FICHA TÉCNICA

MARTILLO ELÉCTRICO

1

1 Mango 3 Barrena
2

2 Mandril

3

DESCRIPCIÓN Y USOS:

Equipo de trabajo de conexión eléctrica, con mecanismo de golpeo por accionamiento neumático.

Se utiliza principalmente para romper pavimentos, realizar agujeros de grandes dimensiones o
demoler construcciones de diversa índole.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:

Casco de Protección Gafas de
seguridad auditiva seguridad

Guantes de Delantal de Protección
vaqueta cuero respiratoria

Calzado de Ropa de Chaleco
seguridad trabajo reflectivo

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A.
www.arlsura.com

A continuación. Antes de iniciar el trabajo. Antes de empezar a trabajar. FICHA TÉCNICA MARTILLO ELÉCTRICO CONSECUENCIAS QUE SE PODRÍAN GENERAR POR EL USO DE LA HERRAMIENTA: Heridas Golpes Laceraciones Amputaciones Hipoacusia Quemaduras Trastornos por vibración Desórdenes musculoesqueleticos Patologías pulmonares MEDIDAS PREVENTIVAS: Antes de operar el martillo retire accesorios personales como cadenas. Antes de manipular el martillo póngase los elementos de protección personal. Para poner en marcha el equipo. sujetando al mismo tiempo la manguera neumática. anillos. SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S. compruebe que la manguera neumática se encuentra correctamente acoplada al compresor y que la válvula del equipo permanezca cerrada. Evite la presencia de otros trabajadores dentro del radio de acción de la máquina durante su uso. reloj. Evite que personal no autorizado opere la máquina. inspeccione el terreno (o elementos estructurales) para detectar la posibilidad de desprendimientos por la vibración transmitida. entre otros. Solo personal capacitado y entrenado debe manipular el martillo. accione el martillo apretando la palanca situada en la parte superior.A. Antes de abrir la válvula de salida de aire del compresor.com . limpie los posibles derrames de aceite o combustible.arlsura. Evite la presencia de cables eléctricos en las zonas de paso. www. abra lentamente en primer lugar la válvula de salida de aire del compresor.

se recomienda utilizar guantes para mantener las manos lo más calientes posibles. Verifique que la herramienta montada sea la adecuada para el trabajo a realizar (picador. siempre compatible con un uso seguro. No olvide retirar la llave de ajuste de la herramienta en caso de ser necesario. Evite dejar el martillo hincado en el suelo. etc. compruebe que la herramienta esté correctamente fijada en la máquina. Cuando se trabaje en ambientes fríos. Mantenga la manguera lo más estirada posible. aunque el martillo no esté en funcionamiento. Evite usar la máquina de forma continuada por un mismo operador durante largos períodos de tiempo. Agarre la empuñadura con la menor fuerza posible. SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S. Adopte una postura de equilibrio con ambos pies.A. Evite que el martillo funcione en vacío (sin herramienta o con la máquina elevada).). Evite levantar el martillo del punto de trabajo hasta que se haya detenido completamente. www. perforador o demoledor). Maneje el martillo a la altura de la cintura-pecho agarrando con las dos manos las empuñaduras. FICHA TÉCNICA MARTILLO ELÉCTRICO Antes de accionar el martillo. Evite hacer esfuerzo de palanca con el martillo en marcha. Cambie la herramienta con la válvula de salida del aire del compresor cerrada y sin presión en la manguera. Organice la tarea teniendo en cuenta los elevados niveles de vibración emitidos por la máquina. Los esfuerzos se deben realizar únicamente en el sentido del eje del martillo.arlsura. Maneje el martillo evitando tensar la manguera o dando tirones bruscos a la misma. pared o roca. Evite apoyar sobre el martillo otra parte del cuerpo distinta a las manos (abdomen. ya que se reducirán los efectos de las vibraciones. Evite apoyar la herramienta sobre los pies. evitando la formación de curvas pronunciadas. manteniéndolos alejados del útil de trabajo.com .

haga funcionar el equipo unos segundos para descargar la presión en el interior de la manguera. SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.com . seco y protegido de las inclemencias del tiempo. Antes de desconectar la manguera del compresor. FICHA TÉCNICA MARTILLO ELÉCTRICO Evite transportar la máquina funcionando o con el dedo en el interruptor o palanca de accionamiento. guarde la máquina en un lugar seguro donde no pueda ser usada por personal no autorizado.A. Al final de la jornada. Guarde la máquina en un lugar limpio. Se debe evitar el uso de la máquina por personas no autorizadas. Evite abandonar el martillo en el suelo con la manguera cargada con aire a presión. Espere un tiempo prudencial hasta que se haya enfriado. www. Al finalizar el trabajo. Evite doblar la manguera para cortar el aire. cierre en primer lugar la válvula de salida de aire del compresor. Evite tocar la herramienta durante el trabajo o inmediatamente después de haber finalizado el trabajo.arlsura. Nota Esta ficha no sustituye el manual del fabricante.