EL

FRESADO

PREPARADO POR:
MSc. Francisco Ugarte Palacin

 El fresado es una operación de maquinado en
la cual se hace pasar una pieza de trabajo
enfrente de una herramienta cilíndrica
rotatoria con múltiples bordes o filos cortantes
(en algunos casos raros se usa una
herramienta con un solo filo cortante llamado
fresa perfilada simple).

 El eje de rotación de la herramienta cortante
es perpendicular a la dirección de avance.

 La orientación entre el eje de la herramienta y
la dirección del avance es la característica que
distingue al fresado del taladrado.

 En el taladrado, la herramienta de corte
avanza en dirección paralela a su eje de
rotación.

La herramienta de corte en fresado se llama fresa o cortador para fresadora y los bordes cortantes se llaman dientes. .

La máquina herramienta que ejecuta tradicionalmente esta operación es una fresadora. .

los dientes de la fresa entran y salen del trabajo durante cada revolución. el fresado es una de las operaciones de maquinado más versátiles y ampliamente usadas.  Esto interrumpe la acción de corte y sujeta los dientes a un ciclo de fuerza de impacto y choque térmico en cada rotación.  Se pueden crear otras formas mediante la trayectoria de la herramienta de corte o la forma de dicha herramienta.  El material de la herramienta y la forma del cortador deben diseñarse para soportar estas condiciones. La forma geométrica creada por el fresado es una superficie plana.  El fresado es una operación de corte interrumpido. .  Debido a la variedad de formas posibles y a sus altas velocidades de producción.

tomando en cuenta la velocidad del husillo y el número de dientes en la fresa. como sigue: . Esto se puede convertir a velocidad de avance. Ésta se puede convertir a la velocidad de rotación del husillo usando la fórmula: El avance f en fresado se determina por lo general como el avance por diente cortante. llamado carga de viruta.Condiciones de corte en fresado La velocidad de corte se determina con el diámetro exterior de la fresa. y representa el tamaño de la viruta formada por cada filo de corte.

Por consiguiente. La ecuación anterior se puede aplicar al fresado terminal. la velocidad de remoción de material es Esta fórmula no considera la entrada inicial de la fresa antes de su enganche completo.La remoción de material en el fresado se determina usando el producto del área de la sección transversal del corte por la velocidad de avance. fresado frontal y otras operaciones de fresado. si una operación de fresado de una plancha corta una pieza de trabajo con ancho w a una profundidad d. haciendo los ajustes apropiados en el cálculo del área de la sección recta del corte. . fresado lateral.

El tiempo requerido para fresar una pieza de trabajo de longitud L debe tomar en cuenta la distancia de aproximación requerida para enganchar completamente la fresa. la trabajo Tm es por tanto distancia de aproximación A para alcanzar la velocidad de corte completo se determina mediante . Consideremos primero el caso del fresado de una plancha. Para determinar el tiempo de ejecución de El tiempo para fresar la pieza de una operación de fresado de la plancha.

A = O. Hay dos casos posibles. Cuando la fresa se centra sobre la pieza de trabajo rectangular es evidente que A y O Cuando la fresa sobresale a uno de los lados son iguales a la mitad del diámetro del del trabajo. de recorrido adicional. En ambos casos. distancia adicional están dadas por El tiempo de maquinado en cada caso está dado por: . como se muestra en la figura.Para el fresado frontal se acostumbra dejar para la aproximación la distancia A más una distancia O. las distancias de aproximación y la cortador .

22. Determine: a) el tiempo para hacer un paso a través de la superficie y b) la velocidad de remoción de metal durante el corte.14 Se ejecuta una operación de fresado periférico para acabar la superficie superior de una pieza de trabajo rectangular de 400 mm de largo por 60 mm de ancho. La velocidad de corte es de 70 m/min. Se monta una fresa helicoidal de 80 mm de diámetro con cinco dientes.25 mm/diente y la profundidad de corte es de 5. . cuyo ancho de la pieza sobresale en ambos lados. la carga de viruta es de 0.0 mm.

15 Se usa una operación de fresado frontal para maquinar 5 mm de la superficie superior de una pieza rectangular de aluminio de 300 mm de largo por 125 mm de ancho. La velocidad de corte es de 2.27 mm/diente. El cortador tiene cuatro dientes (insertos de carburo cementado) y 150 mm de diámetro.8 m/s y la carga de viruta es de 0. 22. . Determine a) el tiempo para hacer un paso a través de la superficie y b) la velocidad de remoción del material durante el corte.

se configura para sobresalir un ancho de la pieza en ambos lados. la carga de viruta es de 0. que tiene un diámetro de 3. Determine: a) el tiempo que lleva hacer un pase por la superficie y b) la velocidad máxima de remoción de metal durante el corte. . Se lleva a cabo una operación de fresado de placa para acabar la superficie superior de una pieza de trabajo rectangular de acero de 12.300 in.16.008 in/diente y la profundidad del corte es de 0.5 in y 10 dientes.5 in de ancho. El cortador helicoidal de fresado.0 in de largo por 2. 22. La velocidad de corte es de 125 ft/ min.

Se ejecuta una operación de fresado frontal para acabar la superficie superior de una pieza rectangular de acero de 12.150 in. La fresa tiene cuatro dientes (insertos de carburo cementado) y 3.0 in de diámetro. Las condiciones de corte son: velocidad de corte de 500 ft/min. .0 in de ancho.010 in/diente y profundidad de corte de 0. 22. avance de 0.17. Determine: a) el tiempo necesario para hacer un pase por la superficie y b) la velocidad máxima de remoción del metal durante el corte.0 in de largo por 2.

. Resuelva el problema anterior considerando que la pieza de trabajo tiene un ancho de 5.22. por lo que el corte hecho por la fresa es de 1.18.0 de ancho.0 in y la fresa está desigual en un lado.

19.90 in.32 in del extremo de un cilindro que tiene un diámetro de 3. La fresa tiene un diámetro de 4 in y tiene cuatro dientes. La velocidad de corte es de 375 ft/min y la carga de viruta es de 0. Determine: a) el tiempo de maquinado. Una operación de fresado frontal se utiliza para quitar 0. b) la velocidad promedio de remoción de metal (considerando el tiempo total de maquinado) y c) la velocidad máxima de remoción de metal .22.006 in/diente.

En la figura se muestran . como se muestra en la figura : a) fresado periférico y b) fresado frontal. también llamado fresado plano. Fresado periférico En el fresado periférico. el eje de la herramienta es paralelo a la superficie que se está maquinando y la operación se realiza por los bordes de corte en la periferia exterior del cortador. Tipos de operaciones de fresado Hay dos tipos básicos de operaciones de fresado.

y d) fresado paralelo simultáneo. el cual es el mismo que el fresado natural. en el cual la fresa maquina el lado de una pieza de trabajo. c) fresado lateral. creando una ranura en el trabajo. también llamado fresado de ranuras. en el cual el ancho de la fresa es menor que el ancho de la pieza de trabajo. cuando la fresa es muy delgada se puede usar esta operación para tallar ranuras angostas o para cortar una pieza de trabajo en dos. b) ranurado. excepto porque el .En la figura se muestran varios tipos de fresado periférico: a) fresado de placa. llamado fresado aserrado. la forma básica de fresado periférico en la cual el ancho de la fresa se extiende más allá de la pieza de trabajo en ambos lados.

En el fresado descendente.En el fresado periférico hay dos direcciones opuestas de rotación que puede tener la fresa respecto al trabajo. En el fresado ascendente. cada viruta empieza gruesa y se reduce a través del corte. también llamado fresado convencional. Estas direcciones distinguen dos formas de fresado: fresado ascendente y fresado descendente. Es decir.19. cortan “contra el avance”. La longitud . la dirección del movimiento de la fresa es la misma que la dirección de avance cuando los dientes cortan el trabajo. la dirección del movimiento de los dientes de la fresa es opuesto a la dirección de avance cuando los dientes cortan el trabajo. En el fresado descendente. la viruta formada por cada diente del cortador comienza muy delgada y aumenta su espesor durante el paso del diente. también llamado fresado tipo escalamiento. En el fresado ascendente. que se ilustran en la figura 22. Es un fresado “con el avance”.