INFORMES DE LABORATORIO

CURSO:
“LABORATORIO DE TRATAMIENTOS
TERMICOS DE LOS ACEROS”
INFORMES:
“ENSAYO DE TRACCIÓN”

PROFESOR: ING. OSWALDO GONZALES REYNOSO

ALUMNO: NICKEL DE LA CRUZ FORTUNA 01113350

Ciudad Universitaria, 2010
LIMA-PERÚ

ENSAYO DE TRACCIÓN
Prueba o ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de un material al ser
sometido a una tracción axial; se trata de la prueba más corriente para materiales
estructurales. También llamado prueba de tracción.

En un ensayo de tracción pueden determinarse diversas características de los materiales
elásticos:

 Módulo de elasticidad o Módulo de Young, que cuantifica la proporcionalidad
anterior.

 Coeficiente de Poisson, que cuantifica la razón entre el alargamiento longitudinal y
el acortamiento de las longitudes transversales a la dirección de la fuerza.

 Límite de proporcionalidad valor de la tensión por debajo de la cual el
alargamiento es proporcional a la carga aplicada.

 Límite de fluencia o límite elástico aparente: valor de la tensión que soporta la
probeta en el momento de producirse el fenómeno de la cedencia o fluencia. Este
fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y
plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento
apreciable de la carga aplicada.

 Límite elástico (límite elástico convencional o práctico): valor de la tensión a la que
se produce un alargamiento prefijado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en función
del extensómetro empleado.

 Carga de rotura o resistencia a la tracción: carga máxima resistida por la probeta
dividida por la sección inicial de la probeta.

 Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide
entre dos puntos cuya posición está normalizada y se expresa en tanto por ciento.

 Estricción: es la reducción de la sección que se produce en la zona de la rotura.

Así.). En general.Nickel De la cruz Fortuna Probeta de cobre antes del Probeta de cobre fractura en el ensayo de tensión. CURVA TENSIÓN-DEFORMACIÓN En el ensayo se mide la deformación (alargamiento) de la probeta entre dos puntos fijos de la misma a medida que se incrementa la carga aplicada. 0. la probeta recuperaría su forma inicial. Generalmente. siendo el límite de proporcionalidad el valor de la tensión que marca la transición entre ambas. la primera recta y la segunda curva. todos los aceros tienen el mismo módulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. ensayo de tensión por computadora. si se retirara la carga aplicada.2%. etc. la curva tensión-deformación así obtenida presenta cuatro zonas diferenciadas: Curva tensión-deformación. Pueden existir dos zonas de deformación elástica. son de pequeña magnitud y. La tensión más elevada que se alcanza en esta región se denomina límite de fluencia y es el que marca la aparición de este fenómeno. este último valor carece de interés práctico y se define entonces un límite elástico (convencional o práctico) como aquél para el que se produce un alargamiento prefijado de antemano (0. Laboratorio de Tratamientos Térmicos . Se obtiene . El coeficiente de proporcionalidad entre la tensión y la deformación se denomina módulo de elasticidad o de Young y es característico del material. 1. Deformaciones elásticas: en esta zona las deformaciones se reparten a lo largo de la probeta.1%. y se representa gráficamente en función de la tensión (carga aplicada dividida por la sección de la probeta).

Llegado un punto del ensayo. rompiéndose la probeta de forma brusca. Deformaciones plásticas: si se retira la carga aplicada en dicha zona.La estricción es la responsable del descenso de la curva tensión-deformación. Es la deformación brusca de la probeta sin incremento de la carga aplicada. Los materiales frágiles no sufren estricción ni deformaciones plásticas significativas. Alcanzado el límite de fluencia se logra liberar las dislocaciones produciéndose la deformación bruscamente. la probeta recupera sólo parcialmente su forma quedando deformada permanentemente. 2. momento a partir del cual las deformaciones continuarán acumulándose hasta la rotura de la probeta por ese zona. en cuyo caso la transición entre la deformación elástica y plástica del material no se aprecia de forma clara. el alargamiento en (%) y la estricción en la zona de la rotura. sucede que lo que se representa es el cociente de la fuerza aplicada (creciente) entre la sección inicial y cuando se produce la estricción la sección disminuye. efecto que no se tiene en cuenta en la representación gráfica. . mecanismo mediante el cual el material se deforma plásticamente. trazando una recta paralela al tramo proporcional (recto) con una deformación inicial igual a la convencional. No todos los materiales presentan este fenómeno. realmente las tensiones no disminuyen hasta la rotura. La deformación en este caso también se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta pero concentrándose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas de Luders). las deformaciones se concentran en la parte central de la probeta apreciándose una acusada reducción de la sección de la probeta. 3. 4. carga última o resistencia a la tracción: la máxima resistida por la probeta dividida por su sección inicial. El fenómeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleación bloquean las dislocaciones de la red cristalina impidiendo su deslizamiento. Terminado el ensayo se determina la carga de rotura. Las deformaciones en esta región son más acusadas que en la zona elástica. Estricción. Fluencia o cedencia.

Nickel De la cruz Fortuna Gráfica obtenida por computadora en el ensayo de tensión.2%) = 424. Tensión máxima: = 493. Longitud inicial y final .7 MPa 5.68 MPa 4. Tensión de rotura: = 350. DATOS Y CALCULOS  Muestra 1 : Pieza de acero 1. Laboratorio de Tratamientos Térmicos .7MPa 3. Punto de fluencia convencional (0. Área inicial: 2.

la muestra con cordón de soldadura presenta mayor fragilidad que la muestra probeta sin cordón de soldadura al llegar este a un punto de rotura en mayor tiempo. Estricción CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES  Las probetas al momento de ser instaladas en la maquina universal para ensayos estas deben estar colocadas adecuadamente.6. es decir.  Al momento de realizar el ensayo se debe tomar todas las medidas de la probeta (longitud.  Si la ruptura ocurriese fuera de la zona soldada. se dice que se realizo una adecuado procedimiento de soldadura. luego de haber sometido a la pieza al ensayo.  A partir de lo observado y por los gráficos obtenidos se puede concluir que de las dos muestras que fueron sometidas al ensayo. con las formulas antes mencionadas y así obtener algunas propiedades mecánicas del material.  Las probetas luego de ser sometidas al ensayo no se rompieron por la mitad quizás por las concentraciones de tensiones que estaban por las zonas de rotura. . Alargamiento o elongación 7. ancho y espesor) para luego hacer los cálculos necesarios con las medidas finales.

Nickel De la cruz Fortuna .Laboratorio de Tratamientos Térmicos .

Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16. ¼ y ½ pulg. INFORMES DE LABORATORIO CURSO: “LABORATORIO DE TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS ACEROS” INFORMES: “DUREZA ROCKWELL” PROFESOR: ING. lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación. 1/8. 2010 LIMA-PERÚ DUREZA ROCKWELL El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. OSWALDO GONZALES REYNOSO ALUMNO: NICKEL DE LA CRUZ FORTUNA 01113350 Ciudad Universitaria. y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de .. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas.

120º +/.20mm (Brale). el cual esta diseñado para medir la profundidad diferencial. El equipo Rockwell Consta de: a) Un soporte plano de acero lo suficientemente duro y rígido para prevenir su deformación. d) Una tornillo giratorio para elevar el soporte rígido. el que se encontrará fijado simétricamente debajo del penetrador. FUNCIONAMIENTO DEL ENSAYO ROCKWELL. la lectura del dial corresponde a la cifra de dureza Rockwell del tipo de Ensayo Rockwell realizado. 140 kf. c) Una manilla lateral para aplicar la carga principal Pf. . además de permitir la manutención de la carga de trabajo durante él tiempo especificado de manera constante. 10 kf. que además permite la aplicación de la Carga inicial (Po). EQUIPOS: Podemos realizar el ensayo de dureza Rockwell en dos tipos de equipos ambas con la misma técnica de operación que difieren apenas en la precisión de sus componentes Una equipo de dureza Rockwell normal que esta indicada para la medida de dureza en general.30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0. b) Un indicador dial de dureza. Esta equipo de ensayo permitirá la aplicación de la carga en forma perpendicular a la superficie de la pieza. el cual se utiliza para los materiales más duros.

en vez de pulgadas. en las superficies no planas. esto se conoce como carga menor. Las pruebas Rockwell estándar requieren que se emplee una carga ligera de 10 kg. llamada carga principal. Las cargas más usuales para las pruebas Rockwell están dar son de 60. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:  Primero lijamos bien la superficie hasta eliminar todo el oxido que puede dar una mala lectura de la dureza.Pruebas de Rockwell: Las pruebas de Rockwell dependen de la medición de la profundidad diferencial de una deformación permanente. en la punta.2 mm. que sirve para medir la penetración. No obstante los esfuerzos especiales necesarios para preparar la superficie. Mientras está. y bolas de acero duro. para asentar firmemente el penetrador en la superficie de la muestra. para adaptar las distintas pruebas de Rockwell a materiales de diversa dureza y espesor. producida por la aplicación y la eliminación de cargas diferenciales. se mide la profundidad de penetración permanente. Aunque la superficie de la muestra debe ser plana. si se quieren obtener los resultados óptimos. 100 y 150 Kg. Entre los penetradores se incluyen diamantes de forma cónica. Se usan varias combinaciones de penetrador y carga. Después de la aplicación de la carga menor. El indicador de profundidad. la prueba de Rockwell da mejores resultados que la de Brinell. . se pone a cero el calibrador de profundidad y se aplica y se retira una carga mayor. la prueba Rockwell es más sencilla y se realiza con mayor rapidez que la de Brinell. cuyos diámetros varían 1/16 a 1/2 pulgada. conocidos como Brale. El diamante cónico tiene un ángulo de abertura de 120° y un radio de 0. actuando todavía la carga menor. se calibra en forma tal que su lectura se haga directamente en índices de dureza.

Una mala limpieza de la probeta puede dar una falsa dureza. En la medición de dureza es necesario que el penetrador o juego de penetradores cuenten con certificado de calibración de acuerdo con normas internacionales.  Luego aplicar la carga soltando la manija y luego regresarla a su posición inicial y observa donde quedo la aguja.  Este procedimiento se realiza tres veces en diferentes lugares de la probeta.  Los datos obtenidos fueron: mediciones D1 D2 D3 Dureza HRC 52 55 53 CONCLUSIONES La dureza no es la misma en toda la masa de la probeta. . es importante citar que no son transferibles los penetradores. Las probetas de menor dureza tenían una huella más visible. En las mediciones de dureza es necesario la utilización de bloques de referencia con trazabilidad a patrones primarios en la magnitud de dureza y en cada una de las escalas en las que se esté midiendo.  Una vez lista la probeta se coloca en la meza del equipo de dureza y con ayuda de la manivela subirlo para aplicarle la precarga.  Una vez obtenida las lecturas se retira la probeta. Es importante para la medición y calibración de las escalas de dureza utilizar los parámetros relacionados con el ciclo de prueba establecida en normas internacionales.

concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en el mecanizado. OSWALDO GONZALES REYNOSO ALUMNO: NICKEL DE LA CRUZ FORTUNA 01113350 Ciudad Universitaria. 2010 LIMA-PERÚ EL TEMPLE El temple es un tratamiento térmico al que se somete al acero. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915°C en el cual la ferrita se convierte en austenita. INFORMES DE LABORATORIO CURSO: “LABORATORIO DE TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS ACEROS” INFORMES: “TEMPLE DE LOS ACEROS” PROFESOR: ING. resistencia a esfuerzos y tenacidad. para aumentar su dureza. después la masa metálica es enfriada por lo general rápidamente (salvo algunos caso donde el enfriamiento .

especialmente la concentración de carbono. A las piezas templadas hay que darles un tratamiento posterior llamado revenido para eliminar las tensiones internas PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:  Primero preparamos la probeta haciéndole un gancho con un alambre por donde va a ser retirado con unas pinzas del horno. También es muy importante la presencia de aleantes ya que amplían la franja temporal de enfriamiento en la que se puede obtener martensita. -El enfriamiento es rápido -Si el temple es muy enérgico las piezas se pueden agrietar.  Las tensiones internas son producidas por las variaciones exageradas que se le hace sufrir al acero.  Medidas del recipiente: .es "lento" aceros autotemplables). sumergiéndola o rociándola en agua. Factores que influyen en el temple: La composición química del acero a templar. en aceite .  La temperatura de calentamiento y el tiempo de calentamiento de acuerdo con las características de la pieza. aire positivo o en otros fluidos o sales. Estas tensiones y grietas son consecuencia del cambio de volumen que se produce en el interior del acero debido a que el núcleo enfría a menor velocidad.  La velocidad de enfriamiento y los líquidos donde se enfría la pieza para evitar tensiones internas y agrietamiento. primero elevándola a una temperatura muy alta y luego enfriándola. Características generales del temple: -Es el tratamiento térmico más importante que se realiza -Hace el acero más duro y resistente pero más frágil -La temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las características de la pieza y resistencia que se desea obtener.

La dureza obtenida: (62.5 cm  Se lleno el recipiente con agua de grifo hasta los 18 litros aproximadamente y se agrego sal (448g).  Logrando así nuestro objetivo que era endurecer la pieza.33 HRC.  Luego de retirar la probeta caliente se procede rápidamente a ser enfriado en una solución de agua con sal al 3% aproximadamente. esto sirve para evitar la perdida de carbono (descarburación) de la probeta ya que a elevadas temperaturas hay difusión de este elemento.  Una vez lista la probeta en la caja y el horno caliente se introducen en el horno y se mantiene en esta temperatura por una hora.5 cm Altura: 25.5 + 58.  Una vez pasada la hora procedemos a retirar la probeta con ayuda de unas pinzas metálicas y protegido con unos guantes. Largo: 35.  Durante el enfriamiento se agita rápidamente al probeta para romper la capa gaseosa que se forma y mejorar la dureza a obtener.5 + 60)/3 = 60.5 cm Ancho: 25.  Luego trituramos carbón y lo colocamos en una caja metálica para hacer una cama de este donde ser apuesto la probeta.  Una vez fría y endurecida la pieza procedemos a medir la dureza obtenida con el equipo de dureza Rockwell. CONCLUSIONES: .

 A pesar que las pruebas se realizaron en varis probetas de igual obtuvimos diferentes durezas esto se debe a las diferentes habilidades de al momento de enfriar.  La agitación al momento de enfriar es un factor muy importante para el resultado de dureza final.  La dureza obtenida no es uniforme en toda la probeta habiendo zonas mas duras que otras esto puede ser por una uniformidad de calentamiento o un mal enfriamiento. .  El medio a elegir para el enfriamiento debe ser el adecuado dependiendo el material a enfriar.

El tratamiento de revenido consiste en calentar al acero después de templado. Mejora las características mecánicas reduciendo la fragilidad. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformación en frío. a una temperatura inferior al punto crítico. disminuyendo ligeramente la dureza. 2010 LIMA-PERÚ EL REVENIDO El revenido es un tratamiento térmico que sigue al de templado del acero. seguido de un enfriamiento controlado con el . esto será tanto más acusado cuanto más elevada sea la temperatura de revenido. OSWALDO GONZALES REYNOSO ALUMNO: NICKEL DE LA CRUZ FORTUNA 01113350 Ciudad Universitaria. INFORMES DE LABORATORIO CURSO: “LABORATORIO DE TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS ACEROS” INFORMES: “REVENIDO DEl ACERO” PROFESOR: ING.

Calentamiento a una temperatura inferior a la crítica. para dar tiempo a que sea homogénea la temperatura en toda la pieza. Enfriamiento La velocidad de enfriamiento del revenido no tiene influencia alguna sobre el material tratado cuando las temperaturas alcanzadas no sobrepasan las que determinan la zona de fragilidad del material. 2. o lento. cuando se emplean revenidos a temperaturas elevadas (500ºC – 600ºC) se consigue un buen compromiso entre resistencia mecánica y tenacidad (resiliencia). mientras que para los aceros de herramientas la temperatura de revenido es de 200 a 350°C. Este aumento en ductilidad generalmente se obtiene a costa de la dureza o de la resistencia. Cuando el enfriamiento es rápido cuando se obtendrán resultados altos en tenacidad. a velocidad variable. a la que se llega con el temple expulsa el exceso de carbono. No es importante.propósito de liberar al acero de los esfuerzos residuales y mejorar la ductilidad y tenacidad del acero. Enfriamiento. para igualarla en toda la pieza. para reducir al máximo las tensiones térmicas que pueden generar deformaciones es decir el tratamiento de revenido permite lograr una gamma de propiedades mecánicas en el acero templado según sea la temperatura de revenido elegida. mientras que con revenidos a bajas temperaturas (150ºC-200ºC) se consiguen durezas elevadas. Calentamiento El calentamiento se suele hacer en hornos de sales. Mantenimiento de la temperatura La duración del revenido a baja temperatura es mayor que a las temperaturas más elevadas. En esta fase la martensita. en este caso se enfrían las piezas directamente en agua. Para los aceros al carbono de construcción. la temperatura de revenido está comprendida entre 450 a 600°C. Fases del revenido El revenido se hace en tres fases: 1. pero no debe ser excesivamente rápido. Si el . 3. Mantenimiento de la temperatura. especialmente apropiadas para resistir al desgaste o para la fabricación de herramientas de corte.

temple (900ºC) revenido (250ºC) revenido (350ºC) 60.revenido se efectúa a temperaturas superiores a las de fragilidad. Luego prendemos el horno y fijamos la temperatura a 250°C e introducimos las probetas por un tiempo de 15 minutos. Finalmente se realiza una vez más el mismo procedimiento a una temperatura de 350°C y notamos que la dureza era de 46HRc 4. 3.33 52 46 . La dureza de la muestra obtenida en el temple es de un valor de 60. Dos revenidos sucesivos mejoran las características mecánicas y las de corte de los aceros rápidos PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Revenido del acero rápido Se hace a la temperatura de 500 a 600°C en baño de plomo fundido o de sales. es conveniente enfriarlas en baño de aceite caliente a unos 150°C y después al agua. notamos que al medir la dureza baja a 52HRc. Antes de medir la dureza la probeta tiene que enfriarse en un medio de temple. 2. El calentamiento debe ser lento. el mantenimiento del caldeo será por lo menos de media hora. o simplemente al aire libre. finalmente se deja enfriar al aire.33 HRc.

la dureza disminuye y mejora grandemente la tenacidad.  Notamos también conforme se incrementa la temperatura del revenido.  El aumento de tenacidad por revenido se debe a su efecto sobre la estrcutura del acero. CONCLUSIONES  Al final de revenido lograremos eliminar esfuerzos y ganar tenacidad a costas de la dureza. tanto el tiempo como la temperatura son factores importantes. Se puede lograr el mismo efecto si se emplea un tiempo menor a una temperatura mayor o un tiempo mayor a una temperatura menor.  Como el revenido es un proceso en el que interviene energía. .

luego. OSWALDO GONZALES REYNOSO ALUMNO: NICKEL DE LA CRUZ FORTUNA 01113350 Ciudad Universitaria. y se abre la llave del agua (con caudal previamente regulado). . se coloca la probeta en la ranura del tanque. INFORMES DE LABORATORIO CURSO: “LABORATORIO DE TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS ACEROS” INFORMES: “ENSAYO JOMINY” PROFESOR: ING. se deja enfriar por 10 minutos. necesitamos calentar nuestra probeta por media hora en el horno a 900°C y/o 950°C. se completa el enfriamiento en el aire. y finalmente esmerilados a una profundidad de 1/5 pulgada para dejar una superficie plana para realizar nuestros ensayos de dureza. 2010 LIMA-PERÚ PRUEBA DE JOMINY Para realizar el ensayo Jominy.

Un procedimiento estándar que es ampliamente utilizado para determinar la templabilidad es el ensayo jominy. Depende de la composición química del acero. Por tanto. en función del medio de enfriamiento elegido para el tratamiento térmico. la templabilidad es una medida de la profundidad a la cual una aleación específica puede endurecerse La templabilidad se determina usualmente por dos métodos: . tiene en la practica la gran ventaja de permitir al técnico. TEMPLABILIDAD DE LOS ACEROS La templabilidad es la capacidad de una aleación para transformarse en martensita durante un determinado temple. conocidas las curvas de los diferentes medios de enfriamiento y las dimensiones de la pieza a tratar. no sólo en la superficie sino también en su interior. La templabilidad es utilizada para describir la habilidad de una aleación para ser endurecida por la formación de martensita como resultado de un tratamiento térmico. La adición de elementos aleantes o el engrosamiento del grano austenitico incrementa la templabilidad de un acero.El conocimiento del diagrama TI de enfriamiento continuo. o forma martensita. La influencia de la composición sobre la habilidad del acero para transformarse en Martensita para un tratamiento de temple en particular es relacionada a un parámetro llamado TEMPLABILIDAD. determinar con bastante exactitud la estructura y dureza a obtener. Cualquier acero que tiene una velocidad crítica de enfriamiento baja se endurecerá más profundamente que uno que tiene una velocidad de enfriamiento alta de templado. Todos los aceros aleados tienen una relación específica entre las propiedades mecánicas y la velocidad de enfriamiento. aunque se utilizan medidas de dureza para determinar la extensión de la transformación martensitica en el interior de una probeta. La dimensión de la pieza que va ser templada tiene un efecto directo sobre la templabilidad del material. Un acero aleado de alta templabilidad es aquel que endurece. que significa resistencia a la penetración. Para cada aleación de acero hay una relación específica entre las propiedades mecánicas y la velocidad de enfriamiento. Templabilidad no es dureza.

apareciendo un gradiente de velocidades de enfriamiento desde la máxima velocidad en el extremo templado (inferior). En los primeros 12. el cual sólo enfría su cara inferior.  Método Grossman o del Diámetro Crítico ideal  Método Jominy Método Jominy o Ensayo Jominy Es un procedimiento estándar para determinar la templabilidad. a la mínima en el extremo superior.4 milímetros de espesor y se determina la dureza a lo largo de los 50 mm primeros de la probeta.5 mm las lecturas de dureza se toman a intervalos de 1.6 mm y en los 37.5 mm siguientes cada 3. Se trata de templar una probeta estandarizada del acero [] estudiado. Después se traza una curva de templabilidad representando los valores de dureza en función de la distancia al extremo templado. Primero se calienta a la temperatura de austenización. Una vez que la probeta se ha enfriado a temperatura ambiente. Probeta Jominy . Dicha cara actúa como superficie templante y enfría la probeta de forma longitudinal hacia su extremo superior sólo por conducción.2 mm. se desbasta una tira de 0. enfriándola posteriormente mediante un chorro de agua con una velocidad de flujo y a una temperatura especificada.

Variación de la dureza con respecto ala distancia del extremo templado .

 Se obtuvo los siguientes datos: distancia dureza HRC . Regulándose la altura del agua de salida. Ajuste la columna de agua libre altura de 2.  Luego de pasado la hora es retirado del horno con ayuda de unas pinzas y rápidamente llevado al equipo de enfriamiento jominy en un tiempo no mayor a 5 segundos. Abrir la llave de agua para que se enfrié la parte baja de la probeta sin que el agua moje los lados de la probeta deje correr el agua durante 10 minutos.  Luego de enfriada totalmente la probeta procederemos a medir la dureza a cada distancia de 1/16 para hallar la dureza en el centro de la probeta. Diferentes curvas JOMINY de acuerdo al composición química PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL  debemos contar con un equipo diseñado para este tipo de pruebas (equipo Jominy) este equipo debe contar con una entrada y salida del agua para el enfriamiento de la probeta.5”  La probeta ya lista es introducido en un horno caliente a 1000°C y mantenerlo dentro durante una media hora.

. y ha obtenido el mayor % de martensita. 1 56 2 53 3 53 4 48 5 37 6 29.  El tamaño de la huella dejada por el identador en la medición de dureza aumenta esto se debe a que la dureza disminuye a manera que se aleja de la zona templada  La prueba de templabilidad de Jominy es la mas utilizada debido a su facilidad de realización y a que en una sola probeta se puede obtener todas las estructuras que se forman a diferentes velocidades de enfriamiento.5 7 27 8 26 9 22 10 20 CONCLUSIONES  Las diferentes durezas obtenidas se obtienen debido a las gradientes de temperatura en la pieza.  La dureza de la base es mayor a la de la parte superior de la probeta ya que la velocidad de enfriamiento es menor en este.  Se concluye que en la práctica es de suma importancia para la selección de materiales de acuerdo a su grado de templabilidad y a su aplicación.

puede ser debido a errores en el ensayo (al inicio el agua pudo haber salpicado a una zona diferente al que se tiene que enfriar). pero aunque al inicio se observo un comportamiento aceptable. con lo cual descartamos medirla totalmente por cuestiones de tiempo. . luego comienza con la subida y bajadas de dureza.  Se intento tomar la zona opuesta (B) para intentar corregir ese error. La subida y bajada que se observa en la curva de templabilidad.