REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”
CARICUAO-CARACAS

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Autor:
Ángel Echeverría

Caracas, marzo de 2016

Es por esto. la herramienta llamada glosario de términos. que actualmente en muchas áreas de estudio. y en el peor de los casos ininteligible. es decir. o simplemente la investigación puede darse en cualquier tema. En el presente informe. Sin embargo. se presenta un glosario de términos el cual puede servir de ayuda en la comprensión y asimilación de la asignatura “estrategias y métodos de instrucción y evaluación de los aprendizajes en la educación técnica” . se emplee como método o estrategia pedagógica. está orientada a la obtención de nuevos conocimientos. se puede dirigir la investigación a un aspecto propio. la investigación se torna confusa. por la oscuridad de ciertas palabras y la falta de clarificación de términos. dentro de esta actividad juega un papel importante la clarificación de ciertos términos. INTRODUCCIÓN La investigación considerada como una actividad humana. Puesto que muchas veces. a un objeto de estudio en específico. los cuales pueden ser de carácter específico o general. con el cual se busca de definir y clarificar los términos confusos en el área sobre el cual se está desarrollando el estudio.

Este concepto. Conductismo: Según el Diccionario de pedagogía. • El sufijo “-tivo”. la competencia se define como “la capacidad para el desarrollo de algo” . Por tanto. una porción o un número de cosas. por su parte. Cuantitativo: Según el Diccionario Definicion. una magnitud. hace referencia a una cuantía. Cuantitativo es un adjetivo que está vinculado a la cantidad.de deriva de la suma de dos partes claramente diferenciadas: • “Quantum”. Análisis: según el diccionario ABC análisis “es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza. incorporación. Según el Diccionario Definicion.de señala que etimológicamente “deriva de la palabra latina <qualitativus>. que es sinónimo de “calidad”. que se usa para indicar una relación pasiva o activa. su función y/o su significad” Cualitativo. el conductismo es una “corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas” Constructivismo: Según el Diccionario de pedagogía es una “teoría explicativa de los procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos” Competencia: Según el Diccionario Definicion. retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”. • El sufijo “-tivo”. que significa “cuanto”. que puede traducirse como relacionado con la cualidad y que está conformada por dos partes diferenciadas: • El sustantivo “qualitas”. que se emplea para indicar una relación pasiva o activa.de. Aprendizaje: Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación. cualitativo es un adjetivo que se emplea para nombrar a aquello vinculado a la cualidad (el modo de ser o las propiedades de algo).

a su vez. Enfoque pedagógico: según Fingermann (2015) los enfoque pedagógicos “son guías sistemáticas cargadas de ideología. Evaluación: Según el Diccionario Definicion. apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto. Se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno” . Conducción: Según el Diccionario Definicion. planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos. guiar. que orientan las prácticas de enseñanza. Enfoque: es una palabra que se emplea en el idioma español para hacer referencia a la acción y la consecuencia de enfocar. El término procede del vocablo latino conductio y tiene diversas aplicaciones y usos” Diseño de instrucción: según Yukavetsky “es un proceso sistemático. Este verbo. determinan sus propósitos. dirigir). estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo”. posee cuatro definiciones de acuerdo a la información proporcionada por la Real Academia Española (RAE):  lograr que la imagen de un objeto que se produce en el foco de una lente sea captada con claridad sobre un plano u objeto específico  conseguir en el visor de una cámara fotográfica que la imagen que se busca capturar quede en el centro del plano  realizar la proyección de un haz de luz o de un número específico de partículas sobre un punto en particular  conducir la atención hacia un tema. sus ideas y sus actividades.de “es la acción y efecto de conducir (llevar.de “se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar. cuestión o problema desde unos supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado. transportar. un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar. valorar. establecer. asegurándose así la calidad del aprendizaje”.

Es por lo tanto un medio o recurso. adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). señala que la educación técnica es parte de un sistema orientado al desarrollo y aprovechamiento del potencial humano. 30). una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro” (Diccionario definición. Pueden ser naturales. Enseñanza: Según el Diccionario Definicion. En otras palabras. “El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. para arribar a lo que se desea conseguir. el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares”. Sin embargo. adoctrinar. dar a conocer el estado de algo). Se trata del sistema y método de dar instrucción. principios e ideas que se enseñan a alguien” Educación: puede definirse como “el proceso de socialización de los individuos. guía).36). La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se está instruyendo”. una persona asimila y aprende conocimientos.de) Instrucción: según el Diccionario definición. que a su vez procede de dos términos griegos: stratos (ejército) y agein (conductor.de) Educacion técnica: Martínez (1999). Al educarse. (p. comunicar conocimientos.de “es un término con origen en el latín instructĭo que hace referencia a la acción de instruir (enseñar.com el instrumento se defina como “cualquier objeto que se usa como medio para arribar a un fin. La educación también implica una concienciación cultural y conductual. Estrategia: “deriva del latín strategĭa. Instrumento: según el Diccionario DeConceptos. Por lo tanto. (p. formado por el conjunto de conocimientos. Este autor también afirma que es un conjunto de opciones de política educativa adoptadas e implantadas con la intención de corregir ciertas discrepancias entre lo deseado y lo observado en el sistema para el desarrollo y aprovechamiento del potencial humano. donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores” (Diccionario definición.de “es la acción y efecto de enseñar (instruir. existentes .

deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.sin intervención humana o artificiales creados por el hombre para poder lograr efectos deseados en artes u oficios diversos” Modelos pedagógicos: según Torres (2008) se puede definir modelo pedagógico como “la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar.de) Procesos: “Es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar juntas en los elementos de entrada los convierten en resultados” (Diccionario definición. 2003. En la actualidad. pág. (Yukavetsky. sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con qué?” Módulo Instruccional: “Es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo de/la estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor”.de) Pedagogía social: según el Diccionario Pedagógico. la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación. los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento” (Diccionario definición. a lo largo de toda su vida. Planificación: “es un método que permite ejecutar planes de forma directa. 1) Pedagogía: este término tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social” (Diccionario definición. ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen. el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. Por lo tanto. El cual estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos. “la pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa.de) . que fundamenta. justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención.

una doctrina o una actividad. principios y conocimientos acerca de una ciencia. prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas” . Teorías: según el DRAE la teoría se define como “un conjunto de reglas.

G.definicionabc. en línea [consultado en http://www.com/ensenanza/que-son-los- enfoques-pedagogicos] Martínez. [Consultado en http://www1.uprh.wordpress. G (2008) Modelos Pedagógicos. Torres.de/] Diccionario Pedagógico. [Consultado en http://educacion. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Diccionario ABC. en línea [Consultado en http://definicion. A. G (2003) La Elaboración De Un Módulo Instruccional. (2015) ¿Qué son los enfoques pedagógicos?. Documento en PDF. G. (1999). Una Propuesta para su Relanzamiento.laguia2000. Documento en PDF Diccionario de la Real Academia Española (2006) editorial Espasa Fingermann.html] Yukavetsky. H. Leonardo. (1988) Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. La Nueva Educación Técnica.com/ciencia/analisis. ¿Qué es Diseño Instruccional? Documento en línea. Málaga: Universidad de Málaga. Yukavetsky. Universidad de Puerto Rico.de. Documento en línea. [Consultado en https://gingermariatorres.com/modelos-pedagogicos/] . Autor Oscar Picardo Joao. Pérez.edu/gloria/Tecnologia%20Ed/Lectura_3%20.php] Diccionario definición. Documento en línea. FEDUPEL.