CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO

:

Los contratos traslativos de dominio son denominados en virtud de la traditio o
transmisión de dominio del bien y la transmisión de la titularidad de los derechos
que sobre el mismo se tienen, conforme a la perspectiva de que las partes
concertantes cumplan con las obligaciones adquiridas.

Bajo este rubro de contratos traslativo de dominio se encuentran la compraventa, la
permuta, el contrato de donación y el contrato de mutuo.

Contrato de compraventa

El contrato de compraventa como lo señala el Código Civil para el Estado de México
en el titulo segundo de la compraventa, en su artículo 7.532 dispone que exista la
compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de
un bien o de un derecho, y el otro, a su vez, se obliga a pagar por ello un precio
cierto y en dinero. Además, conforme a lo dispuesto por el artículo 2248 del Código
Civil Federal habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a
transferir la propiedad de una cosa o un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar
por ellos un precio cierto y en dinero. Conforme ello este contrato produce dos
efectos:

1. Trasmite el dominio del bien o transmite la titularidad del derecho del objeto
del mismo
2. Genera obligaciones que surgen entre las partes como consecuencia del
acto jurídico celebrado.

Las características que lo componen:

 Contrato nominado, ya que se encuentra regulado por la ley.
 Contrato bilateral, ya que ambas partes contraen obligaciones y derechos.
 Contrato oneroso.
 Contrato consensual, ya que se perfecciona con el consentimiento de las
partes.

 Contrato conmutativo, ya que el comprador para el equivalente al valor de la
cosa que se le transfiere.

Este contrato de compraventa siempre será oneroso para nuestro derecho ya que
como contraprestación se otorga dinero, a pesar de que en nuestro código federal
en el artículo 2250 nos muestra que se puede pagar una parte con dinero y otra con
otra cosa que sea del valor conforme a lo acordado.

Este contrato es considerado como principal ya que para su existencia no se
requiere validez de otro contrato preexistente, a su vez es bilateral porque genera
obligaciones y otorga derechos para ambas partes. Esta venta es perfecta y
obligatoria para las partes que han convenido sobre la cosa y su precio. (Art. 2249)

Las reglas normativas del contrato de compraventa se prevén en el código, pero
entre las más importantes encontramos: la venta con reserva de dominio, venta en
abonos, venta con pacto de no vender a persona determinada, compraventa de
esperanza, compraventa de cosa futura, compraventa a vistas, etc.

Elementos esenciales:

 Cosa: objeto en oposición a los derechos creados sobre él y a las
prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del
comercio.
 Precio: significa valor en que se estima algo, valor que se pide por una
cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario
y justo.
 Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que
transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.
 Formales: los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que
la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que
el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba.
 Validez: la capacidad, en donde se dice que toda persona capaz de
disponer de sus bienes, puede vender y toda persona capaz de obligarse,

o a documentar la titularidad de un derecho. así como sus modalidades del contrato. etc. o a documentar la titularidad de otro derecho. Véanse los artículos 2250 al 2326. . la misma se encuentre en el comercio y no esté prohibida su celebración y que el objeto sea determinable en cuanto a su especie. además de la entrega del bien vendido. puede comprar. así como sus derechos y obligaciones que contraen además se ven las disposiciones generales de la compraventa. de la forma del contrato de compraventa. a la otra parte contratante. quien como contraprestación se obliga a entregar otra cosa diversa. Además. además de las personas que realizan este acto jurídico. a la primera. Es un contrato por virtud del cual una de las partes se obliga a entregar una cosa. que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa. así como que la cosa objeto de la permuta exista en la naturaleza. Contrato de permuta: Conforme lo dispuesto por el artículo 7.605 del Código Civil del Estado de México la permuta es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a darse un bien por otro.602 del Código Civil del Estado de México. produciéndose un efecto traslativo de dominio respecto a los bienes materiales del contrato. Véanse los artículos 7. cantidad y calidad. El Código Civil del Estado de México nos establece los bienes susceptibles de apropiación. conforme al Código Civil Federal se mostrarán las disposiciones generales del contrato de compraventa. Las partes que intervienen se denominan permutantes y requiere para su validez que las partes que intervienen en el mismo tengan capacidad legal para contratar. vemos también que se dan algunas modalidades del contrato de compraventa y las formas del contrato. así como las disposiciones de quienes pueden vender y comprar y quienes no.533 al 7. y el consentimiento.

N. a otra persona llamado donatario. por virtud del cual una persona llamada donante. pero puede ser de tracto sucesivo.En la permuta si uno de los contratantes ha recibido la cosa dada en permuta y acredita que no era propia del que la dio. Además. y cumple con devolver la que recibió. es consensual. es un contrato unilateral por regla general. transfiere. una parte de sus bienes presentes. Véanse los artículos 2327 al 2331 conforme el tema de permuta del Código Civil Federal. a otra llamada donataria quien acepta dicha liberalidad. con el pago de daños y perjuicios. consolidándose en un contrato traslativo de dominio respecto de los bienes involucrados. bienes suficientes para su subsistencia y para el cumplimiento de sus obligaciones. Es un contrato por el que una persona llamada donante. es bilateral. reservar para sí. Contrato de donación: Conforme lo dispuesto por el artículo 7.609 establece las reglas aplicables a la permuta que establece lo siguiente: con excepción de lo relativo al precio. Es un contrato traslativo de dominio. asimismo el permutante que sufre evicción de la cosa que recibió. no puede ser obligado a entregar la que ofreció en cambio. Véanse los artículos 7. Con este contrato se verifica la transmisión del dominio de los bienes o la titularidad de los derechos que constituyen su objeto. cuando la donación es onerosa.608 del Código Civil del Estado de México. puede reivindicar la que dio si aún se halla en poder del otro permutante o exigir el valor de la cosa.). es instantáneo. es principal. es formal cuando recae sobre bienes inmuebles. por regla general. debiéndose el donante.606 al 7.610 del Código Civil del Estado de México la donación es un contrato. en el artículo 7. . en cuanto no se opongan a los artículos anteriores. son aplicables a este contrato las reglas de compraventa. en forma gratuita. transmite gratuitamente una parte de sus bienes presentes. cuando recae sobre muebles que no excedan de $200 (Doscientos pesos 001100 M.

614 al 7. conforme los artículos 7. onerosa la que impone algún gravamen y remunerativa la que se otorga en atención a servicios recibidos.  Cuando la donación comprende la totalidad de los bienes del donante se deberá reservar en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir.613 del Código Civil del Estado de México. la donación será nula.611 al 7.629 y 7. onerosa o remunerativa. . Contrato mutuo. Conforme a lo dispuesto por el artículo 7. puede ser pura.  La donación existe jurídicamente desde que el donatario la acepta. pueden verificarse de manera antenupcial y entre consortes.631 al 7. Condiciones del contrato de donación:  La donación no puede estar formada por bienes futuros. Conforme los artículos 7.655 del Código Civil del Estado de México el contrato mutuo es un contrato por el cual el mutante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otros bienes fungibles al mutuatario.Las donaciones pueden verificarse entre vivos o por causa de muerte.628 veremos sus disposiciones generales.630 veremos quienes son las personas que pueden recibir donaciones por último conforme el articulo 7. existen diferentes clases de donación enmarcadas en los artículos 7. es pura la otorgada en términos absolutos. Además. Las obligaciones del donante son conservar la cosa antes de la entrega. En caso contrario. hace entrega de la cosa en la forma y término convenido y garantizar la entrega y disfrute pacífico de la cosa al del donatario. condicional. Véanse los artículos 2332 al 2383 para más información del contrato de donación. quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. condicional la que depende de algún acontecimiento incierto.654 se abarcara respecto a la revocación y la reducción de las donaciones.

663 al 7.662 y el contrato mutuo con interés contemplando sus generalidades en los artículos 7.pdf arquitectura.669.El contrato de mutuo es un contrato por el medio del cual una persona llamada mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a otra persona llamada mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad Partes que intervienen: -Mutante: es quien presta o trasfiere una suma de dinero o una cosa fungible.doc .mx/www/bjv/libros/8/3834/10.unam. -Mutuatario: es la persona que recibe una suma de dinero u otras cosas fungibles. es el que se efectúa entre particulares. se presume que posee este carácter. Elementos esenciales: -Consentimiento -Objeto Clasificación del contrato mutuo.unam. El mutuo civil.655 al 7. El mutuo comercial o mercantil: Se caracteriza por ser oneroso. para asegurar el cumplimiento de la obligación. El mutuo hipotecario. y está regulado por el derecho comercial.juridicas. Vemos también que se da el contrato mutuo simple contemplando sus generalidades en los artículos 7. rigiendo las disposiciones del código Civil. El mutuo realizado entre comerciantes. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: https://archivos. y su objeto es ser usado para actos de comercio.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/53. es cuando se adiciona al contrato de mutuo uno de garantía hipotecaria.

com.mx/index.juridicas.unam.pdf https://revistas-colaboracion.pdf www.unam.edu.juridicas.dgelu.unam.doc https://www.mx/docencia/P_Presentaciones/Sahagun/Contaduria/Derec ho_mercantil/derecho_mercantil_contratomutuo.php/rev-mexicana- derecho/article/viewFile/14136/12625 Código Civil del Estado de México Código civil Federal.http://derechomexicano.mx/www/bjv/libros/9/4290/23.uaeh.mx/contrato-de-permuta/ https://archivos.mx/modelos/DONANTE. .

__________________. AL ORIENTE. y encontrarse en capacidad legal para obligarse en los términos y condiciones aquí pactados. . con fecha de nacimiento ___________________ en ___________. . y con domicilio el ubicado en ______________________. . SEGUNDA. Colonia Letran Valle. 143. de los protocolos de la Notaría Pública No._______________.Ser de nacionalidad mexicana. AL SUR. ____________________. .Que es legítima propietaria del departamento 202 del edificio 716 de la Avenida Universidad. cuyas medidas y colindancias se describen: AL NORTE.24 de cajón de estacionamiento No. DISTRITO FEDERAL. Y POR LA OTRA LA SEÑORA __________________. _____del Distrito Federal Licenciado _____________. de fecha __________.________________. cuyas superficies es de 58.. AL PONIENTE. RESPECTO DEL INMUEBLE UBICADO EN AVENIDA UNIVERSIDAD 716 INTERIOR 202 DE LA COLONIA LETRAN VALLE DE ESTA CIUDAD DE MEXICO._____________. . TERCERA. .Ejemplos de los diferentes contratos.8 metros cuadrados del departamento y de 9. . QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA LA PARTE "VENDEDORA". AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS: DECLARACIONES DECLARA LA PARTE VENDEDORA: PRIMERA.Que dicha propiedad la adquirió por medio de la escritura pública No. casada. QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARA LA PARTE "COMPRADORA". CONTRATO DE COMPRAVENTA CONTRATO DE COMPRA VENTA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA _________________.

y que quedó detallado en la declaración Segunda del VENDEDOR. I.Declaran ser de nacionalidad mexicana. es que convienen en sujetarse a las siguientes: C L A U S U L A S. .-. y sin existir error. con domicilio en ______________________ de esta Ciudad. violencia. La presente operación se realiza Ad Corpus. conociendo el contenido de las declaraciones vertidas con anterioridad.. Quien adquiere libre de todo gravamen.Ambas partes.inscrito en el Registro Público de la Propiedad bajo el Folio Real No. AGUA (No.Que desean adquirir el inmueble descrito en la declaración segunda correspondiente a las de la parte vendedora y sujetándose para ello en los términos y condiciones que más adelante se especifican. y tener la capacidad legal para contratar y obligarse en los términos y condiciones respecto del clausulado del presente instrumento. tal y como se acredita con la copia de la escritura que se agrega a este instrumento para que forme parte integral del mismo. . con fecha de nacimiento ___________. SEXTA. de cuenta __________). mala fe o vicio alguno en el consentimiento que pudiere invalidar al mismo. ______. dolo. entregando los recibos que amparan su pago a la firma del presente instrumento. bajo el Régimen de Sociedad Conyugal. por lo que cualquier diferencia en los metros cuadrados. de cuenta _________). la parte VENDEDORA.Por medio de este instrumento. el departamento _____________ de esta Ciudad. vende a la parte COMPRADORA. casada. las cuales ratifican por contener la verdad. Así mismo manifiesta que dicho inmueble se encuentra al corriente en el pago de impuestos por concepto de PREDIO (No. no será objeto de ajuste en el precio de venta. . DECLARA LA PARTE COMPRADORA: CUARTA. QUINTA. .

..Las partes convienen que todos los gastos de escrituración. entendiéndose que dicha entrega se hará sin gravamen alguno del inmueble en cuestión. serán por exclusiva cuenta y a cargo de la parte COMPRADORA. entre los que se incluyen en forma enunciativa y no limitativa. V.Ambas partes convienen que el precio de la presente operación será de $_________ (_____________MIL PESOS 00/100 M.N.. así como pago de impuestos traslativos de dominio.) que recibe en efectivo y que servirá como garantía para la operación de compraventa. obligándose las partes a presentarse ante el fedatario el día que éste designe para la firma de la escritura correspondiente de compra-venta.. B. otorgando el recibo por separado.La cantidad de $______ (__________MIL PESOS 00/100 M. materia de la presente operación.. las que previamente quedaron señaladas en el capítulo de declaraciones de este contrato. se compromete a entregar el departamento. IV. esto es la suma de $_____ (____________MIL PESOS 00/100 M. .N.La parte VENDEDORA. los que se obliga a cubrir en la fecha que los requiera el Notario Público que protocolizará la escritura definitiva..El resto. certificados de no gravamen. II. III. a la firma de la escritura definitiva.. VII. VI.N.). misma cantidad que quedará liquidada de la siguiente manera: A. etc..).. serán por exclusiva cuenta y a cargo de la parte VENDEDORA. los que se obliga a cubrir en su caso y al Notario Público que protocolizará la Escritura Definitiva.).Por lo que respecta al pago de los Impuesto Sobre la Renta. certificado de no adeudo. honorarios y gastos notariales (avalúos.Las partes están de acuerdo que la COMPRADORA será quien designará al Notario Público para que lleve a cabo la escrituración del inmueble en cuestión.Las partes señalan como domicilio para el cumplimiento de sus obligaciones. a la firma de la Escritura Definitiva ante Notario Público.

por una parte.N. X. por razón de su domicilio. IX. y con los testigos instrumentales que al final expresarán. mayores de edad. suma que entregará el infractor a su contraparte. casados.. y por la otra parte _________________________. ello independientemente de la acción que se pudiera ejercitar. todos con capacidad legal para contratar y obligarse sin que conste nada en contrario u que .La parte VENDEDORA entregará a la COMPRADORA el día de la firma de escritura toda la documentación en original relacionada con el inmueble que en forma enunciativa y no limitativa son: Escritura Pública.Para todo lo relativo a la interpretación y cumplimiento del presente instrumento. los CC. VIII. mexicano.En caso de incumplimiento a las cláusulas de este instrumento. Por una parte _________________________. las partes están de acuerdo en establecer como pena convencional la cantidad de $________ (______MIL PESOS 00/100 M.. Agua. ya sea el cumplimiento o la rescisión del contrato en cuestión.. Traslado de Dominio. Leído y firmado que fue en la Ciudad de México. se extiende este contrato de permuta que con fundamento en lo establecido por el artículo _______________ del Código Civil. renunciando al fuero que le pudiere corresponder.).. en pleno uso y goce de sus derechos. siendo las ___________ horas del día ________________________. Energía eléctrica etc. a los __________ días del mes de _____ _____________. las partes se someten a las Leyes y Tribunales de la Ciudad de México. mexicano. por sus propios derechos. CONTRATO DE PERMUTA En la ciudad de ________________. y en pleno uso y goce de su derechos. tanto presente como futuro. así como también se compromete a entrega toda la documentación que le requiera el Notario Público para llevar a cabo la escrituración del inmueble en cuestión o aquellos que solicite la Institución de Crédito que otorgará el crédito hipotecario. comparecieron. Boletas de Impuesto Predial. mayor de edad.

El C. CUARTA. constándoles su capacidad legal para contratar y obligarse. El incumplimiento de la cláusula anterior por cualquiera de las partes contratantes. El C. con fecha _____________________. transmite la propiedad de un tractor marca __________. así como de las ___________ toneladas de ________________. el día ______________________. modelo _____________. ______________________. ___________. según factura No. ________________________. y al tenor de las siguientes: CLÁUSULAS PRIMERA. TERCERA. por su parte. QUINTA.dijeron vienen a celebrar el contrato mencionado al principio de este escrito. de esta ciudad. Damos fe. Los contratantes se someten expresamente a la jurisdicción de los tribunales de la ciudad de ___________________. . los CC. dará lugar a la rescisión de contrato. y al pago de daños y perjuicios a la parte afectada. La entrega del tractor. de _________________ toneladas de ______________ de primera calidad que deberán ser entregadas por el C. el cual adquirió en compra que hizo a la firma __________________. deberá ser hecha a más tardar. __________________________ quienes manifiesten conocer personalmente a las partes otorgantes de este contrato. ______________________. transmite la propiedad al C. SEGUNDA. interpretación o ejecución del presente contrato. en Almacenes Generales. para cualquier controversia que llegase a suscitarse con motivo del incumplimiento. ubicados en ______________________. _____________________. motor __________. Se firma el presente contrato de permuta con su copia respectiva en compañía de los testigos.

____________. EN SU CARÁCTER DE DONANTE. CONTRATO DE DONACIÓN QUE CELEBRAN._____________________________ PERMUTANTE _____________________________ PERMUTANTE _____________________________ TESTIGO _____________________________ TESTIGO CONTRATO DE DONACIÓN. DIRECTOR GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO. REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR ____________. Y POR LA OTRA PARTE. ASISTIDO POR _________. CONFORME A LAS DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES: . A LA QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “LA UNAM”. ____________. REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR ____________. POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ____________. _________. A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL DONATARIO”.

es una corporación pública. teniendo.DECLARACIONES I. según lo dispuesto en los artículos 9° de su Ley Orgánica y 30 de su Estatuto General. cuyo titular. se encuentra facultado para suscribir el presente Contrato. numeral XXI. Que es legítima propietaria del bien (descripción) materia de este instrumento. organismo descentralizado del Estado. Que es su voluntad otorgar en donación los bienes descritos en la declaración que antecede. de conformidad con el Capítulo II. principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales. 7. corresponde al H. Que de conformidad con el artículo 1° de su Ley Orgánica publicada en el Diario Oficial de la Federación del 6 de enero de 1945. 5. Que de conformidad con el artículo 10 fracciones I y VII de su Ley Orgánica en vigor. Dr. 3. inciso 2) del Reglamento Interior del Patronato Universitario. el cual. Que la representación legal de esta casa de estudios recae en su Rector. ____________. delega este ejercicio en la Dirección General del Patrimonio Universitario. profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad. quien tiene asignado bajo su resguardo el bien descrito . DECLARA “LA UNAM”: 1. y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura. investigadores. José Narro Robles. 2. inciso 4) y Capítulo IV. el (los) bien(es) objeto de este Contrato. conforme a la fracción I del artículo 34 del propio Estatuto. el Patronato Universitario autorizó la donación de. numeral VIII. así como organizar y realizar investigaciones. 6. Que dentro de su estructura orgánico-administrativa se encuentra __________. facultades para delegarla. 4. Patronato la administración del patrimonio universitario. para la realización de actos en los que se afecten bienes pertenecientes a esta institución. dotada de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas. Que mediante Acuerdo de fecha ____________.

____________. Lic. pasada ante la fe del Notario Público núm. pasada ante la fe del Notario Público núm. Lic. según consta en la Escritura Pública ____________. ____________. Código Postal 04510.F. Que es una persona física en pleno ejercicio de sus derechos civiles. ____________ de ____________. conviniendo en celebrar el presente instrumento al tenor de las siguientes CLÁUSULAS . Que acepta a título gratuito. anteriormente para dar cumplimiento al objeto del presente instrumento y cuyo titular es _______________________. vistas las anteriores declaraciones. 4. Que su Registro Federal de Contribuyentes es ______________. III. ____________. II. ____________. 3. de fecha ____________ de ____________ ____________. Que está constituida como ____________ conforme a las leyes mexicanas. DECLARAN AMBAS PARTES: ÚNICO.. de fecha ____________ de ____________ ____________. DECLARA “EL DONATARIO”: DECLARACION DE PERSONAS FISICAS. 2. 1. D. ____________ de ____________. en su carácter de ____________. Que para los efectos del presente Contrato señala como su domicilio legal el ubicado en ____________. DECLARACIÓN PARA PERSONAS MORALES 1. reconocen mutuamente la personalidad que ostentan y acreditan estar de acuerdo con obligarse. Que señala como su domicilio legal el 9° piso de la Torre de Rectoría. Que ____________. 2. como lo demuestra con la Escritura Pública ____________. Delegación Coyoacán. cuenta con la capacidad jurídica necesaria para celebrar este tipo de actos. en calidad de donatario. 8. Ciudad Universitaria. México. los bienes descritos en la declaración I4 de este instrumento. Que.

“LA UNAM” transfiere a título gratuito. (Párrafo opcional sólo cuando aplique) SEXTA. TERCERA. “LA UNAM” se obliga a entregar a “EL DONATARIO” el(los) bien(es) materia del presente Contrato.PRIMERA. 2120 y demás relativos y concordantes que sean aplicables del Código Civil para el Distrito Federal en vigor. todos los derechos de propiedad y posesión respecto del(los) bien(es) materia de este Contrato QUINTA. SEGUNDA. “LA UNAM” se obliga a entregar a “EL DONATARIO” el(los) bien(es) materia de este Contrato. “EL DONATARIO” acepta esta donación. Los gastos de traslado correrán por cuenta de “EL DONATARIO”. para efectos de este instrumento. “LA UNAM” se obliga expresamente al saneamiento para el caso de evicción. CUARTA.4 del presente Contrato. el(los) bien(es) descrito(s) en la declaración I. en favor de “EL DONATARIO”. agradeciendo profundamente a “LA UNAM” esta liberalidad. en ____ (cuando sea necesario lugar y/o domicilio) _______ a más tardar en ____________ (____________) días hábiles. Acuerdan las partes que el presente Contrato empezará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su firma. . libres de todo gravamen y sin limitación alguna de dominio. transmitiendo a “EL DONATARIO”. en los términos de los artículos 2119. contados a partir de la fecha de su firma.

Distrito Federal. en la ciudad de México. aplicación. a los __________ días del mes de __________ __________. lo firman por __________. Para la interpretación. validez y cumplimiento del presente instrumento. Leído que fue el presente instrumento y enteradas las partes de su contenido y alcances. POR “LA UNAM” POR “EL DONATARIO” (Nombre que (Nombre que deberá de ser el mismo que aparece en el proemio deberá de ser el mismo y declaraciones) que aparece en el proemio y declaraciones) DIRECTOR GENERAL DEL PATRIMONIO UNIVERSITARIO (Nombre y Cargo del Titular de la entidad o dependencia) Todos los contratos con estas características en los que se afecten bienes de esta Casa de Estudios.SÉPTIMA. renunciando expresamente al fuero que pudiera corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro. las partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la ciudad de México. deberán ser enviados en primera instancia a la Dirección General del Patrimonio Universitario. con la intención de que dicha dependencia emita su opinión al respecto y en caso de ser .

. al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas: DECLARACIONES I. CONTRATO MUTUO.Declara “EL MUTUATARIO” bajo protesta de decir verdad: .procedente manifieste su aprobación y autorización para la celebración de los mismos. CONTRATO DE MUTUO SIMPLE CONTRATO DE MUTUO SIMPLE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE _______________ EN SU CALIDAD DE “MUTUANTE” Y DE OTRA PARTE _______________ EN SU CARACTER DE “MUTUATARIO”.

. por lo que manifiesta su conformidad con el otorgamiento del mismo. de fecha __________. Expuesto lo anterior las partes otorgan lo que se contiene en las siguientes: CLÁUSULAS PRIMERA. .A) Ser una sociedad constituida conforme a las normas mexicanas.Declara “EL MUTUANTE” contar con la capacidad suficiente para la realización del acto jurídico consignado en el presente documento. ___________.. e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio bajo el folio mercantil número __________. II. “EL MUTUANTE” entrega en calidad de mutuo al “MUTUATARIO” la cantidad de $___________ (NOTA: recuerda que en el mutuo también pueden entregarse bienes fungibles) obligándose a devolverlo en los términos y condiciones precisados en las cláusulas siguientes. . constituyendo el presente el recibo más eficaz que en derecho proceda. SEGUNDA.DE LA ENTREGA DEL BIEN. de la Ciudad de ____________. otorgada ante la fe del Notario Público número _____. mediante la escritura pública número _____ de fecha ______________. B) Que su representante legal de nombre _______________ cuenta con las facultades necesarias para suscribir y obligarse en los términos del presente Contrato de nombre.DE LA FIJACIÓN DEL NO COBRO DE INTERESES. C) Que su domicilio para efectos legales del presente contrato se ubica en ______________________________________.

entregar cantidades específicas durante el plazo fijado para su devolución) QUINTA. SEXTA.DEL SOMETIMIENTO DE LAS PARTES A LA JURISDICCIÓN A LAS LEYES Y TRIBUNALES.“EL MUTUANTE”.DEL PLAZO PARA LA DEVOLUCIÓN DEL BIEN. TERCERA. .DEL ESTABLECIMIENTO DE UN DOMICILIO PARA LA ENTREGA DEL BIEN. Ambas partes acuerdan que para todo lo relacionado con la interpretación y cumplimiento del presente contrato. no cobrará intereses por el préstamo que realiza y que queda formalizado mediante el presente instrumento. renunciando a cualquier otra ciudad que por razón de sus domicilios presentes o futuros les pudiera corresponder. “EL MUTUATARIO” no está obligado a entregar cantidades específicas durante el plazo fijado para la devolución del dinero. . a devolver en una sola exhibición el dinero prestado. CUARTA. se someterán expresamente a la jurisdicción de las Leyes y Tribunales competentes en la Ciudad de ____________. Ambas partes acuerdan como lugar para la entrega del bien. (NOTA: También puede pactarse que el mutuario puede a decisión propia. mismo que no se considerará prorrogado por ningún motivo. ..DE LA DEVOLUCIÓN DEL BIEN EN UNA SOLA EXHIBICIÓN. es condición esencial del presente préstamo. el domicilio ubicado en _________________________. . en la misma manera que en este acto se entregan. El plazo que ambas partes han fijado para la devolución de las cantidades entregadas es de _________.

“EL MUTUANTE” “EL MUTUATARIO” Nombre y Firma Nombre y Firma ______________________ ______________ _______ . el día ___________________.Ambas partes firman por duplicado el presente contrato.