Tecnológico de Monterrey.

Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I

Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. Madera

TEMA 6. MADERA

Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 1 de 20

Ingeniera Civil

Tecnológico de Monterrey. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I

Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. Madera

INTRODUCCIÓN
Desde un punto de vista técnico, podemos decir que la madera es un material orgánico, heterogéneo, anisótropo e
higroscópico, que procede del tronco y de las ramas de los árboles.

La madera está formada por fibras de celulosa, una sustancia que constituye el esqueleto de los vegetales, y
lignina, sustancia que proporciona rigidez y dureza.

La heterogeneidad y anisotropía de la madera se derivan de su constitución anatómica, ya que las células que la
constituyen pueden tener naturaleza y forma muy variables. Cuando se observa una pieza de madera a simple vista
se podrán ver los diversos elementos que la forman, apreciándose que se trata de un material heterogéneo en sí
mismo, que está constituido por distintos elementos, que se podrán o no encontrar en unas u otras especies de
madera, así como presentarse en mayor o menor proporción en ellas.

ESRUCTURA

Estructura macroscópica

Desde el punto de vista de su estructuración, los elementos que conforman la madera se disponen en forma de
estructura "tubular hueca" orientada paralelamente al eje del árbol, figura 1, por lo que sus distintas propiedades
físicas y mecánicas, anatómicas e, incluso, tecnológicas presentan una marcada variación (anisotropía) según la
dirección considerada.

Cuando se estudia una madera, siempre se definen tres direcciones principales, como puede observarse en la
figura 2, que se definen como sigue:

- Dirección axial: Paralela a las fibras y por tanto al eje del árbol. En esta dirección es donde la madera presenta
"mejores" propiedades.

- Dirección radial: Perpendicular a la dirección axial, corta el eje del árbol en el plano transversal y es normal a los
anillos de crecimiento aparecidos en la sección recta.

- Dirección tangencial: Localizada también en la sección transversal pero tangente a los anillos de crecimiento o,
también, normal a la dirección radial.

Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 2 de 20

Ingeniera Civil

hablándose entonces de la dirección “transversal” o “perpendicular a las fibras”. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. Madera Las propiedades de la madera varían significativamente dependiendo de la dirección en que sea considerada. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 3 de 20 Ingeniera Civil . se puede apreciar que tiene una forma bastante cilíndrica (troncocónica) y que está formado por sucesivas capas superpuestas (anillos de crecimiento). en algunas ocasiones se realiza una simplificación al considerar “suficientemente semejantes” los valores de algunas propiedades (en particular las elasto-mecánicas) en sentido radial y tangencial. sin especificar si se trata de la dirección radial o de la tangencial.Tecnológico de Monterrey. como se observa en la figura 3. si bien. Si se observa el tronco de un árbol que haya crecido en un país templado.

anillos de crecimiento. llamada cambium. Se suele desechar en los procesos de elaboración de la madera. cada uno de los cuales corresponde a un período vegetativo de la vida del árbol y que representa el crecimiento anual. Constituida por tejidos más jóvenes que el duramen. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. . a veces. figura 4. Constituida por un tejido bastante poroso y quebradizo. Esta diferencia entre las dos zonas. mayor resistencia frente a los ataques de los insectos o. Tiene un diámetro muy pequeño y suele ser estar muy agrietada. puede ser más porosa y algo más ligera. De coloración.Médula: Parte central del árbol. La duraminización (transformación de albura a duramen) de la madera se caracteriza por una serie de modificaciones anatómicas y químicas como el aumento de densidad. Constituido por tejidos que han llegado a su máximo desarrollo y resistencia. . Es una zona donde se produce con mayor intensidad los procesos de conducción de savia y materias orgánicas. que produce “madera” hacia el interior y “corteza” hacia el exterior. una serie de anillos concéntricos denominados. Madera También se podría apreciar que entre la madera y la corteza existe una capa generatriz. Presenta un aprovechamiento óptimo. en muchas ocasiones. Analicemos. En cada período vegetativo se forma una nueva capa (se verá un anillo más) que se superpone a la anterior.Albura: Se encuentra en la parte externa del tronco. Es importante hacer notar que no siempre existe una clara diferenciación de estos anillos.Tecnológico de Monterrey. De coloración más clara que el duramen. las diferentes partes que se pueden observar en una sección transversal al eje del árbol. dependiendo de la especie que observemos. como se mencionó.Duramen: Madera de la parte interior del tronco. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 4 de 20 Ingeniera Civil . con mayor riesgo frente a los ataques de hongos e insectos. una por una. . su oscurecimiento. por lo que su número indica con bastante precisión la edad del árbol. hace fácilmente distinguible en la sección transversal. más oscura que la exterior.

. Por ello constituyen las zonas de rotura a comprensión. Figura 5. Ejercen una función de transporte. Almacenan y difunden las materias nutritivas. Contribuyen a que la de-formación de la madera sea menor en dirección radial que en la tangencial.Tecnológico de Monterrey.Líber: Parte interna de la corteza. la parte de la madera que era utilizaba para los diferentes trabajos tanto de carpintería como de construcción. . era la madera de duramen. Es filamentosa y poco resistente. Son más blandos que el resto de la masa leñosa. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6.Anillos anuales: Cada anillo corresponde al crecimiento anual. Madera embrionaria viva. es decir.Radios leñosos: Bandas o láminas delgadas de tejido parenquimatoso (frondosas).Corteza: Es la capa exterior del tronco y puede tener aspectos muy variables. constituye la base del crecimiento en especial del tronco. Madera .Cambium: Capa existente entre la albura y la corteza. cuando se ejerce el esfuerzo paralelamente a las fibras. Es el tejido que recubre el líber y protege al árbol. . cuyas células se desarrollan en dirección radial. perpendicular a los anillos de crecimiento. Pensemos que los árboles que se talaban solían ser los de mayores Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 5 de 20 Ingeniera Civil . Históricamente.Zonas apreciables en un tronco de madera . generando dos tipos de células: • Hacia el interior: Madera (albura) • Hacia el exterior: Liber .

siendo mucho menos apetecible para los xilófagos. TIPOS DE MADERAS Las maderas de acuerdo al árbol de que se obtenga. También son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias. Son mucho más caras que las blandas. aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 6 de 20 Ingeniera Civil . No tiene una vida tan larga como las duras. Madera diámetros. pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas.Tecnológico de Monterrey. son verdaderos venenos para ellos. responde al diferente comportamiento que presentan las maderas de albura y de duramen. Están ordenadas de la clase más alta a la más baja. aparte de otros aspectos más o menos estéticos. Maderas Duras Son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento. permitiendo en muchos casos obtener escuadrías suficientes utilizando casi exclusivamente la madera de duramen. Árboles que se catalogan dentro de este tipo son: haya. Estas maderas proceden. por lo general. por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. en general. Algunas maderas blandas de amplio uso son: pino. pero también pueden ser de hoja perenne. Maderas Blandas Engloba a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas y otros de crecimiento rápido. de árboles de hoja caduca. Las maderas blandas se dividen en dos categorías: madera dimensional. una madera de clase inferior puede ser perfectamente aceptable dependiendo del lugar donde se vaya a colocar y el uso que se le vaya a dar. que se utilizan habitualmente en proyectos de carpintería. tiene una durabilidad natural mucho mayor que la madera de albura. debido a que su lento crecimiento provoca su escasez. barnizarla o teñirla. debido al proceso de duraminización. El hecho de la utilización del duramen. fresno. clasificada en función de la resistencia. por lo que casi siempre es necesario pintarla. abeto. y paneles aparentes. Al igual que en las maderas blandas. en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas para estructuras. que tardan décadas. es su ligereza y su precio mucho menor. etc. ya que muchos de los compuestos que se quedan impregnando el duramen. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla. castaño. etc La madera se clasifica en función del número de defectos que haya en una sección dada del largo y el ancho del tablero. La carencia de veteado de esta madera le resta atractivo. roble. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras. se clasifican en duras y blandas. La madera de duramen. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. e incluso siglos.

cerchas. contrachapados. miradores y torretas. columpios. jardineras y celosías. Las propiedades intrínsecas de la madera de pino en general se adecuan a las aplicaciones más diversas. techos. Construcciones del entorno rural: construcción de refugios. Madera PRINCIPALES MADERAS UTILIZADAS Gimnospermas (coníferas) Fueron las primeras plantas con semillas. vallas y soportes publicitarios. es además un recurso abundante que ofrece buenos niveles de resistencia mecánica y sobre todo es fácilmente transformable y procesable. laminado o encolado se mecaniza fácilmente y ofrecerá de acabado. La madera de pino proviene de los árboles de hoja perenne llamados pinos. cobertizo pérgol. transitorio o definitivo entre los cuales destacan mayoritariamente los siguientes: Elementos de adecuación del entorno natural: creación de vallas. terrazas. pisos. de ahí su denominación como madera de coníferas. emparrados vitícolas y frutícolas. observatorios. macizo. Entre todas las especies de madera. suelos y superficies transitables. vigas. recintos. Adecuadamente tratada. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 7 de 20 Ingeniera Civil . Agricultura: pilotes mitilícolas. forma dominante de las plantas vivientes hasta las variaciones climatológicas fueron eliminándolas para evolucionar y dar surgimiento a las plantas con flores (angiospermas) iniciaron su evolución hace 430 millones de años (era primaria). Carpintería para exterior: Creación de suelos de jardín entarimado. cubre-contenedores. Juegos infantiles y circuitos saludables: toboganes. mesas. pasarelas desenrollables. muebles y guarniciones interiores. estructuras anti-granizo. señalización horizontal o vertical y barreras de paso. moldajes o encofrados. pasarela pilotada. entutorado de árboles. revestimientos de fachadas. marquesinas.Tecnológico de Monterrey. papeleras. estructuras. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. Posee un gran abanico de usos ya sean de uso auxiliar. Las más importante son las confieras. Existen en zonas frías y templadas. conjuntos de juegos y paredes de escalada. Construcción y edificación: Confección de elementos arquitectónicos a fines estéticos y constructivos. sillas. entarimados. aparca-bicicletas. sendas. La madera de pino se puede utilizar tanto en espacios interiores como así también en exteriores en contacto con el suelo y el agua. Mobiliario y decoración: bancos. la de pino es la que proporciona mejor aceptación de los tratamientos necesarios para lograr una mayor duración ya que se impregna fácilmente. delimitación de propiedades y caminos.

Tecnológico de Monterrey. frondosas. cubiertas. cubriciones. golpes y vibraciones se ha utilizado mucho en traviesas de ferrocarril.. Madera Infraestructura y obra civil: En el armado de puentes. es una madera costosa. de labra fácil. mientras que la madera mantendrá su estructura por más tiempo. tablas. Agimnospermas (frondosas) Plantas con flor con cambios evolutivos hace 125 millones de años. tendrá que ser considerada como una gran inversión por su vida útil. paredes... Se dividen en dos grandes grupos. contención de tierras. resistente. Es la madera de las duelas de las mejores cubas y toneles. puertas y ventanas y hasta en edificaciones completas logra dar sofisticación. Características de las zonas templadas. bambú. principalmente pesqueros. que se utilizaba en la economía doméstica y en la industria. escaleras. Si bien a la hora de evaluar costos. Material utilizado en pisos... Hoy en día se usa todavía madera de roble en construcción naval. postes de transmisión. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 8 de 20 Ingeniera Civil . rompe-olas.) y dicotiledóneas (arbustos. poco alterable. herbáceas. postes de tendidos eléctricos y telecomunicaciones.Pardo aleonado. Carpintería naval: Confección de mástiles. gracias a los avances tecnológicos. tenaz. calidad y durabilidad a sus productos. veremos que en estos últimos años.. rollizos. contribuyendo al sabor y calidad de los buenos vinos. muelles flotantes y embarcaderos. Asimismo. tutores y pilotes. monocotiledóneas (palma. Por su resistencia a la intemperie. la madera de roble es utilizada por arquitectos en la construcción de complejos de cabañas y casas alpinas alejadas de la ciudad. vigas. En cuanto al uso en construcción es una madera noble en la realización de vigas por su alta resistencia a la humedad y porque soporta gran cantidad de carga. resistente a alternancias de humedad. dura. ya que el acero a grandes temperaturas pierde su forma.). Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. barreras de seguridad vial.. Roble. tableros. contención de tierras traviesas de madera para vías férreas. tropicales. La madera de roble es conocida por su alta resistencia y durabilidad. El roble da una leña muy buena. diseño profesional. Si comparamos al roble con su temible competidor por naturaleza. La mayor parte de la madera comercial de este grupo pertenece a las especies frondosas por lo que se justifica esta denominación vulgar para englobarlas. el acero. pantallas acústicas. hay otras herramientas de seguridad en cuento a los incendios.

siendo tan resistente como la madera de roble pero más económica en sus costos.  Olmo. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 9 de 20 Ingeniera Civil . paneles. carros y arados. NO utilizar en construcción.  Ekume. dado que permite fácilmente el barnizado y pulido. revestimientos interiores. Dada su facilidad para arder y por ser rica en aceites. color tostado oscuro. envases.. Ha sido además la madera más requerida en ebanistería para la confección de muebles.. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. pequeña contracción. Asia y África  Ébano. ya que se utiliza para fabricar pisos. partes posteriores de pincel y para los contenedores. muy dura.Muy blanda y poco densa. Mobiliarios y chapados. carretillas. a veces sustituye al roble.Blanco amarillento en albura.Color asalmonado. albura amarilla. pudiéndose emplear en cualquier obra hidráulica o marítima. difícil de trabajar. y en agricultura.. color blanco. como mangos de herramientas. Tropicales Son las que proceden de zonas tropicales de América. Madera La madera de roble es utilizada principalmente para “terminaciones” (muebles finos. escaleras. Actualmente es muy requerida en tornería y carpintería de interior. es muy útil en la confección de aros.Aumenta mucho de volumen. Haya. Para cuñas. La madera de haya ha sido frecuentemente utilizada en la confección de raíles para vagonetas antes de que se incorporara el hierro fundido.Tecnológico de Monterrey. Laminas pegadas en contra chapados. grano muy fino.. La madera de haya también se utiliza frecuentemente en la elaboración de herramientas y fabricación de objetos en tornería. parqués. puertas. En los hogares se utiliza en la fabricación de taburetes. pulida presenta vetas nacaradas. juguetes así como para pinzas de la ropa.Albura blanca y agrisada y duramen rojo. rojizo. no flota.  Sauce. fácil alabeo. y además se presta favorablemente al curvado y se tornea bien. suelos y parqués.  Chopo. sillas y. rojo en duramen.Dura. ventanas. puertas.  Castaño. suelos y cuencas.Veta muy fina. Alto precio. fácil de trabajar. gran densidad. ha sido muy frecuente su uso como combustible. molduras. mala resistencia a las alteraciones de humedad. etc) y en la fabricación de compensados.. marcos. piezas curvadas. muy deformable. poco densa. La madera de haya es propicia para la confección de remos. Cubiertas en casas tradicionales.Duramen negro... puertas. madera clara. muebles de cocina y mobiliario de oficina. chapas. Es muy útil en la elaboración de láminas para forrar tableros o contrachapados. en especial. La madera de haya es la que mejor se impregna.. Dado que puede doblarse fácilmente.  Nogal. se presta para la fabricación de mangos de herramientas. zócalos. En interiorismo es muy utilizada. cedazos y otras piezas circulares. para elementos torneados de uso doméstico.

Veteado: son figuras formadas en la superficie de la madera debido a la disposición. oscurece. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 10 de 20 Ingeniera Civil . color y abundancia de los distintos elementos anatómicos. higroscópica y deformable por los cambios de humedad ambiental.Madera más ligera. Madera  Jatoba. teniendo influencia notable en el acabado de las piezas.Roja. maderas más durables y resistentes aquellas de color oscuro. sufre alteraciones químicas por efectos del sol.El Color: es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LA MADERA La característica externa de la madera constituye un factor muy importante puesto que influye en la selección de esta para su empleo en la construcción. .Tecnológico de Monterrey. PROPIEDADES DE LA MADERA CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MADERA La madera es porosa. ya que la madera es un material de fibras orientadas. . tamaño. Son en general. insectos y otros seres vivos. sirve como indicador de su durabilidad. ANISOTROPIA Las propiedades físicas y mecánicas no son las mismas en todas las direcciones.Orientación de fibra o grano: es la dirección que siguen los elementos leñosos longitudinales.. Tiene importancia en la diferenciación y uso de las maderas. Tiene importancia en la trabajabilidad de la madera y en su comportamiento estructural. . además..  Caoba. aunque hoy en día existen tratamientos muy eficaces para paliar las desventajas nombradas anteriormente..Ebanistería.Olor: es producido por sustancias volátiles como resinas y aceites esenciales. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. Tiene importancia en la diferenciación de las maderas y. rojiza. . ambientación de interiores o ebanistería. y es atacable por mohos. que en ciertas especies producen olores característicos. pero con gran resistencia. forma. ellas son: .Textura: está relacionada con el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera. FÍSICAS Y MECÁNICAS 1. buena calidad frente a variaciones. Es un material delicado. Importante en pavimentos. muy dura. combustible.  Balsa.

asi mismo los elementos estructurales que soportan fuerzas de compresión se llaman soportes. Las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo tratando de "doblarlo".Tecnológico de Monterrey. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. intentando producir un alargamiento del mismo son las denominadas fuerzas de tracción. Los cables del puente y el cable de una grúa son ejemplos de tensores. actuando hacia el interior del mismo en la misma dirección y sentidos contrarios. Así. La distancia en vertical entre la línea de los apoyos y el punto de máxima deformación se denomina flecha. Las fuerzas externas tratan de "comprimir" el cuerpo. basándose en celulosa. aquellos árboles que han alcanzado un diámetro comercialmente aprovechable con el objetivo de conocer como está estructurada la madera. El estante y la plataforma de un puente son también ejemplos de este tipo de elementos. La deformación que provoca la fuerza de flexión se puede observar con claridad en las estanterías: si colocamos muchos libros en un estante El efecto de esta fuerza es mayor si la viga que soporta el esfuerzo es más larga. Suelen ser partes que se disponen de forma vertical como columnas. a elementos estructurales que soportan fuerzas de flexión se disponen horizontalmente se llaman vigas o barras. más fácil será que la tabla se curve. es decir. a esto es a lo que le llamamos fuerza de compresión o esfuerzo de compresion. pilares y mas especifico las patas de una silla son elementos estructurales de este tipo. paredes celulares. hemicelulosa y lignina. Las fuerzas externas que actúan tratando de "estirar" el cuerpo. cuanto más largo sea el estante. Esta es mayor cuanto más larga sea la viga. alargando unas fibras internas y acortando otras se les denomina fuerzas de flexión. Madera Los diferentes tipos de madera poseen características en común. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 11 de 20 Ingeniera Civil . predecir la utilización adecuada de acuerdo con sus características y prever su comportamiento. a los elementos estructurales que soportan fuerzas de tracción se llaman tensores o tirantes. identificar especies. tales como sus fibras. La anatomía de la madera estudia la estructura del leño de árboles desarrollados.

humedad. 2. o presión. El esfuerzo de flexión. las vigas representadas anteriormente se deformaran hacia abajo y las fibras de su parte inferior sufrirán una tension y las fibras de de la parte superior experimentaran una compresion. origina uno de tracción y otro de compresión separados por una zona neutra. Siempre existe una superficie en la viga que contiene fibras que no sufren ni alargamiento ni reducción. la madera puede ser curvada o doblada por medio de calor. • Agua libre y de saturación. Eliminable solo mediante el fuego. Las maderas duras son menos flexibles que las blandas.forma parte de la materia. Es un material anisotropico. si se superan el material sufrirá un ruptura. En esta solicitacion juegan un papel importante las fibras cortas o interrumpidas y los nudos. su resistencia será máxima cuando la solicitación sea paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuirá. Contiene agua en tres formas: • Agua de constitución.contenidas en las paredes microscópicas y en los vasos. es decir no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras. la madera verde que la seca. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 12 de 20 Ingeniera Civil . y ocurre a la inversa con el aserrar. esto se produce cuando el material es girado hacia lados contrarios desde sus extremos. que minoran la resistencia. es uno de los materiales más idóneos para su trabajo a tracción. Además de esto establecemos como convención que cuando una viga experimenta deformación hacia abajo se hablara de curvatura positiva y si se deforma hacia arriba se hablaría de una curvatura negativa establecer esta convención también es útil para orientarse en el instante que se hallan los diagramas de momento flector. modifica las propiedades físico-químicas de la madera. por su especial estructura direccional. Solamente las dos últimas definen la humedad de la madera..Tecnológico de Monterrey. que no hay presiones laterales o tensiones cortantes entre ellas. Todas las fibras situadas a un lado del eje neutro están en estado de tensión mientras que el lado opuesto están en compresión. esto es. Madera La torsión es una fuerza que dobla el material. Esta superficie es la que se conoce como superficie neutra de una viga. por lo cual la resistencia a flexión será máxima cuando la fuerza actuante sea perpendicular al hilo y mínima cuando ambos sean paralelo. En este tipo de fuerza también actúan simultáneamente tensión y compresión.. Se dobla con más facilidad la madera joven que la vieja. HUMEDAD El agua es un material intrínseco de la madera. En estufas. Eliminable calentando a 100º . Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. por lo que no están sometidas a ningún esfuerzo de tensión o de compresión.110º C. En cuanto a la madera. La intersección de la superficie neutra con cualquier sección de la viga perpendicular al eje longitudinal se llama eje neutro. Por ejemplo. si no se superan sus limites de flexión este se deformara en forma de espiral. Cuando hablamos de una viga o seccion que sea influyente en la estructura debemos recordar que cuenta con una gran cantidad de fibras longitudinales delgadas y que cada una de estas actúa independiente de todas las demás. Es más fácil cepillar longitudinalmente al sentido de las fibras que transversalmente.

Po)/Po) X 100 donde: CH= contenido de humedad (%) Pi= peso inicial (g) Po= peso en estado anhidro (g) Es un material higroscópico.13%. 3. Madera Contenido de Humedad: es la cantidad de agua presente en la madera. el punto de saturación de las fibras corresponde al contenido de humedad. Máximo nivel de agua de absorción.  Madera comercial seca: 23 . Podemos distinguir entre varias maderas:  Madera verde: en pie o cortada reciente.18%. Como la madera es un material anisótropo. DEFORMABILIDAD La Madera cambia de volumen al variar su contenido de humedad.23%. así nos encontramos distinta deformación radial y tangencial. A partir del 30% de humedad no se modifican sus propiedades. dependerá de la posición que la pieza ocupaba en el árbol. El fundamento de estos cambios dimensionales reside en la absorción de agua de las paredes de las fibras leñosas. siendo notable en sentido transversal. Las variaciones de volumen al ser un material anisótropo varían.  Madera anhidra: 0%. el agua se aloja entre las células separándolas o acercándolas. La madera cambia de volumen al variar su contenido de humedad. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 13 de 20 Ingeniera Civil . La Madera puede seguir aumentando su contenido en agua pero no aumentará más de volumen. Humedad 30%. hinchamiento y contracción. la variación en sentido de las fibras es casi inapreciable. La deformación al cambiar la humedad de la madera.  Madera saturada: sin agua libre. tiende a alcanzar equilibrio con el aire y humedad ambiente y modifica su volumen.Tecnológico de Monterrey. se expresa como porcentaje del peso de la madera seca o anhidra y se calcula mediante la fórmula siguiente: CH (%)= ((Pi .  Madera desecada: < 13%.  Madera secada al aire: 18 .  Madera semiseca: 30 . fendas y mermas. y por tanto la madera ha alcanzado el mayor volumen (30% de humedad). es decir. se trata de agua libre. para el cual las paredes de las mismas han absorbido todo el agua que pueden absorber: es el momento de máxima separación de células. No uso para construcción. ya que ahora ocupará los vasos y traqueidas del tejido leñoso. con hinchamientos. Humedad > 30%. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. con gran cantidad de agua libre.

. más cerca van a estar los dos pesos.contenido de humedad para el cual las paredes de las fibras han absorbido el máximo de agua. mayor resistencia.. Cuanto mejor sea la madera.es la variación de volumen entre los estados saturado y seco. Cuanto más separamos estén los dos pesos. • Punto de saturación = 30% humedad Deformación volumétrica total.U = 0.. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 14 de 20 Ingeniera Civil . Coeficiente de contracción volumétrica. PESO ESPECIFICO La madera es un material con poros.es la variación que corresponde a una variación de humedad de un 1%.35% (estructuras)..35 ..Va ) / ( Va . peor resistencia.55%  Madera de fuerte contracción. 4. Madera  Dirección axial.55 .U = 0. los cuales podemos considerarlos o no al determinar el volumen de una probeta. El agua se elimina o absorbe de las paredes de las fibras leñosas que las acerca o las aleja. Peso especifico aparente = Peso / Volumen aparente Si del volumen aparente eliminamos los poros obtenemos: Peso específico real = Peso / Volumen real.U = 0. 100 Va = Volumen 0% (volumen anhidro) Vh = Volumen H = x% (volumen con una h) En función a este coeficiente se clasifican las maderas:  Maderas de débil contracción.15 .0. h ) . El peso específico real es prácticamente igual para todas las especies.0.. 6% máximo  Dirección radial  Dirección tangencial. y por tanto.máxima deformación. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6.. Por lo tanto el punto de saturación coincide con el máximo volumen. es la consecuencia de los cambios de forma de la madera betal (depende de la posición de la pieza del árbol).Tecnológico de Monterrey.  Maderas de contracción media.1% La diferencia entre las contracciones radial y tangencial. Punto de saturación. U = ( Vh .

el peso específico. La cantidad de calor conducida por la madera varía con la dirección de la fibra. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6.  Densidad: La densidad real de las Maderas es sensiblemente igual para todas las especies: 1. ligeras y muy ligeras.32 – 0.95 – 1. pocos poros.74Kg/dm3 Madera de Pino Tea: 0.60 – 0. en pesadas.82 Kg/dm3 Madera de Nogal: 0.38 – 0.60 – 0. Madera P = 1. Madera de Pino Silvestre: 0. la presencia de nudos y rajaduras y con su contenido de humedad.56 Kg / dm3 (aproximado) Pero el peso específico aparente varía mucho en función del contenido de humedad.56 – 0.71 – 1.07Kg/dm3 Madera de Encina: 0.76Kg/dm3 Madera de Pino Negro: 0.90Kg/dm3 Madera de Olmo: 0. Esta propiedad puede ser aprovechada ventajosamente en el diseño de divisiones. El aislamiento acústico puede incrementarse Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 15 de 20 Ingeniera Civil . La densidad aparente varía de una especie a otra.80Kg/dm3 Madera de Roble: 0. y mucha materia resistente). Acústico: la madera tiene buena capacidad para absorber sonidos incidentes. así como por su constitución lignocelulósica.83 – 0.85Kg/dm3 Madera de Abeto: 0. según el grado de humedad y zona del árbol.81 Kg/dm3 Las Maderas se clasifican según su densidad aparente. 5.20Kg/dm3 Madera de Haya: 0.Tecnológico de Monterrey.6Kg/dm3 Madera de Alerce: 0. la madera es un excelente aislante térmico. b) Capacidad de resistencia (peso específico alto. AISLAMIENTO Térmico: por su estructura anatómica.56. Influye en: a) Variaciones de volumen. y aun en la misma.32 – 0.44 – 0.

 Por la pérdida de su capacidad portante. al desaparecer sus fibras estructurales destruidas por las pudriciones. Madera notablemente si se dejan espacios vacíos entre los tabiques o se utilizan materiales aislantes tales como fibra de vidrio. de esta forma queda preparada para el acceso directo de la humedad. arrugándose y agrietándose la superficie que. atacan más a la madera. DURABILIDAD Se entiende como durabilidad de un material la persistencia a lo largo del tiempo de las características que lo validaron para su uso.  Por la disminución de su sección resistente debido a las galerías longitudinales que realizan los insectos. Como consecuencia la madera se ve afectada:  A causa de la hidroscopia con hinchamientos. En el caso más general.  Mayor dureza madera vieja que joven. y suelos de caliza. aparecen las pudriciones que destruyen las fibras estructurales de la madera. posteriormente la lluvia se encarga de eliminar la lignina. Resistencia a los ataques de organismos destructores. el proceso de degradación de la madera suele comenzar con la desintegración de la lignina por los rayos ultravioletas de la luz solar. con fondas. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. Depende de las características nutritivas de la madera y de las condiciones de mantenimiento. Cuando esta alcanza un cierto valor puede ser agredida por las termitas. 6. el oxígeno y una temperatura adecuada. mermas y como consecuencia de los cambios de volumen. 7.Tecnológico de Monterrey. a tal punto que la madera saturada puede llegar a ser conductora. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 16 de 20 Ingeniera Civil .  Mayor dureza sección transversal.  Mayor dureza duramen que albura. La capacidad aislante de la madera tiene numerosas aplicaciones prácticas en la transmisión y protección de la energía eléctrica. Una atmósfera contaminada. Su conductividad aumentara rápidamente al aumentar su contenido de humedad. que radial o tangencial.  La humedad disminuye sus características mecánicas y los hongos cromógenos le confieren cambios de coloración. Además junto con los hongos xilófagos. DUREZA Es la resistencia opuesta por la madera a la penetración o rayado por un cuerpo extraño. Eléctrico: la madera seca es mala conductora de la electricidad. yeso.

que son exteriores y pasan de la madera blanda a la parte más seca y dura del tronco. y de desecación.la máxima resistencia corresponde a esfuerzo en la dirección axial.a mayor peso aparente más resistencia. DEFECTOS Y ALTERACIONES Nudos. Resistencia al corte. y si son muertos o sueltos.  30%.. La madera es un material muy indicado para trabajar a tracción. Estos defectos deprecian la madera. Podemos encontrarlas de diferentes tipos. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. De corazón partido. son internas y se dan en la madera que parte del corazón.. Resistencia a tracción. Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 17 de 20 Ingeniera Civil . Es la capacidad de la madera para resistir fuerzas que tienden a que una parte del material deslice sobre una parte adyacente sobre ella. dependiendo de dónde salgan. Estos nudos hacen difícil el trabajo de la madera.Tecnológico de Monterrey. RESISTENCIA Resistencia a compresión. Fendas o grietas.. La humedad tiene la misma influencia que en la resistencia a compresión. Madera Importante para usos en pavimentos y para medios auxiliares de trabajo. Resistencia a flexión. La madera solo resiste esfuerzos a flexión si estos son aplicados en dirección perpendicular a la fibra.  Máxima resistencia a la deformación mínimo limite elástico. porque rompería por otras causas. nunca en dirección perpendicular. a partir de aquí Cte. que surgen en la madera ya cortada.  Dirección del esfuerzo. menos poros (siempre referida a humedad) En maderas para construcción debe variar entre 9 y 20.  Peso específico. pueden desprenderse dejando huecos. Para que una madera trabaje óptimamente a tracción el esfuerzo debe ser paralelo a las fibras. Muy variable por:  Humedad.madera seca más resistente. de heladura. El deslizamiento es posible en dirección paralela a las fibras. Un nudo es donde se encontraba el nacimiento de una rama. 7. no sirviendo esta para sierra. La madera de los nudos se destaca por su color más oscuro y tiene un sistema independiente de capas anales.

sus fibras no lo hacen paralelamente al eje.Listones y tableros: Que son prismas rectos. Están formados por láminas superpuestas perpendiculares entre sí. Afectan a: • Aspecto. a causa de pasar las raíces de un terreno impermeable a otro profundo y fértil. se cortan los haces fibrosos en varios sitios. . Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 18 de 20 Ingeniera Civil . • Resistencia (peligrosos en esfuerzos a tracción). Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. Corazón descentrado. lo que reduce la calidad. Desolladuras. Esto sucede porque al trabajar con ella.Molduras o perfiles: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección. como la segueta. Similares al efecto producido por un taladro.Redondos: Que son cilindros de maderas generalmente muy largos. Al crecer el árbol. o en lugares con viento muy fuerte. . debido al excesivo crecimiento de las fibras periféricas en relación a las interiores. Los cantos irregulares pertenecen normalmente al extremo del tronco próximo a la madera en desarrollo. . Esta madera es casi inservible para carpintería o fabricación de muebles. Madera Cantos. La madera se hace heterogénea.Tableros macizos: Pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos. . la madera. deberá prescindir de la parte que ha sido afectada. y gran longitud. Si la desviación medular no es muy exagerada no la deprecia mucho. Se da en arboles que han crecido en ladera o pendientes acusadas. sino en forma de hélice.Tecnológico de Monterrey. Fibra torcida o retorcidos. En pilares de madera sometidos a compresión tienen poca importancia si son largos. Hendiduras de copa. siendo sólo válida para pilotes o postes.Tableros contrachapados: Son piezas planas y finas que pueden trabajarse bien con herramientas manuales.Chapas y láminas: Formadas por planchas rectangulares de poco espesor. aunque quedará la cicatriz. Para utilizar maderas con este defecto. perdiendo mucha resistencia. de sección cuadrado o rectangular. . FORMAS COMERCIALES Como es un material muy utilizado. Cuando el exterior se ha secado antes que el interior del tronco. puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales: . teniendo poca elasticidad y resistencia. Si el desollado no es muy profundo es susceptible de arreglarse.

Tableros aglomerados: Se forman a partir de residuos de madera que se prensan y encolan. aunque son más caras. Estos tableros pueden usarse en el taller de tecnología en los proyectos en los que intervienen piezas de madera. PREPARACIÓN DE LA MADERA PARA SU USO Después de descortezar los troncos. roble. puede suponerse entre un 40 o 60% de su peso. . Los hay de densidad baja (DB) y de densidad media (DM). Corte La forma de cortar un tronco depende del uso que se quiera dar a la madera. Si los tablones se usan directamente se corre el riesgo de que los objetos elaborados con ellas se Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 19 de 20 Ingeniera Civil . Madera .Tecnológico de Monterrey. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. Tras el corte. debido a la dirección de las fibras.) o de plástico. es necesario tener en cuenta el alto contenido en agua de la madera. Algunos delos tipos de trenzado o aserrado son los siguientes: Las tablas obtenidas mediante el aserrado por cuarteo son más estables y resistentes.Tablero de fibras: Está formado por partículas o fibras de maderas que se prensan. estos se cortan para obtener tablas y tablones de diferentes grosores y longidudes. etc. En algunos casos estos tableros se cubren con una lámina muy fina (de 2 o 3mm de espesor) de una madera más vistosa (cerezo.

favoreciendo la evaporación y con ello la eliminación de la humedad. Secado artificial. permitiendo regular el proceso para alcanzar el grado exacto de secado que se desea. por la humedad y por los cambios de temperatura. El lavado y secado son tratamientos de la madera que eliminan el agua y la savia de modo que queda protegida del ataque de los insectos. Este método es mucho más rápido y eficaz. secadores. La madera tiende a contraerse o deformarse de distinta manera según la zona del tronco de la que proceda: Secado Antes del secado tiene lugar el lavado mediante inmersión prolongada en agua con objeto de extraer jugos de las madera como taninos. La madera seca es más duradera y ligera. de modo que queden espacios libres entre ellos por lo que pueda circular el aire. Madera contraigan. Campus Estado de México Asignatura: Materiales de Construcción I Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectura Tema 6. Es la parte más importante del proceso de obtención de la madera y se emplea para evitar deformaciones y variaciones en sus dimensiones. protegidos de la acción directa de la lluvia y el sol. hongos. se deformen o incluso se partan. Una vez producido el lavado se procede al secado para reducir la cantidad de agua antes de trabajar la madera. que se utilizan fundamentalmente para curtir pieles.Tecnológico de Monterrey. Su inconveniente es que es mucho más caro y precisa de instalaciones especiales. etc… Profesora: Inmaculada Rodríguez Toledo Página 20 de 20 Ingeniera Civil . El menor o mayor grado de reducción de agua depende del tipo de árbol y su posterior uso. El secado puede hacerse de manera natural o artificial: Secado natural. en las que se inyectan corrientes de aire cálido y seco. Los maderos se almacenan apilados. La madera se introduce en grandes cámaras.