al llevarla, Juan come y
mirando (pensativo), que al otro día en la mañana debía decir quién fue, dice:

- Bendito sea San Andrés, que ahora sí los tengo a todos tres.

-Hay amigo por favor, no le vaya decir al rey. Porque nos mata. Juan
sorprendido le contesta

-Sí, yo sabía que ustedes son los del robo.

-Por favor no, nos deje mal

Bueno, hagamos un trato. ¿Cuál es el animal que más quiere el rey?

Él le contestó:

-El pavo

-¿quién le da de comer?

-Nosotros.

26

-Entonces vaya y le echan el anillo en la comida. Así lo hicieron.

Cuando el rey manda a llamar a Juan:

-Bueno dime Juan ¿quién se robó mi anillo?

-Mi rey, su anillo , no lo ha robado ninguno

-Cómo así

-Si mi rey, su animal que usted tanto quiere se lo tragó

El rey contesta:

-No puede ser

Para salir de la duda, mate el pavo. El rey lloró; pero le tocó hacerlo. Ahí
encontraron el anillo.

Bueno Juan adivinó; pero el rey no estaba convencido. Así que le dijo:

-Mira, mañana vamos a dar un paseo, el rey mandó a matar una puerca y la
hizo enterrar escondida; cuando salieron a caminar al campo, el rey le dice:

-Juan ¿que hay aquí?, Juan asustado dice:

-Aquí fue donde la puerquita torció el rabo

Cuando dice el rey, muy bien, saquen la puerca. Al llegar a la casa dice Juan:

-Dios mío me salvé por mis refranes.

Al otro día le dice el rey

-Juan ven ¿tú miras ese barco que viene a lo lejos?

-Sí mi buen rey

-¿Qué trae ese barco?

El asustado contesta -esas si son jeringas-

27

Cuando el barco llega, empiezan a saltar (descargar) puras jeringas.

este cuento se ha acabado. Felicitaciones. Y colorín colorado.-Bueno. 28 . Juan de verdad sí. eres adivinador. toma tu parte de fortuna.

y éste crecía cada vez más con mayor intensidad. lo abre y ¿qué pasa?. porque muy pronto tendrás muchos regalos para ti solito. ésta fue la navidad más feliz. . de dicho lugar. Un día como cualquier otro. el niño aún dormido y de pronto escuchó que por la chimenea de la casa. Edad: (80 años) piñal salado Sucedió que celebraban la navidad y de pronto papá Noel llegó repartiendo regalos a todos los niños. en ésta navidad. Está lleno de regalos. Pero hubo alguien que no alcanzó regalos y su rostro se entristeció. En el mismo momento el niño se acuerda de la promesa que le hizo papá Noel y sonrió. -No te preocupes. que ha podido pasar. salía un ruido. cuando de pronto cayó un saco. Para éste niño. 28 El niño al escuchar el ruido decidió ir a mirar que era lo que sucedía. se paró frente a la chimenea. se acercó para observar qué era lo que contenía el saco. Al verlo triste papá Noel le preguntó -¿por qué estás triste? -Porque no hubo regalos para mí. LA NAVIDAD MÁS FELIZ Informante: María Hinestroza.

30 .

contestó tío conejo. ¡No!. si se va mucho enterrémosla a mi mamá aquí. Y dice tío conejo: ¡no. Se fueron a dicha ciudad para trasladar a la suegra y el tío sapo manejaba la funeraria.000 pesos. LA SUEGRA DEL TIO CONEJO La suegra del tío conejo se murió en Jerusalén.yo me llevo mi suegra. no. se va mucha plata. yo no quiero correr ese riesgo. el traslado a Colombia vale $25.000 y aquí sólo se le van 500.000. Y le dice la mujer: mire mi amor. no! ¿Aquí no fue que murió el señor Jesucristo y resucitó en tres días? Vea. 31 . Y él dice: mire señor. él y la mujer vivían en Colombia.

Así lo hacía todos los días que salían trotar. así hizo el militar hasta que la lora se desplumó por completo y la lanzó (a tierra desde el helicóptero). y qué es que.3. Cayó y el perro estaba patas arriba con la boca abierta. 2. cansados. Se va donde el perro y se coloca en todo el frente y se coloca las manos en la cintura y se da un movimiento sensual y le dice al perro: -Y qué es que fue. Bueno. uno de los militares la monta a la lora en un helicóptero para otro (en varios) y la lora se iba desplumando. . unos militares y salían a correr y a contar 1. fue acaso que no has mirado a una mujer desnuda. y ella pensaba que se estaba burlando de ella. LA LORA Había una vez. Les decía la lora: 4 con tu abuela.

en este sueño una señora les decía: en cada una de las puntas de las estrellas escribieran un deseo y que este se vería realizado la noche de la luna llena. se cumplieron. salieron a mirar de dónde provenía dicho ruido. sus padres salieron al bosque. Un buen día. Vivieron felices y la niña se casó con un príncipe que pasaba por allí. Ellos. . la luz se apagó y quedó una estrella. los niños les contaron a sus padres todo lo que les había pasado en su ausencia. nunca antes visto. Como sus padres se demoraban. en ese mismo instante sus padres regresaron del bosque. empezaron a escuchar un ruido detrás del jardín. ellos la tomaron y regresaron al rancho. porque un fuerte viento abrió una de las ventanas de la casa. él tenía dos hijos. quedando sorprendido cuando de una flor salía una luz que iluminaba todo el jardín. quedándose solo en la casa los niños. ellos se quedaron dormidos y entraron a un profundo sueño. pues se quedó hipnotizado al mirar aquella luna. muy asustados. Ellos se despertaron asustados. Pasaron los días y llegó la luna llena y todos los deseos que pidieron los niños.32 EL JARDIN ENCANTADO En un lejano pueblo vivía un hombre casado con mujer. un niño y una niña. porque cerca del pueblo había uno.

porque él anda de palo en palo y llega más rápido con el trago. pero hacia la media noche se acabó el licor.dijo tío conejo? -Que vaya el burro. Pasa la media noche. Decidieron que fuera el perico. Departieron.dijo tío tigre No. decidieron hacer una vaca. -¿A quién mandamos. es decir. entre todos ponían para comprar el trago. como todos los asistentes estaban contentos. tomaron trago. muchos de los asistentes no estuvieron de acuerdo. contesta el perico que encuentra (en ese momento) bajando la escalera: “si van a estar hablando mierda para no ir a ninguna parte”. se preguntaron los asistentes a la fiesta ¿Qué pasó con el trago que no llega? ¿Será que el hijo de puta se robó la plata? Desde que se fue ¿hasta cuándo que no llega? Y entonces.32 FIESTA DE LOS ANIMALES Érase una vez en un lugar del bosque se reunieron los animales de todas las especies y organizaron una fiesta. que vaya la liebre porque ella es muy rápida. 33 .

rarán. Batallón Este era un joven. se encontraron con una casa sin puertas y se dijeron: . hasta que se salió de la policía y lo buscaban. Este policía trabajaba y trabajaba y no le subían el sueldo y se colocaba a pensar: -“ Yo trabajo y trabajo y no me suben el sueldo”. JUAN RANCHERA Priscola. Juan Ranchera se metió al monte y se encontró con otros amigos y les contó que en la policía trabajaba y trabajaba y no le subían el sueldo. lo buscaban porque era buen policía. -Como pa’que merendemos -decía Juan Ranchero a sus compañeros: -dejen la cobardía y comamos. camina y pa’lla y caminando se encontraron con otro llamado Fuerza en los Brazos. camina. camina llegaron más pa’lla. Barrio. Edad: 90 años. rarán. 35 . pero no volvió. rarán. Nos fuimos. él cayó en la policía y por todas partes lo llamaban Juan Ranchero. cuando apareció una mesa con tres platos de comida.Y esta casa sin puerta por donde podemos subir. camina. el primero que subió fue Juan Ranchera. Camina. Yo me llamo Fuerza en el Culo. subió a la casa. pero en esa casa no había nada. al hombre lo llamaban Juan Ranchera. Cuando les bajaron una escalera.

Cuando de pronto aparecieron tres cajas de cigarrillo y fósforos. triau! Amaneció y Juan Ranchera resultó todo estropiao. La primera noche era de golpe.“como voz Juan Ranchera aguantaste todo el tormento está más de cuenta tuya” (tienes un premio). cuando se levantó a las nueve de la mañana dijo Juan Ranchera: “¡Carajo si yo aguanté!”. Como le contaron que sus tres compañeros habían muerto hace rato. la pena (la condena) de esa cosa era que el que le aguantaba se salvaba. El que no me oyó se le quedó adentro y el que me está oyendo. -Estos cuartos compañeros son para que durmamos. 35 . cuando a buena hora Ranchera a casarse. Cuando eran las siete (de la noche) ya con ganas de dormir.dijo Juan Ranchera. La segunda noche era de mordedura y la tercera de patadas y garrotazos. contando se acabó mi cuento.dijo Juan Ranchera. aparecieron tres cuartos. Luego fue a buscar otros compañeros para que se casaran hasta que todo el pueblo se pobló y vivieron felices y contando. cuando de pronto a las 12 de la noche sintió que unas almas se lo querían llevar. cuando ¡triau. Cuando a la hora de acostarse sintió que subían la escalera. Porque a nosotros nos acompaña un jabalí cuando de pronto escuchó Juan Ranchera una voz que le decía: . que me eche otro. -Esto es para que nosotros fumemos.

El anciano le dijo al joven que quería que escogiera entre 10 pesos o un conejo. y el joven contestó que los 10 pesos. cortándole la cabeza y colgándosela. Más allá. le hicieron lo mismo que al otro hermano. antes de salir le dijo: “papá y mamá échenme la bendición”. Los padres y los dos hermanos esperaron y esperaron al hermano y de ver que no volvió se fue el segundo. 37 . LOS TRES HERMANOS Esta historia comienza con el relato de tres jóvenes sin trabajo. que miraba todo. al sentarse el joven a comer y él con tanta curiosidad. ya que iban era en busca de trabajo. y por preguntar tanto. se encontró con un anciano después de caminar y caminar. tanto fue lo que preguntó que a él también le cortaron la cabeza y la colgaron. Con el tiempo se fue el mayor. También se encontró con el anciano y le ofreció lo mismo y el segundo hermano también pidió sus 10 pesos y cuando llegaron a la casa donde le cortaron la cabeza empezó a preguntar. observó una cabeza humana colgada y el joven empezó a preguntar. Más allá después encontró una casa que le brindaron la merienda o comida. y partió.

Y así lo hizo el joven. échenme la bendición” ¡Bueno!. para que puedas continuar “. El que escucha consejo llega a viejo. Aunque le preguntaban que si no miraba algo raro o conocido. el papá y la mamá se la echaron y salió en busca de trabajo. no preguntes por nada si te brindan comida come. como lo había aconsejado. en esa casa habrá muchas cosas desagradables. 38 .Pasó. pero nada de eso te extrañes. pasó el tiempo y de ver que no regresó el hijo tercero les dijo: “Papá. pero no preguntes. Mamá. como mis hermanos se fueron y no han regresado ahora me toca a mí. y el joven aceptó el buen consejo. Después de tanto caminar. se encontró con el mismo anciano y le preguntó lo mismo: hijo que quieres un buen consejo o 10 pesos. él contestaba: “¡por algo será que lo tiene (tienen) ahí!”. Que si no conocía las cabezas que estaban colgadas y el joven no contestó. Entonces el anciano le dijo al joven: “Cuando tu camines y camines encontrarás una casa.

Bajaron ellas donde estaba el pejecito muerto y el rey les dijo que no lo iba a enterrar sino que se iba a sacarle el pellejo. El rey tenía un pejecito y llegó la una y le tiró con el anillo al pejecito y no le pegó. fueron las dos y la que tiró el anillo no fue. Se lo sacó y lo puso a secar y se hizo una copa. hizo un abrigo y se lo puso a la reina al cuerpo. se bañaba y se iba. en la casa de él tenía muchos tesoros. le tiró la segunda tampoco le pegó. Un día estaba asomada la reina en el balcón y las muchachas sacaron tres anillos. debido a esta circunstancia. ellas no querían ir. . Cuando él le dijo al papá. Pero el hijo del rey ya la había visto bañándose desnuda y se enamoró de ella y el cayó enfermo. el padre las mandó a llamar. allí vivían las tres muchachas con la mamá y el papá. Había un pobre que tenía hijos con su mujer. le tiró la última le pegó y lo mató... MARIA PELLEJITO Había un rey y la reina que tenían un hijo. Entonces príncipe le obligó al papá que se las llevara a la muchacha donde él se encontraba enfermo. Salía. pero ellos eran pobrecitos. entonces. el hijo del rey le pidió al papá que se las llevara para allá. Entonces el papá le dijo: ¿Quién?. debido a este incidente a la reina le pusieron la María Pellejito. Llegó el rey y le dijo que se fueran a vivir a la casa de él. esas pobres muertas de hambre no iban a ir a su casa.

Se sentó y le imploró que le diera la mano para el matrimonio y María Pellejito dijo que no.39 Entonces él mandó un escolta y le dijo que palabra de rey no podía faltar. la muchacha se sacó el pellejo se bañó y se fue donde el rey. y las otras dos hermanas quedaron allí con el papá y la mamá. . Cuando llegó a la casa del rey. entonces ella entró y le habló del viaje. le dijo que entrara donde estaba el hijo. que el hijo era quien la necesitaba. entonces el rey llamó al papá de ella y la hicieron casar e hicieron una fiesta y se casaron.

pero la mujer del pobre estaba despierta y escuchaba que caían unos bultos. Al otro día que amanecieron. Edad: 86 años A ella se lo contó la abuelita Justina. Entonces. él le dijo que era el limosnero que le había mandado todas esas cosas. Un buen día. mató una gallina ponedora que tenían y le dieron de comer al limosnero. salió un anciano pidiendo caridad. Cuando al otro día el compadre que tenía más fue a visitarlo. comida. Llegó a la casa del que tenía más a pedir la caridad y el compadre le tiró los perros. llegó la mujer del pobre. llegó a la casa del compadre más pobre y le pidió la caridad. lo dejaron chorriando sangre al pobre limosnero. Y de los dos había uno más pobre que iba a pedirle labazas donde el rey. también había el rey de la ciudad. se levantaron y vieron los bultos de ropa. y se acostaron todos a dormir tranquilo. el otro tenía más y lo criticaba a el que iba a pedir. . le dijo el compadre pobre que no tenía pero que no se fuera. fue una admiración para él.40 LOS DOS COMPADRES Luz Atala Cortés de Preciado del barrio Herrera. él limosnero les dijo que seguirían consiguiendo el pan de cada día. de todo. lo mordieron. Había una vez dos compadres y los dos eran pobres y. Entonces. Así herido y ensangrentado se levantó y siguió pidiendo su caridad.

41 Cogió el compadre y se puso a cocinarle al limosnero. vino la noche. -Qué quiere usted. vuelta (otra vez) a pedir la caridad. tuvieron esperándolo con la comida cosida y buena mesa tendida. lo que encontró donde era la casa. lo fue a verlo. como le trajeron a mi compadre arréele los perros para que se vaya el limosnero. ellos se acostaron pero que el limosnero no llegó. el compadre al ver que no regresó a donde él. a la media hora llegó el limosnero. . aquí estamos esperando al señor que nos trae la fortuna. Cogió el limosnero y se fue. era laguna de animales.

lo que habían hecho por ella y que de palabra le dejaba a la niña el sombrero. que se la criaran y se la educaran bien educada. tenían una sirvienta en nombre llamada Carmen Días Van. bien bonita. Barrio. (q. Edad: 93 años. entonces. que estaba enamorado de esa niña que recién había nacido. cantaba. Estuvo varios días allí y luego siguió su carrera. El rey tenía un caballo.d. Los Libertadores El rey era casado con su reina. que él era soltero y ella iba a ser su esposa. ¡qué no hacía! Ese caballo era estima del señor rey. que él la recibía y les pagaría toda la crianza. ese caballo bailaba. no tenían hijos. el 28 de noviembre de 2015. mejor dicho.41 EL SOMBRERO DE CONRADO Contado Por: María Teodolinda Angulo “Mizacarrial Majestad”. cuando llegó el tiempo del alumbramiento. (de dar a luz) la señora parió una niña bien blanca. conversaba. vivía otro rey y ese rey le dio por salir a la república donde vivía la niña. que quedaban. .e. hasta que de repente salió en embarazó la señora reina. bien rubia.p. Cuando él llegó y vio a la niña y se enamoró. que cuando ya se cumpliera el tiempo que ella fuera señorita se la iban a mandar.) Falleció después de 11 años. cuando se iba le dijo a los reyes. Días vienen. días van. ese señor Conrrado que venía de otra república llegó al palacio donde la señora había delumbrado (parido) y tenía tres días de parida. En otra parte de la que ellos vivían.

por qué no paras tu caballo y buscas tu agua como yo la busco. ya estaba venciendo el camino cuando la niña pidió más agua.para cuando fuera el viaje. pero al despedirse la madre de la niña al llegar a los brazos de la princesa le puso las gotas de sangre en el seno. en la educación la prepararon como toda una princesa. al cortar el bejuco se cortó tres dedos de la mano. descansaron y al otro día la misma jornada. el sol que la perseguía. Carmen le respondió: -Ve voz. a la princesa la arreglaron y la mandaron. Luego embarcaron a la niña en el caballo llamado “Falada” y a Carmen otro particular y echaron camino. qué es que habís creído. La niña así lo hizo. se lo entregaran y se lo pusieran en la cabeza y con esas palabras se despedía. Luego llegaron al dormitorio (en un césped). cuando la niña metió las manitos al agua para . entonces la niña le dijo a la muchacha: -¡Ay Carmen! ¿Dónde me consigo un poquito de agua? Entonces pararon los caballos y Carmen buscó agua y se la pasó. Pero hacía un sol bien pesado. sin que la niña se diera cuenta. la niña tomó el agua y siguieron. en la carretera habían pozos y de esa tomaba. pero ella subió en secreto al palacio cogió una tira de lienzo y de cada dedo empapó una gota de sangre y la dobló. A Carmen la sirvienta le endonaron (endosaron) la niña para que la llevara. paró el caballo y bajó a tomar el agua. 43 La niña se fue criando como una espuma. Cuando se llegó el día de mandarla. la madre de la niña fue a la pampa y cortó una bejuco.

pero como él no las conocía y Carmen llevaba la corona. y te voy a decir en secreto que no le vas a decir a nadie. 44 Ella no puso atención a lo que escuchaba. Cuando ya iban cerca al palacio le dice Carmen a la princesa: -“Bájate del Caballo que yo voy a montar ese y voz en el que yo voy. buenos coches. cuando ya estaban cerca al palacio. pero Carmen no le quitó el sombrero. -!vé!. Conrado levantó a todo el palacio.¡ah¡ como yo tengo mis manos y mis pies así tienes tú. al coger el agua otra vez le dijeron. otra vez le dice a Carmen - ¿Por qué no me haces el favor de coger otro poquito de agua?. que yo la princesa y vos sos la sirvienta”.le dijo Carmen. tomó el agua y siguieron. si tu madre supiera se le partiría el corazón y se moriría del dolor! Pero ella no paraba bola y siguieron. bien puedes bajar y coger tu agua- La niña hizo lo propio. camina y camina y el sol que no las dejaba.traerlas a la boca una voz le dijo: .“Ay princesa si tu madre supiera se le partiría el corazón y se moriría del dolor”. entonces cuando llegaron al palacio todos creyeron que Carmen era la princesa. Él la iba a conocer por el sombrero. buenas carrosas para recibir a la princesa. Al otro día. largó el caballo y bajó a coger el agua. Cambiaron de caballo y le hizo hacer juramento y siguieron. ¡Ay princesa. Después Carmen dijo que mataran al caballo Falada porque la traía .

45 Luego se hizo el casamiento y festejaron 15 días y 15 noches.martirizada y así fue. cuando llegó a medio camino buscó un árbol. A la muchacha que era la princesa le dieron un muchacho para que la acompañara a trabajar en la finca cuidando los animales. era todo de oro. Y se vino un viento y se levantó el sombrero. Al día siguiente. La niña preguntó a un edecán del palacio que si ya habían enterrado al caballo y él le dijo que no. lo amarró de lo alto y lo dejó allí guindado. mataron al caballo y a la princesa la dejaron en la finca cuidando los animales. la niña fue a verlo y le dijo: ¡Oh Falada! ¿Qué haces tú ahí colgado? Y la cabeza le contestó: ¡oh princesa si tu madre supiera. Después de tanta celebración no habían enterrado al caballo. la muchacha cogió la cabeza y se la llevó con los otros animales. mientras este se elevaba la niña se peinaba y daba tres vueltas la cabellera que ella tenía. el edecán le preguntó que para qué y la niña le dijo: para verla. . hasta ese tiempo el caballo no lo habían enterrado. se le partiría el corazón y se moriría del dolor! Y le dice ella: ¡oh bien! que venga un viento y eleve el sombrero de Conrado. El edecán habló con el rey y el aceptó darle la cabeza del caballo a la reina. Entonces la niña le dijo que cuando lo fueran a enterrar le dejaran la cabeza. cuando ella dejaba de dar vueltas el viento paraba y el sombrero volvía a su puesto.

que saque a esa muchacha. se incomodó y se quedó contemplando la cabeza hasta que llegó el rey y le dijo ¿Por qué hablas con esa cabeza que ya está muerta? Y hacía venir tanto viento. la niña fue a la iglesia pero él se fue adelante y se puso detrás del Cristo para escuchar la confesión de la niña. cuando éste escuchó todo lo que la niña había dicho casi se mata y se fue al palacio y la señora le dijo que por qué se había demorado tanto. Él. se le partiría el corazón y se moriría del dolor.La niña todos los días que pasaba saludaba al caballo y sucedía el mismo fenómeno del viento. hasta que dijo que a esa muchacha no la iba a acompañar más y que lo mejor sería decirle al señor majestad el rey. Y contesta ella: ¡oh! Qué bien venga un viento y eleve el sombrero de Conrado. Él no le contestó si no que se sentó en la mesa a comer luego le dice Conrado a Carmen: . que estaba viendo y sintiendo todo viento. El muchacho le dijo a un edecán del palacio y este informó al rey y él le dijo que iba a ir para allá. la muchacha estaba parada frente a la cabeza del caballo cuando dijo: ¡oh Falada ¿Qué hacéis ahí colgado? Y él le contestó: ¡Oh princesa! si tu madre supiera. Ella contestó que había jurado no decirle a nadie. iba llegando cuando encontró en medio camino a la muchacha. Y se fue él. se paró y se escondió. el compañero de ella estaba presente cuando sucedía todo esto y aguantó. Al día siguiente el rey Conrrado dijo: rato que no voy a la finca y voy a darme un paseíto. Entonces Conrado le dijo que en la iglesia había un Cristo grande y que se fuera a confesar allí.

-Eso mereces tú. 47 Carmen pegó un salto que llegó al techo del palacio y enseguida enloqueció.Carmen a esas personas que quitan conveniencias ajenas.contestó Conrado. qué se les puede hacer. -Ay! -contesta Carmen. él le pidió perdón se casaron y fueron muy felices. en el instante Conrado llamó a los edecanes y les dijo que hicieran lo que ella había dicho y así fue. Luego el aceptó y buscó a la niña. merecen ponerlas en cuatro caballos y que cada uno coja un cuarto..a esas personas que quitan conveniencias ajenas esas. .

Cuando el comisario golpeó la mesa. cuando llegó la gallina sin ser invitada y se metió a la fiesta a bailar. que se fuera que: “ella no era invitada”. esa sucia de la gallina se cagó! La fueron a demandar mi tío tigre ante el Comisario.p. y mi tío tigre dijo. yo quiero que usted me desocupe rápido que yo soy una mujer muy ocupada. así que la demandaron ante el Comisario y la gallina acudió a su demanda y dijo la gallina: Señor comisario aquí estoy a su llamada. mujer de oficio. el 28 de noviembre de 2015. -¿Por qué usted se fue a cagar a la fiesta de tío tigre? -Vea señor Comisario. -¡Ay tío tigre. Doña gallina dio la vuelta y se cagó.e. Edad: 93 años. Barrio: Libertadores Sucede que había una fiesta.) Falleció después de 11 años.48 MI TIO TIGRE Y DOÑA GALLINA Contado Por: María Teodolinda Angulo “Mizacarrial Majestad”. (q. dio vuelo la gallina y se subió al escritorio y cuando ¡pruuu!… se cagó la gallina .d.

corrió a coger la gallina.vayan a traerme a esa sucia. Corrió la perra. cuando al que cogió fue al tío tigre y grito: ¡suélteme que yo no soy! Cantando.-¡Vean! -dijo el comisario. se acabó mi cuento y que no escupe se le queda dentro. cantando. 49 .

-¡Ay papi! dijo la una. Edad 60 años A ella se lo contó.dijo el rey: porque estoy necesitando una trabajadora. 50 . si no lo encuentro me voy. yo ando buscando trabajo si lo encuentro me quedo. y le dijo al hermano: “yo voy a buscar un trabajo para podernos mantener”. el rey tenía cinco hijas. saludó la niña: -“buenas tardes mi rey”. LA NIÑA ULEA Informante: Ruth Andrades. La niña se ha ido a buscar trabajo y encontró en casa de un rey. yo esta noche tengo ganas de dormir con la niña Ulea. -No. -Pero mi rey. -Buenas tardes buena niña- -Mi rey. voy a decirle a mi hermano que ya conseguí el trabajo.le decían las hijas del rey. la mamá Colombia Andrade de 84 años Había una vez una niña y un niño. Al día siguiente la niña Ulea se fue a contarle a su hermano lo que había sucedido. Y el rey les ha dicho a las hijas que esa noche él iba a dormir con la niña Ulea. La niña fue creciendo hasta que aprendió a trabajar. -¡Ay niña!. y el rey esa noche abusó de la niña Ulea. Fue a traer sus cosas y se fue donde el rey. ellos quedaron huérfanos muy pequeños porque la mamá se murió y pasaban mucha hambre.

El día domingo le dijo el rey a la mujer que iba a llevar a la niña Ulea a conocer el cepo. La niña Ulea (era el hermano disfrazado) llegó donde el rey bien elegante y le dijo a rey -“buenas tardes buen rey. cuando se levantan a media noche las hijas del rey cada una le manda carta al rey que quieren dormir una cada noche con la niña Ulea. -Sí. se fueron con el rey en el caballo. Cuando el rey entró. haga de cuenta que esta es su casa. la niña Ulea lo dejó desmayado. Tenía una puerca (un cerdo) grande y la niña Ulea iba para donde la puerca también y la puerca dijo: voy a correr. Llegó la mujer del rey a decirle que quería dormir con ella. la niña Eulea le cerró la puerta y le dejó el trasero parao del rey.tese tranquila que yo descuento todo lo que le hizo a usted hermanita. cuando llegaron le dijo a la niña Ulea que entrara al cepo. búsqueme la mejor peluca que halla. los mejores zapatos. mi rey usted tiene que indicarme como se entra y como se sale- El rey le dijo -así se entra y así se sale. con ésta sí que iba a arrancar cacho y candela. A las cinco hijas del rey las perjudicó la supuesta niña Ulea.-¡No! . vengo a lo que si busco encuentro y lo que no encuentro me voy. el mejor vestido- Y la niña Ulea le buscó todo. -Pero. lo que yo necesito mi rey es un trabajo. Bueno.dijo el hermanito. buena niña. no vengo a demorar. los mejores aretes. 51 .

de la latiguiza que le había dado. cuando las hijas preguntan a la niña Ulea: ¿y mi papá? Les contesta: el puta de mierda.Dieron las cuatro. como a las siete de la noche la niña Ulea lo trajo al rey desmayado. Cuando lo trae desmayado estaban las hijas en el balcón. hasta la puerca se la papea. las cinco y las seis y la niña Ulea con el rey nada que llegaban. no ven que si la puerca no corre. 52 .

así sucedió. luego que a los hijos les sucedió así. Cuando oyó el zumbido del agua salieron a mirar y el padre vio como los hijos salieron volando. la niña se alentó. Cuando que a través de los tiempos salía en embarazo y fue niña. la cual no llegaba. . pero ellos con ansias. Sucede que la niña nació muriéndose y enseguida de ello mandaron a los hijos a una fuente llamada bautismal para sacar de esa agua y bautizar a la niña. LA FUENTE FAUSTISMAL Informante: Felisa Angulo Edad 68 años. deseaban una hija mujer. colocaron envase en la piscina. pero el papá dijo que si esos malditos no regresaban con el agua se convirtieran en cuervo y. pero en el forcejeo se ahogó (se les cayó al agua) el balde. Barrio. Pero ellos de la alegría que sintieron con el nacimiento de la hermana. Viento Libre Sucede que un señor con la mujer tuvieron cinco hijos. Los pelaos por eso de demoraban en el agua.

hace mucho tiempo en las celebraciones de semana santa. un hombre se puso a tomar un Jueves Santo y tomó tanto que se perdió en el bosque. cuando se dio cuenta que los pies se le convirtieron en raíces y los brazos en ramas y no pudo moverse más. Ahora lo miran en Semana Santa. Es un árbol viejo. . que trata de agarrar a la gente que no respetó la semana santa. Cuando empezó a despertar de su borrachera sintió los pies pesados y los brazos rígidos. o los agarra para convertirlos en hombres árbol. como un árbol fantasma.53 EL HOMBRE DEL BOSQUE En la vereda Pianulpí. cerca de Llorente. sin hojas.

en magnifica y en grandeza”. en el centro de la cancha siente unos pasos. Una noche cualquiera. llegó hasta la vía principal. Desde ese momento todos los evangélicos hacen culto en esa casa todos los días. entonces ella comienza a rezar: -“Sale animal feroz que primero nació el Hijo de Dios que voz. Al regresarse a su casa. Los familiares se asoman a mirar y a buscar la señora y ven que sale corriendo el descabezado. pero el carro ya había pasado. a las tres de la madrugada. Solo un evangélico vecino no se levantó a ayudar a la señora. la señora se para pa’ mirar. quién va tras ella.54 EL DESCABEZADO Hace mucho tiempo en la vereda de Llorente andaba un señor descabezado. A partir de ese momento la señora cae inconsciente espumeando por boca y nariz. . que en las noches salía a asustar a las personas. la señora Felipa salió a coger el carro a las 3: am y cruzó la cancha. El descabezado se trepó por esa casa y no se volvió a ver. es un señor y ella trata de mirarle la cara con la lámpara. pero no le encuentra la cabeza.

Al momento de abrir la puerta ve una señora de blanco. pero. El joven fue a buscar remedio donde un vecino. pero el joven dijo que le tenía que llevar el remedio a la mamá y no se encontró más a la mujer. La mama le dice: -éntrese.Edad 76 años. Les contó lo que sucedió y el vecino le dijo que esperara que amaneciera y no saliera porque de pronto se le volvía a aparecer la mujer. Barrio la cancha En tiempos pasados en Llorente a un joven se le enfermó la mamá a media noche.55 LA MUJER DE BLANCO La persona que me contó estas historias fue: Segundo Gabriel Estupiñán . el joven enciende la vela para abrir la puerta. Y nunca nadie la volvió a ver. y el joven llegó por el remedio donde el vecino. sólo ese joven. la mamá le dice que no salga pero él insiste que si saldrá. él grita: “mamá. pero el joven seguía a la mujer que se metió por detrás de una vivienda. aquí hay una mujer que me mira”. . él no hace caso y ella se pone a rezar y la mujer iba retrocediendo. mamá. mientras la mamá del muchacho rezaba.

cuando llegó a su casa le dijo a su mujer: . Lo atendieron muy bien. pero después de haber acabado de comer. invitaron al compadre para desarrollar el plan. vivía el compadre rico y el compadre pobre. Días después. El compadre rico aburrido de estarle dando comida y el compadre no buscaba la manera de trabajar.56 EL COMPADRE RICO Y EL COMPADRE POBRE Segundo Gabriel Estupiñán Edad 76 años .Barrio la cancha En un pueblo muy lejano. -Buenos días compadre. y se pone a trabajar”. le cerraron puertas y ventanas para empezar a darle latigazos y le decían: -compadre trabaje para que mantenga sus hijos. Dijo el compadre rico a su mujer: “Mujer invitemos a mi compadre a comer a nuestra casa y después le damos látigo para ver si el compadre deja de estarnos pidiendo comida. salió el pobre compadre de la casa corriendo y dando gritos de auxilio. Entonces. siempre iba donde el compadre rico a pedirle de comer para él y sus hijos. El compadre pobre tenía tres hijos y no sabía cómo mantenerlos porque no tenía trabajo.

El hombre se quedó repasando esas palabras mágicas. cuando llegan a una peña grande y dice el jefe de grupo: “ábrete tripulante” y esa peña grande empezó a abrirse y entraron todas sus cosas y pareciera que se escucha decir “ciérrate perejil”.57 -Mira que el compadre rico y su mujer.dijo el marido resuelto. me dieron látigo y me decían que vaya a trabajar. -Mujer me voy a buscar la vida. después de haber caminado tantas horas. el compadre pobre se bajó del árbol y frente a la peña empezó a decir las palabras: “ábrete tripulante” y se abrió aquella peña. A la mañana siguiente muy temprano salieron esos hombres. de sus hijos y se fue. camina y andar y andar. le tocó quedarse a pasar la noche en un árbol grande. Éste quedó sorprendido al ver tantas cosas como comida. mujer mátame esa única gallinita que me voy a buscar la vida”. La mujer le contestó: marido si te llevas la única gallina. Le preparó la gallina y el pobre hombre se despidió de su mujer. ropa etcétera. eran unos ladrones que tenían cerca su guarida. Al rato escucha un bullicio. y en la parte de atrás estaban animales. Camina y andar. qué comemos con los hijos. oro. . dinero.

la ambición del compadre rico no le importó el peligro que corría al quedarse en ese lugar y. El compadre rico al escuchar el bullicio de los ladrones se escondió en unos bultos de arroz. El compadre pobre y su familia. cuando entraron en la guarida del jefe dijo: -“por aquí huele a carne humana” y empezaron a buscarlo. fue a preguntarle de dónde sacó todo eso que tiene y el compadre pobre le contó lo que sucedió. terminaron siendo felices por toda la vida y la comadre rica quedó viuda y sola. 58 El compadre rico al verse sorprendido. Colorín colorado este cuento se ha terminado. el compadre pobre volvió donde su familia. Al encontrarlo lo mataron y lo arrojaron a unos patos que se comieron el cuerpo del compadre rico. .Sin espera alguna. Él le respondió: “llevas allá eso o si no te denuncio que eres un ladrón”. cargó una mulas de todo lo que había y regresó donde su familia e hicieron una casa muy bonita con mucha comodidad. Al llegar a dicho lugar.

dueño de un sembrado de camote pero no sabía qué hacer con el conejo. Este joven fue pero llevó una hamaca y se colocó a dormir. pan y queso y empezó a buscar el camino por donde salía el conejo. Juan y Fabián. Este señor tenía tres hijos: Pedro. pero a tanta insistencia decidió permitir que fuera a cuidar el camotal. Pero éste llevó brea. El padre envió al otro día a Juan e hizo lo mismo que su hermano y el conejo se volvió a comer el camote. Entonces hizo un muñeco de brea y en una mano le colocó pan y en la otra queso. Un día le dice al hijo mayor: “Pedro vaya y cuide el sembrado de camote para que el conejo no se lo coma”.59 EL CONEJO Y EL CAMOTE Había una vez un señor llamado Tío Tadeo. El conejo que empezó a olfatear el pan y el queso le dice al muñeco: “Chiquillito dame pan con queso o si no. El último hijo le decía a su padre: “Yo voy y atrapo el conejo” y su papá le negaba lo que le pedía para su misión. te pego un puño” y al pegarle se quedó pegado y el conejo le decía: “Chiquillito dame pan con queso y . que cada día comía más y más camote. El conejo comió y comió más que el día anterior.

espérenme que va su hermano Fabián”. hasta que el conejo se quedó pegado al muñeco. hectáreas de tierra. pero antes deseo premiarte por haber atrapado el conejo”.soltadme mi mano o si no. El joven empezó a gritar ¡“lo atrapé. para que mire que te atrapé”. 60 Entonces. pero el conejo al ver la baqueta da un brinco y se arranca de la guasca y el conejo se escapó. Tráigalo para matar ese conejo. etcétera. te pego otro puño”. Así quedaron con el trato. Pedro y Juan deciden abandonar la casa e ir a la ciudad. El papá al verlo les dijo a los otros hijos: “Se dan cuenta que su hermano menor atrapó al conejo y ustedes no. La mamá les prepara comida para el camino y se van. El hermano menor no desea quedarse solo y empieza a gritar: “Pedro hermano. caballos. Entonces el conejito le dice: -“Me colocas una guasca para que cuando tu papá me vaya a matar yo me arranque y pueda escapar”. Fabián salió y le dijo: -¡Te atrape! -Por favor no me vayas a matar. . si me dejas con vida solamente dices “Dios y mi conejito” y yo te ayudare. Le regaló (a Fabián). ganado. lo atrapé!”. Juan Hermano. El joven le dice: -“tengo que llevarte donde mi padre. Y se fue a traer una baqueta caliente.

contó lo sucedido en el pueblo. Pedro sale al pueblo y en el parque se encuentran unos jóvenes lanzando manzanas a una hermosa joven que era la hija del rey. el conejo lo soltó y lo limpio y siguió gritando. chirrinqui! quizás seré yo. Todos intentaban y nadie le pegaba incluyendo Pedro. . lo volvieron a amarrar en un hormiguero y él decía -“Dios y mi conejito”. el cual no se dejó atrapar. pero Pedro dice -“No. hasta que decidieron llevarlo. a sus hermanos. El Rey mandó a atrapar aquel joven. las alborotaron 61 y salieron corriendo. ella les dice: -“sigan mis hijos” y les preparó comida y una piecita para que duerman los tres. Fabián que duerma debajo del fogón”. a quien le pegara en la frente se casara con ella. Llegaron a una casita en donde habitaba una viejecita. Fabián con su guitarrita decía -“¡chirrinqui. cuando de repente sale un joven en un caballo y agarra una manzana y le pega en la frente. Pedro contesta: -“que vas hacer vos.Lo esperaron y le preguntaron ¿Por qué nos sigues? Con tanta rabia que tenían lo amarraron a un árbol que tenía un nido de avispas. todo pulguiento y piojoso”. Cuando volvió Pedro a la casa. Días después. la pulga y el piojo me matan a yo”. Fabián dijo: -“Dios y mi conejito”. el conejo lo soltaba y lo limpiaba.

.Esto sucedió dos veces. a la tercera vez Fabián le dice al conejo que le buscara el caballo más fino del sector. Días después. chirrinqui! quizás seré yo la pulga y el piojo me matan a yo”. Fabián perdonó a los hermanos y fueron felices. entonces salió Fabián como un Príncipe al pueblo y tomó la manzana y por tercera vez. El rey agarra la guitarra y les canta la canción: ¡Chirrinqui. bebida para todos. 62 Se hizo la fiesta de bodas. Como el conejo le concedía todo. Fabián era dueño de medio reino. el rey al verlos la manda a llamar: “a quien buscan jóvenes”. hubo comida. Ellos tristes responden: -“a mi hermano Fabián” y le muestran la guitarrita y los harapos viejos. le vuelve a pegar en la frente. los hermanos lo andaban buscando.

el conejo estaba escondido cerca del camino. mi tío tigre le manda esta carne porque él no pudo venir. el tigre intentaba comerse al conejo pero el conejo permanecía alerta. EL TIGRE Y EL CONEJO En un bosque muy lejano vivía Tío tigre y tío conejo. cuando mira al tigrecito le dice: .El conejo en una mano tenía las uvillas: “tío tigre yo coloco dos piedras y saco las bolas y golpeo con la otra piedra y salen las uvillas”. -Gracias tío conejo ya no teníamos comida. La tía tigra preparó su tapao (plato típico del Pacífico sur colombiano). tía tigra. “ve chiquillo anda a traerme agua del rio”. Estando en el lugar. y cuando estaba comiendo se atoró. El conejo lo pela al tío tigre lo coloca al humo y después se lo lleva a la tía tigra. mire como hago. El conejito todo asustado sale a correr del lugar y encuentra una mata de uvillas y agarró muchas uvillas y ahora verá lo que le hago al tío tigre. se dijo. el tigre quería comerse al conejo entonces le dijo: “tío conejo vamos a cazar animales”. Agarraron sus cosas y se fueron a cazar animales. El tigre se colocó hacer lo que el conejito decía y saca los testículos y se los golpeó tan fuerte con una piedra que se mató.. El conejo aceptó. -Tío tigre ¿quiere comer uvilla?. -Tía tigra..

Ella suelta la patica del conejo y agarra la raíz y entonces aparece el sapo. le pregunta al sapo ¿está el conejo en la cueva? -Si tía tigra. El conejo empezó a decirle: “tío sapo. mamá. El chiquillito salió corriendo y gritaba: “mamá. sapo déjame salir que si no le lanzo la bola de barro” y le tapó los ojos y el conejo se fue. Empezó a cavar y no encontró nada. se enojó la tía tigra y lo agarró de la patica al sapo y lo iba a tirar a una hoguera y el sapo le dice: -Si me tira a la hoguera salgo brincando. contesta el sapo.64 “chiquillito come tu taita”. -Tía tigra que hace ahí- -Sapo. Cuando regresó la tía tigra. . -Sí tía tigra. y el conejito asustado se metió a una cueva y la tía tigra lo agarró de la pata y el conejo le dijo: “hay mi tía tigra en vez de agarrar mi pata agarró la raíz”. cuídame al conejo que no se vaya a salir. que si no le lanzo la bola de barro. se enojó la tía tigra y fue ella. brincando. el conejo cuando la miró le gritó: “Mujer come tu marido” y lo salió correteando al conejo. Ella envió al otro tigrecito y volvió gritando igual. pero si me tira al agua me muero. me están diciendo chiquillito come tu taita”. déjame salir.

la tía tigra dijo “lo maté a ese sapo”. Con rabia se metió al agua la tía tigra. .65 La tía tigra lo tiró al agua y el sapito se hundió en el agua. cuando llegaba a un lado el sapo le salía al otro. hasta que la tía tigra se ahogó y no pudo matar al sapo. cuando sale el sapo le dijo “tía tigra aquí es donde vivo”.

camina. esta casa sin puerta por donde podemos subir.66 JUAN RANCHERA Priscola. pa’llá y caminando se encontraron con otro Fuerza en los Brazos. Cuando les bajaron una escalera el primero que subió fue Juan Ranchera rarán. camina llegaron más pa´llá. cuando apareció una mesa con tres platos de comida. Edad 90 años Barrió Batallón Este era un joven. camina. Juan Ranchera se metió al monte y se encontró con otros amigos y les contó que en la policía trabajaba y trabajaba y no le subían el sueldo. al hombre lo llamaban Juan Ranchera. se encontraron con una casa sin puertas y se dijeron. camina. -Yo me llamo fuerza en el culo Nos fuimos camina. como pa´ que merendemos . el cayó en la policía y por todas partes llamaban a Juan Ranchero. lo buscaban porque era buen policía pero no volvió. Este policía trabajaba y trabajaba y no le subían el sueldo y se colocaba a pensar: Yo trabajo y trabajo y no me suben el sueldo hasta que se salió de la policía y lo buscaban. rarán. rarán subió a la casa pero en esa casa no había nada.

la segunda noche era de mordedura y la tercera de patadas y garrotazos. Como le contaron que sus tres compañeros habían muerto hace rato. aparecieron tres cuartos. . Cuando eran las siete ya con ganas de dormir. Cuando ha buena hora Ranchera a casarse. dijo Juan Ranchera: - -Carajo! Sí. dijo Juan Ranchera. contando. yo aguanté. cuando de pronto tres cajas de cigarrillo y fósforos. Porque a nosotros nos acompaña un jabalí cuando de pronto escuchó Juan Ranchera una voz que le decía: “como voz Juan Ranchera aguantaste todo el tormento. Cuando a la hora de acostarse sintió que subían la escalera. esta más de cuenta tuya. La primera noche era de golpe cuando ¡triau. Y contando.67 Juan Ranchero le decía a sus compañeros: “dejen la cobardía y comamos”. esto es para que nosotros fumemos dijo Juan Ranchera. se salvaba. cuando se levantó a las nueve de la mañana. la pena de esa cosa era que el que le aguantaba. el que no me oyó se le quede adentro y el que me está oyendo que me eche otro. cuando de pronto a las doce de la noche sintió que unas almas se lo querían llevar. triau! amaneció Juan Ranchera todo estropiao. “estos cuartos compañeros son para que durmamos”. Luego fue a buscar otros compañeros para que se casaran hasta que todo el pueblo se pobló y vivieron felices. se acabó mi cuento.

al sentarse el joven a comer y él con tanta curiosidad que miraba todo. observó una cabeza humana colgada y el joven empezó a preguntar. el hijo tercero les dijo: “Papá. cortándole la cabeza y colgándosela. después encontró una casa que le brindaron la merienda o comida. ya que iban era en busca de trabajo. partió. que a él también le cortaron la cabeza y la colgaron. tanto fue lo que preguntó. empezó a preguntar y por preguntar tanto le hicieron lo mismo que al otro hermano. Los padres y los dos hermanos esperaron y esperaron al hermano y de ver que no volvió se fue el segundo.68 LOS TRES HERMANOS Esta historia comienza con el relato de tres jóvenes sin trabajo. pasó el tiempo. el anciano le dijo al joven. después de caminar y caminar. Mamá. Más allá se encontró con un anciano. También se encontró con el anciano y le ofreció lo mismo y el segundo hermano también pidió sus 10 pesos y cuando llegaron a la casa donde le cortaron la cabeza. que quería que escogiera entre 10 pesos o un conejo y el joven contestó que los 10 pesos. como mis hermanos se fueron y no han regresado ahora me toca a . Más allá. Antes de salir le dijo: “papá y mamá échenme la bendición” y. Pasó. y de ver que no regresó. Con el tiempo se fue el mayor.

si te brindan comida come. Que si no conocía las cabezas que estaban colgadas y el joven contestó: “ . Aunque le preguntaban que si no miraba algo raro o conocido él contestaba: “por algo será que lo tiene ahí”. échenme la bendición”. Entonces el anciano le dijo al joven: “cuando tu camines y camines encontraras una casa. “hijo que quieres un buen consejo o 10 pesos” y el joven aceptó el buen consejo. en esa casa habrá muchas cosas desagradables.mí. pero nada de eso te extrañes. Bueno el papá y la mamá se la echaron y salió en busca de trabajo. pero no preguntes para que puedas continuar”. 69 Después de tanto caminar se encontró con el mismo anciano y le preguntó lo mismo. y así lo hizo el joven. no preguntes por nada.

Llegó al cielo donde estaba prendida la fiesta y ya todos los animales estaban bailando. esperó que el cuervo se descuidara para el meterse dentro de la guitarra y así él poder subir al cielo. 71 . Cuando el sapo miró que estaba en la fiesta y. tío conejo. Entonces llegó el día de la fiesta. tío sapo. donde todos los animales del bosque eran los invitados. empezó a tomarse la bebida y se emborrachó y empezó pelear y a dañar la fiesta. TIO SAPO Informante: Artemio Ávila Edad: 65 Años. Pero el sapo no tenía como subir. Barrio: Tres Cruces Este era una vez. lo mejor que era en el cielo. El cuervo agarró su guitarra y voló hacia el cielo. ¿Pero cómo subió? ¿Por dónde? Se preguntaban todos. El sapo iba calladito. en fin todos los animales del bosque. los pájaros. Cuando de pronto al ver la atarbancia (atrevimiento) del sapo se acabó la fiesta y ya todos tenían que irse. El cuervo asentó la guitarra y el sapo aprovechó para salir. había una fiesta en el cielo. el cuervo sintió la guitarra pesada pero no le paró importancia. entonces se las ingenió. el tío tigre. Y todos los animales se sorprendieron cuando vieron al sapo que había subido. En el descuido se metió el sapo dentro de la guitarra. se alistaron tía zorra. En ese momento que iban en el aire.

quedó aporreado y se le brotaron los ojos. 72 . voltio la guitarra y el sapo sale volando con los ojos brotados y cuando el miró que iba para abajo había unos montones de piedras grandes. Para que este malvado sapo se caiga. y el sapo apenas miró todo eso dice: “apártense palos y piedras que haya voy” y ¡prón! cayó el sapo encima de todas esas piedras y palos. Se golpeó todito el cuerpo. el sapo aprovechó que el cuervo asentara la guitarra para el poder volverse a meterse dentro de la guitarra y así fue. pensó. Cuando el cuervo agarró la guitarra la sintió pesada -¡Ajo! .Cada uno de los animales a como subieron así mismo bajaron. palos.dijo el cuervo . se metió. por eso es que el sapo quedó tucudo porque él era de la piel lisita pero por picársela a vivo perdió y hasta hora y para toda su vida. Colorín colorado este cuento se ha acabado.este astuto sapo se ha metido en mi guitarra. quedó tucudo.

cuando llegó la gallina sin ser invitada y se metió a la fiesta a bailar. Edad 60 años. Y mi tío tigre le dijo que se fuera que ella no era invitada. Cuando el comisario golpeó la mesa dio vuelo la gallina y se subió al escritorio y cuando ¡pruuu.vayan a traerme a esa sucia! A esa la mandó el tío tigre. La fueron a demandar mi tío tigre ante el Comisario.. dijo a la gallina: -Señor comisario aquí estoy a su llamada . cuando al que cogió fue al tío tigre y gritó ¡suélteme que yo no soy Cantando. Sucede que había una fiesta. mujer de oficio. se acabó mi cuento y que no escupe se le queda dentro. MI TIO TIGRE Y MI TIA GALLINA Contado por Ruth Andrade.! se cagó la gallina. Doña gallina dio la vuelta y se cagó. 74 ..¿Por qué usted se fue a cagar a la fiesta de tío tigre? -Vea señor comisario yo quiero que usted me desocupe rápido que yo soy una mujer muy ocupada. -Ay tío tigre esa sucia de la gallina se cagó. -¡Vean! -Dijo el comisario. cantando. A ella se lo contó la mamá de Colombia Andrade de 84 años. Había una perra que corrió a coger la gallina. así que la demandaron ante el comisario y la gallina acudió a su demanda.

todas estas creencias y otras cosas hoy por hoy han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Un día su abuela. en nuestras comunidades. como dice la canción. LA NIÑA Y EL DIABLO (Experiencia vivida) Esta historia que voy a contar ocurrió en los años 80. Ella vivía con su abuela y su hermana Úrsula. Andrea era una niña muy linda. Pero. que al contarla me parece estar viviéndola. perteneciente al Consejo Comunitario Acapa. para poder llenar agua. porque ella no podía bajar las gradas 75 . cuando todavía la palabra de nuestros mayores tenía mucho valor y respetada y sagrada. Como todos los días y. La historia de la niña Andrea fue tan real en esa época. ya que en la época de los ardientes veranos ese líquido tan apetecido escaseaba en la comunidad. había que madrugar en las horas de la mañana y a veces en la madrugada. doña Petronila. estaba en todo el esplendor de su juventud y próxima a cumplir sus quince primaveras. Andrea no era la excepción. en la comunidad de Llanaje. Tenía 14 años. en especial en el verano. y le pidió el favor a sus dos nietas que fueran a llenar el agua. se sintió cansada. Pero como todos tenemos defectos y cometemos errores.

la hermana mayor muy obediente. usted se ha vuelto muy mañosa. 76 . La abuela sonreía diciendo: “¡hay Andrea no hables así. Úrsula. Andrea. yo ya soy muy vieja. Andrea pensando en lo que le había dicho la abuela. pero de todas maneras que sea como tú dices. tú apenas estás empezando a vivir. Luego. Andrea”. -¡Ay! no abuela.le responde la abuela. agarró sus dos calabazos y sin ningún gesto. cansona y mañosa. como eran de barro fácilmente se deslizaría y caería dentro de alguno de los pozos. pero he vivido lo suficiente para decirte esas cosas. sin pensar en lo que ocurriría después. quiere que todo se lo hagan. ¡Te va asustar!.de la loma. el pozo quedaba muy bien retirado y había que caminar unos 10 minutos. Andrea le dice: “Todo el tiempo está con lo mismo. cuando iba en la mitad del camino empezó a caminar más despacio porque cada vez se alejaba más de la casa y estaba muy sólido (solitario el camino). como me dices. fue a llenar el agua. que era todo lo contrario a Úrsula. pero yo no le tengo miedo a nadar. ya verás que un día de estos te van asustar y entones te vas a acordar de mí. ¿Acaso usted no puede ir al pozo y llenar su agua? -Andrea no seas tan grosera. agarró los dos calabozos y se dirigió al pozo a llenar el agua. para hacerme dar miedo. empezó a renegar y a decirle a doña Petronila que ella no iba a llenar ninguna agua. ya que casi desaparecían.

abuela.De repente. Andrea. Cuando de repente siente un alboroto entre los árboles y después de unos minutos toda había terminado y la niña Andrea salió corriendo a los brazos de su abuela diciendo: “yo pensé que el diablo me iba a llevar”. cuando quiso regresar a la casa sintió un terrible viento que le cubría todo el cuerpo y le decía “Andrea. cuando llega al lugar se encuentra con un tremendo monstruo de cola y cachos a punto de llevarse a su nieta. Andrea”. La niña regresó a la casa con la abuela y nunca más volvió a portarse grosera. Cuando ella escuchó su nombre repetidas veces. salió corriendo a socorrer a su nieta. Doña Petronila al escuchar la voz desesperada de su nieta. abuela. abuela me lleva el diablo. luego le dijo Andrea a la abuela: “pensé que esas cosas no existían”. empezó a gritar como loca: abuela. 77 . rézame el credo y le contestaba la abuela –¡mijita lo estoy rezando!-. abuela rézame el credo. seguía gritando desesperada: abuela.

ellas andan de blanco. quién entraba. 78 . DÍA DE LAS ÁNIMAS Autor: Eduarda Orobio. entonces el cura de penitencia para que se alentara. entonces ella fue al armario y guardó la vela. no dormía en las noches por estar fiscalizando a la gente del pueblo. Barrio: Humberto Manzi. cayó enferma pero a nadie le decía lo que le había pasado. La chismosa cumplió con la penitencia que el padre le había encomendado y se alentó por completo. al verse bien grave le contó al cura del pueblo lo que le había pasado. como en procesión y se caminan todo el pueblo. Ella sabía todo lo que pasaba en el pueblo ya que no hacía más que estar pendiente de la gente. chismosa y bochinchera. En un pueblo cerca de Tumaco. entonces no era una vela sino que era una canilla (hueso fémur) de muerto. Edad: 86 años. le mandó a pedir perdón a todo el pueblo y prometerles no meterse más en la vida ajena. Cuando amaneció el día. la chismosa fue al armario a buscar la vela para llevársela a quién se la había dado a guardar. vio un grupo de personas vestidas de blanco y cada una de ellas llevaba una vela en la mano. sentada en la puerta de la casa. quién salía. llamado Salahonda. Un día a las cinco de la mañana. Narrado por: Mariana de Jesús Andrade Como bien sabemos y es una tradición que las ánimas tienen su día. Ella se asustó demasiado. había una señora metida. una de ellas se salió de la fila y se acercó a la señora y le entregó una vela para que se la guardara.

entonces decidieron quedarse quietos. revisaron y todo estaba intacto. cerca al aeropuerto. además la noche era tan oscura que ni siquiera se podían ver las manos. Los dos hombres al ver que no había nada decidieron regresar a su puesto de trabajo. Uno de ellos dice: ¿voz escuchaste? Y el otro le contesta: sí. Ellos dijeron: qué vamos a ir a buscar. Redactada por Mery Cristina Cortes. el cual (en la cual) se encontraban dos señores llamados Luis y Leoncio. aproximadamente unos diez años. normal como si no hubiese pasado nada. era la primera vez que ellos se quedaban allí. escucharon un estruendo grande en donde se procesaba el triplex. EL HOMBRE DE LA FÁBRICA Autor: Leoncio Hurtado Edad: 40 años. prestando vigilancia a ese lugar. 79 . Esa noche. buscaron. El jardín Ciudadela. pero cuando llegaron al lugar a una distancia de cincuenta metros. Barrio. es decir. se escuchó el mismo estruendo pero más fuerte. Transcurrido algunas horas. si ya fuimos y no encontramos nada. parece que se cayeron unas láminas de eternit. llamada Maderas y Chapas de Nariño. aproximadamente dos de la mañana. Hace mucho tiempo. existió una fábrica de madera. Siendo las siete de la noche. Los señores muy impresionados y llenos de coraje salieron a revisar qué era lo que había pasado. trasnochando.

como cualquier día de trabajo normal. empezaron a escuchar otros ruidos más escalofriantes. este le dijo que hacía mucho tiempo un trabajador se había caído de uno de los techos de la fábrica y había fallecido al instante. para que se produjeran esos ruidos tan escalofriantes. Al día siguiente se encontraron. todo se movía como si estuviesen trabajando. . El señor Luis dijo que conoció a una persona que había trabajado anteriormente ahí y le iba a preguntar por qué se daban estos acontecimientos.Al llegar la madrugada. y por eso el misterio de los ruidos en las noches. Pero les quedó la curiosidad de saber qué había sucedido antes. y con todo ese estruendo terminó la noche. uno de ellos le comenta al otro qué había averiguado acerca de lo que había ocurrido el día anterior y. se oía que en la fábrica.

el miedo empezó apoderarse de él. al escuchar tanta cosas y el solo en ese monte. edad: 65 años. Se subió a un palo de guaba. cuando él ve que era una cucuragua que se lo iba a comer. Siendo las once de la noche empezó a sentir ruido. 81 . todo se movía.le tiraban palo. cuando la mamá había sido mucho tiempo que estaba muerta. Ella se empezó a desaparecer pero con balidos y a lo lejos se escuchaban. Entonces le gritó en voz alta: “fuera animal feroz que primero nació Jesús que voz¨. siendo las seis de la tarde. que lo silbaban . lo gritaron por el nombre que era la voz de la mamá. escuchó un balido (ruido ensordecedor) y un estruendo que venía a donde él estaba. El señor Paulino Arboleda. se puso la camisa al revés y se fue para la casa y desde ese día nunca más volvió a cazar. un día 20 de julio. A medida que el balido (ruido ensordecedor) y el estruendo se acercaban hacia él. un campesino cazador de animales en la vereda cacahual. se empezó a mover los arboles hasta la misma tierra. se acomodó bien bonito con su escopeta y su foco.EL HOMBRE QUE SE IBA A LLEVAR LA CUCURAGUA Autor: Paulino Arboleda. cuando dejó de escucharlos él se bajó del árbol. a esperar que llegara la noche y algún animal para cazar. y ahí ella dio una tremenda vuelta que salió polvo de la tierra y se movió tan fuerte el árbol como si fuera a caerse. le dio por irse a cazar al monte. A las doce y media de la noche. era horrible y tan fuerte todo ese viento que se arrancó una rama grande del árbol de donde él estaba. Lugar: Cacahual las Varas. Redactado por Susana Paola Hurtado.

LA VIUDA. El señor Wilson. . ella le pide un cigarrillo y él le contesta que no fuma. lo para una mujer muy bien vestida con facciones hermosas. Edad 65 años Historia Real redactada por Susana Paola Hurtado. no dijo más nada y siguieron su trayecto. él con el rabito del ojo la miraba pero no le encontraba nada raro excepto su traje que era negro y en la oscuridad se hacía invisible. le dicen que tiene que llevar un enfermo urgente a Pasto. le dijeron que era la viuda que se le había montado en el carro. Autor: Wilson cortes. Hace aproximadamente diez años. él paró el carro y ella se bajó y no dijo nada. por eso no lo mató. en otra curva oscura y desolada. ella le pide que la deje ahí. pero como él no la enamoró. Como a las dos horas de ir viajando con la misteriosa mujer. llegó a Pasto a las once de la noche y no se quedó porque quería regresar a Tumaco. Cuando él señor llegó a Tumaco y contó lo sucedido. después de haber recorrido varias cuadras. El salió de Tumaco. como si fuera de otro lugar. minando (calculando) el tiempo para estar de vuelta en la madrugada. Al rato. donde todo era oscuro y sin casas. sucedió un caso en la carretera Pasto- Tumaco. Así fue. en la mitad del trayecto en una curva. que para ese entonces era conductor del hospital. Él paró el carro y sin mediar palabras ella se sube y se sienta al lado de él. aproximadamente a las seis de la tarde. Faltando tres horas para llegar a Tumaco.

se quitó la ropa. encendió una vela. un día sábado al señor Wilson le tocó quedarse solo en su cuarto. Ya pasado algún tiempo de lo sucedido. estaba un señor llamado Wilson.82 EL SERRUCHADOR (Historia Real) Informante: Wilson Cortes. ahí donde actualmente queda la bomba Biomax. se cambió. Porque según contaban que ahí en las noches salía un hombre serruchando. pero él sabe que está solo. En ese tiempo no había energía en Tumaco. desde afuera. en ese tiempo las velas eran grandotas. Aunque no le presta mucha atención el serruchador empezó más fuerte y más fuerte que . Este señor como no le tenía miedo a nada ni a nadie. Edad 65años Hace aproximadamente treinta años cuando existió la empresa de Texas. un día se queda el compadre solo durmiendo en la bodega y el señor Wilson llega despacito sin que el compadre se dé cuenta y agarra un serrucho y empieza a serruchar en la pared de atrás. Él dice que llegó. pero como en ese tiempo el compadrazgo era respetado no le hizo nada y lo perdonó. existía la bodega del combustible y el dormitorio de los trabajadores solteros o que vivían muy lejos. al que le gustaba jugarles bromas pesadas a sus compañeros tarde de la noche. Wilson al oír esto soltó la carcajada y el compadre lo descubrió. El compadre que estaba acostado empezó a gritar y del miedo que le dio se orinó los pantalones. Entre ellos. escucha que empiezan a serruchar. Cuando él se agacha agarrar la vianda para empezar a comer. porque los demás se habían ido a visitar a sus familias.

Él dice que después de esta mala experiencia nunca más volvió a jugarles bromas pesadas a sus amigos. hasta que amaneciera. .no tuvo sino de dejar las viandas ahí y acostarse suavecito sin que lo sintieran y taparse los oídos.

Reconocer que la narración oral es la esencia de la cosmovisión de los pueblos del Pacífico. donde la voz. Estos textos son fuentes expresivas y de comunicación directa. desarraigos y angustias étnicas. ahora hacemos uso de la escritura para seguir archivar y difundir globalizar la oralidad de los pueblos Afros del Pacífico con el propósito de que no quede estancada ayude al desarrollo del hombre. sino que debe convertirse en textos reflexivos para afianzar el reconocimiento de la existencia de un cúmulo de sabiduría perpetuado a lo largo del tiempo. quienes lograron constituir un corpus de textos de la tradición oral que estaban en el anonimato del conocimiento de la sabiduría popular. Asimismo. Reconocemos la paciencia y el tiempo que dedicaron tanto los informantes como los estudiantes universitarios de la licenciatura de Etnoeducación de la UNAD. denota la herencia de lo mágico y ancestral. que hablan de la vida y de la muerte. desde siempre se convirtieron en fuentes expresivas y forma de comunicación directa. visiones y aparecidos. los estribillos y onomatopeyas evidenciados en la escritura. como resistencias a preguntas y dudas y como persistencias a respuestas sobre lo que les acontece día a día y a su próximo devenir. despojados de toda normatividad gramatical. de espantos.. de actos cotidianos. materializadas en un conjunto de manifestaciones culturales. y que potencian los principios de identidad del pueblo Afro. La producción oral popular recopilada aquí es una propuesta para seguir ahondando la cosmovisión del afrodescendiente. de traumas. . no es documento que debe quedar en los anales como objeto de la literatura oral simplemente para repetir y reproducir la oralidad. acumulado a través del tiempo".TEXTO POSTERIOR Los textos orales contados por los informantes y que hemos compilados. son en versión original. La oralidad en los afrodescendientes. es revitalizar la coexistencia histórica y cultural fortificada por la herencia mágica y ancestral.

S.A. Buga. España. Máster en Pedagogía Terapéutica.. Realizó estudios profesionales en el Tecnológico Universitario (CEIPA). en el año 2015. Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad de la Sabana. Redacción y Ortografía en la Escuela Sudamericana de Argentina. Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad de Nariño. la Normal Superior la cursó en la Normal Nacional la Inmaculada de Barbacoas. en Barbacoas. Valle. Estudios de Maestría en Educación por la Newport University. Doctor en Lingüística de la Universidad América Andragogy University de Honolulú. título convalidado por el MEN. U. HOJA DE VIDA DE VIDA DE LOS COMPILADORES JUSTO WALBERTO ORTIZ SEVILLANO FORMACIÓN ACADËMICA Estudio de la secundaria en el colegio Luis Irizar Salazar. Diplomado en uso de Medios de Comunicación en el aula. Certificado profesional en Educación Preescolar en la Corporación Universitaria Antonio Nariño. Experto en Comentario de Texto.S. . de la CEVE.Medellín. Graduado en Locución de radio y Televisión en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográfica de los Angeles . Diplomado en Investigación cualitativa en la CINDE. periodismo en la Promotora Cultural de Bogotá. Diplomado en Docencia Universitaria en la ESAP. Hizo estudios previos a la carrera profesional en varias escuelas y en diferentes áreas del Conocimiento: inglés en la National School y la Hemphill School.A. Magíster en Modelos de Enseñanza Problémica. Universidad INCCA de Bogotá. U. Graduado como Locutor en “Artes de las Comunicaciones (ARCO). España. Graduado en Experto en comentario de Textos Literarios en el Centro de Estudios a Distancia (CEVE) España. Málaga. graduado en el ITEAP. de Bogotá.

Tutor del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender”. I Foro Nacional de Lectura en Bogotá. VI Congreso Nacional y II Encuentro Latinoamericano de Educación Preescolar en Cali. Coordinador del Nodo Pacífico de Lenguaje. de Bogotá. Docente en la Universidad del Pacífico en las área de Lectoescritura y Comunicación. del Colegio Nacional de Periodista. 1993. de la Re de Maestro Escritores. del MEN. I Encuentro Nacional Educativas en Bogotá. 1991. II. Taller sobre Competencia en Pasto. Coordinador del CEID-TUMACO. Participó en el XVII Congreso Nacional de Lingüística y Literatura en Pereira. I Congreso Mundial de Pedagogía en Bogotá. 1992. Asesor de proyectos educativos institucionales durante 7 años. I Congreso Internacional de Proyecto Educativo Institucional en Cali. Santa Teresita. I. Docente-Tutor en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). IV. Los Amigos de la Ciencia. 2012-2013. primero en la Institución Educativa San Juan Evangelista de San Juan de la Costa. 1991-91. 2001. Consultor del ICFES para elaboración de prueba para Grupos Étnicos. 1992. Docente universitario en la Fundación del Área Andina en las área de Humanidades y Comunicación. Simposio de Lectura en Pasto . Promotor de lectura y escritura por más de 23 años. III. 2010. Docente en el Marco Fidel Suárez de Medellín. 1993. I Congreso Nacional de Lectura en Bogotá. I. en Tumaco. I Simposio de Educación y Pedagogía Contemporánea Tendencia y Reto en Bogotá. Lectura y Producción Textual durante más de 15 años en la Universidad Mariana. Fundador de la Corporación de Trabajadores de Medios de Comunicación de Tumaco (CORDECOM). en lectoescritura e investigación. entre otros. Ponente estrategia de . 1990-91. I. 1997. Nariño en Pasto y Tumaco. 1998. EXPERIENCIA PROFESIONAL Ha ejercido la docencia durante 39 años en el área de Lengua Castellana y Lilteratura. Docente universitario en las áreas de Humanidades e investigación. 1991. de la Asociación Europea de Profesores de Español. I Encuentro de Innovaciones Educativas en Cali. durante 3 años. II Congreso Nacional de Bibliotecología en Bogotá. Es miembro de la Red de Prelectura. E. Ha participado en unos sinnúmeros de eventos de carácter educativos y pedagógicos como conferencista nacional e internacional. 1996.

Lectura metodológica y crítica de los medios de comunicación en el aula. La utilización de la pregunta en el aula de la clase. 2013. texto literario. Banco de la República. El parentesco de la glosa española y Décima (texto científico-etnoeducativo): Comentario crítico de la glosa y la Décima (texto científico-etnoeducativo.lectura y escritura desde la perspectiva textual poétia y expositiva. Casa de la Cultura. PUBLICACIONES Ha publicado libros literarios y didácticos: Una temporada en la capital (texto poético). La metáfora. El Diccionario tumaqueño (texto etnoeducativo). titulado: “Mini-relatos del Manglar”. 2011 y Brasil. PEI. “La Hora del Campesino” Radio Mira.1989. Premio al Mérito periodístico. . 2015. sobresaliente de Nariño. Premio por dos veces Revista Correo del Sur. otorgado por el CNP. Premio Mejor locutor. 1987. Interpretación y producción textual. por la Cámara De Comercio. Argentina. Colombia. Social. 1988. Ha merecido premios a su labor académica y a su labor de locutor y periodista: Premio Nacional a la Mejor Labor de Promoción de Lectura. por los Caminos de Colombia. 1998. Todelar. Conductor al Mejor Programa Radial. 1994. 2009. 1992. en los Talleres Latinoamericano de Lenguaje. Premio a la Mejor asesoría . 2015 MÉRITOS Reconocimiento a los mejores escritores del Departamento de Nariño. Tomo II. Homenaje a la fantasía y a la imaginación de “Gabo”.

Related Interests