01/08/2013

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE
INGENIERIA CIVIL

CURSO:
HIDROLOGIA GENERAL
DOCENTE:
ING° CARLOS LUNA LOAYZA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE
INGENIERIA CIVIL

LA CUENCA HIDROGRAFICA

DOCENTE:
ING° CARLOS LUNA LOAYZA

1

01/08/2013

2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA
2.1 Parámetros hidrometeoro lógicos
La meteorología es la ciencia que se
ocupa de los fenómenos que ocurren a
corto plazo en las capas bajas de la
atmósfera, o sea, donde se desarrolla la
vida de plantas y animales.

La meteorología estudia los cambios
atmosféricos que se producen a cada
momento, utilizando parámetros como
la temperatura del aire, su humedad, la
presión atmosférica, el viento o las
precipitaciones. El objetivo de la
meteorología es predecir el tiempo que
va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor
medida, elaborar un pronóstico del
tiempo a medio plazo.

2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA
2.1 Parámetros hidrometeorológicos
La climatología es la ciencia que estudia el
clima y sus variaciones a lo largo del
tiempo. Aunque utiliza los mismos
parámetros que la meteorología, su
objetivo es distinto, ya que no pretende
hacer previsiones inmediatas, sinó estudiar
las características climáticas a largo plazo.

El clima es el conjunto de fenómenos
meteorológicos que caracterizan las
condiciones habituales o más probables de
un punto determinado de la superficie
terrestre. Es, por tanto, una serie de valores
estadísticos. Por ejemplo, aunque en un
desierto se pueda producir, eventualmente,
una tormenta con precipitación abundante,
su clima sigue siendo desértico, ya que la
probabilidad de que esto ocurra es muy
baja

2

01/08/2013

2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA
2.1 Parámetros hidrometeorológicos
Los parámetros hidrometeo-
rológicos que se estudian y analizan
en nuestro medio son:

• Precipitación pluvial
• Temperatura ambiente
• Humedad relativa
• Presión atmosférica
• Velocidad y dirección del Viento
• Nubosidad
• Horas sol
• Radiación solar

2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA
2.2 Series de tiempo
El análisis de series de tiempo desempeña un papel importante en el análisis
requerido para el pronóstico de eventos futuros. Existen varias formas o métodos
de calcular cual va a ser la tendencia del comportamiento del proceso en estudio.

Una serie de tiempo es un conjunto de datos numéricos que se obtienen en
períodos regulares a través del tiempo. Estos datos pueden ser muy variados,
generalmente son usados para evaluar el comportamiento de las ventas de una
empresa, o para evaluar el comportamiento de los índices de precio de un país o de
un tipo de producto pero en general pueden aplicarse a cualquier negocio y /o
área. Este comportamiento puede tener características de tipo estacional, o cíclico
o siguen alguna tendencia ya sea a la baja, de subida o sin variación.

3

PRECIPITACION (mm)

0
50
100
150
200
250
300
350
400
ENE 65

ENE 66

ENE 67

ENE 68

ENE69

ENE 70

ENE 71

ENE 72

ENE 73

ENE 74

ENE 75

ENE 76

2.2 Series de tiempo
2.2 Series de tiempo

ENE 77

ENE 78

ENE 79

ENE 80

ENE 81

ENE 82

ENE 83

MESES
ENE 84

ENE 85

ENE 86
ANTA

ENE 87

ENE 88

ENE 89

ENE 90

ENE 91

ENE 92

ENE 93

ENE 94

ENE 95

2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA
2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA

ENE 96

ENE 97

ENE 98
HISTOGRAMA - PRECIPITACIÓN MEDIA MENSUAL - ESTACIÓN

4
01/08/2013

01/08/2013 2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA 2.2 Series de tiempo 5 .2 Series de tiempo 2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA 2.

investigan el comportamiento de las grandes masas de aire con el fin de establecer leyes generales respecto a su influencia sobre otros factores.. presión. . 6 . Por otro. Por un lado.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA 2. 01/08/2013 2..2 Series de tiempo 2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA 2.2 Series de tiempo La predicción del tiempo atmosférico La meteorología y la climatología estudian la atmósfera desde varias perspectivas. ) con el fin de descubrir las leyes que los gobiernan y poder hacer una previsión del tiempo acertada. Finalmente. analizan cada uno de estos factores particulares (temperatura. describen las condiciones generales del tiempo atmosférico en una zona y época concretas. humedad.

3 Representación de resultados 2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA 2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA 2. 01/08/2013 2.3 Representación de resultados 7 .

3 Representación de resultados 2. 01/08/2013 2.3 Representación de resultados 8 .0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA 2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA 2.

4 Red hidrometeoro lógica del Cusco 9 .4 Red hidrometeoro lógica del Cusco 2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA 2. 01/08/2013 2.0 INFORMACION HIDROMETEOROLOGICA 2.

Este es un ámbito tridimensional que integra las interacciones entre la cobertura sobre el terreno. también llamada divisoria de aguas.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. las profundidades del suelo y el entorno de la línea divisoria de las aguas. en las cuales desarrollan sus actividades económicas y sociales generando diferentes efectos favorables y no favorables para el bienestar humano. 10 . conformado por un sistema hídrico que conducen sus aguas a un río principal. también llamada «divisor de aguas». o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. 01/08/2013 3. a un rio muy grande.1 Introducción. Cuenca Hidrológica: la porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural. Es el espacio de territorio delimitado por la línea divisoria de las aguas.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. es decir. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres. que drena sus aguas al mar a través de un único río. y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia. 3. Cuenca Hidrográfica. No existe ningún punto de la tierra que no pertenezca a una cuenca hidrográfica.2 Diferencia entre Cuenca hidrológica e hidrográfica. es la unidad básica para la planificación del uso de los recursos naturales. Una Cuenca Hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural. a un lago o a un mar. En la cuenca hidrográfica se encuentran los recursos naturales y la infraestructura creada por las personas. Una cuenca hidrográfica se define por la sección del río al cual se hace referencia y es delimitada por la línea de las cumbres. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas.

0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. 01/08/2013 3. Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales. 11 .2 Diferencia entre Cuenca hidrológica e hidrográfica.2 Diferencia entre Cuenca hidrológica e hidrográfica. 3.

3 Características de una cuenca. se recomienda entonces utilizar criterios conjuntos de comunidades o unidades territoriales manejables desde el punto de vista hidrográfico. b) Por su Ecosistema: Según el medio o el ecosistema en la que se encuentran.2 Diferencia entre Cuenca hidrológica e hidrográfica. 12 . establecen una condición natural. Medianas o Pequeñas. Los conceptos de pequeñas cuencas o mícrocuencas.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. 01/08/2013 3. pueden ser muy relativos cuando se desarrollen acciones. Cuencas húmedas y Cuencas frías. Cuencas tropicales.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. así tenemos: Cuencas áridas. 3. a) Por su tamaño geográfico: Las cuencas hidrográficas pueden ser: Grandes.

objetivos y características. cuencas accidentadas o quebradas. agua para riego. la cuenca del río Desaguadero. 3.3 Características de una cuenca.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. c) Por su Objetivo: Por su vocación. agua para navegación. e) Por la dirección de la evacuación de las aguas.3 Características de una cuenca.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. Los arroyos. capacidad natural de sus recursos. ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. 13 . para agua población al. También son frecuentes en áreas del desierto del Sáhara y en muchas otras partes. las cuencas pueden denominarse: * Cuencas planas. aguadas y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a este tipo. Cuencas de alta montaña. Por ejemplo. se podría clasificar en: • Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano. en Sudamérica. lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar. Un ejemplo es la cuenca del Plata. ganaderas y de uso múltiple. las cuencas pueden denominarse: hidroenergéticas. d) Por su Relieve: Considerando el relieve y accidentes del terreno. en Bolivia. • Endorreicas: desembocan en lagos. 01/08/2013 3. • Arrecias: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje.

14 . 3.3 Características de una cuenca. La curva de la cota superficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.3 Característica de una cuenca. 01/08/2013 3.

El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje.3 Característica de una cuenca. • El valle representa el área más o menos plana que existe entre la finalización de la vertiente inclinada y el cauce. 01/08/2013 3. 3.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. • Las vertientes constituye el área comprendida desde la divisoria hasta el cauce principal. se designa con los nombres de izquierda y derecha mirando aguas abajo en el sentido de la escorrentía.3 Características de una cuenca. aunque hay notables excepciones como el río Misisipi o el río Miño en España 15 . bien definidas o continuas linealmente por donde circula la escorrentía. • La red de cuencas es el conjunto de depresiones o vaguadas.

Provee de habitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua. Los procesos de los ecosistemas que describen el intercambio de materia y flujo de energía a través de la vinculación de los elementos estructurales del ecosistema pueden ser vistos como un sistema: Dentro de la cuenca. 01/08/2013 3. Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración. ecológicos. cuyas funciones a continuación se describen: Función Ambiental • Constituyen sumideros de C02. • Conserva la biodiversidad. • Alberga bancos de germoplasma. se tienen los componentes hidrológicos.4 Funciones de una cuenca.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. Función Hidrológica Captación de agua de las diferentes fuentes de precipitación para formar el escurnmiento de manantiales. 16 . ambientales y socioeconómicos. • Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos. ríos y arroyos. 3. Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural de la sociedad. • Regula la recarga hídrica y los ciclos bíogeoquímicos. Función Ecológica Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.4 Funciones de una cuenca. Función Socioeconómica Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población. Descarga del agua como escurrimiento.

tenencia de la tierra. por ejemplo. con las tecnologías inapropiadas. etc. es posible que en épocas lluviosas se produzcan inundaciones en las partes bajas. y luego existe una cantidad que sale de la cuenca. con la falta de aplicación de leyes. es necesario explicar que: En la cuenca hidrográfica existen entradas y salidas. integrado por el suelo. radiación. Económico. por medio de su rio principal en las desembocaduras o por el uso que adquiera el agua. políticos. servicios (caminos. 3. y legal. la degradación de un recurso como el agua. recursos hídricos y clima (temperatura. el ciclo hidrológico permite cuantificar que a la cuenca ingresa una cantidad de agua.5 La cuenca hidrográfica como sistema. que integran esencialmente la flora y la fauna. evaporación entre otros). a su vez está integrado por los subsistemas siguientes: Biológico.. en agricultura. En la cuenca hidrográfica existen interrelaciones. En la cuenca hidrográfica se producen interacciones entre sus elementos. carreteras. por ejemplo. por ejemplo. y los elementos cultivados por el hombre. 17 .5 La cuenca hidrográfica como sistema. vivienda. Para comprender el porqué la cuenca hidrográfica es un sistema. 01/08/2013 3. industria. organizacionales. culturales. institucionales. Social. educación. por medio de la precipitación y otras formas. integrado por todas las actividades productivas que realiza el hombre. recursos naturales. salud. está en relación con la falta de educación ambiental. ganadería. subsuelo. El sistema de la cuenca hidrográfica. geología.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. Los elementos que integran los subsistemas variarán de acuerdo al medio en el que se ubique la cuenca y al nivel de intervención del factor humano. si se deforesta irracionalmente en la parte alta. integrado por los elementos demográficos.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. Físico. energía. asentamientos y ciudades).

5 La cuenca hidrográfica como sistema. • Las cuencas recogen el agua que necesitamos para el consumo humano. Los lagos son cuerpos de agua represados por el hombre en aquellas áreas donde existen varios ríos y quebradas.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. El agua es esencial para todas las formas de vida.5 La cuenca hidrográfica como sistema. • El agua que usamos normalmente proviene de lagos que están localizados en las cuencas hidrográficas de la Isla. 3. por el cual se genera la lluvia. 18 . • Las cuencas hidrográficas mantienen el equilibrio entre los organismos y el ambiente y nos proveen de los recursos necesarios para que se lleve a cabo el ciclo de agua.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. Importancia de las cuencas hidrográficas. 01/08/2013 3.

el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos que lleva se sedimentan.Criterio 01 Altitud Una cuenca hidrográfica se puede decir que está compuesta por determinadas partes.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. y si la cuenca es casi plana será menos probable establecer partes. ubicado en lo más elevado del relieve. Generalmente este criterio de la altura. Curso medio.5 Partes de una cuenca. en donde el río empieza a zigzaguear.500 msnm. Curso inferior.. se podrían distinguir las siguientes partes: • Parte alta. según el criterio que se utilice. en donde la erosión de las aguas del río es vertical. se relaciona con el clima y puede ser una forma de establecer las partes de una cuenca. sí esta diferencia es menor. por ejemplo de 0 a 1000 msnm.5 Partes de una cuenca. por ejemplo: Criterio 1 Altitud: Si el criterio utilizado es la altura. es factible diferenciar las tres partes. 19 . • Parte media y • Parte baja.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. formando las llanuras aluviales o valles. situado en las partes más bajas de la cuenca. En función de los rangos de altura que tenga la cuenca. a. Allí. posiblemente sólo se distingan dos partes. Si la diferencia de altura es significativa y varia de 0 a 2. Su resultado: la profundización del cauce. 3. Curso superior. ensanchando el valle. 01/08/2013 3.

A un curso principal llega un afluente secundario. Las partes onduladas y planas. 01/08/2013 3. y Finalmente otra parte es la zona por donde discurre el río principal y sus afluentes. 3. este comprende una microcuenca..0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. llega un afluente terciario. El trazo de la red hídrica es fundamental para delimitarlos espacios en que se puede dividir la cuenca. este comprende una subcuenca. Luego al curso principal de una subcuenca. a esta se le denomina cauce. estableciendo lo siguiente: Las partes accidentadas forman las montañas y laderas.5 Partes de una cuenca. forman los valles.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.5 Partes de una cuenca.Criterio 02 Topografía Otro criterio muy similar al anterior es la relación con el relieve y la forma del terreno. b. c..Criterio 03 Drenaje Superficial La cuenca hidrográfica puede dividirse en espacios definidos por la relación entre el drenaje superficial y la importancia que tiene con el curso principal. 20 . además están las quebradas que son cauces menores.

Delimita el volumen total de agua que la cuenca recibe en cada. PARÁMETROS ASOCIADOS A LA LONGITUD • Longitud de la cuenca. Es la distancia entre la desembocadura y el nacimiento. Es la magnitud más importante que define la cuenca. 3.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca • ÁREA. es la máxima distancia recorrida por el flujo de agua dentro de la cuenca.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. • Longitud máxima (Lm) o recorrido principal de la cuenca. 01/08/2013 3. es la longitud del limite exterior de la cuenca y depende de la superficie y la forma de la cuenca. Es la longitud de una línea recta con dirección "paralela" al cauce principal. Es la • distancia entre el punto de desagüe y el punto más alejado de la cuenca siguiendo la dirección de drenaje. • Longitud del cauce principal.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca 21 . El recorrido principal. • PERÍMETRO (P).0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.

.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca b.Longitud del cauce 22 . 01/08/2013 3.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca a.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.Área de la cuenca 3..

Para determinar la forma de una cuenca se utilizan varios índices asociados a la relación área-perímetro..6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca c.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. Se debe a Gravelius y es la relación entre el perímetro de la cuenca y el perímetro de un círculo de igual área que la cuenca. al tiempo de recorrido de las aguas a través de la red de drenaje.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca c. mayor será su coeficiente de compacidad. igual a 1.. y por consiguiente. Una cuenca circular tendrá un coeficiente de compacidad mínimo.Forma de la cuenca Es la configuración geométrica de la cuenca tal como está proyectada sobre el plano horizontal. Siendo los mas comunes: Índice o coeficiente de compacidad (Kc) Factor de forma (Kf) 3.Forma de la cuenca índice o coeficiente de compacidad (Kc). a la forma del hidrograma resultante de una lluvia dada. 01/08/2013 3. 23 . La forma incide en el tiempo de respuesta de la cuenca.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. Cuanto mas irregular sea la cuenca. a través de la siguiente expresión: Donde P es el perímetro de la cuenca y A es el área. es decir.

01/08/2013 3..0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca c.3 Kc=1.Forma de la cuenca Kc=1.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca c.1 3.2 Kc=1.6 Kc=1..Forma de la cuenca 24 .

3.Forma de la cuenca Factor de forma (Kf ) Fue definido por Horton. 25 . como el cociente entre la superficie de la cuenca y el cuadrado de su longitud (Una cuenca con un factor de forma bajo esta menos sujeta crecidas que una de misma área y mayor factor de forma): B A K f = = L L ² Donde L es el recorrido principal de la cuenca.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca c. 01/08/2013 3. Puede obtenerse calculando el área que existe entre las curvas de nivel de la cuenca.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. mayor es la velocidad de circulación y menor el tiempo de concentración. ya que cuanto mayores son los desniveles en la cuenca. factor de forma.1. lo que implica un aumento del caudal de punta.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca d.Relieve Es un factor importante en el comportamiento de la cuenca... d.. B es el ancho medio es de la Una cuenca con un factor de forma división del área de la cuenca entre la bajo está menos sujeta a crecidas longitud del cauce principal y A es el que una de la misma área y mayor área de la cuenca. Es un histograma que indica el porcentaje de área comprendida entre dos alturas determinadas.Histograma de frecuencias altimétricas.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.

La curva hipsométrica..Relieve d.2. 3...0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.1.. Es una curva que indica el porcentaje de área de la cuenca o bien la superficie de la cuenca en Km2 que existe por encima de una cota determinada. 01/08/2013 3.Histograma de frecuencias altimétricas.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca d. 26 .0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca d.Relieve d.

Relieve A partir de la curva hipsométhca pueden definirse varias alturas características..0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.Relieve d.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. 3.Alturas características d..2.1 Altitud media ponderada (Hmp). Es la altura para la cual el 50% del área de la cuenca se encuentra por debajo de la misma. altura media.3 Altitud mediana (H50).. d.3.3.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca d. 27 . Es la altura de un rectángulo de igual área que la que encierra la curva hipsométrica. altura mas frecuente y altura mediana.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca d.La curva hipsométrica..2 Altitud mas frecuente.3. d. d. 01/08/2013 3.. Es la altura correspondiente al máximo histograma de frecuencias altimétricas. altura media ponderada.3.

i es el lado menor. 01/08/2013 3.. y A área total de la cuenca. 28 .6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca d. Una forma de calculo es considerando. delimitada por dos curvas de nivel.3.Alturas características d.4 Altitud media (Hm). a¡ área i entre curvas de nivel. la altitud es determinante de la temperatura y la precipitación.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca d. se tiene que: P + P ² − 16 A A L = l = 4 L Donde L es el lado mayor..0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.Rectángulo equivalente Es un rectángulo que tiene la misma superficie perímetro. coeficiente de compacidad y curva hipsométrica que la cuenca en cuestión. cota media del área i. L y / son los lados del rectángulo equivalente. P es el perímetro de la cuenca. c.4. A es el área de la cuenca. H = ∑ (e i * ai ) Em = ∑ a*e A A Donde: Em = Elevación media a= Área entre dos contornos e= Elevación media entre dos contornos A= Área total de la cuenca 3.3.

29 .1.. se puede aplicar la siguiente formula:  C o ta m ayor − C o ta m enor  S =    L o n g i t u d C o ta s  Donde S Es la pendiente media de la cuenca.Pendiente e..0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. 01/08/2013 3.Pendiente simple.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. La forma más simple de determinar la pendiente existente en una zona.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca d..Rectángulo equivalente 3. es dividir la diferencia de cotas entre la longitud comprendida entre los dos puntos de control.4.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.

. a través de la velocidad del flujo de agua.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.3. 30 . Otra forma seria:  2H  S =    P  Donde H (diferencia de elevación máxima medida entre el punto mas alto del límite de la cuenca y la desembocadura del río principales la citada diferencia de cota P Perímetro de la cuenca. 3. influye en el tiempo de respuesta de la cuenca.. el método mas antiguo es a través de la siguiente formula:  ∆ h * L cn  S =   Donde  A  S es la pendiente media de la cuenca.Pendiente (Uso del perímetro).0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.Pendiente (Método antiguo).Pendiente e..0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.Pendiente e.2. Tiene una gran importancia para el calculo del índice de peligro de avenidas súbitas. 01/08/2013 3. Lcn la longitud de todas las curvas de nivel A el área total de la cuenca.. ∆h la equidistancia entre curvas de nivel.

Dividiendo el área de la cuenca en áreas parciales por medio de sus curvas de nivel y las líneas medias de las curvas de nivel. la humedad del suelo y la contribución del agua subterránea a la escorrentía. se puede aceptar que es el desnivel D entre las curvas topográficas S i = W 31 .4 Criterio Alvord Este criterio está basado.Pendiente e. 01/08/2013 3. en la obtención previa de las pendientes existentes entre las curvas de nivel.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. entre ellos tenemos: • Criterio de Alvord • Criterio del rectángulo equivalente • Criterio de Horton • Criterio de Nash 3. la escorrentía superficial.Pendiente La pendiente de una cuenca tiene una relación importante y compleja con la infiltración. Existen diferentes criterio para evaluar la pendiente de una cuenca.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.. Donde: Si = Pendiente media de la faja D = Desnivel entre las líneas medias..6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.

4 Criterio Alvord ai ai = Área de la faja W = Li = Longitud de la curva de Li nivel ai = W i *Li La pendiente ponderada de toda la D l 1 + D l1 + . . + D l n cuenca será.4 Criterio Alvord D * L S = A 32 .Pendiente e.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.. .. + ln −1 )+ D n ln A 3.Pendiente e. 01/08/2013 3..0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e..6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e. considerando que D = S = Constante A DL S = Para el caso que D no es constante A S = D 1 l1 + D ( l1 + .

Este criterio no proporciona un valor significativo de la pendiente de la cuenca. m) D = Distancia entre curvas de nivel (Km.6 Criterio Horton • Dibujar la retícula en el sentido del cauce. pivoteando entre las intersecciones • Aplicar las siguientes fórmulas: Donde: D S = Pendiente de la cuenca S i = di Si = Pendiente de un punto de intersección de la malla S = ∑ S i di = Distancia mínima de una intersección n de la malla entre curva de nivel (Km.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.Pendiente e.. pero puede tomarse como una aproximación H S = L Donde: S =Pendiente de la cuenca H = Desnivel total (Cota más alta – Cota en la estación de aforo) en Km L = Lado mayor del rectángulo equivalente en Km 3.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. • Determinar la distancia más corta entre curva y curva.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.5 Criterio Rectángulo equivalente..6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.Pendiente e. 01/08/2013 3. m) 33 .

6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. Siendo: Sx Pendiente en el sentido x Sy Pendiente en el sentido y Nx Número total de intersecciones y tangencias de líneas de la malla con curvas de nivel. en el sentido x Ny Número total de intersecciones y tangencias de líneas de la malla con curvas de nivel.6 Criterio Horton.. dentro de la cuenca Ly Longitud total de líneas de la malla en sentido y.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. en el sentido y D Equidistancia entre curvas de nivel Lx Longitud total de líneas de la malla en sentido x..6 Criterio Horton N * D S x = x L x N * D = y S y L y S + S S = x y 2 S = S x * S y 3. dentro de la cuenca (Tabla 2) 34 .Pendiente e.Pendiente e. 01/08/2013 3.

01/08/2013 3. en la práctica y para propósitos de comparación es igualmente eficaz aceptar al término sec(θ) igual a 1.Pendiente e.Pendiente e.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3..6 Criterio Horton Horton considera que la pendiente media de la cuenca puede determinarse como: N * D * s e c (θ ) S = Siendo: L S Pendiente media de la cuenca N Nx + Ny θ Ángulo dominante entre las líneas de malla y las curvas de nivel L Lx + Ly Como resulta laborioso determinar la sec(θ) de cada intersección.6 Criterio Horton.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. o bien considerar el promedio aritmético o geométrico de las pendientes Sx y Sy como pendiente media de la cuenca 3.. 35 .

m) D = Distancia entre curvas de nivel (Km. corta a las curvas de nivel más cercanas en forma aproximadamente D S = perpendicular.7 Criterio Nash.Pendiente e.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e. La pendiente i di en ese punto es: 3. m) Cuando una intersección ocurre en un punto entre dos curvas de nivel del mismo valor.7 Criterio Nash.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. En cada una de ellas se mide la distancia mínima (d) entre curvas de nivel.Pendiente e.. Donde: D S = Pendiente de la cuenca S i = Si = Pendiente de un punto de intersección di de la malla S = ∑ S i di = Distancia mínima de una intersección n de la malla entre curva de nivel (Km. la pendiente se considera nula y esos son los puntos que no se toman en cuenta para el cálculo de la pendiente media 36 .0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.. 01/08/2013 3. la cual se define como el segmento de recta de menor longitud posible que pasando por el punto de intersección.

Los datos deben procesarse según la siguiente Tabla 3: 3. β i = AT Donde: i= 2 L Ip = Índice de pendiente n= Número de curvas de nivel existentes en el rectángulo equivalente.7 Criterio Nash.. n 1 Ai I p = ∑ β (a i − a i − 1 ). la pendiente media de la cuenca es la media aritmética de todas las intersecciones detectadas.Pendiente e.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. Es una ponderación que se establece entre las pendientes y el tramo recorrido por el río..Pendiente e. a2.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e. an = Cotas de las «n» curvas de nivel consideradas (km) βi = Fracción de la superficie total de la cuenca comprendida entre las cotas ai – ai-1 L= Longitud del lado mayor del rectángulo equivalente (Km) 37 . Se puede determinar el tipo de granulometría que se encuentra en el cauce y expresa el relieve de la cuenca. …. 01/08/2013 3.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. incluidos los extremos a1.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.8 Índice de pendiente. Con ese procedimiento. descontando de dicho cómputo aquellas intersecciones con pendiente nula .

01/08/2013 3.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3..6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e..8 Índice de pendiente Esta fórmula se puede aplicar de la siguiente manera: H M − H m I p = 1000 * L Donde: Ip = Índice de pendiente HM = Cota más alta del plano Hm = Cota del punto interés en la cuenca L= Longitud del lado mayor del rectángulo equivalente (Km) 3.Pendiente 38 .Pendiente e.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca e.

m = Numero de segmentos en que se divide el cauce principal. + lm   S1 S S   2 m  3. para lo cual se propone el criterio de Taylor y Schwarzque utiliza la siguiente formula: 2     L S =    l1 + l2 + . I1. No se debe confundir con la pendiente de la cuenca.Pendiente cauce principal Donde: S = Pendiente media del cauce principal. desde su nacimiento hasta desembocadura. L = Longitud horizontal del cauce principal. I2 .. 01/08/2013 3. Dado que la pendiente varia a lo largo del cauce..1.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca f.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca f.1.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. = longitud horizontal de los tramos en los cuales se subdivide el cauce principal.Pendiente cauce principal Es un indicador del grado de respuesta hidrológica de una cuenca a una tormenta. 39 .. es necesario definir una pendiente media..

1. así como la determinación de las características óptimas para hidroeléctricas y estabilización de cauces. 01/08/2013 3. a partir de la velocidad del flujo.1.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca f. etc.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.Pendiente cauce principal 3.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca f. Otro método es: Pendiente de un tramo (Se). este parámetro permite evaluar el potencial para erosionar. Para hallar la pendiente de un cauce se tomara la diferencia cotas extremas existentes en el cauce (Ah) y se dividirá entre su longitud horizontal (I) 40 . lo cual nos ayuda entender el comportamiento en el transito de avenidas.Pendiente cauce principal Asimismo.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.

0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. • Las horas en las que incide el sol sobre la ladera de la cuenca. puede ser un factor principal en el calculo de la evaporación y evapotranspiración..7 Red de drenaje Es una característica importante de análisis en una cuenca pues manifiesta la eficiencia del drenaje en el escurrimiento y cuan rápido desaloja la cantidad de agua que se precipita en la zona. elemento importante en la medida que aumenta la altitud. • La dirección del movimiento de los frentes de lluvia. E-O recibe insolación en las dos vertientes durante todo el día.6 Características morfométricas y fisiográficas de la cuenca g.Orientación A. pueden describirse principalmente de acuerdo con: • El tipo de corrientes • El orden de las corrientes • Longitud de los tributarios • Densidad de corriente • Densidad de drenaje 41 . Llamas (1993). Las características de una red de drenaje. Este concepto es importante porque distintos elementos como: • El numero de horas que esta soleado la cuenca. 3. • La dirección de los vientos dominantes. hay que entender su dirección geográfica según la resultante de la pendiente general. • Los flujos de humedad. 01/08/2013 3. N-S no recibe insolación uniforme en las dos vertientes durante todo el día.

es aquella que solo lleva agua cuando llueve e inmediatamente después.. 01/08/2013 3. contiene agua todo el tiempo. • Corriente intermitente. pero principalmente en época de lluvias. lleva agua la mayor parte del tiempo.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. ya que aún en época de sequía es abastecida continuamente. pues el nivel freático siempre permanece por arriba del fondo del cauce.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.Orden de las corrientes: Primeramente analizaremos la clasificación de las corrientes de agua: • Corriente efímera.7 Red de drenaje a.Orden de las corrientes: 42 .. su aporte cesa cuando el nivel freático desciende por debajo del fondo del cauce. 3. • Corriente perenne.7 Red de drenaje a.

así como del grado de drenaje. que generalmente son corrientes perennes • Longitud de los tributarios se incrementa como una función de su orden. 4 3. • Aéreas escarpadas y bien drenadas ---> numerosos tributarios pequeños y cortos • Aéreas planas (suelos son profundos y permeables) ---> tributarios largos.Longitud de los tributarios: • Indicador de la magnitud de la pendiente de la cuenca.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. 43 . 01/08/2013 3. trazados lo más próximo posible a las trayectorias de los cauces de las corrientes.. • También puede realizarse desde un SIG..0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.Orden de las corrientes: Strahler Proporciona el grado de bifurcación dentro de la cuenca.7 Red de drenaje a. Existen dos métodos para determinarlas: Shreve Strahler Shreve Pueden trazarse mediante el uso de los SIG.7 Red de drenaje b. se realiza dividiendo la corriente en una serie de segmentos lineales. • La medición de las corrientes. Se requiere de un plano de la cuenca que incluya tanto corrientes perennes como intermitentes.

suelos fácilmente erosionables o impermeables • Valores bajos. que se encuentran en la cuenca. 01/08/2013 3.Densidad de drenaje: Se expresa como la longitud de las corrientes.0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3. indican suelos duros. poco erosionables o muy permeables y cobertura vegetal densa. Nc Dc = A Donde: Dc = Densidad de corriente Nc = Número de corrientes perennes e intermitentes A = Área de la cuenca 3.7 Red de drenaje d. por unidad de área Indica: • La posible naturaleza de los suelos. • Valores altos. • El grado de cobertura que existe en la cuenca.7 Red de drenaje c.Densidad de corriente: • Es la relación entre el número de corrientes y el área drenada • Solamente se consideran corrientes perennes e intermitentes • El cauce principal cuenta como una corriente y luego los tributarios a este cauce desde su nacimiento hasta su unión con el cauce principal. representan zonas con poca cobertura vegetal.. Se puede calcular mediante un SIG L Dd = A Donde: Dd = Densidad de drenaje L = Longitud de las corrientes perennes o intermitentes en Km A = Área total de la cuenca en Km2 44 ..0 LA CUENCA HIDROGRAFICA 3.