DETERMINACIÓN DE DUREZA DEL AGUA

MEDIANTE TITULACIÓN CON EDTA

INTEGRANTES:
 Cango Contreras Kevin Steven
 López Bobadilla Jonatan
 Paredes Barrios Korey Stefany
 Ramírez Gutiérrez Jhoselyn
 Reyes Mendo Solansh Melisa
 Reyes Mendo Solansh Melisa

CONTENIDO

I. INTRODUCCION .................................................................................................... 1

II. OBJETIVOS ............................................................................................................ 1

III. FUNDAMENTO TEORICO ............................................................................... 2

3.1. Definición de Agua Dura ............................................................................. 2

3.2. Grados de dureza .......................................................................................... 2

3.3. Consecuencias desventajosas de la dureza del agua ........................ 3

3.4. Tipos de dureza ............................................................................................. 3

3.5. Medidas de la dureza del agua .................................................................. 4

3.6. Clasificación de la dureza del agua ......................................................... 5

3.7. Eliminación de la dureza ............................................................................. 5

IV. MATERIALES Y METODOS ............................................................................ 7

 MATERIALES ..................................................................................................... 7

 MÉTODOS ........................................................................................................... 9

V. RESULTADOS ..................................................................................................... 13

A. Valoración de EDTA ................................................................................... 13

B. Cálculo de Dureza en muestras de Agua ............................................. 14

VI. DISCUSIONES.................................................................................................. 16

VII. CONCLUSIONES ............................................................................................. 21

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ............................................................. 22

IX. ANEXOS ............................................................................................................ 23

 DUREZA TEMPORAL ..................................................................................... 23

 DUREZA PERMANENTE ............................................................................... 24

II. cantidad total de calcio y magnesio en una muestra de agua. puede ser determinada mediante una titulación de complejación usando ácido tetracético de etilendiamina (EDTA. Entre las ventajas se encuentran. también conocido como Y) como agente titulante. Desde el punto de vista cuantitativo se puede expresar dureza mediante el valor de mg/L (ppm) de CaCO3 en la muestra. para cada determinación o corrida de muestra se tiene que regenerar la columna en el caso de intercambio iónico. esta aparente desventaja a su vez es otra ventaja ya que el control de pH le imparte selectividad a la titulación con EDTA. Una de las desventajas es que se tiene que controlar el pH de la solución mediante amortiguadores. el EDTA posee ventajas que lo hacen ideal para una titulación de complejación. a diferencia de intercambio iónico. (3) alta pureza y (4) forma complejos de alta estabilidad con los iones más comunes. (1) disponible comercialmente. Sin embargo. El intercambio iónico es otra manera de cuantificar iones de calcio y magnesio en una muestra. Además. (2) de bajo costo. Sin embargo. INTRODUCCION La dureza de agua. pero es un poco más complicado y requiere de mayor tiempo de preparación de equipo. 1 . [DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental DETERMINACION DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA I. OBJETIVOS  Determinar la dureza del agua mediante la determinación de calcio o magnesio en varias muestras de agua empleando titulación con EDTA. Además. una titulación de complejación requiere mucha menor cantidad de tiempo ya que solo se requiere preparar las soluciones.

3. en particular sales de calcio. se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua. Grados de dureza El agua es dura en aquellas regiones en cuyo subsuelo se encuentra calcio y yeso: es blanda en las montañas primitivas conformadas de rocas de granito.50 [Ca++] + 4. Definición de Agua Dura En química.16 [Mg++] Donde:  [Ca++]: Concentración de ion Ca++ expresado en mg/l. Las sales disueltas de calcio y de magnesio se reducen a la cantidad equivalente de CaO Un grado alemán de dureza significa: 1 gramo de CaO disuelto en 100 l de agua. gneis y esquisto. puede ser expresado en concentraciones de CaCO3.  [Mg++]: Concentración de ion Mg++ expresado en mg/l.2. 2 . de magnesio y de hierro(especialmente como sulfatos y carbonatos hidrogenados).1. La dureza del agua se mide en grados. Es decir: Dureza (mg/l de CaCO3) = 2.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental III. Las concentraciones de calcio y magnesio existentes (miligramos) por cada litro de agua. y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales alcalinas. El agua lluvia es blanda. FUNDAMENTO TEORICO 3.

[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental Los coeficientes se obtienen de las proporciones entre la masa molecular del CaCO3 y las masas moleculares respectivas: 100/40 (para el Ca++). Consecuencias desventajosas de la dureza del agua El agua dura conduce a la conformación de incrustaciones en los calentadores industriales y en las tuberías conductoras. Como consecuencia. por ser malas conductoras de calor.3.4. MgC03. dificultan la transmisión de calor desde la chapa del calentador al agua. 3. la chapa se sobrecalienta. y 100/24 (para el [Mg++]). También las tuberías pueden ser obstruidas por las incrustaciones que se desprenden de la chapa. originando el peligro de que el calentador estalle. Estas sólidas incrustaciones de CaC03. El jabón no da espuma en el agua dura. 3. El agua dura conforma con el jabón precipitaciones escamosas de calcio graso acidulado que conducen al amarillamiento de la ropa que se lave y que le quitan toda su efectividad al jabón. lo que conduce a que se presenten en el calentador abolladuras y resquebrajaduras. 3 . Fe(OH)3 y CaS04. Tipos de dureza La dureza del agua tiene una distinción compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente generalmente de sulfatos (o de no-carbonatos).

esto es equivalente a ppm de CaCO3. El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría.9 mg CaCO3/l de agua.1.4. Equivale a 17. con lo que la dureza temporal aumenta. así que hervir (que contribuye a la formación de carbonato) se precipitará el bicarbonato de calcio fuera de la solución. Dureza permanente Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua. Puede ser eliminada utilizando el método SODA (carbonato de sodio) o Potasio.5. es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental 3. Dureza temporal Se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición del hidróxido de calcio (Ca(OH)2). 3.  Grado alemán (Deutsche Härte. y si el ácido carbónico aumenta puede aumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos. 3. dejando el agua menos dura. Miligramos de carbonato cálcico (CaCO3) en un litro de agua. Todo esto está en relación con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. que son más solubles mientras sube la temperatura hasta cierta temperatura luego la solubilidad disminuye conforme aumenta la temperatura. Medidas de la dureza del agua Las medidas de dureza o grado hidrotimétrico del agua son: mg CaCO3/l o ppm de CaCO3.2. Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentración de ácido carbónico disminuye. 4 .4. como piedras calizas. °dH). con lo que la dureza temporal disminuye. Este proceso de disolución y precipitación es el que provoca las formaciones de estalagmitas y estalactitas.

0 ≤6.2 mg CaCO3/l de agua.0 mg CaCO3/l de agua. Este agente complejante permite valorar tanto la concentración de Ca como la de Mg. 5 .  La dureza transitoria.05 >12.3 mg CaCO 3/l de agua. Equivale a 10. en esta operación se desprende el CO 2 y se precipita el CaC03.0 >10. 3.20 Agua moderadamente dura ≤120 ≤12. el cual se recolecta luego en el fango del fondo del calentador para ser purgado por el grifo respectivo.05 ≤12.0 ≤10.7.  Grado inglés (°eH) o grado Clark.0 ≤3.19 Agua levemente dura ≤60 ≤6. o dureza originada por los carbonatos.6. es determinada por los carbonatos hidrogenados y se puede eliminar hirviendo el agua.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental  Grado americano. La forma más común de medida de la dureza de las aguas es por titulación con EDTA.35 ≤4.59 3.7 ≤0.39 Agua dura ≤180 ≤18. Equivale a 14.95 ≤1. Eliminación de la dureza La dureza total del agua se compone de una dureza transitoria y de una dureza permanente. Equivale a 17.  La dureza permanente.59 Agua muy dura >180 >18. Añadiendo sosa se flocula el calcio. es determinada por los sulfates disueltos en el agua y solo puede ser eliminada químicamente. Clasificación de la dureza del agua Tipos de agua mg/l °fH ºdH ºeH Agua blanda ≤17 ≤1. o dureza originada por los sulfatas.70 ≤8.  Grado francés (°fH).

Un proceso para la eliminación de la dureza del agua. el dióxido carbónico ataca la chapa del calentador cuando supera un grado determinado de concentración ("ácido carbónico agresivo"). El Ca(OH)2 precipita la cal y combina a la vez el CO2 para evitar que como "ácido carbónico agresivo" ataque el hierro. El proceso de reducción de la dureza del agua se denomina ablandamiento del agua. aunque un método muy válido para diluir los carbonatos es aplicar un ácido débil (acético. La dureza que quede se elimina mediante la ecuación dada a base de sosa. ya que la dureza puede provocar depósitos de carbonatos en conducciones de lavadoras. como los restos de ácidos (aniones). Si ya se han formado hay productos antical. El ablandamiento del agua por medio de intercambiadores iónicos orgánicos en la práctica industrial tiene actualmente mayor importancia el procedimiento a base de wofatito que el procedimiento de permutita. Es conveniente saber si el agua es agua dura. es la descalcificación de ésta mediante resinas de intercambio iónico. Según la constitución del wofatito es posible intercambiar tanto los iones metálicos contenidos en el agua (cationes). Lo más habitual es utilizar resinas de intercambio catiónico que intercambian iones sodio por los iones calcio y magnesio presentes en el agua. La dureza se puede determinar fácilmente mediante. y calderas o en las planchas.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental El sulfato sódico que se forma es fácilmente soluble. ablandándola de esta manera. la de intercambiar iones alcalinos por los iones de calcio disueltos en el agua. Determinadas resinas orgánicas obtenidas sintéticamente (wofatito) poseen la misma propiedad de la permutita. cítrico etc) en los depósitos. Una combinación de 6 . calentadores. es decir. también se puede percibir por el sabor del agua. El procedimiento a base de sosa y cal es uno de los más difundidos y consiste en adi¬cionarle al agua cal apagada y sosa.

2014) IV.2. Instrumentos de Laboratorio  Matraces  Fiolas  Embudo  Probeta  Pipetas 7 .1.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental intercambiadores iónicos de cationes y aniones permite una completa extracción de todas las sales del agua:  Intercambiador de cationes  Intercambiador de aniones Los intercambiadores de cationes usados pueden ser regenerados con ácido clorhídrico diluido y los intercambiadores de aniones. Muestras  Agua estancada  Agua de pozo  Agua potable  Agua de sequia  Agua de rio  Agua de mar 4. (Ecured. MATERIALES Y METODOS  MATERIALES 4. con lejía sódica diluida.

3.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental  Botellas de vidrio  Vasos precipitados  Balanza analítica  Bureta  Trípode con rejilla  Mechero 4. Reactivos  EDTA  Cloruro de Amonio (NH4)  Amoniaco (NH2)  Hidróxido de Sodio (NaOH)  Cloruro de Magnesio (MgCl2)  Carbonato de Calcio (CaCO3)  Ácido Clorhídrico (HCl) 8 .

Preparación de EDTA (Etilen-diamino-tetra-acético) EDTA al 0.01M en Preparar 500 ml 2.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental  MÉTODOS a) Preparación de Reactivos 1.8 gr (NH4) Cl En la balanza analítica Pesar 57 ml NH3 Agregar A la fiola 0.4 gr NaOH En la balanza analítica Pesar Con agua destilada en Aforar fiola de 100 ml 9 . Preparación el Buffer 6.

Preparación de solución de Cloruro de Magnesio Solución de MgCl2 al Preparar 1% (100 ml) p/v 4.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental 3.01% (250 ml) p/v 5. Preparar solución estándar de Carbonato de Calcio Solución de CaCO3 al Preparar 0. Valoración con EDTA: 25 ml de CaCO3 Medir En un matraz 25 ml de Agua destilada Al matraz Agregar 10 ml de la solución buffer Al matraz Añadir 2-4 gotas de MgCl2 Agregar Al matraz Una pisca de EBT (Ericromo de T) Al matraz Agregar Con EDTA (cambio de color de Titular rojo violeta a un color casi azul) Gasto de Anotar EDTA 10 .

[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental  Gasto de EDTA: 22.𝟎𝟏𝟏𝟐𝟏  𝐅𝐚𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐫𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢ó𝐧 (𝑭𝑪 ) = 𝑴𝒐𝒍𝒂𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅 = 𝟎.3 ml  Molaridad teórica de EDTA: 0.𝟎𝟏 = 𝟏. 𝟏𝟐𝟏 𝒕𝒆ó𝒓𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒆 𝑬𝑫𝑻𝑨  Determinación de dureza de CaCO3: 𝟏𝟎𝟎𝟎𝒙𝑭𝒄𝒙𝑽𝑬𝑫𝑻𝑨 (𝒎𝒍)𝒈𝒂𝒔𝒕𝒐 𝑫𝑻𝒑𝒑𝒎 𝑪𝒂𝑪𝑶𝟑 = = 𝟏𝟎𝟎𝟎 𝒑𝒑𝒎 𝒅𝒆 𝑪𝒂𝑪𝑶𝟑 𝑽𝑪𝒂𝑪𝑶𝟑 (𝒎𝒍) b) Determinación de dureza en muestras de aguas 25 ml de muestra de agua En un matraz Medir 25 ml de Agua destilada Al matraz Agregar Muestras de agua: 10 ml de la solución buffer  Agua de mar Al matraz  Agua Potable Añadir  Agua estancada 2-4 gotas de MgCl2  Agua de pozo  Agua de rio Al matraz Agregar  Agua de acequia Una pisca de EBT (Ericromo de T) Al matraz Agregar Con EDTA (cambio de color de Titular rojo violeta a un color casi azul) Gasto de Anotar EDTA 11 .01121 M 𝑴𝒐𝒍𝒂𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅𝒓𝒆𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝑬𝑫𝑻𝑨 𝟎.𝟎𝟐𝟐𝟑  Molaridad Real de EDTA= 0.01 M  Solución de CaCO3: 25 ml 𝟎.𝟎𝟐𝟓 𝐦𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐂𝐎𝟑  𝐌𝐨𝐥𝐚𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐑𝐞𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐄𝐃𝐓𝐀 = = 𝟏𝟎𝟎 𝐕𝐄𝐃𝐓𝐀 (𝐥)𝐠𝐚𝐬𝐭𝐨 𝟎.

[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental 12 .

Valoración de EDTA  Reacción de Titulación:  Reacción Indicadora: Ecuación de Valoración: 𝒎𝒐𝒍𝑪𝒂𝑪𝑶𝟑 𝑴𝑬𝑫𝑻𝑨 = 𝑽𝑬𝑫𝑻𝑨 (𝒍)𝒈𝒂𝒔𝒕𝒐 DATOS: 0.M.3 𝑴𝑬𝑫𝑻𝑨 = 100.0112 M  g de CaCO3 (250ml)= 0.01 13 .0869 MEDTA = 0.025  Factor de Corrección (FC): 𝐌𝑹𝒆𝒂𝒍 0.0223  Gasto (L) = 0. RESULTADOS A.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental V.25  g de CaCO3 (25ml)= 0. (g/mol) = 100.025  Gasto (ml) = 22.0869 0.0112 𝑭𝑪 = 𝑭𝑪 = 𝑭𝑪 = 1.121 𝑴𝑻𝒆ó𝒓𝒊𝒄𝒐 0.0223  P.

Cálculo de Dureza en muestras de Agua 𝟏𝟎𝟎𝟎 ∗ 𝑭𝒄 ∗ 𝑽𝑬𝑫𝑻𝑨 (𝒈𝒂𝒔𝒕𝒐 𝒆𝒏 𝒎𝒍) 𝑫𝑻𝒑𝒑𝒎 𝐂𝐚𝐂𝑶𝟑 = 𝑽𝒎𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 (𝒎𝒍)  Reemplazando: 𝟏𝟎𝟎𝟎 ∗ 𝟏. 14 .[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental B. 𝟏𝟐𝟏 ∗ 𝑽𝑬𝑫𝑻𝑨 (𝒈𝒂𝒔𝒕𝒐 𝒆𝒏 𝒎𝒍) 𝑫𝑻𝒑𝒑𝒎 𝐂𝐚𝐂𝑶𝟑 = 𝟐𝟓 𝑫𝑻𝒑𝒑𝒎 𝐂𝐚𝐂𝑶𝟑 = 𝟒𝟎 ∗ 𝟏. 𝟏𝟐𝟏 ∗ 𝑽𝑬𝑫𝑻𝑨  Procedemos a reemplazar los gastos para cada una de las muestras de agua.

88 2.108 6.8 7508. Agua Estancada 7 313.9 309. Agua de Pozo 6.396 4. Agua de Río 8.46 3.5 291.899  CLASIFICACIÓN Tabla 2: Clasificación del Agua según su Dureza DUREZA CLASIFICACIÓN DEL AGUA En ppm Carbonato de Calcio (mg CaCO3/L) Blanda Menor de 17 Levemente Dura De 17 a 60 Moderadamente dura Mayor de 60 a 120 Dura Mayor de 120 a 180 Muy dura Mayor180 RM939-2011/MINSA 15 . 𝟏𝟐𝟏 ∗ 𝑽𝑬𝑫𝑻𝑨 1. Agua de Acequia 8.108 5.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental Tabla 1: Gastos en ml de EDTA para c/ muestra de Agua DT ppm CaCO3 MUESTRAS GASTOS (ml) 𝟒𝟎 ∗ 𝟏. Agua Potable 6. Agua de Mar 168.7 390.7 390.

Para agua poblacional y recreaciones (CATEGORIA 1): De acuerdo a los estándares nacionales para la calidad ambiental del agua.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental  De acuerdo a esta clasificación todas las muestras de agua son consideradas como “MUY DURAS”. además no se ha tomado en cuenta la composición del agua desde el punto de vista de 16 . diremos que nuestras muestras 5 primeras muestras se encuentran dentro del rango de aguas que pueden ser potabilizadas. esto debido a que no se ha estandarizado una metodología según el tipo de pozo. VI. DISCUSIONES  Según DS 02-2008: En sus resultados sobre los estándares nacionales de calidad ambiental para agua. además los resultados ampliamente.  Mamani Vilcapaza (2012): Los parámetros evaluados no han sido uniformes.

observamos que tiene una menor concentración en dureza. estancada. 17 . En el caso de agua de pozo (potable). potable. lo que lo podemos deducir que esta es agua tratada para ser bebida. es el correcto nivel de concentración dominante en Santa-Chimbote. observamos que se encuentra en el rango de las agua de pozo encontradas. para el caso de las muestras de agua subterránea. Comparamos estos resultados del año 2012 con nuestros resultados obtenidos y podemos observar que la dureza del agua evaluada en los distintos medios de obtención. Dando fe de los resultados obtenidos. En los cuadros siguientes se muestra los promedios generales y comparados con los de la OMS 2006. Para el caso del agua de agua de pozo.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental contaminación de estos acuíferos ya que muchos de ellos por su exposición abierta y directa por mucho tiempo ha ido modificando su composición fisicoquímica y bilógica.

[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental Para el caso del tipo de agua de pozo y acequia observamos que la dureza encontrada en acuíferos de arena o arcilla es un tanto menor que estas.  Mamani Vilcapaza (2012): La dureza del agua se debe al contenido de calcio y. Como analizamos en nuestro entorno a ciencia cierta es que este tipo de corrientes de agua son las que llegan a nuestro hogar. de magnesio disueltos. Podemos observar que las primeras 5 muestras se encuentran dentro del límite que permite el aprovechamiento mediante desinfección y /o tratamiento convencional o avanzado para ser potabilizado. la toma de muestra ya que la mayoría de muestras de la investigación fue tomada a unos 60 m. Adamas consideremos el tiempo que paso que son 2 años y el grado de contaminación que cambias las propiedades bilógicas y fisicoquímicas del agua. de tajo y abiertos. Lo que de todas maneras sustenta los resultados obtenidos. Pero tampoco tan divergente. 18 . de la superficie como requiera el caso. el tipo de pozos que se tomó la muestra como son tubulares. en menor medida. Suele expresarse como cantidad equivalente de carbonato de cálcico. Ya que se tiene que tener en cuenta el lugar de procedencia así mismo. Para el caso de las aguas subterráneas como con las de categoría A destinadas a `producción de agua potable. En cambio nuestras muestras fueron tomadas de la superficie solamente.

forman por sí solos alrededor del 85% del total de los solutos. HCO3. en miligramos por kilogramo (ppm en peso): 19 . Los estuarios y las zonas costeras poco profundas. sobre todo en las calefacciones.y Br -. si se consideran los iones positivos Na+ . causar Por otra parte según la OMS 2006 en su tercera edición no establece valores dentro de la normativa internacional con respecto a la dureza. Aunque la mayoría de las sustancias se encuentran en muy baja concentración. la califica como aceptable cuando el grado de dureza no es mayor a 500 mg/L. Para el caso de uso doméstico: • El agua dura impide que jabones y detergentes actúen correctamente y de manera eficiente en lavados de prendas de vestir y vajillas. Ca2+. hay dos 7 sustancias importantes que se extraen comercialmente del agua del mar: el cloruro sódico (sal de mesa) y el magnesio. K+ y los cuatro negativos Cl. Los solutos más importantes que se encuentran en el agua del mar. • El exceso de calcio que trae el agua dura.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental De acuerdo a la investigación podemos decir que absolutamente todas nuestras muestras son muy duras. sobre todo debido a su sabor. pero la proporción de los diversos componentes es relativamente constante. lo cual nos lleva a utilizarlos en mayor cantidad incurriendo obligadamente en mayores gastos. lo que puede provocar la formación de incrustaciones. SO42-.9%. Este hecho sólo se cumple para aguas de mar abierto. poseen concentraciones diferentes. puede producir problemas estomacales y formación de cálculos  Rodríguez Roberto (2010): La salinidad de los océanos es ligeramente variable. • El agua dura produce alergias y resecamiento en la piel de personas sensibles. sobre todo si se trata de costas habitadas.. se llega al 99. El Na+ y el Cl. Mg2+.

esto se puede deber a la cantidad de sales minerales que contiene este tipo de agua. a lo que teóricamente debería ser un aproximado de 1470 ppm. En nuestro caso el agua de rio tiene una variación muy grande en el contenido total de sales y en la composición de las mismas. La dureza de las aguas se expresa corrientemente en partes por millón (miligramos por litro) de una cantidad equivalente de carbonato de calcio. Ahora si clasificamos nuestras muestras respecto a los resultados que obtuvimos tenemos. La dureza total del agua de mar en la presente práctica fue de 7508 ppm. de acequia y rio como de calidad aceptable y al agua de mar como muy mala para el consumo humano.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental La presencia de sales de calcio y magnesio en aguas se denomina DUREZA. Las sales que causan dureza son principalmente bicarbonatos y sulfatos. 20 . al agua estancada. de pozo. dicha variación es muy superior a la que se encuentra en el agua de los mares abiertos. potable. En general el agua de los ríos es “dulce”  DUREZA Y CALIDAD DEL AGUA (2008): Con respecto a la calidad de agua se presenta el siguiente cuadro.

88 ppm). puede producir problemas estomacales y formación de cálculos  En la industria. Produce alergias y resecamiento en la piel de personas sensibles. agua de rio (390. lavarropas. CONCLUSIONES  Se obtuvo una dureza de las muestras agua estancada (313. utensilios.  De acuerdo a la clasificación del tipo de agua que tenemos en las muestras. todas nos salieron como aguas muy duras por la concertación de CaCO3 que presentan. lo cual nos lleva a utilizarlos en mayor cantidad incurriendo obligadamente en mayores gastos. calderas. Pero el agua de mar ya es tomada como muy mala respecto al consumo primario. se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor. ropa. el caliche genera grandes pérdidas económicas porque obstruye y deteriora cañerías. lavavajillas. Y además el exceso de calcio que trae el agua dura. piscinas.).108 ppm.  De acuerdo a la clasificación por calidades tenemos al agua estancada. etc. 21 . vajilla. cerámicas. torres de refrigeración y cualquier otro sistema o electrodoméstico que utilice agua caliente y mancha y dificulta la limpieza de Grifería.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental VII. En calderas y sistemas enfriados por agua. acequia y rio como aguas de calidad aceptable. cafeteras.) y agua de mar (7508. agua de acequia (390.899 ppm.46 ppm. jacuzzis. termotanques.108 ppm.396 ppm. agua de pozo (291. potable.).  En el hogar el agua dura impide que jabones y detergentes actúen correctamente y de manera eficiente en lavados de prendas de vestir y vajillas. de pozo. vidrios.). bañeras. bachas. agua potable (309. calefones.).

com/enciclopedia_medioambiental/aguas/Dureza _de_aguas. Ecured (2014) Dureza del Agua. Available from: http://www.ar/agua/dureza_agua.ecured.utn. Obtenido de: http://www.hannachile.asp.gob. [Online].pe:8080/bitstream/123456789/265/1/CD00 00170.pdf. Available from: http://www.edu.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental VIII.php/Dureza_del_agua 22 . REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS EDWIN N.pdf DUREZA Y CALIDAD DE AGUA (2008) http://www.edutecne. [Online].ambientum.minam. DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL http://consultorias. Dureza de agua. MAMANI VILCAPAZA (2012) Propuesta de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua Subterránea Lima MINISTERIO DEL AMBIENTE VICEMINISTERIO DE GESTIÓN AMBIENTAL. Dureza de aguas AMBIENTUM.cu/index.com/divisiones/medioambiente/sabia- usted/item/233-sabia-usted-que-es-dureza-en-aguas RODRIGUEZ ROBERTO (2010) LSA.

La siguiente reacción de equilibrio describe la disolución/formación de incrustaciones de carbonato de calcio: CaCO3 + CO2 + H2O? Ca2 + + 2HCO3- Incrustaciones de carbonato de calcio se forman en sistemas de calentamiento de agua se llaman cal. Comunes minerales que contienen calcio son la calcita y yeso. Cuando se disuelve estos minerales rendimiento calcio y cationes de magnesio y de 23 . Cationes comunes que se encuentran en aguas duras incluyen Ca2 + y Mg2 +. ANEXOS La dureza del agua se determina por la concentración de cationes multivalentes en el agua. [DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental IX.  DUREZA TEMPORAL Dureza temporal es un tipo de la dureza del agua causada por la presencia de minerales de bicarbonato disueltos. El agua de lluvia y el agua destilada son suaves. Estos iones entran a un suministro de agua por lixiviación de minerales dentro de un acuífero. ya que también contienen algunos iones. Un mineral de magnesio común es dolomita. Los iones de calcio y magnesio a veces pueden ser eliminados por los ablandadores de agua. los cationes tienen la carga de 2 +. Cationes multivalentes son cationes con una carga superior a 1 +. Por lo general.

dejando que el agua es más suave tras el enfriamiento. Los iones causantes de la dureza permanente de agua se pueden eliminar con un descalcificador de agua. Ebullición promueve la formación de carbonato de bicarbonato y el carbonato de calcio precipita fuera de la solución. ya sea por la ebullición del agua. por lo general es causada por la presencia de sulfato de calcio y/o sulfatos de magnesio en el agua. o una columna de intercambio iónico. Cuando este es el caso. Sin embargo. o mediante la adición de cal a través del proceso de ablandamiento de ablandamiento con cal. Total dureza del agua permanente expresada como equivalente de CaCO3 se puede calcular con la siguiente fórmula: Dureza Total Permanente = 2. La presencia de los cationes de metal hace que el agua dura. a diferencia de la dureza permanente causado por el sulfato y compuestos de cloruro.5 + 4.[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental carbonato y aniones bicarbonato. que no precipite cuando la temperatura aumenta. esta dureza "temporal" puede reducirse.1 24 . Dureza Total Permanente = Dureza de Calcio + Magnesio Dureza El calcio y el magnesio dureza es la concentración de iones de calcio y de magnesio expresado como equivalente de carbonato de calcio.  DUREZA PERMANENTE Permanente dureza es la dureza que no puede ser eliminado por ebullición.

[DETERMINACIÓN DE DUREZA DE AGUA MEDIANTE TITULACION CON EDTA] Ingeniería Ambiental DS-002-2008: ESTANDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA AGUA 25 .