Introducción

Chevron, una de las principales compañías petroleras del mundo, opera en toda la
cadena de valor, abarcando actividades como exploración, producción, refinación,
distribución y comercialización. En el año 2000, Chevron generó ingresos de $ 50,592
millones y una ganancia neta de $ 5,185 millones.
Como otras grandes compañías petroleras, Chevron enfrenta riesgos significativos en sus
operaciones diarias. El mal manejo del petróleo en cualquier etapa de la producción,
desde el pozo hasta la bomba de gasolina minorista, puede afectar adversamente el
medio ambiente, la salud humana y la rentabilidad empresarial. Los accidentes pueden
ocurrir en sus varios sitios. En muchos
La contaminación atmosférica es un problema importante.
Chevron ha gastado mucho para mejorar su desempeño ambiental. En 1997, incurrió en
un gasto de alrededor de $ 893 millones o el 2,1% de sus ingresos en varias iniciativas
ambientales. Chevron también ha desempeñado un papel importante en los esfuerzos de
la industria para desarrollar mecanismos de respuesta rápida para la manipulación de
petróleo derrames Chevron mantiene su propia tripulación para este propósito. Sus
ingenieros y técnicos realizan simulacros regularmente junto con ejercicios de
entrenamiento y pueden llegar a cualquier sitio en 24 horas.
Chevron ha intentado proyectarse como una empresa comprometida con la protección del
medio ambiente. Lo hace públicamente, a través de publicidad e internamente a través de
un documento llamado "The Chevron Way". Uno de sus anuncios ha declarado: "Es
espantoso cuánto petróleo derramó nuestros barcos el año pasado. Cuatro barriles de
casi 500 millones de barriles que enviamos por todo el mundo. Para poner eso en
perspectiva, sería lo mismo que llenar un tanque de gas de 16 galones 200 veces y
derramar sólo una gota. ¿Impresionante? No para nosotros. Porque mientras que
Chevron puede tener uno de los mejores expedientes de la seguridad ambiental en la
industria del envío nuestra prioridad superior es tener una perfecta ".
Gestión del riesgo medioambiental
Chevron considera la gestión del riesgo ambiental como una herramienta para reducir la
probabilidad y la magnitud de los accidentes. Siente que un buen desempeño ambiental
fortalece su imagen de marca y reputación corporativa. En consecuencia, Chevron puede
tener un mejor acceso a las reservas de petróleo crudo que están controladas por los
reguladores gubernamentales. Chevron aprecia las dificultades que implica la
cuantificación del
Se beneficia de las inversiones ambientales. Ha hecho varios esfuerzos para cuantificar
tales beneficios, como veremos más adelante en este caso.
A lo largo de los años, Chevron ha lanzado varias iniciativas ambientales proactivas, tanto
en sus plantas como en los sitios de sus operaciones discontinuadas. (Una vez examinó
los sitios previamente utilizados para distribuir fertilizantes y pesticidas y limpiar algunos
de ellos.) Aunque Chevron corría el riesgo de invitar a acciones legales, siguió adelante
porque sentía que era lo "correcto". Chevron también siente que la limpieza voluntaria le
da

Comunicación abierta al público sobre el posible impacto de nuestro negocio sobre ellos o sobre el medio ambiente. una de las regiones más húmedas del mundo.incluso los que no estaban goteando . Hoy en día. enfermedades e incidentes.Evaluación y gestión de pasivos ambientales antes de cualquier transacción de propiedad. Diseñar.Gestión de los riesgos potenciales de nuestros productos con todos los involucrados en el ciclo de vida de los productos. Abogacía .Establecer procesos para asegurar que todos entendamos que nuestras funciones y todas las operaciones están en cumplimiento. A principios de los años ochenta. Chevron rápidamente entendió el potencial impacto ambiental y formó una asociación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).Estar preparado para cualquier emergencia y mitigar cualquier incidente rápidamente. Alcanzaremos este objetivo a través de: Seguridad . no por la regulación.Más flexibilidad que la limpieza en la instrucción de las autoridades reguladoras. Cumplimiento . Chevron decidió sustituir la mayoría de los tanques .con tanques de doble pared de fibra de vidrio. Alcance de la comunidad . algunos de los tanques subterráneos de acero en las estaciones de servicio de la compañía se encontraron con fugas.La seguridad es responsabilidad de todos. A principios de los años noventa.Trabajar con nuestros transportistas y distribuidores para garantizar la distribución segura de nuestros productos.Conservación de los recursos naturales y de la empresa mediante la mejora continua de nuestros procesos y la medición de nuestro progreso.Mejorar continuamente nuestros procesos para minimizar la contaminación y los residuos. Prevención de la contaminación . Esta decisión fue guiada por la intuición gerencial. Respuesta de Emergencia . . Transporte . Responsabilidad de los productos . Las opiniones de Chevron sobre la protección del medio ambiente Protección de las personas y el medio ambiente Nuestro objetivo es ser el líder de la industria en el desempeño de seguridad y salud y ser reconocido mundialmente por la excelencia ambiental. los expertos consideran que estos campos petrolíferos parque Nacional. Conservación . el petróleo y el gas natural se descubrieron en la parte oriental de Nueva Guinea. Chevron tampoco dudó en gastar millones de dólares en protección ambiental. operar y mantener nuestras instalaciones para prevenir lesiones.Trabajar en cooperación con los representantes del público para basar las leyes y reglamentos en los principios de gestión del riesgo y de costo-beneficio. Transferencia de Propiedad .

los empleados de Chevron traen consigo el compromiso de preservar la cultura y el ambiente de las comunidades que comparten.Mejorar la rentabilidad de la tecnología de mitigación. Invertir en investigación. En Chevron. . Los resultados de las políticas de Chevron a menudo se manifiestan en muchas pequeñas soluciones. como la forma en que la compañía monitorea la vida silvestre durante el transcurso de sus operaciones diarias. nuevos proyectos y productos. En Chevron reconocemos las crecientes preocupaciones del público y del gobierno sobre el cambio climático global e integramos estas preocupaciones en nuestras decisiones comerciales. estamos trabajando para poner las ideas en acción para obtener resultados.Identificar estrategias de mitigación.Mejorar la comprensión del cambio climático global. Desarrollamos y aplicamos tecnologías rentables que reducen las emisiones de carbono durante la producción.Posición de Chevron sobre el Cambio Climático Global Además de contribuir al crecimiento económico. Apoyamos el desarrollo y uso de mecanismos internacionales como Mecanismos de Desarrollo Limpio y Implementación Conjunta. el uso de combustibles fósiles para satisfacer las necesidades energéticas del mundo ha contribuido a un aumento de los gases de efecto invernadero. desarrollo y tecnología mejorada: Invertimos en investigación para: . Compromiso con la Conservación Dondequiera que trabajen. Inventamos nuestras emisiones y usamos tecnologías innovadoras para mejorar continuamente la eficiencia energética y reducir las emisiones de nuestras operaciones existentes. Nuestro objetivo es ser el líder de la industria en el desempeño de seguridad y salud y ser reconocido mundialmente por la excelencia ambiental. que proveen medios flexibles. Chevron trabaja proactivamente con los gobiernos y otros para crear ambientalmente. Apoyar políticas y mecanismos flexibles y económicamente sólidos que protejan el medio ambiente: Respetamos las variadas opiniones de las naciones socias sobre esta compleja cuestión. debemos ser reconocidos como un ciudadano ambiental ejemplar y ser bienvenidos por las comunidades donde operamos. Apoyamos el desarrollo de políticas gubernamentales y la toma de decisiones sobre temas energéticos. La preocupación está creciendo Este aumento está llevando al cambio climático con efectos adversos sobre el medio ambiente. soluciones técnicamente y económicamente sólidas para un crecimiento responsable. Proyectos para . . en la atmósfera terrestre. Para tener éxito. Estamos: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética: Nuestro objetivo es reducir las emisiones por unidad de producción de las operaciones. entrega y consumo de nuestros productos. basados en el mercado y económicamente sólidos para reducir las emisiones. principalmente dióxido de carbono y metano.

Chevron Redujo esa cifra a 20 millones de dólares sólo dos años después. Las áreas de enfoque para las contribuciones de conservación y medio ambiente de Chevron son: Conservación y conservación del hábitat. Chevron también ha vinculado a diferentes proveedores de seguros para obtener protección paraguas para diversos pasivos que van desde Terremotos a derrames de petróleo. incluyendo la respuesta de emergencia. Para generar sinergias. por lo general alrededor de $ 200 millones a $ 300 millones. muchos de nuestros programas comunitarios enfatizan la conservación.y demuestran el interés de la compañía en salvaguardar el futuro. Chevron ha invertido fuertemente en la capacitación y educación de los empleados para ayudar a las personas a desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para manejar las cuestiones ambientales de manera inteligente. no cuantificables) es más adecuado que los bonos para recompensar o penalizar a los gerentes por su desempeño ambiental. Chevron ha vinculado el desempeño ambiental con el proceso de promoción. Modelado de riesgos . Como resultado de estos procedimientos internos de gestión de riesgos.Preservar las especies en peligro de extinción y los hábitats no son gestos simbólicos - son a menudo extensos y costosos. las diferentes filiales tienen que informar de su progreso en el logro de los objetivos. se calculó que el costo de los percances en la refinación nacional. A través de un agresivo programa de reducción de percances. Sin embargo. Va más allá del cumplimiento normativo y enfatiza la innovación y el desarrollo de soluciones creativas para fortalecer la posición competitiva de Chevron. Chevron toma esas decisiones a nivel corporativo. el costo de los contratiempos ambientales en Chevron ha disminuido sustancialmente a finales de los años noventa. protección de la fauna silvestre y programas de educación ambiental. Uso de procesos internos para guiar la gestión ambiental La Política 530 de Chevron proporciona directrices para la gestión del riesgo ambiental en todo el sistema mundial de la compañía. Realiza evaluaciones sistemáticas del desempeño ambiental de los gerentes. están descentralizadas de acuerdo con la cultura corporativa de la empresa. Chevron ha establecido una regla general que implica auto-seguro hasta un cierto nivel. muchas otras decisiones. En Estados Unidos.3 millones anuales en subsidios ambientales. y las compras externas de seguros por encima de ese nivel. relacionadas con la gestión del riesgo ambiental. Cada año. En 1996. la compañía invierte más de $ 1. el control de derrames y los costos de oportunidad de los beneficios perdidos por la interrupción del negocio era de $ 110 millones. Chevron considera que el proceso de promoción (que es subjetivo y se basa en el juicio ejecutivo y puede manejar mejor todos los aspectos intangibles. incendios de plantas y otros accidentes. A nivel internacional.

esto a menudo no es cierto con respecto a los beneficios. El procedimiento de evaluación cualitativa de riesgos requiere que los gerentes determinen un "valor de riesgo" para cuatro temas distintos: salud y seguridad. algunos gerentes responsables de la construcción. la duración más probable durante la cual el proyecto generaría beneficios). evaluación de riesgos. ambiental. Un valor de riesgo de cuatro o cinco es una indicación de que la cuestión requiere atención inmediata. en consulta con ejecutivos que gestionan las operaciones de upstream y downstream. la DEMA tiene como objetivo ayudar a los gerentes a establecer prioridades para la gestión del riesgo ambiental mediante técnicas analíticas. mantenimiento y operación de los oleoductos de Chevron. Lesiones. A pesar de la dificultad para responder a estas preguntas. pero nuevamente. la descripción del evento . identificación de eventos. En este punto. interrupción del negocio). por no hablar de su reducción. Estas estimaciones cualitativas de probabilidad y consecuencias se trazan en matrices de riesgo que asignan un "valor de riesgo" a cada evento. aumentando con la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de las consecuencias. Las hojas de resumen resumen la relación costo-beneficio de cada propuesta de reducción de riesgo. si un beneficio viene como una reducción en la probabilidad de que ocurra un acontecimiento adverso. la vida del proyecto (es decir. los gerentes llevan a cabo una evaluación costo- beneficio de las diferentes alternativas disponibles para reducir el riesgo. y la propuesta de reducción de riesgos que se está analizando. El proceso funciona en cuatro fases. . Para cada propuesta de reducción de riesgo. DEMA ayuda a los gerentes a realizar análisis de costo-beneficio y priorizar proyectos para su ejecución. emprenden una Evaluación de Riesgo Cualitativo. Después de que los directivos identifican eventos adversos potenciales a través de una lluvia de ideas estructurada. Si bien los costos de los proyectos de gestión del riesgo ambiental pueden medirse generalmente en términos monetarios. Los valores de riesgo en cada caso van de uno a cinco. pensando en las consecuencias de cada evento potencial y la probabilidad esperada de ocurrencia. desarrollaron un modelo analítico para ayudarles a decidir cuál de los muchos proyectos ambientales posibles debería ser emprendido como cualquier otro proyecto de capital. a menudo no está claro cuál es la probabilidad de comenzar y cuánto puede ser reducido por el gasto ambiental. querían implementar políticas ambientales de manera más sistemática. Utiliza varias hojas de entrada y tablas de valoración para convertir entradas en valores en dólares. Esto llevó al Proceso de Gestión de Riesgos de Ambiente y Seguridad (E & S) de Chevron. preocupación pública y efectos financieros. identificación de alternativas y toma de decisiones. Trabajando con una firma de consultoría. la cuantificación del daño potencial es difícil. llamada DEMA (Decision Making). Por ejemplo.A mediados de la década de 1990. DEMA utiliza esencialmente un método de hoja de cálculo. El Centro de Investigación y Tecnología de Chevron (CRTC) ha complementado las directrices de E & S mediante el desarrollo de una herramienta de toma de decisiones. los gerentes llenan una hoja de entrada con información como el costo inicial del proyecto. Otras inversiones reducen la magnitud del daño debido a un evento adverso.

Tanto la empresa operadora como la CRTC han expresado su satisfacción por la manera en que DEMA ha facilitado un análisis sistemático de costo- beneficio de las inversiones en administración de riesgos. En general.Introducción al Informe de Brundtland (Nuestro futuro común. procesos y salidas. que evalúa los factores indicados anteriormente. Modificado.Primera pregunta – ANDRÉS SARMIENTO 5.. (4) preocupación pública y ( 5) rendimiento financiero. una de sus operaciones más grandes.Cuarta pregunta – ESTEBAN OSORIO . que supone que la propuesta no se lleva a cabo y evalúa cinco factores: (1) La probabilidad del evento adverso y su impacto contingente en (2) salud y seguridad. De acuerdo con la normativa colombiana. Chevron intenta cuantificar los beneficios mediante la estimación del impacto potencial total en dólares de un incidente desfavorable y restando los costos incurridos. 3. 4.Segunda pregunta – MARÍA MARTÍNEZ 4. Libro Verde. . Preguntas 1. diagnosticar la conformidad de Chevron con ellos 1. los gerentes utilizan la información de las matrices cualitativas de clasificación de riesgos incorporadas en la fase anterior del Proceso de Gestión de Riesgos. describiendo insumos. en las decisiones ambientales de la empresa Chevron? (Protocolo de Kioto.) 2. (3) recursos naturales.La hoja de entrada compara dos escenarios: Actual. Cumbre de Estocolmo.Descripción de la empresa (Profundización) - 3. No es sorprendente que Chevron haya encontrado mucho más fácil cuantificar los costos asociados con las propuestas de administración de riesgos que los beneficios.. pero suponiendo que el proyecto se emprenda. ¿Cómo influye el documento internacional que fue asignado a su equipo. Identificar el tipo de riesgo que la empresa puede incurrir por no cumplir con el documento internacional. Chevron ha aplicado con éxito DEMA en su refinería de Richmond (California). Con el fin de evaluar estos cinco factores para cada uno de los dos escenarios. Definir el sistema de negocios de Chevron. También estiman la probabilidad del evento adverso con mayor precisión y la magnitud del daño para complementar las evaluaciones cualitativas anteriores. Our common future) - 2.Tercera pregunta – 6.

y a la normativa existente vigente en Colombia respecto a temas medioambientales. Avances en energías renovables. insumos (materias primas). procesos y salidas. Tercera pregunta: Los riesgos en los que la empresa puede incurrir por violar el informe de Bruntland. ¿qué es?. teniendo en cuenta su influencia en los diferentes sectores del mundo en donde opera esta. fundación. Su funcionamiento. evaluar el desempeño de la empresa. Tener en cuenta acuerdos (si los hay) Cuarta pregunta: De acuerdo al texto Caso chevron. tener en cuenta documento base. .Primera pregunta: Nuestro futuro común tiene en cuenta de sobremanera el hecho de el uso de las energías y recursos renovables También el hecho de cuidar y preservar los sistemas naturales Y el desarrollo sostenible Niveles de producción (controlados) Eficiencia de los recursos no renovables Segunda pregunta: Definir aspectos importantes acerca de Chevron Corporation.

la quema y venteo. para el rendimiento. Medio Ambiente y Seguridad (HES) de transferencia de la propiedad. .Cuarta stándares ambientales Chevron tiene ocho normas ambientales que aplican un nivel constante de rigor en la gestión de los aspectos ambientales de nuestro negocio. aguas arriba específicos (EPSS) para la gestión de emisiones al aire. Editado agua y residuos. Además. tenemos seis normas de desempeño ambiental. Recursos Naturales (incluyendo el agua y el uso de la tierra). Offshore Drilling Fluid y esquejes. Estas EPS se aplican en todos nuestros negocios aguas arriba y los proyectos de capital y proporcionan un punto de referencia o estándar mínimo. Los estándares corporativos incluyen Terceros Residuos de Manejo y Salud.