Parque nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán, declarado como espacio natural protegido el 1 de julio de
1975, como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en
1985,3 se ubica en el departamento peruano de Áncash, famoso por tener en su territorio a
16 picos nevados que superan los 6.000 msnm, y al punto culminante del Perú y de toda
la zona intertropical: el macizo nevado Huascarán del que obtiene el nombre.
La región del Huascarán fue habitada por el hombre de la Cueva del Guitarrero desde el
12.560 a. C., uno de los asentamiento humanos más antiguos del Perú; posteriormente
surgieron asentamientos sedentarios con una base social, política y religiosa que asociaron
la naturaleza como parte esencial de su imaginario cultural y religioso, entre estas destacron
las culturas Chavin, Recuaye Inca. Muchos años después, con la llegada de
los conquistadores y colonos españoles al mando de Francisco Pizarro entre 1532 y 1570,
la región y sus habitantes fueron repartidos en diversas subdivisiones territoriales de las
que destacaron las encomiendas de Huaylas al oeste y Conchucos al este, cuya finalidad
principal fue explotar las vetas ricas en oro y plata de las montañas y punas, para lo cual se
conformaron grandes haciendas.

El descubrimiento de Machu Picchu: Hiram Bingham

Hiram Bingham (1875-1956) hizo su primer viaje al Perú en 1911 siguiendo la huella de
Simón Bolívar, una vez en el Cuscoreoriento su expedición a hacia los vestigios incas,
muchas de las cuales se encontraron en el corredor del Rio Vilcanota-Urubamba. El
profesor norteamericano Hiram Bingham se interesaba por encontrar la ciudad perdida de
Vilcabamba; último lugar donde los Incas se ocultaron.

hasta que en el año 1900. nació en la ciudad de Lima. los hacendados preferían pagar muchas veces cupo a los chilenos que aceptar las condiciones de las montoneras de Cáceres pues las represalias de los peruanos eran peores que el ataque del ejercito chileno. fue precisamente el gran poeta. Hastiado de la presencia chilena y de la destrucción sistemática del país. en la denominada Campaña de la Breña. periodista y escritor José María Eguren. y en el cual practicó la fotografía y la pintura. .Nacimiento del poeta y escritor nacional José María Eguren Uno de los emblemáticos representantes del simbolismo peruano y latinoamericano. Barranco fue el distrito donde se estableció. La mayor parte de su infancia y juventud lo vivió en la hacienda Chuquitanta. Marcavalle y Concepción Estas batallas. sin embargo. Batallas de Pucará. Pucará. desarrolladas en la sierra central de Perú. Marcavalle y Concepción. Iglesias terminó las guerra capitulando con el enemigo. fueron batallas que favorecieron al ejército peruano frente a las derrotas pasadas. fueron lideradas por el general peruano Andrés Avelino Cáceres. 7 de julio del año 1874. Miguel Iglesias hombre importante en la defensa de Lima se encontraba en el norte cuando ocurrió la batalla de Huamachuco a favor de los chilenos. cuyo objetivo pretendía cansar al enemigo a través de una guerra de guerrillas que terminaría por derrotarlo. que un día como hoy.

donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. La Asamblea General. para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países Unos 225 millones de mujeres que no desean quedarse embarazadas no utilizan métodos contraceptivos seguros y efectivos. Las causas van desde la falta de acceso a información o servicos. con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población.Día Mundial de la Población El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población. decidió continuar con esta iniciativa para concienciar sobre las cuestiones relacionadas con este ámbito. El Día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces. Planificación familiar. momento en que su padre. se instaló en Temuco. hasta la ausencia de apoyo de sus parejas o comunidades. Comenzó muy pronto a escribir poesía. La idea surgió tras la celebración del «Día de los cinco mil millones» el 11 de julio de 1987. un empleado ferroviario. y en 1921 publicó La canción de la fiesta. Pablo Neruda Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral. nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946. su primer poema. La mayoría de estas mujeres viven en 69 de los países más pobres del planeta. . incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo. mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990. con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda). en la región chilena de Maule. la madre del poeta murió sólo un mes más tarde de que naciera él. varias oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Población en varios países y otras organizaciones e instituciones conmemoran este Día Mundial en asociación con los Gobiernos y la sociedad civil.

Nacimiento del precursor Francisco Antonio de Zela Referirnos a Francisco Antonio de Zela. Hijo de Daniel Gutiérrez Fernández y Lucila Alarcón Valverde. La rebelión de Tacna estaba en estrecho contacto con la revolución argentina. que comenzó en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina. En sus últimos años destacan sus cuadros sobre el Cristo de Luren y Santa Rosa. Zela obtuvo el apoyo de un numeroso grupo de mestizos. su familia era numerosa (16 hermanos) y estaba dedicada tradicionalmente a la artesanía y la restauración artística. Ramón Copaja. Toribio Ara. mozo de restaurante y peón en la construcción de la carretera Pisco-Castrovirreyna. entre los cuales estuvieron el cacique de Tacna. en Lima. Conocido por dar el primer grito libertario del Perú. el 20 de junio de 1811. el 14 de julio de 1768. Nació en la ciudad de Lima. es hablar de uno de los principales precursores de la independencia del Perú. por ejemplo. Se dedicó también a fabricar huacos. Una de las variantes de su pintura dedicada a la santa limeña la realizó en el muro de un bar. Los argentinos enviaron un ejército a la región de Charcas (actual Bolivia). . como. el propio Sérvulo declararía públicamente su autoría. Desde temprana edad trabajó en diversos oficios.Fallecimiento del pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez Sérvulo Gutiérrez nació en la ciudad de Ica en 1914. Falleció de una afección hepática el 21 de julio de 1961. criollos e indígenas. bajo el mando del general Antonio González Balcarce y del abogado Juan José Castelli. con tal habilidad y maestría que muchos expertos llegaron a considerarlos auténticos. como un intento de lograr la independencia del Perú. Ante la confusión.

el repique de todas las campanas de la ciudad y las efusiones de alborozo universal. repetía muchas veces : "¡VIVA LA PATRIA.E. En un espacioso tabladillo adecuadamente instalado en medio de la Plaza Mayor el general San Martín enarboló el pendón en el que lucía el nuevo escudo de armas. Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE". salió éste de palacio a la Plaza Mayor de Lima. que históricamente formaban y siguen siendo parte del territorio peruano desde la época virreinal y cuya situación se mantuvo inalterable al concretarse nuestra independencia. y acallado el alborozo del inmenso concurso. y ordenado todo por el excelentísimo ayuntamiento conforme a las disposiciones de S. el señor general en jefe. VIVA LA INDEPENDENCIA"!. . entre el estrépito de los cañones. que culminaron con la ocupación por las fuerzas peruanas de la provincia ecuatoriana de El Oro.Día de los Gloriosos Hechos de Armas de Zarumilla Desde que en 1830 Ecuador se constituyó como Estado independiente. Jaén y Maynas. Zamurilla permitió que nuestros soldados mostraran su patriotismo y coraje en defensa de nuestro suelo. recurriendo a la idea de desconocer la soberanía peruana sobre las provincias de Tumbes. en el combate de Quebrada Seca ocurrido el 23 de julio. expresiones que como eco festivo resonaron en toda la plaza. Uno de los actos más destacados fue el sacrificio del entonces teniente FAP José Abelardo Quiñones. una vez desalojados los invasores. pronunció estas palabras: "EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS. recibiéndolo de manos del señor gobernador. La Batalla de Zarumilla comprende los hechos de armas ocurridos en la zona fronteriza entre el 23 y el 31 de julio de 1941. VIVA LA LIBERTAD. junto con el señor Gobernador Político y Militar y acompañándole el Estado Mayor y demás generales del ejército libertador. don José de San Martín. trató de extender su territorio. Batiendo entonces el pendón. separándose de la Gran Colombia. y con tono de un corazón anegado en el placer puro y celestial que sólo puede sentir un ser benéfico. Día de la Proclamación de la Independencia del Perú En la mañana del glorioso 28 de julio de 1821.