DESARROLLO DE LA ISO 9001 A TRAVÉS DEL TIEMPO

INTRODUCCIÓN
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la reactivación del comercio entre los países,
se hizo patente la necesidad de normas que tuviesen un alcance internacional. Esto abrió
las puertas a la creación de la Organización Internacional de Normalización, ISO.

A comienzos de 1980, ISO designó una serie de comités técnicos, con el fin de trabajar
en el desarrollo de Normas comunes para la gestión de la calidad que fuesen aceptadas
universalmente. El resultado de este trabajo fue publicado siete años más tarde, a través
de la familia de Normas ISO 9000.

como por ejemplo ISO 14001. que a esa altura ya cuenta con 38. También se introducen los ocho principios básicos de gestión de calidad. el término de mejora continua y se incrementa la compatibilidad con otras normas similares. dentro del cual ISO 9001 ya se destaca como el estándar más representativo. a largo plazo se convirtió en la base sobre la que se asentarían los estándares que ahora conocemos. Así pues y desde entonces. y por lo tanto deben comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes. se revisan aproximadamente cada 6 a 7 años.  1987 – APARICIÓN DE LA NORMATIVA ISO 9001: Integrada en el paquete normativo ISO 9000. que era como antes se aplicaba el estándar. ISO realiza la primera revisión al paquete normativo. se apuesta por un enfoque basado en los procesos internos y no en los requisitos. El comité de ISO trabaja de cara a la unificación del estándar y decide eliminar los modelos ISO 9002 e ISO 9003.000 organizaciones certificadas en Europa y cerca de 46. Aunque no se hacen mayores variantes. los avances tecnológicos y la tecnificación de los procesos han provocado que los estándares sean revisados periódicamente para adaptarse a cada momento. . La norma estaba compuesta de cuatro capítulos y 20 apartados.  2000 – UNIFICACIÓN DE LA NORMA: Se trata de un año estratégico.En concreto.000 en el mundo entero. Para que las normas mantengan su vigencia y utilidad. Los ocho principios de gestión de la calidad son los siguientes:  Principio 1: Enfoque al Cliente “Las organizaciones dependen de sus clientes. se han ido disponiendo las siguientes versiones. la norma ISO 9001 se ocupó de fijar las directrices para el diseño. la revisión sirve para impulsar el reconocimiento de la norma. Aunque el paquete en sí mismo abordaba el concepto desde un enfoque limitado. satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes”. la producción y la instalación de lo que más adelante se llamaría un Sistema de Gestión de Calidad. A partir de entonces sólo se hablará de ISO 9001 como norma de Gestión de Calidad. A la vez. el desarrollo.  1994 – POSICIONAMIENTO: En este año.

El liderazgo es una cadena que afecta a todos los directivos de una organización. contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos”.  Principio 2: Liderazgo “Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. . Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”. Ha dejado de ser una organización por departamentos o áreas funcionales para ser una organización por procesos para poder crear valor a los clientes. La empresa debe tener claro que las necesidades de sus clientes no son estáticas. La motivación del personal es clave. sino dinámicas y cambiantes a lo largo del tiempo. entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema. que tienen personal a su cargo. así como que una organización disponga de un plan de incentivos y de reconocimientos. la empresa no sólo ha de esforzarse por conocer las necesidades y expectativas de sus clientes. es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización”. y gestionarlas e intentar superar esas expectativas día a día. además de ser los clientes cada vez más exigentes y cada vez está más informado.  Principio 3: Participación del personal “El personal. Para ello será necesario que la organización detecte y gestione de manera correcta todos los procesos interrelacionados. se rompe el liderazgo de la organización. Por ello. difícilmente una organización podrá conseguir el compromiso del personal.  Principio 4: Enfoque basado en procesos “Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso”. El cambio reside en la concepción de “organización”.  Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión “Identificar. Si se rompe un eslabón de esa cadena. El fin último que se persigue es el logro de los objetivos marcados. a todos los niveles. sino que ha de ofrecerles soluciones a través de sus productos y servicios. Sin estas dos acciones.

 Principio 6: Mejora continúa “La mejora continua del desempeño global de una organización debería ser un objetivo permanente de ésta”. Estas normas contenían determinados requisitos que aseguraban la calidad allí donde se aplicasen. servicio e instalación. para mejorar. Sin embargo. La idea que se perseguía era hacer más sencilla su implementación. En las alianzas. E. diseño. y lo que no se puede controlar es un caos. Es necesario desarrollar alianzas estratégicas con los proveedores para ser más competitivos y mejorar la productividad y la rentabilidad.  Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión “Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información”. producción e instalación. el resultado de este proceso no trae cambios significativos. Esa mejora continua de los procesos se consigue siguiendo el ciclo PCDA del Dr. Esto no se puede olvidar. o ISO 9003: Modelo para el aseguramiento de la calidad en inspecciones y pruebas.  2008: ÉNFASIS: Ocho años más tarde. Deming: Planificar – Desarrollar – Controlar – Actuar. Lo que no se puede medir no se puede controlar. y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor”.  Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor “Una organización y sus proveedores son interdependientes. servicio. . En 1987 aparecieron tres modelos bajo el concepto de aseguramiento de la calidad: o ISO 9001: Modelo para el aseguramiento de la calidad en el desarrollo. o ISO 9002: Modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción. gana tanto la organización como los proveedores. ISO realiza una nueva revisión a la norma ISO 9001 con el objetivo de puntualizar alguno de los requisitos incluidos en el texto anterior.

Enfoque al cliente Declaración: La gestión de la calidad está centrada en cumplir los requisitos del cliente y esforzarse en sobrepasar sus expectativas. Base racional: El éxito sostenido se alcanza cuando organización atrae y conserva la confianza de los clientes y de otras partes interesadas de las que dependa. Liderazgo Declaración: Los líderes de las organizaciones establecen la unidad de propósito y la dirección. se reduce la documentación para el proceso de certificación. 3. Entre ellos podemos destacar el énfasis en el modelo de liderazgo. que fue publicada el pasado septiembre. se modifican a siete los principios básicos de gestión y la terminología del texto se hace compatible con otros estándares. el modelo de comunicación y las partes interesadas. Base racional: La creación de la unidad de propósito. Cada aspecto de la interacción del cliente proporciona una oportunidad de crear más valor para él. 2. la dirección y la implicación hacen posible que una organización alineé sus estrategias. se pide un mayor análisis del contexto en el que opera cada organización. Participación del personal Declaración: Un aspecto muy importante para cualquier organización es que todas las personas que la componen sean competentes y estén facultadas e implicadas en entregar valor. es importante implicar a todas las personas de todos los niveles. y crean condiciones para que el resto de personas se impliquen en la consecución de los objetivos de la calidad de la organización. Entender las necesidades actuales y futuras tanto de los clientes como de otras partes interesadas contribuye al éxito sostenido de una organización. políticas. Aparte. El reconocimiento. 2015: NUEVOS RETOS: La versión 2015 de la norma. profundiza en algunos aspectos de la versión 2008 y realiza cambios estructurales. el empoderamiento y el aumento de las habilidades y conocimientos facilitan la implicación de las personas en el logro de los objetivos de la organización. Base racional: Para gestionar una organización de manera eficaz y eficiente. los riesgos de la actividad. Los 7 principios de la gestión de la calidad en los que se basa la familia de normas ISO 9000 a partir de la publicación de ISO 9001:2015 son: 1. procesos y recursos con el fin de lograr sus objetivos. .

Base racional: El Sistema de Gestión de la Calidad se compone de procesos interrelacionados. así consigue optimizar el impacto en su desempeño. Entender cómo este sistema produce los resultados. y siempre implica cierta incertidumbre. que puede ser subjetiva. hace que se obtengan resultados afines y previsibles de una forma más eficaz y eficiente. Es más fácil lograr el éxito sostenido cuando una organización gestiona las relaciones con sus partes interesadas. de la evidencia y de los datos conduce a una mayor objetividad y confianza en las decisiones tomadas. así como su interpretación. permite a la organización optimizar su desempeño. para que reaccione a los cambios en sus condiciones internas y externas y para que cree nuevas oportunidades. La gestión de las relaciones con su red de proveedores y socios a menudo es de particular importancia. recursos. como por ejemplo con los proveedores. Mejora Declaración: Para que una organización alcance el éxito se debe poner especial énfasis y centrar sus esfuerzos en la mejora. El análisis de los hechos. Enfoque basado en procesos Declaración: El hecho de entender y gestionar las actividades como procesos interrelacionados que conforman un sistema coherente. Gestión de las relaciones Declaración: La gestión de las relaciones con las partes interesadas. Base racional: La mejora es esencial para que una organización mantenga los niveles actuales de desempeño. Base racional: La toma de decisiones es un proceso complejo. 7. Es importante entender las relaciones de causa y efecto y las consecuencias no previstas potenciales. logran en éxito sostenido de la organización. . Base racional: Las partes interesadas influyen en el desempeño de una organización. incluyendo todos sus procesos. Toma de decisiones basada en la evidencia Declaración: Las decisiones que se toman fundamentadas en el análisis y evaluación de datos e información tienen una mayor probabilidad de producir resultados esperados y deseados. controles e interacciones. Suele implicar múltiples tipos y fuentes de elementos de entrada. 5.4. 6.

las normas como la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones. Colombia. Estados Unidos de Norte América. Uruguay y Venezuela. . las empresas se interesan por obtener esta certificación para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o servicios y estos a su vez prefieren empresas comprometidas con la calidad. así como de la satisfacción del cliente. en el que han participado representantes de los organismos nacionales de normalización y representantes del sector empresarial de los siguientes países: Argentina. independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Costa Rica. Perú. Chile. España. Ecuador. México. ISO 9001: SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD-VERSIÓN 2000 La ISO 9001 es una norma ISO internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas. Por lo tanto. Gestión y aseguramiento de la calidad. Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo “Spanish Translation Task Group” del Comité Técnico ISO/TC 176. El sistema de gestión de calidad se basa en la norma ISO 9001. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios.

c) la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso. así como sobre su combinación e interacción. del hecho de que ésta representa una iniciativa pionera en la normalización internacional. La innegable importancia de esta norma se deriva. esta Norma Internacional permite a una organización integrar o alinear su propio sistema de gestión de la calidad con requisitos de sistemas de gestión relacionados. tales como aquellos particulares para la gestión ambiental. Esta Norma Internacional no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión. enfatiza la importancia de a) la comprensión y el cumplimiento de los requisitos. gestión financiera o gestión de riesgos. gestión de la seguridad y salud ocupacional. Un enfoque de este tipo. así como su gestión. Es posible para una organización adaptar su(s) sistema(s) de gestión existente(s) con la finalidad de establecer un sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requisitos de esta Norma Internacional. ESTRUCTURACIÓN . han participado en la realización de la misma representantes de COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) y de INLAC (Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la calidad). con la que se consigue unificar la terminología en este sector en la lengua española La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización. sustancialmente.Igualmente. y d) la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas. Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos. puede denominarse como "enfoque basado en procesos". Sin embargo. cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de la calidad. junto con la identificación e interacciones de estos procesos. b) la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor.

2 Referencias normativas El documento normativo siguiente. se recomienda a las partes que basen sus acuerdos en esta Norma Internacional que investiguen la posibilidad de aplicar la edición más reciente del documento normativo citado a continuación.1 Objeto y campo de aplicación Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad. el término “proveedor” reemplaza ahora al término “subcontratista”. cuando se utilice el término "producto". la medición y el análisis de estos procesos. a través de referencias en este texto. f) Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. cuando una organización. éste puede significar también "servicio". Proveedor -----------------------. 4 Sistema de gestión de la calidad La organización debe: a) Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización. Para las referencias fechadas. las modificaciones posteriores. de la citada publicación no son aplicables. constituyen disposiciones de esta Norma Internacional.cliente El término “organización” reemplaza al término “proveedor” que se utilizó en la Norma ISO 9001:1994 para referirse a la unidad a la que se aplica esta Norma Internacional. Igualmente. d) Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos. contiene disposiciones que. Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo. e) Realizar el seguimiento. se han cambiado para reflejar el vocabulario actualmente en uso. . tamaño y producto suministrado. No obstante. 3 Términos y definiciones Los términos siguientes. A lo largo del texto de esta Norma Internacional. b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos. c) Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces. o las revisiones.organización -----------------------. utilizados en esta edición de la Norma ISO 9001 para describir la cadena de suministro.

seguimiento. a) Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. d) Los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización y el producto resultante cumplen los requisitos. análisis y mejora La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento. validación. b) Estableciendo la política de la calidad. c) Asegurando que se establecen los objetivos de la calidad. e) Asegurando la disponibilidad de recursos. inspección y ensayo/prueba específicas para el producto así como los criterios para la aceptación del mismo. b) La necesidad de establecer procesos.5 Responsabilidad de la dirección La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad. lo siguiente: a) Los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto. análisis y mejora necesarios para . medición. así como con la mejora continua de su eficacia. cuando sea apropiado. d) Llevando a cabo las revisiones por la dirección. la organización debe determinar. b) Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. 7 Realización del producto Durante la planificación de la realización del producto. documentos y de proporcionar recursos específicos para el producto. 8 Medición. 6 Gestión de los recursos La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para a) Implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia. c) Las actividades requeridas de verificación.

ISO 21500: DIRECTRICES PARA LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS INTRODUCCIÓN La norma ISO 21500 ha sido escrita como una guía que busca orientar a las empresas en su gestión. Su objetivo es ayudar a Directores de Proyecto. b) Asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad.a) Demostrar la conformidad del producto. mejorando los resultados de negocio y concluyendo sus misiones con éxito. c) Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Según datos del Project Management Institute se prevé que para el año 2016 habrá 32. no contiene requisitos como tal y no está diseñada con fines de certificación. podría suceder que en un futuro próximo la norma se actualice y se encamine hacia la certificación. que describe los procedimientos y sistemas que se recomiendan a las organizaciones para mejorar sus procesos o determinados aspectos de sus operaciones. En este aspecto difiere de la norma ISO 9001 sobre sistemas de gestión de la calidad. principiantes o experimentados. No obstante. tamaño y duración. . Está diseñada para permitir su aplicación ha:  Cualquier tipo de organización: incluidas las organizaciones públicas.  Las ventajas de aplicar la ISO 21500. Mientras tanto. privadas o comunitarias. OBJETIVO Esta norma da soporte a uno de los principales motores económicos mundiales: los proyectos.  Proyectos de diversa índole: independientemente de su complejidad. y el alcance de su utilización. Siendo publicada en marzo del 2013. En su mayoría estas normas son de aplicación voluntaria. De hecho.6 millones de empleados de todo el mundo trabajando en proyectos de diversa índole. adecuarse a las recomendaciones que contiene genera importantes beneficios para las empresas. y se basan en el consenso entre todas las partes participantes en su elaboración. ISO 21500 proporciona una descripción detallada y muy explicativa de los conceptos y procesos que se consideran relevantes en esta línea. Saber gestionar los proyectos es un asunto que adquiere cada vez una mayor importancia. Esto debe comprender la determinación de los métodos aplicables. incluyendo las técnicas estadísticas. a aplicar las mejores prácticas en la gestión de sus proyectos.

 Adecuar la capacidad de los equipos de proyecto para su trabajo en entornos internacionales. hacen que la aplicación de esta norma carezca de limitaciones. Además. .  Facilitar los procesos de licitación y su eficiencia. De esta forma se logra escalar sus beneficios y obtener todo el valor de una forma más efectiva de trabajar. La calidad y la gestión del riesgo ya no son un área reservada a grandes proyectos. hace falta:  Mejorar la coordinación. hay que considerar como su atributo más destacable el hecho de su reconocimiento internacional. pero también las probabilidades de error. esta peculiaridad y la facilidad con que puede implementarse hacen que todos los proyectos de una empresa puedan experimentar sus ventajas. Eso sí. siendo la aplicación de la ISO 21500 suficiente para quedar cubierto y con garantías. sino que se implementa de forma integral en la organización. Uno de sus beneficios más importantes es el hecho de que provee de las directrices necesarias para llevar a cabo la gestión formal de un proyecto.  Asegurar la integración. minimizando el riesgo.  Enfocarse desde el enfoque de procesos.  Aumentar la flexibilidad de los empleados de gestión de proyectos.  Promover el uso de una terminología de gestión de proyectos coherente. Por último. lo que permite que ya no sea necesario adaptarse a las normas locales del país donde cada proyecto ha de ser entregado. Es por ello que puede emplearse en organizaciones de todo tipo.Los beneficios de la aplicación de ISO 21500 en la organización incluyen:  Fomentar la transferencia de conocimientos entre proyectos y organizaciones. tan sencillo de abordar y comprender. APLICACIÓN Los mejores resultados en la aplicación de la norma ISO 21500 llegan cuando no se aplica sólo a los proyectos.  Mejorar las condiciones de ejecución de las distintas etapas de los proyectos. sin perjuicio de aplicarse a proyectos de muy diversa índole. BENEFICIOS Su completitud y el modo en que se expone el contenido.

• Grupo de procesos de planificación: – Los procesos de planificación se utilizan para desarrollar el detalle de la planificación. medir y controlar el desempeño del proyecto con respecto al plan de proyecto. para lograr los objetivos del proyecto. . para definir la fase del proyecto o los objetivos del proyecto y para autorizar al director de proyecto a proceder con el trabajo del proyecto. se puedan tomar acciones preventivas y correctivas y se puedan realizar las solicitudes de cambio. cuando sean necesarias. en un entorno de eficiencia y sostenibilidad que parte de una buena integración y una coordinación eficaz. Grupos de procesos • Grupo de procesos de control: – Los procesos de control se emplean para seguir. • Grupo de procesos de implementación: – Los procesos de implementación se emplean para realizar las actividades de la gestión de proyecto y para apoyar la producción de los entregables de acuerdo con los planes de proyecto. adaptándose a las nuevas condiciones de globalidad en los mercados.En resumen. Por consiguiente. PROCEDIMIENTO •Grupo de procesos de inicio: – Los procesos de inicio se utilizan para comenzar una fase del proyecto o el proyecto. Este detalle debería ser suficiente para establecer líneas base contra las cuales se gestiona la implementación del proyecto y se mide y controla el desempeño del proyecto. podría decirse que adecuarse a lo que dispone la norma ISO 21500 supone avanzar hacia la internacionalización.

IMPLEMENTACIÓN. COMPARACIÓN ISO 9001:2000 ISO 21500:2013 SISTEMAS DE GESTIÓN DELA “CALIDAD” DIRECTRICES DE GESTIÓN DE “PROYECTOS” ESTRUCTURA PLANTEA 4 SECCIONES. PRESENTA 5 PROCESOS ( INICIO. CONTROL Y CIERRE) DIRIGIDA A LA SATISFACCIÓN DEL DIRIGIDA A MEJORAR LA METODOLOGÍA CLIENTE MEDIANTE CUMPLIMIENTO DE DE LA PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO “REQUISITOS” NO SE ESTIMAN COSTOS NI SE ESTIMAN COSTOS Y SE PLANTEA UN CRONOGRAMAS FÍSICOS CRONOGRAMA DE TRABAJO ACCIÓN PREVENTIVA ANTE RIESGOS IDENTIFICAN Y CONTROLAN RIESGOS MEJORA CONTINUA CADA 6 AÑOS NO NECESARIAMENTE SON DE USO GENERAL SON DE USO GENERAL CONTENIDO MAS AMBIGUO O GENERAL CONTENIDO MAS PRACTICO Y DIDÁCTICO ES DE CARÁCTER INTERNACIONAL Y ES ES DE CARÁCTER INTERNACIONAL PERO CERTIFICABLE NO ES CERTIFICABLE ES UNA NORMA DE REQUISITOS NO ES UNA NORMA DE REQUISITOS . HACER.• Grupo de procesos de cierre: – Los procesos de cierre se utilizan para establecer formalmente que la fase del proyecto o el proyecto está concluido y proporcionar las lecciones aprendidas para que sean consideradas e implementadas según sea necesario. ESTRUCTURA PLANTEA 8 SECCIONES PLANTEADA EN EL AÑO 2000 PLANTEADA EN EL AÑO 2012 PRESENTA 8 PRINCIPIOS NO PRESENTA PRINCIPIOS COMO TAL PRESENTA 4 PROCESOS ( PLANIFICAR. VERIFICAR Y ACTUAR) PLANIFICACIÓN.