INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

SANTIAGO MARIÑO.

Nva Esparta – Porlamar

Integrantes:

Johanna Salazar C.I:26109314

Joel González C.I:26163998

Ángel Vasquez C.I:21322627

Lissandro Moreno C.I:

5.5 y 8. Bajos pHs también pueden hacer que sustancias tóxicas se movilicen o hagan disponibles para los animales.1). Una solución con pH 7 será neutra. Una solución con un pH menor a 7 se dice que es ácida. mientras que si es mayor a 7 se clasifica como básica. La mayor parte de los organismos acuáticos prefieren un rango entre 6. el pH puede definirse como una medida que expresa el grado de acidez o basicidad de una solución en una escala que varía entre 0 y 14 (fig. . pHs por fuera de este rango suele determinar disminución en la diversidad. El pH afecta procesos químicos y biológicos en el agua. La acidez aumenta cuando el pH disminuye. Introducción Desde una aproximación simplificada. debido al estrés generado en los organismos no adaptados.

 3era experiencia Prepare una solución de ácido bórico y se le coloca 4ml aproximadamente en varios vasitos de ensay y por separado los siguientes indicacadores: 1. comparar y determinar el PH. Verde gromotesol 4. por ultimo determinar el PH. . Fenolftaleína 2. Metodología Determinación de PH en productos comerciales  1era experiencia: Tome varios vasos de precipitado o tubos de ensayo y colóquele por separado los siguientes productos: 1) desinfectante 2) champo 3) limpiador de horno o poceta 4) colirio 5) vinagre 6) de naranja o de limón 7) leche 8) solución de bicarbonato 9) orine 10) sangre 11) leche magnesia  2da experiencia Disponga de dos cilindros graduados y colóquelo aproximadamente 5ml de agua más 1ml de amoniaco y a cada uno y por separado se le coloca 1ml de fenolftaleína y al otro cilindro 1ml de naranja de metilo y por separado un pedacito de hielo seco. Negro Congo Visualizar las muestra de colores y comparar. Naranja de metilo 3.

Neutralización de un ácido con una base  4ta experiencia Tome dos vasitos de precipitado y colóquele aproximadamente y por separado 5ml de hidróxido de sodio y al otro vaso 5ml de ácido clorhídrico los dos de una misma concentración. ambas soluciones y determine el PH. .

61  2da experiencia Sustancia Color PH Azul de Timol Azul 12.14 Fenolftaleína Fucsia 12.  4ta experiencia Sustancias PH Volumen Hidróxido de Sodio (base) 12. Ácido clorhídrico (HCl) + rojo de metilo = Color naranja = 2.38  3era experiencia Ácido clorhídrico (HCl) + Azul de timol = Color amarillo (Acido) = PH: 1.64 Solución de Bicarbonato 8. 79. Ácido clorhídrico (HCl) + fenolftaleína = Color blanco = PH: 1.68 Jugo de limón 2.11 25ml Ácido Clorhídrico (acido) 1. Ácido clorhídrico (HCl) + naranja de metilo = Color rosado = PH: 1. Ácido clorhídrico (HCl) + azul de metilo = Color azul oscuro = PH: 2. Resultados  1era experiencia: limpiar el PHmetro cuando aparezca la palabra “leer” lo podemos usar en las sustancias. Sustancias Nivel de PH Desinfectante 4.11.26 Orine 5.78.51 Vinagre 3.66 Limpiador de pocetas 0.81.00.37 Shampo 5.78 50ml .

Champo 6. Vinagre 8. Materiales utilizados 1. Verde gromotesol 17. PHmetro 4. Cilindros graduados 12. Fenolftaleína 14. Naranja de metilo 15. Limpiador de pocetas 7. Ácido clorhídrico . Amoniaco 13. Tubos de ensayo 3. Desinfectante 5. Negro congo 18. Vasos de precipitado 2. Orine 11. Ácido bórico 16. Hidróxido de sodio 19. Solución de bicarbonato 10. Jugo de naranja o de limón 9.

3. El pH-metro es el instrumento utilizado para medir cual pH y fue elque nos permitió saber el pH de cada una de las soluciones. 4. El pH es el que indica en una solución que tan acida. Se pudo concluir que el pH es una sustancia colorida que cambia de color según sea ácido o básica. dependiendo de dicha concentración y los indicadores utilizados para estandarizar o titular. Conclusiones Con la práctica de laboratorio realizada se pudo sacar diversas conclusiones: 1. En conclusión al comparar los resultados del pH teórico con el pHexperimental se pudo observar que los experimentales fueron mayores con respecto a los teóricos. básica o neutra se encuentra. 2. . eso debido a que se tuvo ciertos problemas con el pH-metro ya que este no se encontraba calibrado y a que el agua estaba muy alcalina.