INDICE

1.- INTRODUCCION 3
2.- OBJETIVO 3
3.- GLOSARIO 4
4.- MARCO JURIDICO 7
5.- DESCRIPCIÓN Y/O PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL 8
5.1.- Integración del Comité de Protección Civil. 8
5.2.- Análisis de Riesgos. 13
5.2.1.- Externos. 13
5.2.2.- Internos. 14
5.3.- Directorio telefónico. 15
5.3.1.- Instituciones Públicas. 15
5.4.- Inventario. 16
5.5.- Señalización. 18
5.5.1.- Señales Informativas. 19
5.5.2.- Señales de Emergencia. 20
5.5.3.- Señales de Precaución. 21
5.5.4.- Señales de Prohibición y Restricción. 21
5.6.- Programa de Mantenimiento. 23
5.7.- Normas de seguridad. 24
5.8.- Equipo de Seguridad. 30
5.9.- Capacitación. 31
5.10.- Difusión y Concientización. 31
5.11.- Simulacros. 32
6.- BIBLIOGRAFIA 36

2

1.- INTRODUCCION

El presente manual, plasma las acciones a seguir por el personal del Instituto
Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, relacionadas con las
medidas de autoprotección y seguridad de los mismos, así como de los usuarios y bienes
ante la eventualidad de un desastre.

Para mejores resultados en la coordinación de las diversas actividades de
protección, el manual contempla la creación de un Comité Interno de Protección Civil, el
cual estará conformado por un responsable del inmueble, un jefe de piso al personal que
labora en el Instituto para su adecuada participación y colaboración en las diferentes
actividades de prevención y auxilio, antes, durante y después de una contingencia (sismo,
incendio, etc.), lo anterior con el fin de proteger vidas, información y bienes.

Así mismo es importante, una cultura de protección civil, para el adecuado
funcionamiento de todos y cada uno de los programas de protección que se realicen en el
instituto; así como para el mejor desalojo, auxilio y apoyo en cualquier situación de
emergencia que se presente, por lo que se prevee concientizar al personal a través de la
elaboración y difusión de diversos materiales impresos, que informen los pasos a seguir en
una contingencia; además de la implementación de las diferentes señales de información,
prevención, restricción, prohibición y obligación que existen para una mejor protección
civil.

2.- OBJETIVO

El manual de Protección Civil del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a
la Información Pública, tiene la finalidad de servir como un instrumento de planeación
preventiva y de auxilio, en casos de riesgo o emergencia.

3

las personas involucradas toman las medidas preventivas necesarias de acuerdo a una preparación preestablecida..GLOSARIO Alarma. por la autoridad jurisdiccional del lugar donde se prevea o genere una emergencia o desastre. alerta y alarma). o bien prohibir o indicar una acción a seguir.Conjunto de actividades administrativas para el sustento de la prevención. por lo que al darse la alarma.Último de los tres posibles estados de mando que se producen en la fase de emergencia del subprograma de auxilio (prealerta. auxilio y recuperación de la población ante situaciones de desastre. proporcionar información.. a sus bienes y su entorno. [3] Aviso..... lo cual implica la necesaria ejecución del subprograma de auxilio que será ejecutado previo acuerdo. 3. [5] Color contraste. cuya finalidad es indicar la presencia de peligro.Conjunto de personas reunidas para realizar ciertos trabajos.Relación existente entre señal y texto para recordar o advertir a la población las instrucciones a acatar para ejecutar acciones determinadas. 4 . [3] Auxilio.Es aquel color de uso especial y restringido.[1] Brigada. [2] Apoyo.Hecho o problema que se plantea de forma imprevista.Acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas. Este tiene por objeto avisar de la presencia o inminencia de una calamidad.Es aquel que se utiliza para resaltar el color básico de seguridad.. sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente.[1] Contingencia..[1] Color de seguridad. ante la presencia de un agente destructivo.. Se establece cuando se han producido daños a la población.

. sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora. que hace tomar medidas de prevención. de una zona de riesgo con el fin de ubicarla durante la emergencia en lugares adecuados y protegiéndola ante los efectos colaterales de un desastre.Conjunto de disposiciones.Es aquel que se circunscribe al ámbito de una dependencia. [1] Primeros auxilios. bienes e información vital.Desastre: Se define como el estado en que la población de una o más entidades federativas.. siniestro o desastre. medidas y acciones destinadas a la prevención.. auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre. institución y organismo.Conjunto de disposiciones y medidas anticipadas cuya finalidad estriba en impedir o disminuir los efectos que se producen como consecuencia de la ocurrencia de una emergencia. de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad. con el fin de salvaguardar la integridad física de los empleados y de las personas que concurren en ellos. [2] Protección Civil. pertenecientes a los sectores público.. así como de proteger las instalaciones. [4] Prevención. entidad. enfrentando la pérdida de sus miembros. en tanto llega el tratamiento especializado. infraestructura o entorno. hasta el momento en que pueda ser atendido por un médico.Medida de prevención que consiste en el alejamiento temporal de la población. sea de origen natural o antropogénico. [2] Programa Interno de Protección Civil. siniestro o desastre.Evento repentino e imprevisto.. [1] Emergencia. para evitar su agravamiento. afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia. ante la ocurrencia de un riesgo. privado y social. Estas medidas tienen como objeto la atención primaria del enfermo o herido. protección y control inmediato para minimizar sus consecuencias. [2] Evacuación. emergencia. [1] 5 . se aplica en los inmuebles correspondientes.Técnicas terapéuticas no profesionales urgentes aplicadas a una víctima de accidente o enfermedad repentina..

[3] Ley General de Protección Civil.org/primeros-auxilios/que-son-los-primeros-auxilios. personas heridas. un color de seguridad. [1] Símbolo. daño grave. causados por la presencia de un riesgo.Riesgo. Estos ejercicios deberán ser evaluados para su mejoramiento. en una comunidad o área preestablecida mediante la simulación de una emergencia o desastre. destrucción fortuita o pérdida importante que sufren los seres humanos en su persona o en sus bienes. un color contrastante.Al hecho funesto.primerosauxilios. Riesgo es el producto de la amenaza y la vulnerabilidad.Es una imagen simple en forma gráfica y de fácil interpretación..[1] [1] Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2002. emergencia o desastre. durante un período de referencia en una región determinada. 6 .. precaución. propiedad dañada y actividad económica detenida. prohibición y obligación..Ejercicio para la toma de decisiones y adiestramiento en protección civil. por parte de las autoridades y la población. un símbolo y opcionalmente un texto..[2] Señal de Protección Civil..wordreference. [2] Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco. [1] Simulacro.[2] Siniestro.php [5]www. para promover una coordinación más efectiva de respuesta. [4] www.Grado de probabilidad de pérdidas de vidas.com/definicion/brigada.Conjunto de elementos en los que se combina una forma geométrica. para un peligro en particular. con el propósito que la población identifique los mensajes de: información.

Normas  Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2002.  Ley General de Protección Civil..MARCO JURIDICO Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos Leyes  Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco. Reglamentos  Reglamento Interior del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco. 4. Señales y avisos para la Protección Civil 7 .

1. que estará integrado por personas que laboran en el Instituto. deberá tener por lo menos un Coordinador General. El Comité..INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL Se creará un Comité Interno de Protección Civil. A continuación se presenta el organigrama del Comité. Coordinador General (Responsable del inmueble) Jefes de Piso Brigada de Brigada de Brigada de Brigada de Prevención Primeros Auxilios Evacuación Comunicación 8 . 5.DESCRIPCIÓN Y/O PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL 5.. y las cuales serán seleccionadas considerando la garantización eficiente del cargo que se les encomiende. un jefe de piso y un brigadista por cada 10 personas que laboren dentro del inmueble que ocupa el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

gorra). el que coordina las acciones directas entre los brigadistas con respecto a los usuarios del inmueble. Atender y resolver. las rutas de escape sean suficientemente seguras para su uso a fin de permitir la evacuación. 6. combate a incendios. programar y dirigir a los responsables de los simulacros de emergencia. silbatos. Mantener comunicación constante con el Coordinador General y/o Responsable del inmueble. Coordinar. 5. primeros auxilios a fin de familiarizar a todo el personal. Es el responsable en cada piso de las instalaciones. 3. 4. las quejas y sugerencias que le haga llegar el personal del instituto en materia de protección civil. 4. 2. 2. Dar continuidad a los procedimientos de emergencia así como su mejora. Indicar la ruta de evacuación. Programar capacitaciones para los brigadistas y personal en general sobre medidas de protección. Informar al Coordinador General el desarrollo del ejercicio de evacuación. cuenten con equipo de emergencia (gafetes. para ver asuntos relativos con las acciones a realizar de protección civil. evacuación. 7. Verificar que todos los integrantes del Comité Interno. 3. Autorizar la evacuación. Verificar que antes y después de los siniestros. 9 . Apoyar al Coordinador General en dar la señal de alerta para que se realice el desalojo adecuado del edificio. Mantener el orden del personal participante 5. chalecos. o Piso 2: o Piso 3: o Piso 4: Funciones 1. en el ámbito de su competencia.  Jefe de Piso. Coordinador General: Funciones 1.

Atender las necesidades de una emergencia derivadas de la ocurrencia de un fenómeno natural. ventanas. 9. Tomar medidas preventivas que deben ser aplicadas de inmediato en el lugar de los acontecimientos. 5. puertas. 7. prohibitivo. Detectar la ubicación de zonas o áreas de riesgo en las estructuras de los edificios. Programar y realizar simulacros y operativos de acuerdo a sus actividades. áreas circunvecinas. para posteriormente realizarlos de manera conjunta y coordinada con las diversas brigadas del inmueble. Vigilar que los extintores siempre estén en buen estado y funcionamiento y realizar prácticas con el personal para el uso correcto. 2. Elaborar e instalar los señalamientos de tipo informativo.  Brigada de primeros auxilios: Funciones 1. techos. Proteger los documentos y archivos que corran riesgo de ser dañados. paredes. 6. 3. 8. Elaborar la bitácora de mantenimiento del equipo contra incendio existente en el piso a que están asignados y mantener su actualización en todo el inmueble. zonas de concentración de personas. Revisar en forma periódica las instalaciones o líneas de conducción de agua. 4. preventivo y de obligación en todo el inmueble. Elaborar un plan de emergencia ante la posibilidad de que en algún momento se pueda generar un incendio. áreas abiertas. Prevenir los riegos que puedan ser ocasionados por condiciones inseguras que presente el inmueble. mobiliario y equipo. drenaje y electricidad. muros. Brigada de prevención: Funciones 1. 10. áreas de acceso. 10 .

11 . Convencer al personal para que acate las instrucciones giradas en beneficio de su propia seguridad. 3. manipular y proteger todas aquellas lesiones de gravedad mínima de acuerdo al sentido común. 4. Revisar que los botiquines de primeros auxilios estén completos y en buen estado. lo cual entorpecería la circulación y la agilidad de la evacuación. 5. organizando el personal y conduciéndolo a una salida en forma rápida y ordenada. Colaborar en el rescate de los accidentes. valor y apoyo al personal a fin de evitar que el pánico se apodere de ellos y entorpezca las labores de emergencia. Establecer prioridades en la evacuación del edificio atendiendo a personal con discapacidad física. Mantener el orden preestablecido para evitar que todos traten de salir al mismo tiempo. Proporcionar confianza. Permanecer con las personas lesionadas. 7. hasta llevarla a un punto de reunión seguro. luxación e invariablemente en caso de inconciencia. 3. Atender. Mantener una bitácora de accidentes. Estos deberán ser los primeros en abandonar el área. Llamar una ambulancia en caso de emergencias y siempre que se sospeche fractura. las instalaciones del inmueble. 2. personal en estado de shock que no puedan valerse por sí mismos. tratando de calmarlas hasta que lleguen los servicios de emergencia. 2. verificando fechas de caducidad de medicamentos y materiales de curación. 5. Actualizarse en técnicas de aplicación de primeros auxilios. 4. 8. embarazadas.  Brigada de evacuación: Funciones 1. 6. Desalojar en caso de emergencia.

Verificar que se cuente con silbatos. 12 . Avisar a través del altavoz el momento en que sea necesario evacuar el área o las instalaciones. Brigada de comunicación: Funciones 1. Mantener actualizados teléfonos de emergencia de la zona. 3. Llamar a los cuerpos de salvamento y seguridad en caso necesario. 4. 2. linternas y otras señales que sean fácilmente identificables ó escuchadas en todas las áreas del inmueble y que no sufran de interrupción en caso de emergencia o falla eléctrica.

se encuentra localizado en la Calle José Martí #102. Lidia Esther de la ciudad de Villahermosa. 5.ANALISIS DE RIESGOS 5. sin embargo no podemos descartar otro tipo de riesgo como es un sismo. huracanes ó un corto circuito provocado por los cables de corriente que se encuentran colgando en las afueras del edificio.. el riesgo más inminente a que está expuesto el lugar es una inundación. Tabasco. en el Fracc.1. 13 .Externos El edificio del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).2. en especifico el del año 2007. Por su localización y tomando en cuenta los antecedentes de desastres naturales de los últimos 5 años.2..

 Eléctricas.. plaga de insectos. un incendio. 14 .  Geológicas.2. Los posibles riesgos que se pueden presentar en las instalaciones del ITAIP a nivel interno.2.Internos.5. un corto circuito. son los siguientes básicamente:  Hidro-sanitarias. un sismo.  Químicas.

5. Atasta Cruz Roja 3155555 y 3155600 Emergencias 066 Dirección Gral.Instituciones Públicas.3. 2700 y 2701 Centro de Salud Urbano Dr. de Seguridad Publica Ext.. Maximiliano Dorantes 3150488 y 3150731 Av. 3156609 Bomberos 3155600 Ext.: 3151077 ISSET Conmutador: 3151986 Traslados: 3152341 ISSSTE Urgencias: 3136200 Locatel 3155803 3151346 Policía Federal de Caminos Fax: 3153410 Policía Judicial del Estado 3152517 Transito del Estado 3136310 Policía Judicial Federal 3152220 Fax: 3151702 Rescate . Colegio Militar s/n Col.DIRECTORIO TELEFONICO 5.1..Mesa de guardia de bomberos 3156609 Seguro Social (Urgencias) 3151444 3581200 Sría.3. 2500 y 2501 15 .

5.INVENTARIO CANTIDAD PLANTA PISO 2 PISO 3 PISO 4 BAJA TIPO NOMBRE 1 2 SEÑAL RUTA DE EVACUACIÓN 7 2 2 SEÑAL Y BOTIQUIN 1 1 EQUIPO SEÑAL PUNTO DE REUNIÓN 1 1 SEÑAL SALIDA DE EMERGENCIA 1 1 2 SEÑAL ESCALERA DE EMERGENCIA 5 2 1 EQUIPO BOCINA 1 SEÑAL PUESTO DE VIGILANCIA 1 1 QUE HACER EN CASO DE: 1 SEÑAL 3 SISMO Y/O INCENDIO 1 1 16 ..4.

CANTIDAD PLANTA PISO 2 PISO 3 PISO 4 BAJA TIPO NOMBRE 1 SEÑAL Y 4 EXTINTOR 12 4 EQUIPO 3 SEÑAL ALTO VOLTAJE 2 2 SEÑAL PROHIBIDO FUMAR 1 1 SOLO PERSONAL SEÑAL 1 1 AUTORIZADO EQUIPO CHALECOS ANTIREFLEJANTES 4 EQUIPO LINTERNAS 4 EQUIPO SILBATOS 4 17 .

5.  Riesgo AMARILLO MAGENTA  Condición segura. Prohibición. 5. AZUL BLANCO 18 . ROJO BLANCO NEGRO  Precaución. 5. 5.5.  Identifica equipo contra incendio...5. Señales de Precaución. por lo cual de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-003- SEGOB/2002. deben ser entendibles para todo el personal y la población en general. su color de fondo y su color de contraste en: 5.. VERDE BLANCO  Obligación  Información. Señales de prohibición y restricción.  Primeros auxilios.SEÑALIZACIÓN Las señales de Protección Civil.5. Estas se clasifican de acuerdo a su forma geométrica.3..5.5. 5. Señales de Obligación.1. Señales de Emergencia.2.4..5. Señales Informativas.5.. COLOR DE COLOR SIGNIFICADO FORMA GEOMETRICA SEGURIDAD CONTRASTE  Alto.

Sirven para guiar a la población y proporcionar recomendaciones que debe observar.Señales Informativas. Ubicación del lugar donde se dan los primeros auxilios. Color de contraste: blanco. Ubicación del punto de reunión o zona de conteo.5. Texto: Opcional. 19 . Ubicación de una salida de emergencia. Las características de las señales informativas son: Forma: cuadrada o rectangular Color de seguridad: Fondo verde y otras.1. fondo azul.5. SEÑAL SIGNIFICADO Dirección de una ruta de evacuación en el sentido requerido.. Ubicación de una escalera de emergencia y/o Ruta de Evacuación.

. Las características de las señales de emergencia son: Forma: cuadrada o rectangular Color de seguridad: Fondo rojo. Son las que se utilizan para guiar a la población sobre la localización de equipos.5.Señales de Emergencia. Color de contraste: blanco. 20 . para su uso en emergencias. 5. SEÑAL SIGNIFICADO Que hacer en caso de sismo o incendio Puesto de vigilancia.2. Texto: Opcional. SEÑAL SIGNIFICADO Ubicación de un extintor. e instalaciones..

4. Color de contraste: Fondo blanco. 21 ..3. Estas señales son utilizadas con el propósito de advertir a la población de la existencia y naturaleza de un peligro o riesgo. Las características de las señales de precaución son: Forma: Circular. Color de seguridad: Rojo.Señales de Precaución. Color de seguridad: Fondo amarillo.Señales de Prohibición y Restricción. Color de contraste: Negro o magenta.. Las características de las señales de precaución son: Forma: Triangular. 5.5. estas señales tienen el objetivo de prohibir y limitar una acción que pueda provocar un riesgo.5. Como su nombre lo dice. Símbolo: En color negro. Texto: Opcional.5. SEÑAL SIGNIFICADO Advertencia de riesgo eléctrico. Texto: Opcional.

22 .SEÑAL SIGNIFICADO Prohibido fumar. solo personal autorizado. Prohibida la entrada.

cuales en los que hay que trabajar mucho más y cuales solo necesitan ser fortalecidos.  Instalación de las señales de protección civil pertinentes dentro del instituto.  Capacitación para dar los primeros auxilios correctamente. para que estos estén siempre listos para ser utilizados en caso de una situación de emergencia. esto como una medida de higiene.PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Los programas de mantenimiento que se llevarán a cabo dentro del instituto son: de carácter preventivo y correctivo. se incluye:  La realización 2 o 3 fumigaciones por año. para que el personal sepa cómo actuar en situaciones de riesgo. además de reducir al máximo cualquier plaga de insectos que se pudiera presentar en el inmueble. además de que en la representación de una emergencia nos daremos cuenta a tiempo cuales son los puntos que hay que corregir. 5.6. En el mantenimiento preventivo.  Control detallado de las veces que se cargan los extintores. se encuentra:  La realización de simulacros. Dentro del mantenimiento correctivo. 23 .

 Reparaciones o instalaciones eléctricas.  Mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo.  Las señalizaciones estarán siempre bien ubicadas y los sistemas de extintores permanentemente en funcionamiento y la vista de todos.  Prohibido fumar dentro de las instalaciones del ITAIP..  Apagar completamente el equipo de cómputo y demás aparatos eléctricos al terminar la jornada laboral.NORMAS DE SEGURIDAD Las normas del ITAIP. preventivos. también tienen como finalidad la rápida concientización del personal hacia el adecuado manejo de las instalaciones y equipos. a la caja de fusibles y a áreas de alto voltaje.  No correr en las escaleras. solo se harán por personal capacitado para ello. obligatorios. tienen por objeto la comprensión clara y precisa de las tareas de seguridad. A continuación se enlistan dichas normas. además de que buscan aumentar el sentido de seguridad del personal.  El acceso a los controles eléctricos. etc. se han colocado en el edificio algunos de los señalamientos informativos..7. solamente personas autorizadas. así como su fácil ejecución. estos últimos.  El cableado debe estar protegido y en buenas condiciones. Como parte de las normas de seguridad. 24 . a continuación se muestra la ubicación de dichos señalamientos por cada nivel del mismo. no hay que emplearlos si no se sabe cómo utilizarlos. dentro del Instituto.  Mantener los pasillos y área de circulación libres de cualquier obstáculo que pueda provocar accidentes.  Portar adecuadamente el uniforme y la credencia o gafet. hay que evitar que: este por el piso y/o usar adaptadores o extensiones. 5. es restringido.

En este nivel se ubica un extintor y se colocará la señal de puesto de vigilancia. 25 . Ruta de Evacuación.Planta baja y/o estacionamiento. en caso de una emergencia. Además se instalarán otras señales como: Edificio libre de humo de tabaco. Salida de emergencia y Punto de reunión.

el segundo. Se colocará también. donde corresponda. al lado del Site y el cuarto. en el pasillo cerca del elevador.Segundo piso. las señales de: Ruta de Evacuación. en la sala de sesión. 26 . solo personal autorizado. uno cerca de la cocineta y otro antes de accesar a la sala de sesión. se localizan. el señalamiento de: Prohibido el paso. los cuales están ubicados: el primero. en la esquina del pasillo que conduce a la Dirección de Informática. el tercero. En este piso hay cuatro extintores.

cerca de la Dirección Jurídico Consultiva y el último. En la cocineta de este nivel se encuentra el botiquín y por ende la señal de primeros auxilios. 27 . Las señales de Ruta de Evacuación están: una por la Secretaría Ejecutiva y la otra a un lado de la Unidad de Acceso a la Información. los cuales están: uno al lado del elevador. uno más. además hay una señal de escaleras de emergencia en el pasillo. cuatro extintores.Tercer piso. por la Subdirección de Recursos Financieros y Presupuestales. hay instalados también. otro por la oficina de Control Interno.

las señales de Ruta de Evacuación están: una en las escaleras.Cuarto piso. otro en el pasillo principal y el último a un costado de las oficinas de la Ponencia II. 28 . en las oficinas de los Proyectistas de la Ponencia III. como en los otros. hay instalados tres extintores. el otro está ubicado a mano derecha de la entrada principal y el último. uno de los cuales está en el pasillo al lado del elevador. En este nivel. Así mismo.

Azotea. Se instalará la señal de Precaución Alto Voltaje. 29 . en el área de subestación eléctrica. como se muestra en el plano.

Cargadas. auxilios. Linternas. Botiquín de primeros Correctamente actualizado y ordenado. 30 .8. Listado de números Para pedir ayuda. telefónicos. En caso de Incendio.EQUIPO DE SEGURIDAD El equipo mínimo necesario que el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información debe tener para una situación de emergencia. es el siguiente: EQUIPO UTILIDAD Extintores. Para emitir señales de auxilio. Silbato. 5..

están:  Como efectuar correctamente los primeros auxilios. Otro aspecto importante de la capacitación es.  La importancia de la protección civil. para así obtener los resultados que se desean alcanzar.DIFUSION Y CONCIENTIZACION Para que todos los programas acerca de la prevención civil.. la instalación de los señalamientos pertinentes. cabe aquí recalcar que nuestras capacitaciones serán impartidas por personal calificado en la materia. Entre algunas de las capacitaciones que el Comité Interno de Protección Civil organizará para el personal del instituto. 31 .  Como actuar antes. 5. Por lo tanto. 5. ya que los adecuados conocimientos pueden hacer la diferencia entre salvar o no vidas humanas.. entre otros.9. entre las acciones a seguir para la concientización de la importancia de prevenir está: la creación de trípticos. capacitaciones.10. que el personal tenga el conocimiento y esté preparado para actuar en ciertas situaciones de emergencia que se presenten.CAPACITACIÓN Las capacitaciones en el ámbito de protección civil son de gran relevancia e importancia. se planea crear una cultura de prevención entre el personal. funcionen adecuadamente. durante y después de una situación de riesgo  La función del comité interno de protección civil  Realización de simulacros.

Etapa de Organización 3.  Se realizará una reunión de coordinación con el personal del instituto para designar al coordinador general. acerca de lo se debe y no debe hacer antes. Las cuatro etapas básicas de un simulacro.  La Brigada de Prevención. retroalimentarán y unificarán los procedimientos de respuesta obtenidos en los cuestionarios. o cualquier medio verbal o escrito. hacer las correcciones necesarias. además de comprobar si las acciones que se decidieron tomar son eficientes y de no.  Se obtendrá el consentimiento y apoyo del Instituto. jefes de piso y jefes de las brigadas. se asegurará que todo el personal. es porque podemos detectar a tiempo aspectos importantes que hayamos pasado por alto durante la planeación de prevención para una situación de emergencia. en base a las tres fases de una situación de riesgo (Antes. en la realización del ejercicio. 32 .  Por medio de cuestionarios. Etapa de Ejecución 4. Durante y Después). incluidas las brigadas. deberá procurar que se instalen las señales de prevención que se requieran en el inmueble.  Se impartirá una capacitación previa.SIMULACROS El objetivo de realizar los simulacros. 6.. así como el equipo necesario para identificar a los integrantes del comité interno de protección civil. tenga conocimiento de los pasos a seguir y/o maneras de actuar. el comité interno de protección civil.  Se dará a conocer las funciones y responsabilidades de los integrantes del Comité Interno. son: 1. de acuerdo a la situación de riesgo planteada. para que todo el personal que labora en el instituto. Etapa de Planificación 2. en situación de emergencia. conozcan los procedimientos a seguir ante una situación de riesgo.  De forma conjunta se evaluarán. durante y después del simulacro. Etapa de Evaluación y Ajuste Etapa de Planificación.

de acuerdo a los procedimientos previamente establecidos. Además que deberán mantener el orden de la población participante e informarán al responsable del inmueble. Reportarán al coordinador general. de la realización del ejercicio de evacuación.  Se avisará a la población interna y externa del inmueble. a través de medios verbales o escritos. chalecos. estableciendo un supuesto sobre los tipos de riesgos identificados. lugar y hora. una vez concluido el ejercicio.  El Coordinador General. hasta obtener un nivel adecuado de respuesta. desalojo y reingreso al inmueble. como: gafetes. así como. las personas que se negaron a participar en el ejercicio. gorra. indicando fecha. silbatos. como se desarrollaron las acciones durante el ejercicio de evacuación. 33 . además de que se cuente con la señalización adecuada. con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Tabasco. cuenten con equipo de emergencia para ser identificados fácilmente. estén en condiciones de operar. hora y la situación de emergencia probable.  El coordinador del Comité Interno de Protección Civil.  La Brigada de Evacuación: Elaborará una lista del personal por piso del inmueble. la participación total y parcial de la población e instalaciones en que se efectuará.  Los Jefes de Piso: Verificarán que la ruta de evacuación y/o salida de emergencia no se encuentre obstruida y que el equipamiento de seguridad y el sistema de alarma interna. de lo contrario se harán ajustes. indicando fecha. notificará a todos los integrantes. lo anterior con el objetivo de levantar un conteo general.  Los resultados de cómo se actuará en los simulacros deben cumplir con las expectativas deseadas.  Se planearán los simulacros a realizar con plazos específicos. Darán la señal y coordinarán el desalojo. Verificarán que los integrantes de las brigadas. Determinará las normas de repliegue. establecerá el sitio donde se ubicará el puesto de coordinación para el desarrollo del ejercicio de evacuación y tomará el tiempo oficial del ejercicio. la realización de un simulacro. indicarán a los brigadistas la ruta de evacuación. Etapa de Organización.

 Orden de: finalización del ejercicio.  Sincronización de relojes y cronómetros. los brigadistas. Etapa de Ejecución. realizará una reunión previa con el personal del instituto.  Orden de: inicio del ejercicio. entre otros.  Difusión de la información condensada del simulacro a los participantes 34 . Elaborará un formato para la adecuada canalización de lesionados a cuerpos de auxilio. para proporcionar los cuidados inmediatos a las personas que lo requieran.  Desarrollo del plan de acción por los brigadistas  Reunión de los evacuados en las áreas seguras.  La Brigada de Primeros Auxilios: Se coordinará con la Brigada de evacuación. Establecerá el sitio y logística donde se instalará un puesto de socorro.  Inicio del operativo de seguridad. además de que se preverán eventualidades. a todas aquellas que requieran de atención especial.  Finalización del operativo de seguridad. Informará a los medios masivos de comunicación. los observadores. acerca del simulacro.  Convocatoria a todos los participantes para la reunión de evaluación especificando fecha. por ejemplo: víctimas reales durante el simulacro.  Preparación del escenario.  Comunicación del evento (alerta).  Posicionamiento de todo el personal.  El Coordinador General del Comité Interno de Protección Civil. ya sea por enfermedad crónica o por capacidades diferentes. para identificar en el listado de personal.  Alarma y evacuación. Seguridad Pública. hora y lugar. los visitantes y los profesionales que apoyarán en el simulacro.  Retorno de los participantes a sus actividades regulares. bomberos.  La Brigada de Comunicación: Tendrá a la mano un directorio telefónico de hospitales.  Se verificarán y ajustarán detalles de los preparativos.

para evaluar los resultados obtenidos.Etapa Evaluación y Ajuste  Reunión del Comité Interno de Protección Civil. intercambiar experiencias personales. con los representantes de las instancias que apoyaron. así como. 35 . con todo el personal que participó en el ejercicio. además de obtener opiniones para mejorar los próximos ejercicios de simulacros y las condiciones de seguridad. ajustar las acciones que no alcanzaron el nivel deseado o que surgieron durante el simulacro.

Keli Sarai Méndez Ruiz.mx/macrosimulacro/guia1.ipn.gob.gob.mx/ae/guiasem/brigadasdeproteccion%20civil www..BIBLIOGRAFIA Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2002.C.C.df.P.P.ar/normas www.nl.unsl. Ley General de Protección Civil.uam. www.proteccioncivil. I.html www.mx/manuales/tppc/introduccion.edu.html ELABORARON L.proteccioncivil. Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco.gob.mx/?P=sgg_manual_prevencion www.df.mx www.updce. 36 .proteccioncivil. 6.C. Fernando de los Santos Rodríguez L.ugr. María Dolores Luna Posada.S.