CONTACTORES

El contactor es un interruptor accionado por electroimán, y no realiza
funciones de protección. Los contactos del contactor tienen
la capacidad de abrir y cerrar circuitos en carga.

El contactor se divide en tres partes fundamentales:

1. Contactos de potencia a través de los cuales se alimenta el circuito de
potencia.
2. Contactos auxiliares, utilizados para el circuito de mando o maniobra.
3. Electroiman. Elemento mecánico que acciona los contactos de potencia
y maniobra. o auxiliares.
Partes de un contactor

Al alimentar la bobina tanto los contactos principales como los auxiliares
cambiarán de posición. Alimentando al motor a través de los contactos
principales y cambiando el estado de los contactos auxiliares, cerrando el
primero y abriendo el segundo.

Alimentación de un motor mediante contactor.  Poder de corte.  Tensión y corriente de alimentación al electroiman.  Corriente asignada.cerrados.  Contactos auxiliares (abiertos. • Circuito de maniobras o funcional. CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN UNA INSTALACIÓN DE AUTOMATISMO: En automatismo eléctrico se distinguen tres tipos de circuitos: • Circuito de potencia o fuerza.  Número de polos principales. Pdc. Características de los contactores.  Tensión Asignada. Ver las tablas de recomendación para AC corriente alterna y DCcorriente continua. .  Endurancia eléctrica y mecánica. y temporizados). Para cada aplicación necesitaremos un contactor diferente que optimice su funcionamiento.

Como ejemplo veamos estos tres circuitos correspondientes al siguiente montaje: Motor trifásico alimentado por contactor accionado mediante interruptor y protección por relé térmico. En cuanto al motor se trata de un motor asíncrono trifásico. S y T de la corriente alterna trifásica que alimenta el circuito. . Circuito de potencia o fuerza: L1. la intensidad que circulará por él será muy inferior a la del circuito de fuerza. Teniendo en cuenta que el receptor de este circuito es la bobina (A1-A2) del contactor. que deberá estar conectado en “estrella” o “triangulo”. Es conveniente indicar las letras o números correspondientes a los terminales de cada mecanismo Circuito de maniobras: El circuito de maniobras es el que estará sometido a la menor tensión posible.• Circuito de conexiones. por lo tanto la sección de los conductores puede ser inferior a la del circuito anterior. L2 y L3 corresponden con las tres fases R. según sea necesario.

Circuito de conexiones: Uniendo en un solo esquema el circuito de fuerza y el de maniobras. . obtenemos el circuito de conexiones. En él podemos ver con claridad como se conectan todos los elementos de la instalación.

para comprobar su funcionamiento. el circuito de conexiones quedará de la siguiente forma: . La corriente circulará hacia la bobina del contactor KM.  Cerramos el magnetotérmico del circuito de maniobras MG2.Funcionamiento del circuito: Una vez realizado el montaje del circuito. Cuando esté funcionando el motor. La bobina al tener un núcleo de hierro se convierte en un electroimán. permitiendo el paso de la corriente hacia el motor. seguiremos lo siguiente:  Cerramos el magnetotérmico tripolar del circuito de fuerza MG1.  Por último cerramos el interruptor I1. apareciendo entre los terminales A1 y A2 una tensión de 220 V. atrayendo los contactos del contactor que se cierran.