EL PERRO DOMÉSTICO

:
Es un mamífero carnívoro que se integra en la familia Canidae (cánidos),
familia que a su vez abarca a unos animales con
unas características morfológicas similares, como el ser digitígrados,
complexión fuerte, boca poderosa con unos caninos muy desarrollados,
además, son unos animales veloces y resistentes.

En la actualidad solo quedan especies supervivientes de la subfamilia Caninae,
como por ejemplo lobos, chacal, zorro o coyotes.

El perro doméstico es una subespecie del lobo, se cree que fue acercándose a
vivir en lugares donde existían asentamientos humanos, ello hizo que se
acostumbrara a la presencia del hombre y dio paso a su domesticación; en un
primer momento era utilizado como ayudante de la caza o para realizar labores
de defensa y guarda, posteriormente se dedicaría a funciones de pastoreo;
actualmente es muy valorado como animal de compañía o mascota. Su
adaptación al medio humano ha conducido a un cambio notable en sus hábitos
alimenticios, hoy en día se le puede considerar como un animal omnívoro, de
hecho la alimentación industrial elaborada para estos animales, tienen en su
composición, a parte de los aportes proteínicos que requiere el animal, otros
componentes como cereales y verduras.

dentro de la especie Felis silvestris conforma el subgénero Felis silvestris Gatus. Los gatos han convivido con el hombre por lo menos desde hace diez mil años. tal vez hayan sido atraídos a los asentamientos humanos primitivos. (aunque hay hallazgos arqueológicos.EL GATO: Es un mamífero placentario que pertenece al orden de los carnívoros. Los gatos son animales que a través de los siglos se han extendido por todo el mundo gracias a la estrecha relación con el hombre. tanto por su facultad para cazar animales como los roedores. familia “Felidae”. que apuntan a la domesticación de este animal en una antigüedad de 9. dándose el acercamiento con el ser humano mediante continuos contactos al cazar y tal vez anidar en cercanías a los asentamientos humanos. .000 años. quien los ha llevado consigo como mascotas. como por la compañía que prestan al ser humano. naciendo una relación que se concretó con la domesticación del gato hace aproximadamente 7. género Felis. a diversos lugares del globo. subfamilia “Felinae”.000 años) continuando esa relación hasta la actualidad. por los distintos roedores que como plagas consumían los alimentos que el hombre almacenaba.

LOS CONEJOS: Pertenecen a la familia leporidae (lepóridos). tras su inoculación a parte de su población. la cual engloba a más de 40 especies. tuvo un efecto demoledor. siendo el conejo europeo la única entre ellas que ha sido objeto de domesticación. dos pares de incisivos. para poder controlar la población. Los integrantes de esta familia se caracterizan principalmente en poseer unas patas traseras más largas que las delanteras. En la actualidad se lucha para aminorar los efectos de estas epidemias que tanto perjudica a los conejos. las plagas de estos lagomorfos pueden causar grandes destrozos a la agricultura. por esa razón. El conejo es una especie que existió desde la antigüedad. ya que los virus se expandieron por toda Europa y la población disminuyó alarmantemente. incluso en muchas áreas locales se extinguieron por completo. . además poseen un manto suave y denso. facultándoles para dar grandes saltos. son animales muy prolíficos. una cola pequeña y ojos y orejas de grandes dimensiones. Las enfermedades ocasionadas por estos virus se denominan mitomatoxis y enfermedad vírica hemorrágica. el hombre creó virus mortales para estos animales. cuentan con un cuerpo robusto. incluso existen vacunas para hacer frente a la enfermedad.

En estado salvaje viven en continente americano y asiático. Se adaptan sin dificultad a la vida en cautiverio. así pueden transportarlo a sus madrigueras o lugares de refugios.EL CRICETINAE (HÁMSTER): El hámster es un mamífero roedor perteneciente a la famila Cricetidae. todas tienen en común unas bolsas (abazón) ubicadas en su mejillas. su finalidad es depositar el alimento antes de ser ingerido. densidad del manto o tamaño. de hecho se reproducen con suma facilidad. agrupa a 7 géneros de los que se han identificado 18 especies. principalmente por el poco espacio que requieren para su subsistencia y la comodidad de poder disponer de un ejemplar en cualquier tipo de vivienda. subfamilia Cricetinae (cricetinos). siendo una mascota muy popular en la actualidad. . caracterizadas por su color.

por eso la industria pesquera se ha especializado en la captura y reproducción de estos animales para facilitar su consumo humano.LOS PECES DE ACUARIO: Son vertebrados acuáticos que respiran a través de branquias. Los peces siempre han jugado un papel importante en su relación con el hombre. cada día son más las personas que desean tener vertebrados acuáticos como mascota. bien para alojarlos en una simple pecera o con medios más sofisticados como el acuario. que reúne a un número muy amplio de aficionados y es considerada mundialmente como un deporte. viven tanto en agua dulce como en agua salada y se calcula que en la actualidad existen más de 21.000 especies. . También existe la práctica de la pesca con caña. ya que es una fuente muy importante de alimentación. además. dotado de mecanismos que hacen que se adapten favorablemente a la vida en cautividad.