“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

CARRERA : TEC. FARMACIA
DOCENTE : Q.F. ALAN LAURENTE TINEO
CURSO : BIOQUÍMICA APLICADA EN LA
SALUD
CICLO : III
COLABORADORES :
 CLAUDIA NAVARRO ROMERO
 ALICIA DIAZ ROJAS
 FLORDELIS HUAMAN VICENTE

ANDAHUAYLAS – APURÍMAC
- 2017-

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC” PRESENTACIÓN Presentamos el siguiente trabajo monográfico Titulado: EL MAGNESIO con el objetivo de contribuir al conocimiento de todos nuestros compañeros y de la importancia de tiene este tema. así también todos los datos referentes que hemos podido aprender con la finalidad de aportar en el conocimiento de nuestros compañeros. Andahuaylas – Apurímac .2017 2 .

A mis queridos padres Por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarme una buena educación.2017 3 .. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC” DEDICATORIA A Dios Por la sabiduría e inteligencia que me da día a día. A nuestro profesor Quienes son nuestros guías en el aprendizaje. por estar siempre conmigo. Por el apoyo que nos brinda día adía. A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superación. dándonos los últimos conocimientos para nuestra formación profesional. Andahuaylas – Apurímac . Por iluminarme durante este trabajo y por permitirme finalizarlo con éxito. que leen hoy éstas páginas y premian el esfuerzo de este trabajo.

Andahuaylas – Apurímac . al ser Supremo. por más individuales que parezcan. En ésta oportunidad. nuestro reconocimiento y agradecimiento a nuestro docente. pero no menos importante. único dueño de todo saber y verdad. siempre están acompañados de apoyos imprescindibles para lograr concretarlos. por su oportuna. a nuestros queridos padres. por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarnos una buena educación. precisa e instruida orientación para el logro del presente trabajo. por iluminarnos durante este trabajo y por permitirnos finalizarlo con éxito.2017 4 . Los esfuerzos mayores. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC” AGRADECIMIENTO Agradecemos en primer lugar. en segundo lugar.

................................... 12 Usos terapéuticos del magnesio ............................... 7 FUNCIONES DEL MAGNESIO............................................................ 12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: ................ INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC” ÍNDICE PRESENTACIÓN ................................. 6 EL MAGNESIO .......................................................................................... 8 BENEFICIOS DEL MAGNESIO.......................................................... 2 DEDICATORIA .......................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN: .......................................................................................................................................................................................................... 8 CANTIDADES DIARIAS RECOMENDADAS DE MAGNESIO .............................. 13 INFOGRAFÍAS:............................................................................................. 3 AGRADECIMIENTO .............................................................................................................................................................................................................................................................. 10 Quiénes pueden necesitar suplementos de magnesio ............................................................ 9 Síntomas carenciales del déficit de magnesio ......................................................... 13 Andahuaylas – Apurímac ....................................................... 9 Alimentos más ricos en magnesio ...................................................................................................................................................................................2017 5 ..................................................................

2017 6 . El citrato de magnesio es un compuesto de magnesio y ácido cítrico Por lo general se comercializa en forma de comprimidos o de forma soluble para su mejor absorción y se vende como complemento nutricional para aquellas personas que sufren déficit de éste mineral. Te lo puede recomendar un doctor en base a tus resultados en las analíticas que él te realice. lo ideal es que sea un médico quien valore tu situación personal y te recomiende este tipo de suplementos. Andahuaylas – Apurímac . Aunque en principio no es perjudicial una dosis pequeña extra y el propio farmacéutico te lo puede recomendar. se puede encontrar de forma natural en algunos cítricos. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC” INTRODUCCIÓN: El citrato de magnesio es un compuesto de magnesio y ácido cítrico.

las moléculas de energía del cuerpo). Andahuaylas – Apurímac . como por ejemplo podría ser el caso del hierro o el calcio. y en verdad lo desconocen. De hecho. Sin embargo.2017 7 . INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC” EL MAGNESIO El magnesio se trata de un mineral fundamental para nuestro organismo. la relajación de los vasos sanguíneos y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Para percatarnos de su importancia. a pesar de ser tan importante. muchas personas presentan deficiencias en este mineral tan importante. músculos y órganos. con número atómico 12. encontramos magnesio en más de 300 enzimas distintas en el cuerpo. Consiste en un macronutriente fundamental para nuestros huesos. la acción del músculo de nuestro corazón. la formación de huesos y dientes. Se trata básicamente de un elemento químico cuyo símbolo es Mg. en realidad no es popularmente tan conocido como otros nutrientes esenciales. siendo como veremos a continuación el responsable de la creación de trifosfato de adenosina (ATP.

BENEFICIOS DEL MAGNESIO Además de las funciones del magnesio indicadas en el apartado anterior.  Ayuda a mantener en buen estado tanto las células como los tejidos del cuerpo.2017 también aporta los siguientes beneficios:  Fundamental para nuestro organismo.  Interviene en el mantenimiento de los huesos. Andahuaylas – Apurímac .  Esencial para el crecimiento.  Participa en el correcto metabolismo energético. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC” FUNCIONES DEL MAGNESIO  Vital para la liberación de la energía.  Interviene en la transmisión y contracción de los nervios.  Fundamental para hacer el ADN. dientes y el corazón. ya que si existe carencia de magnesio repercute en prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo. 8 .  Favorece y ayuda en la formación de proteínas.  Forma parte de los huesos.

CANTIDADES DIARIAS RECOMENDADAS DE MAGNESIO Edad Hombres (mg/día) Mujeres (mg/día) 0-3 meses 55 55 4-6 meses 60 60 7-9 meses 75 75 10-12 meses 80 80 1-3 años 85 85 4-6 años 120 120 7-10 años 200 200 11-14 años 280 280 15-10 años 300 300 A partir de 19 años 300 270 Lactancia 320 Síntomas carenciales del déficit de magnesio El déficit de magnesio puede abarcar:  Irritabilidad.2017 Estrés. 9 .  Tensión nerviosa.  Arritmia (latido irregular del corazón).  Esencial para los impulsos nerviosos. También puede causar otros síntomas.  Andahuaylas – Apurímac . INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC”  Ejerce un efecto protector sobre el corazón.  Temblores. como por ejemplo ritmos cardíacos anormales y espasmos coronarios.  Calambres musculares. entumecimiento y hormigueo y convulsiones.

encontramos magnesio en una amplia variedad de alimentos. fatiga. pérdida del apetito.2017 En cualquier caso. Alimentos más ricos en magnesio Como veremos en la siguiente tabla.  Legumbres: soja. avellanas. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC” Por otro lado. almendras. te resumimos a continuación el contenido en magnesio de los principales alimentos: 10 . Podemos resumir a continuación los principales alimentos en los que lo encontramos:  Frutos secos: en especial semillas de sésamo y de girasol. náuseas y vómitos. pistacho y nueces. garbanzos. germen de trigo. ¿sabías que existen algunas señales tempranas que pueden alertar acerca de la existencia de una deficiencia de magnesio? Son síntomas como el dolor de cabeza. lentejas y alubias.  Cereales: levadura. Andahuaylas – Apurímac . arroz y mijo. debilidad.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC” Alimento Contenido en magnesio (100 gr.2017 Naranjas 13 mg Huevos 12 mg Leche 10 mg 11 .) Cacao (chocolate negro) 420 mg Germen de trigo 325 mg Almendras 254 mg Soja 242 mg Levadura de cerveza 230 mg Perejil 200 mg Nueces 185 mg Judías secas 185 mg Cacahuetes tostados 180 mg Pipas de girasol 175 mg Avellanas 150 mg Castañas 138 mg Arroz integral 150 mg Pan integral 76 mg Queso cheddar 25 mg Pescado blanco 23 mg Pollo 21 mg Estofado de ternera 18 mg Andahuaylas – Apurímac .

Usos terapéuticos del magnesio  Tratamiento del síndrome premenstrual. personas que beben mucho alcohol y quienes tomen diuréticos.2017 12 . INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC” Quiénes pueden necesitar suplementos de magnesio Principalmente mujeres con síndrome premenstrual.  Útil en pacientes con angina de pecho Andahuaylas – Apurímac .  Ayuda a reducir la hiperactividad.

net/magnesio/  https://ods.nih.com/boletin-de-salud/beneficios-del- magnesio.natursan.net/citrato-de-magnesio-lo-debes-saber-tomarlo/ Andahuaylas – Apurímac .mercola.aspx  https://mejorconsalud.od.com/el-magnesio-un-mineral-milagroso/  https://www.gov/factsheets/Magnesium-DatosEnEspanol/  https://actitudsaludable. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “APU-RIMAC” REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: INFOGRAFÍAS:  http://espanol.2017 13 .