FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

ANÁLISIS Y DISEÑO DE MECANISMOS

DR. SERGIO LLAMAS ZAMORANO

LUIS ALBERTO MORENO RODRÍGUEZ

ANÁLISIS CINEMÁTICO DEL MECANISMO
BIELA-MANIVELA-CORREDERA

COQUIMATLÁN, COL. A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013

A DIFERENCIA DE UN PROBLEMA DE CINEMÁTICA O DINÁMICA BÁSICO. AL GIRAR LA RUEDA. POR LO TANTO. ES NECESARIO UTILIZAR UN ANÁLISIS ESPACIAL. QUE A TRAVÉS DE LA MECÁNICA DE SÓLIDOS RESISTENTES. EL CONJUNTO BIELA-MANIVELA ESTÁ FORMADO POR UNA MANIVELA Y UNA BARRA DENOMINADA BIELA. INTRODUCCIÓN SE LE LLAMA MECANISMO A LA MÁQUINA SIMPLE EN UN CONJUNTO. QUE EXPERIMENTA UN MOVIMIENTO DE VAIVÉN. SE CREAN ESQUELETOS VECTORIALES. UN MECANISMO NO SE CONSIDERA COMO UNA MASA PUNTUAL Y. ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA CONCEPTOS COMO CENTRO DE GRAVEDAD. POR EL OTRO. LO QUE REDUCE EL MECANISMO A UN PLANO. UN EJEMPLO DE ESTO ES UNA RÓTULA ESFÉRICA. EN MECANISMOS MÁS COMPLEJOS Y. LA MANIVELA TRANSMITE EL MOVIMIENTO CIRCULAR A LA BIELA. ESTA SE ENCUENTRA ARTICULADA POR UN EXTREMO CON DICHA MANIVELA Y. MOMENTO DE INERCIA. CON LOS CUALES SE FORMAN SISTEMAS DE ECUACIONES. DEBIDO A QUE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN A UN MECANISMO PRESENTAN COMBINACIONES DE MOVIMIENTOS RELATIVOS DE ROTACIÓN Y TRASLACIÓN. BASÁNDOSE EN PRINCIPIOS DEL ÁLGEBRA LINEAL Y FÍSICA. VELOCIDAD ANGULAR. LA MAYORÍA DE VECES UN MECANISMO PUEDE SER ANALIZADO UTILIZANDO UN ENFOQUE BIDIMENSIONAL. MÁS REALISTAS. LA CUAL PUEDE REALIZAR ROTACIONES TRIDIMENSIONALES. LLAMADAS MECANISMO. ELEMENTOS ELÁSTICOS UNIDOS ENTRE SÍ MEDIANTE DIFERENTES TIPOS DE UNIONES. CON UN ELEMENTO QUE DESCRIBE UN MOVIMIENTO ALTERNATIVO. ETC. .

LIMPIAPARABRISAS.. TRANSFORMA EL MOVIMIENTO ALTERNATIVO O DE VAIVÉN EN MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.. SU IMPORTANCIA FUE DECISIVA EN EL DESARROLLO DE LA LOCOMOTORA DE VAPOR. MAQUINAS HERRAMIENTAS.ESTE SISTEMA ES REVERSIBLE. ES DECIR. ECT. Y EN LA ACTUALIDAD SE UTILIZA EN MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA. EN LA REALIDAD NO SE USAN MECANISMOS QUE EMPLEEN SOLAMENTE LA MANIVELA (O LA EXCÉNTRICA) Y LA BIELA. PUES LA UTILIDAD PRÁCTICA EXIGE AÑADIRLE ALGÚN OPERADOR MÁS COMO LA PALANCA O EL .

ESTE MECANISMO SE CREA CON DOS BARRAS UNIDAS POR UNA UNIÓN DE REVOLUTA.MANIVELA ES UN MECANISMO QUE TRANSFORMA UN MOVIMIENTO CIRCULAR EN UN MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN..ÉMBOLO. EN FORMA ESQUEMÁTICA. RUEDA DE AFILAR. UNA MANIVELA. EL MECANISMO DE BIELA . EL CENTRO DE GIRO. . O VICEVERSA.. EL EJEMPLO ACTUAL MÁS COMÚN SE ENCUENTRA EN EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE UN AUTOMÓVIL. Y EL OTRO EXTREMO SE ENCUENTRA UNIDO A LA BIELA. EL SISTEMA BIELA-MANIVELA EMPLEA. EL EXTREMO QUE ROTA DE LA BARRA (LA MANIVELA) SE ENCUENTRA UNIDO A UN PUNTO FIJO. EN EL CUAL EL MOVIMIENTO LINEAL DEL PISTÓN PRODUCIDO POR LA EXPLOSIÓN DE LA GASOLINA SE TRASMITE A LA BIELA Y SE CONVIERTE EN MOVIMIENTO CIRCULAR EN EL CIGÜEÑAL. BÁSICAMENTE. UN SOPORTE Y UNA BIELA CUYA CABEZA SE CONECTA CON EL EJE EXCÉNTRICO DE LA MANIVELA (EMPUÑADURA). SIERRAS AUTOMÁTICAS. COMPRESOR DE PISTÓN. LIMPIAPARABRISAS. MÁQUINA DE COSER. EL EXTREMO RESTANTE DE LA BIELA SE ENCUENTRA UNIDO A UN PISTÓN QUE SE MUEVE EN LÍNEA RECTA. SIENDO ESTAS AÑADIDURAS LAS QUE PERMITEN FUNCIONAR CORRECTAMENTE A MÁQUINAS TAN COTIDIANAS COMO: MOTOR DE AUTOMÓVIL.

.  ECUACIÓN DE CIERRE DEL CIRCUITO: ejϴ2 ejϴ3 Rc= RBA + RCB ECUACIÓN 1.  ECUACIÓN PARA RC: RC=RBACosϴ2 + RCBCosϴ3 ECUACIÓN 3.  ECUACIÓN PARA ϴ3: ECUACIÓN 2. DESARROLLO LLEVANDO ACABO EL ANÁLISIS TEÓRICO SE REALIZÓ EL ANÁLISIS CINEMÁTICO DEL MECANISMO DE LA BIELA-MANIVELA-CORREDERA. LA TÉCNICA QUE SE UTILIZÓ PARA LA DEDUCCIÓN DE LAS ECUACIONES QUE DESCRIBEN EL COMPORTAMIENTO DE CADA MECANISMO ES EL ÁLGEBRA COMPLEJA EN LA CUAL A CONTINUACIÓN SE MOSTRAMOS LA DEDUCCIÓN VECTORIAL DE LAS ECUACIONES DE CIERRE DE CIRCUITO PARA NUESTRO CIRCUITO ANALIZADO TENIENDO EN CUENTA QUE A PARTIR DE ESTAS SE LLEVÓ ACABO EL ANÁLISIS.

 PARA LA ECUACIÓN DE LA VC1: VC= -r2 ω2 Senϴ2 . ASÍ COMO LONGITUD DE LA BIELA.  PARA OBTENER LA ACELERACIÓN: α3= ECUACIÓN 6. DESPLAZAMIENTO ANGULAR Y LONGITUD DE LA MANIVELA. TAMBIÉN SE MUESTRA OTRO ANÁLISIS ENCONTRADO (SE ANEXA BIBLIOGRAFÍA AL TÉRMINO DEL ANÁLISIS): SU DIAGRAMA. DESARROLLO .-r3 ω3 Senϴ3 ECUACIÓN 5. y A c= – ECUACIÓN 7.  PARA OBTENER LA VELOCIDAD: ω3= ECUACIÓN 4. EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD ANGULAR. DICHAS DEDUCCIONES NO APARECEN EN LOS TEXTOS CONSULTADOS.

PARA QUEDARNOS CON LAS VARIABLES FÁCILMENTE MEDIBLES R. PARA ELIMINAR COSΑ PROCEDEMOS ASÍ: DE LA MISMA FIGURA OBSERVAMOS QUE: R SENΒ = R SENΑ = H ………(2) TAMBIÉN. R.R COSΒ .2R (R COSΑ) COSΑ … … …(4) PERO DE LA ECUACIÓN (2) PODEMOS ESCRIBIR H² = R² SEN²Β POR LO QUE SUSTITUYENDO ESTE VALOR EN EL PRIMER MIEMBRO DE LA ECUACIÓN (4) TENEMOS: R² SEN²Β = R² + R² COS²Α . Β.2R² COS²Α SUMANDO ALGEBRAICAMENTE LOS TÉRMINOS R² COS²Α TENEMOS: .R COSΑ……… (1) EN ESTA EXPRESIÓN TENEMOS QUE ELIMINAR Α.DE LA FIGURA OBSERVAMOS QUE: X = R + R . Y Ω. LA ECUACIÓN DE LA LEY DE LOS COSENOS NOS EXPLICA PARTIENDO DEL SIGUIENTE TRIANGULO QUE: A² = B² + C² .2BC COSΑ… … …(3) APLICANDO ESTA ECUACIÓN A LA FIGURA 1 TENEMOS: H² = R² + R² COS²Α .

R² SEN²Β DE DONDE: R COSΑ = √ R² .COSΒ) + R -√ R² .√ R² .R² SEN²Β = R² .R² SEN²Β MULTIPLIQUEMOS Y DIVIDAMOS EL RADICAL POR R X = R (1 .R² SEN²Β DE DONDE: X = R(1 .R √ R² .R² SEN²Β R DE DONDE PODEMOS ESCRIBIR SAQUEMOS COMO FACTOR COMÚN A R² DENTRO DEL RADICAL SAQUEMOS DEL RADICAL A R² LA EXPRESIÓN DENTRO DEL RADICAL SE RESUELVE POR LA FORMULA DEL BINOMIO DE NEWTON: .COSΒ) + R .R² COS²Α O SEA R² COS²Α = R² .R² SEN²Β SUSTITUYENDO ESTE VALOR EN (1) TENEMOS: X = R + R .R COSΒ .

NAN . . . 2! 3! APLICANDO ESTO A LA EXPRESIÓN DENTRO DEL RADICAL NOS QUEDA: PERO LOS TÉRMINOS DE LA SERIE SE VUELVEN INSIGNIFICANTES DESPUÉS DEL 2° TÉRMINO. POR LO TANTO TENEMOS COMO RESULTADO: SUSTITUYENDO ESTE VALOR EN LA ECUACIÓN (5) TENEMOS: .B)N = AN ..3 B3 + ..N (N-1)(N-2) AN ....(A ..1B + N (N .2 B2 .1) AN .

ECUACIÓN QUE NOS DA EL DESPLAZAMIENTO DEL PISTÓN EL EFECTO DE OBLICUIDAD DE LA BIELA. OBTENGAMOS AHORA LA ECUACIÓN QUE NOS DA LA VELOCIDAD DEL PISTÓN POR LO TANTO PERO: 2 SENΒ COSΒ = SEN2Β POR LO TANTO LA ECUACIÓN NOS QUEDA: ECUACIÓN QUE NOS DA LA VELOCIDAD DEL PISTÓN. HACE QUE EL 2R MOVIMIENTO DEL PISTÓN NO SEA ARMÓNICO. DADO POR EL TERMINO R2 SEN²Β. OBTENGAMOS AHORA LA ECUACIÓN QUE NOS DA LA ACELERACIÓN DEL PISTÓN .

MÉXICO. MARIA GUADALUPE. . COMPAÑÍA CONTINENTAL. INTRODUCCIÓN A LOS MECANISMOS. JUBILADO DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO EQUIPO DINÁMICO E INSTALACIONES DE PEMEX EXPLORACIÓN PRODUCCIÓN DE POZA RICA. MÉXICO. GUILLET.N.K. MENCIÓN HONORÍFICA EN EL IPN. TAMPICO. CURRÍCULO AUTOR: M EN C. BIBLIOGRAFÍA CINEMÁTICA DE LAS MAQUINAS. TAMAULIPAS. CERTIFICATED IN "PROFESSIONAL STUDIES IN EDUCATION" ISSUED BY ASSOCIATION OF COLLEGES. CATEDRÁTICO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE POZA RICA Y EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EN POZA RICA.P. VERACRUZ. CARRIZOSA SEGURA. S. LEÓN GERARDO Y RIVERA PADILLA. THE BRADFORD COLLEGE AND THE WARWICKSHIRE COLLEGE OF THE U. I. JULIO CESAR DE JESÚS BALANZÁ CHAVARRIA NACIMIENTO: 16 DE MAYO DE 1941. DISEÑO MECÁNICO.ECUACIÓN QUE NOS DA LA ACELERACIÓN DEL PISTÓN. TÍTULOS OBTENIDOS: INGENIERO MECÁNICO ELECTRICISTA DE LA FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA DE LA UNAM M EN C. A. VERACRUZ.

UNA VEZ DESARROLLADAS LAS ECUACIONES EMPLEAMOS EL PROGRAMA DE MICROSOFT OFFICE EXCEL 2013 PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN LA CUAL DETERMINE EL ANÁLISIS DE POSICIÓN DEL MECANISMO BIELA- MANIVELA-CORREDERA EL CUAL PODEMOS APRECIAR EN LA SIGUIENTE TABLA Y SE ANEXA AL FINAL EN DISCO. EL CUAL TAMBIÉN COMO RESULTADO NOS BRINDA UNA SERIE DE GRÁFICAS DONDE SE PUEDE IDENTIFICAR LA TRAYECTORIA DEL PUNTO P EN EL MECANISMO EL CUAL SE PUEDE APRECIAR QUE LA TRAYECTORIA TIENE FORMA DE HUEVO DONDE IMAGINARIAMENTE SE PUEDE COMPROBAR PENSANDO EN EL MOVIMIENTO QUE REALIZA EL MECANISMO. .

.

PARA ASÍ COMPROBAR LOS RESULTADOS DE LA GRÁFICA QUE OBTUVIMOS DE NUESTRO PROGRAMA HECHO EN EL MICROSOFT OFFICE EXCEL 2013. TAMBIÉN PUDIMOS OBSERVAR QUE COINCIDEN LAS GRÁFICAS QUE OBTUVIMOS EN NUESTRO PROGRAMA ANTERIOR. . CON EL CUAL ADEMÁS DE COMPROBAR QUE FUNCIONA NUESTRO MECANISMO. ADEMÁS DEL COMPORTAMIENTO DE VELOCIDAD Y ROTACIÓN DE LA BIELA.QUERIENDO COMPROBAR DE UNA MANERA MÁS PRÁCTICA SE PROCEDIÓ A REALIZAR EL DISEÑO DE UN MECANISMO BIELA-MANIVELA-CORREDERA EN EL PROGRAMA WORKING MODEL 2D. ASÍ COMO LA TRAYECTORIA DEL PUNTO P QUE EN ESTE CASO SE TOMÓ EN EL CENTRO DE MASA. LA MANIVELA Y LA CORREDERA CON RESPECTO AL TIEMPO.

CON ESTOS SE OBTUVIERON RESULTADOS DE POSICIÓN. VELOCIDAD. COMPROBANDO ESTAS CON LA SIMULACIÓN DE UN MECANISMO COMPLETO BIELA -MANIVELA .CORREDERA DENTRO DEL PROGRAMA WORKING MODEL TRABAJANDO COMPLETAMENTE EL MECANISMO YENDO DESDE EL ORIGEN HASTA LOS 360* REPETITIVAMENTE EVALUADO EN UN PERIODO DE 40 SEGUNDOS EN TODOS SUS PLANOS PARA LA OBTENCIÓN DE GRÁFICAS MAS EXACTAS Y LLEGANDO A LA COMPROBACIÓN QUE EL MOVIMIENTO QUE REALIZA EL MECANISMO EN EL PUNTO P ORIGINA UNA GRÁFICA EN FORMA DE HUEVO ANALIZANDO LAS CURVATURAS CONTINUAS OSCILATORIAS EN ESTE PROGRAMA LLEGANDO ASÍ A COINCIDIR CON LO ANÁLIZADO EN LAS TABLAS PRESENTADAS DENTRO DEL SEGUNDO PROGRAMA UTILIZADO QUE FUE EL MICROSOFT OFFICE EXCEL 2013 LO QUE BRINDA UNA MAYOR SEGURIDAD EN LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE ESTE MECANISMO. CONCLUSIÓN DENTRO DE ESTE TRABAJO SE PRESENTÓ EL ANÁLISIS DEL MECANISMO BIELA – MANIVELA – CORREDERA. ADEMÁS SE AGREGÓ UN SEGUNDO CONJUNTO EN EL CUAL SE ANEXA LA BIOGRAFÍA AL FINAL DE ESTE. ETC. VELOCIDAD Y ACELERACIÓN. EN UN SEGUNDO PLANO SE UTILIZARON DOS TIPOS DE SOFTWARE PARA LA OBTENCIÓN DE MEJORES RESULTADOS Y COMPROBACIONES LOS CUALES FUERON MICROSOFT OFFICE EXCEL 2013 Y WORKING MODEL 2D. UTILIZANDO EL MÉTODO DEL ÁLGEBRA COMPLEJA ANALIZÁNDOLAS Y DEDUCIÉNDOLAS DE MANERA VECTORIAL. ACELERACIÓN. ASÍ COMO SUS DIFERENTES GRÁFICAS INCLUSO LA DEL PUNTO P BUSCADO. LA PRIMERA TEÓRICA DONDE SE PUDIERON OBTENER LAS DIFERENTES ECUACIONES COMO LA DE CIERRE DEL CIRCUITO. . LOS CUALES SE FUERON DESGLOSADOS DE DOS MANERAS DIFERENTES.