Presentado por

:
Edwin Gustavo Toledo Nieto

Presentado a:
Rev. John Hernández Vera

PRINCIPIOS DE LA MUSICA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO .

.

. David. Cuando el arca fue llevada a Jerusalén. Designó instrumentistas y directores de música. era un músico distinguido y compositor. el canto desempeñó un papel destacado en la adoración de los israelitas. cuando los muros reconstruidos de Jerusalén fueron dedicados a Nehemías. organizó a los músicos y a los cantores para el templo que construiría Salomón. De este modo. un gran grupo de músicos y cantores alabaron a Jehová. más tarde. "el dulce cantor de Israel". Más tarde. Los músicos y los cantores participaron del regocijo por la colocación del fundamento del templo de Zorobabel y. David designó músicos para ministrar ante ella. Cuando se consagró el templo.

ciencia cierta. acentos del texto hebreo de puede deducirse que los masoretas (TEXTO DEL algunos debían cantarse antifonalmente por dos ANTIGUO TESTAMENTO) coros o por un coro y la como un sistema de signos congregación. según la forma en que intentos para interpretar los los salmos se compusieron. sobre la música instrumental del templo. si poseían No existen datos concretos algún sistema de notación. o símbolos musicales. . No existen datos concretos  Los acentos constituían una que permitan conocer la guía más bien para la recitación que para el canto naturaleza de la música litúrgico y. Se han realizado algunos pero. además. se hebrea. pero sin resultado positivo. Tampoco se sabe. a originaron posteriormente.

aunque no existen datos concretos sobre su forma y construcción.  En las Escrituras se mencionan muchos instrumentos musicales. Ha sido imposible clasificarlos acertadamente. pero. es probable que los restos arqueológicos y dibujos de los instrumentos griegos. romanos y egipcios nos den cierta aproximación a la realidad hebrea. Hubo tres clases de instrumentos: de cuerda. . BOCINA) y de percusión. de viento (CUERNO. dado el intercambio CULTURAL tan amplio entre los pueblos vecinos de la antigüedad.

En Salmo 33: 2 y 144: 9 la palabra 'asor aparece en seguida de nébel. . Pero hay diversas opiniones en cuanto a la forma exacta de este instrumento. sin conjunción. "arpa" (RVR: "salterio"). de modo que algunos han pensado que se trataría de un arpa de diez cuerdas.No hay duda de que se trata de un instrumento de diez cuerdas. pues la palabra hebrea en cuestión significa básicamente "diez".

traductor de la Biblia al latín. en la Biblia). El cofrecito debe haber sido llevado a Cala entre los despojos de alguna ciudad fenicia. vecinos de Israel. encontrado en Nimrud (Cala. de diez cuerdas. en una extraña carta ilustrada atribuida a Jerónimo. En un cofre de marfil.  Además. . se dibuja una cítara parecida. pero la usaban los fenicios. la que se denomina psalterium decachordum (figura 4). Asiria. LAS CÍTARAS  Los antiguos pobladores de Egipto y Mesopotamia no conocían la cítara. aparecen dos mujeres tocando cítaras de ese tipo (figura 3).

Las antiguas representaciones gráficas de Egipto. En la famosa pintura mural de Beni Hasán. . se ve a un hombre que toca la lira (figura 1). Mesopotamia y Palestina han conservado la figura de la lira usada en la patria de los israelitas en diferentes épocas. que representa la llegada a Egipto de 37 amorreos provenientes de Canaán. en torno al año 1900 AC.

..

aparece en un relieve de piedra de Lagash (Baja Mesopotamia). o en su parte inferior. . La más antigua representación de un arpa. donde lo tenían todas las arpas egipcias (Figuras abajo).Las arpas se usaban comúnmente en Mesopotamia y en Egipto desde tiempos muy remotos. que data de antes del año 2000 AC. Las arpas mesopotámicas tenían la caja de resonancia en su parte superior. un instrumento de once cuerdas. como lo indica el ejemplo de Asiria (Figura al lado).

Se hace el shophar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda. Se hace el shophar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que se ablanda. mientras que el qeren se hacía del cuerno de un macho cabrío o de un carnero. pero en el Talmud se habla de que para anunciar el año nuevo se usaba un shophar cuya boquilla estaba recubierta de oro. El cuerno es el único instrumento musical de la antigüedad cuyo uso se conserva todavía en la religión judía (ver figuras).Cuerno En la Biblia hay dos palabras hebreas que designan un instrumento confeccionado de los cuernos de animales: el shophar (shofar) y el qeren. Al principio no tenía ninguna boquilla. .El cuerno es el único instrumento musical de la antigüedad cuyo uso se conserva todavía en la religión judía (ver figuras). y a antigüedad a lo que es ahora. y así se le puede dar la forma deseada. Instrumentos de viento . El shophar sólo se hacía de cuerno de carnero.