GRUPO FEMMIN

Implementación de 5’s
Mejora del clima Organizacional
FEMMIN
01/08/2017

Este documento detallara de manera amplia la metodología que se aplicara en la mejora de los sistemas operativos/administrativos.

cambios de conducta. mediante la colaboración. eliminación de malos hábitos Fomentar en el personal de la empresa la necesidad de mejorar continuamente. Según la experiencia a nivel mundial. Grupo Femmin|Clima Organizacional Implementación de 5’s Objetivo: Establecer una metodología que permita la adaptación de un sistema de limpieza. y la motivación de lograr mejores resultados aplicando la creatividad y el sentido común. Capítulo: Clima Organizacional Empresarial — enfocado a las mejoras del ambiente de trabajo y logro de objetivos Es importante fomentar la cooperación. seguridad y organización que traerá beneficios inmediatos y duraderos ya que el flujo de trabajo optimizado debería dar como resultado operaciones más rápidas. tanto en el ámbito personal como en el laboral. dedicación y aportación de ideas para desarrollarlas. entusiasmo. lo que facilitará su anuencia en la creación o mantenimiento de un ambiente laboral bien organizado. Personal — relacionados con la actitud. tanto la Alta Dirección como los líderes asumen el papel protagónico de involucrarse ellos mismos dando el ejemplo y animando a los demás a que cooperen con un espíritu de unidad. además de abandonar prácticas erróneas y despertar un espíritu emprendedor en el desarrollo de actividades de mejora y eliminar paradigmas que detienen el progreso por malos hábitos. el éxito viene por poseer una actitud dispuesta a producir cambios de manera constantes. quienes estimulan que los demás se involucren ya sea en la generación de ideas para la solución de problemas como la participación de los miembros del equipo. Equipo de trabajo — con base en liderazgo práctico para la solución de problemas En los equipos de trabajo surgen líderes que impulsan la implementación de actividades de mejora. participación e integración entre los equipos de trabajo en general o equipos que desarrollan proyectos de mejora. Es importante definir acciones que apoyen a la consecución de los objetivos planteados previamente (relacionado con las 5S) que sean 1 . Por otro lado.

Alcance: Administrativo/Operativo Beneficios: Establecer esta metodología o disciplina de trabajo que dará como beneficio la aplicación de un Lean manufacturing1 o mejoramiento continuo siendo trampolín de muchas iniciativas de mejora. utilizando para ello los mínimos recursos necesarios. ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios’)1 es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes. 1 producción ajustada’. dan como resultado una reducción del tiempo perdido. y que la Alta Dirección proporcione los insumos necesarios para que aquellos desarrollen el proceso de mejoramiento. ‘manufactura esbelta’. Grupo Femmin|Clima Organizacional ejecutadas por los equipos de las áreas de trabajo asumiendo la responsabilidad de cumplir con lo encomendado. 2 . compensación y lucha para capacitar trabajadores para cubrir a sus colegas  Menos tiempo dedicado a buscar herramientas o repuestos que no están donde corresponde lo que significa mayor productividad  Un equipo más limpio puede significar menos tiempo de inactividad por reparaciones o mantenimiento y también ahorro en piezas de repuesto  El flujo de trabajo optimizado lleva a una mayor productividad debido al ahorro de tiempo  El flujo de trabajo optimizado lleva a mayor productividad al disminuir los errores de proceso y reproceso  Un lugar de trabajo más limpio puede producir un ahorro en los costos por personal de limpieza Capítulo: Clima Organizacional  Los equipos o piezas obsoletos se pueden vender  La reducción del inventario – ya sea equipo. A continuación se detallaran algunos de los beneficios que traerá su aplicación:  Menos lesiones y menos enfermedades a largo plazo. repuestos o materia prima – puede producir una reducción en los costos de bodega. es decir. ajustados.

Está integrado por cinco palabras japonesas que inician con la letra “s”. a fin de mejorar las condiciones de seguridad. Seiri (Eliminar). Este paso de orden es una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas. ordenado y limpio. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. refrigerante. elementos con excesiva vibración o temperatura. Seiton (Orden). Esta metodología se desarrolla en 5 pasos: 1. Se desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo. 2. habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y de la comodidad alcanzada con esta mejora. La primera “S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario. Así. que resumen tareas simples que facilitan la ejecución eficiente de las actividades laborales. riesgos 3 . Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo tiempo comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. calidad en el trabajo y en la vida diaria. Cuando se logre por primera vez. aire.” ¿Qué necesito para hacer mi trabajo? ¿Dónde lo necesito tener? ¿Cuántas piezas de ello necesito? 3. Grupo Femmin|Clima Organizacional Definición: Las 5S es una metodología práctica para el establecimiento y mantenimiento del lugar de trabajo bien organizado. Seiso (Limpiar). Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y hasta basura. estamos en condiciones de realizar una súper-limpieza de la sección. se dan cuenta de fugas de aceite. y localizado lo que sí Capítulo: Clima Organizacional necesitamos. Es la segunda “S” y se enfoca a sistemas de almacenamiento eficiente y efectivo. además también ayuda a eliminar la mentalidad de “Por Si Acaso”.

5. con mucho. No solo los trabajadores se sienten mejor en su lugar de trabajo. crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la eficiencia de la organización. la “S” más difícil de alcanzar e implementar. etc. 4. así como una mejor calidad de productos. La Disciplina consiste en establecer una serie de normas o estándares en la organización de la sección de trabajo. Ellos son muy valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo. factores que afectan las utilidades de la empresa. sino que el efecto de superación continua genera menores desperdicios y retrabajos. Al implementar las 5S’s. nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas en cada sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Seiketso (Estandarizar). Sitsuke (Disciplina). elementos deformados. con el fin último de hacer de la empresa más rentable y competitiva en el mercado. La naturaleza humana es resistir el cambio y no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y amontonado a solo unos meses de haber intentado la implantación de las 5S’s. Capítulo: Clima Organizacional 2 Img1 2 Imagen representativa de 5’s para una mejor visualización 4 . pueden llevarnos a un fallo del equipo y pérdidas de producción. La implantación de la metodología de las 5S’s eleva la moral. rotos. Estos elementos. Grupo Femmin|Clima Organizacional de contaminación. pero con frecuencia no se les toma en cuenta. cuando no se atienden. Esta será.

Grupo Femmin|Clima Organizacional Plan de Acción Capítulo: Clima Organizacional 5 .

Grupo Femmin|Clima Organizacional Capítulo: Clima Organizacional 6 .

Grupo Femmin|Clima Organizacional Capítulo: Clima Organizacional 7 .