Instituto Federal de

Defensoría Pública

.

así como 10 de víctimas de secuestro 527 . Incremento de plazas para establecer áreas de atención a que permitirán establecer las áreas de atención a víctimas de secuestro. INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA C J organigrama F Junta Directiva Dirección General Secretaría Técnica de Secretaría Técnica de Coordinación Interna Coordinación Externa Coordinación Administrativa Unidad de Asesoría Unidad de Supervisión y Unidad de Defensa Penal Unidad de Apoyo Jurídica y Evaluación del Control de Defensa Penal y Evaluación del Servicio Operativo Servicio y Asesoría Jurídica Delegaciones A. INTEGRACIÓN DEL ÁREA Con la reciente autorización de 17 plazas de asesor jurídico y 22 de oficial administrativo.

para cuya pres­ tación a los sectores más desprotegidos. de los cuales 1. debido a las exigencias del servicio. servicios que deben satisfacerse en forma adecuada y gratuita. por lo que el sexo se conocerá hasta que se obtenga su ocupación.345 se encuentran en activo. CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Como el informe comprende avances y resultados cualitativos y cuantitativos logrados en el Programa de Trabajo relativo al año estadístico que abarca del 16 de noviembre de 2010 al 15 de noviembre de 2011. Funciones sustantivas La preservación de la defensa penal y la asesoría jurídica en otras materias. correspon­ diendo a servidores públicos de diversos rangos. la jurisprudencia y el Derecho Internacional. la plantilla del per­ sonal se incrementó a 2.345 (50%) Por lo que toca a las 28 plazas restantes que a la fecha del periodo que abarca el informe se encuentran vacantes.373 plazas. selecciona­ ­dos rigurosamente. fue creado el Instituto Federal de Defensoría Pública. . como también a proce­ dimientos internos de selección. De éstas 2. por corresponder éstas al servicio civil de carrera están siendo sometidas a concursos de oposición.167 del femenino. Proporción de género del personal activo MUJERES 1. I.528 Informe Anual de Labores 2011 defensor público con su respectivo oficial administrativo cada una. algunas serán ocupadas interinamente en forma inme­ diata.178 son del sexo masculino y 1. sin embargo.178 Total de plazas ocupadas: 2. las de evaluador y supervisor que al momento carecen de titular.167 (50%) HOMBRES 1. B. es necesario mencionar las acciones proyectadas en los Programas Anuales 2010 y 2011. capacitados permanentemente y evaluados conforme a la normativa interna. lo que denota un significativo equilibrio de género. Para enfrentar este reto se cuenta con defensores públicos y asesores jurídicos que conocen el lenguaje de las leyes. ambas garan­ tías constitucionales. son los servicios de contenido eminentemente social.

451 visitas a detenidos en los diversos centros de reclu­ sión. practicaron 266. tuvieron a su cargo 168.010 juicios de amparo.511 acciones de defensa. gestionándose beneficios prelibe­ . ubicados en 180 ciudades y poblaciones de la República. apoyados por 732 oficiales administrativos. la Dirección responsable.283 entrevistas a defendidos y asistidos. coordinó y realizó 14.921 defensas. F Estadística de Defensa en Materia penal Periodo del 16 de noviembre de 2010 al 15 de NOVIEMBRE de 2011 Total de acciones realizadas en diversas instancias: 168.703 En lo tocante a acciones posteriores a la sentencia. En primera instancia.155 juicios de amparo. promovieron 7. para un total de 75. 9 defensores más. en sus diversas denominaciones. relacionadas con esas acciones.039 acciones en favor de personas que cum­ plen condenas de prisión por delitos del orden federal. asistieron a 3. de acuerdo con las necesidades del servicio. primera y segunda instancias.271 casos. efectuaron 96. además de realizar 194.578 juicios de amparo y practicaron 72. con apoyo de 3 defensores.703 accio­ C nes de defensa. En segunda instancia. promovieron 2. adscritos a diversas Delegaciones del Instituto. promovieron 4.702 visitas a J detenidos y efectuaron 96. asumieron defensas y realiza­ ­ron entrevistas y visitas carcelarias. se informa que 760 defensores públicos. además de promover juicios de amparo en esas 3 instancias.283 entrevistas a defendidos y asistidos. INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA 529 1.857 personas en actas Agencias Investigadoras del Ministerio Público circunstanciadas y defendieron a 71. 341 defensores tuvieron a su cargo 47.251 visitas carcelarias a sus defendidos. Resumiendo las actuaciones en averiguación previa. 152 defensores intervinieron en 45. Defensa pública en materia penal Los 258 defensores públicos adscritos a las Agencias Investigadoras del Ministerio Público Eficaz intervención de defensores adscritos a las de la Federación.654 en averiguaciones previas. y promovieron 567 juicios de amparo. Dentro de esas acciones.

294 instancias ciudadanas.781 llamadas telefónicas efectuadas a través del servicio lada 800. proporcionaron 16. los dele­ gados y asesores plantearon 19 con­sultas relacionadas con el servicio. en 4 se desistió el asesor jurídico.789 soli­ citudes vía oficio. Asesoría jurídica en otras materias En igual periodo. para un total de 50. de las que derivaron 1.257 servicios sustantivos. se intervino en el proce­ dimiento de 2 reconocimientos de inocencia. ESTADÍSTICA DEL TOTAL DE SERVICIOS EN MATERIA DE ASESORÍA JURÍDICA Periodo del 16 de noviembre de 2010 al 15 de NOVIEMBRE de 2011 Servicios sustantivos en otras materias a los sectores más vulnerables en diversas instancias: 50.456 asesorías y 25. que sumadas a 6 pendientes del periodo anterior hacen un total de 29.469 peticiones formales ante la Secretaría de Seguridad Pública para la obtención de la preliberación o de la liber­ tad anticipada. otorgándoles orientación y asistencia jurídica en casos no patroci­ nados por el Instituto. 143 asesores jurídicos distribuidos en 58 de las ciudades más importan­ tes de la República. de remisión de las penas o de reubicación del lugar en que se compurgan. en la sede central.257 También se recibieron 67 solicitudes para prestar el servicio por razones sociales y económicas. hacen un total de 70.324 orientaciones. por los propios condenados. peticiones de las que 26 ya se resolvieron y 3 están pendientes de dictaminar. y 1 se dio de baja por desinterés. familiares o personas vinculadas con ellos. Además. La defensa de los indígenas se lleva a cabo a través de 24 defensores que hablan sus lenguas y conocen sus culturas. También se promovieron 658 juicios de amparo por violación al artículo 8o. 1 está en otras materias a los pendiente de resolver. que sumadas a . se recibieron 9. que sumadas a 3 del periodo anterior. 8. constitucional y 50 más por negativa a otorgar beneficios. 2. se tramitaron 23 peticiones de sectores más vulnerables retiro de servicio. de las cuales Servicios sustantivos prestados 33 resultaron procedentes. 31 improcedentes. carta o comparecencia.290 personas. se atendieron 2. y se atendieron 1.530 Informe Anual de Labores 2011 ratorios.477 repre­sentaciones. los 3 defensores adscritos a la Dirección General atendie­ ron a 1.

los delegados sustantivas del Instituto J y directores de prestación del servicio formularon 899 diagnósticos derivados de las supervisiones documentales. que forman parte de un sistema dirigido a obtener la eficiencia en su desem­ peño y verificar el cumplimiento de las normas aplicables. Supervisión A través del cuerpo de supervisores. ACCIONES DE CONTROL Quienes realizan las funciones sustantivas. INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA 531 1 pendiente. para un total de 942. II. se diseñó el formato de la nueva encuesta. F 2. Por otra parte. para obtener la información necesaria que permita determinar el grado de satisfacción de los usuarios. paralelamente. con miras a la superación de los servicios que presta el Instituto. a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. de las cuales 11 ya fueron desahogadas y 9 están pendientes. EXPEDIENTES DICTAMINADOS DE DEFENSORES PÚBLICOS Y ASESORES JURÍDICOS Periodo del 16 de noviembre de 2010 al 15 de nOviembre de 2011 Total de evaluaciones: 692 . Evaluación Se dictaminaron 558 expedientes de defensores públicos que actúan en las diversas ins­ tancias y 134 relacionados con asesores jurídicos. se implementó la base de datos. se recibieron 456 peticiones de asesoría jurídica que de inmediato fueron trami­tadas. 1. de la Presidencia de la Repú­blica. se aplicaron las pruebas piloto y se están aplicando las encuestas. hacen un total de 20. se practicaron 790 visitas de supervisión directa a Supervisión directa a quienes C realizaron las funciones defensores y 152 a asesores jurídicos. proporcionándose el servicio en la modalidad procedente. de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de diversas instancias públicas y privadas. del Consejo de la Judicatura Federal. son sujetos de procedimientos de supervisión y evaluación. para un total de 692 evaluaciones.

conferencias. un mejor servicio a sus usuarios. con 40 alumnos cada una. a través de lecturas. mesas redondas. y gestionó los recursos necesarios. y detectó las necesidades de capacitación. En la sede central. Asimismo. iniciando con las siguientes obras: Fundamentos del sistema acusatorio de enjuiciamiento. con una participación de 510 personas inscritas. seminarios. y Derechos de las víctimas y de los ofendidos por el delito. sobre "La Participación de la Víctima en la Justicia Penal". además se pusieron en marcha los Círculos de Estudio con el propósito de que los defensores públicos se responsabi­licen de com­ plementar sus conocimientos sobre el sistema acusatorio y oral. según la técnica grupal elegida para defensores públicos y asesores jurídicos. extendiéndolo por videoconferencia a todas las Delegaciones del Instituto. Bajo el Plan Anual de Capacitación y Estímulos 2011. impar­ tido por la Universidad Alberto Hurtado de Chile y la Universidad Anáhuac del Norte. se realizó el Primer Ciclo de Mesas de Diálogo. de mayo a julio de 2011. de las que egresaron 25 y 21 alumnos. respectivamente. Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . que permitieron definir los cursos que. el Instituto desplegó sus esfuerzos. En coordinación con el Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial. En el mes de octubre dio inicio el Diplomado "Litigación en el Proceso Penal". con un avance al momento del 90%. en aras de su superación profesional y en beneficio de los destinatarios de sus servicios. y el Segundo se impartió de agosto a octubre del mismo año. fueron aprobados por la Junta Directiva. tema que en la actualidad ocupa un lugar preponderante en la actualización de nuestros servidores públicos. Capacitación En cumplimiento al Plan de 2010. bajo el tema: "La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos". Tijuana y Distrito Federal. lectura y discusión de temas en equipo. Destaca por su importancia la Conferencia impartida por el Doctor José Zamora Grant. bajo el marco del Plan Anual de Capacitación y Estímulos. en las ciudades de Guadalajara. el 14 de febrero de ese año se iniciaron las Especializaciones en Defensa Penal y Asesoría Jurídica. para dar inicio en el mes de marzo a su impartición. contándose con 12 destacados especialistas y en cada ponencia con la asistencia de 100 servidores públicos. Litigación oral y Práctica Forense Penal. a partir de la publicación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secues­ tro. de acuerdo al Programa Uniforme de Capacitación para este año. desde la Perspectiva Constitucional. videoconferencias. se concluyó con las Especializaciones en Defensa Penal y Asesoría Jurídica.532 Informe Anual de Labores 2011 III. reflexión y discusión. con la finalidad de incrementar la satisfacción y el desarrollo integral del personal. con la participación de 180 defensores públicos de varios Estados de la República. dio inicio el Diplomado sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México. décima generación. En las Delegaciones. inscritos en cada una de las sedes. con el objetivo de que cuenten con la oportunidad de incrementar sus conocimientos en el nuevo sistema acusatorio y ofrecer así. de febrero a julio se impartieron cursos.

También en octubre se dio inicio al Seminario de Actualización en Materia de Asesoría Jurídica. y. con el fin de unificar los formatos de los pro­ gramas de radio y televisión. la Junta Directiva en sesión de 14 de febrero de este año. J F C. como tarjetas informativas. así como un estímulo equivalente a un mes de sueldo para el defensor público y el asesor jurídico más destacados en el año 2010. de tales estímulos. contándose con la asistencia de 85 servidores públicos. Intensificación de las campañas de difusión sobre las 19. ferias. Se editaron 207 cintillos en prensa escrita. bajo el marco de una campaña de renovación de imagen y de difusión integral y uniforme.822 carteles de divulgación. sindicatos. se realizaron 25. Simultáneamente a esas actividades.132 cartillas de defensoría pública gratuita y 116.586 spots y programas de radio. cuya ceremonia de premiación se realizó C el 8 de noviembre de 2011. El procedimiento se llevó a cabo en todas sus partes y en sesión ordinaria celebrada el 27 de julio la propia Junta Directiva. actividades del Instituto Participación de defensores públicos.985 volantes. asesores jurídicos y delegados en 7. Difusión El Instituto. así como del Distrito Federal el Seminario sobre el Sistema Penal Acusatorio y Oral con destacados especialistas en la materia y con talleres prácticos sobre el sistema. Distribución de 10. realiza esfuerzos para llegar a los sectores más nece­ sitados. 355. previo al análisis detallado de los expedientes de los defensores públicos y de los asesores jurídicos que integraron las ternas respectivas. aprobó el otorgamiento de las medallas "Ponciano Arriaga" y "Jacinto Pallares".079 folletos. con la participación de 49 asistentes. INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA 533 En los meses de septiembre y octubre de 2011. etcétera.818 trípticos. comunidades y sindi­ catos. y 606 de televisión. ESTÍMULOS En cumplimiento al Plan Anual de Capacitación y Estímulos 2011. indígenas y miembros de la sociedad civil en lugares como mercados. así como en 164 entrevistas publicadas en medios impresos. Se realizaron 195 reuniones con grupos de pensionados. así.739 acciones diversas. IV. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS I. en forma permanente. por unanimidad de votos seleccionó a las Licenciadas Martha Ramírez Altamirano y Patricia Rodríguez Carrillo como recipiendarias. el cual continúa con la emisión semanal en la zona metropoli­tana y 24 . entre otras. ha logrado un mayor conocimiento de sus servicios y ha acrecentado la cap­ tación de usuarios en toda la República. 101. brigadas de asesoría y difusión en recibos del servicio de agua potable. en su orden. Morelos y Regio­ nales Puebla y Querétaro. se determinó cambiar el nombre al de radio por el de ¡Te Defendemos!. se impartió a defensores públicos y a oficiales administrativos adscritos a las Delegaciones del Estado de México.

además de ordenarse la reubicación de 5 plazas de defensor con la misma finalidad.000 ejemplares del número 9 de la Revista del Instituto Federal de Defensoría Pública.534 Informe Anual de Labores 2011 Estados de la República. a través del Canal Judicial. Se inscribieron 799 para el primer cargo y 223 para el segundo. como se anunció. se publicó en homenaje póstumo al Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. II. los asesores jurídicos y defensores públicos adscritos a las áreas establecidas para ese efecto en diversas partes de la República. 66. este Instituto ha reubicado 34 plazas de defensor público y 35 de oficial administrativo. más 22 de oficial administrativo para el establecimiento de las áreas especializadas de atención a víctimas de secuestro. para un total de 700. Efectuada la revisión final. el 28 de septiembre se dictó el acuerdo para convocar al Con­ curso de Oposición 1/2011 para la selección de 82 plazas de defensor público y 26 de asesor jurídico del Instituto. 64. 63. en la que 125 aspirantes al cargo de defensor y 27 al de asesor. el que. Por otra parte. 65. en una primera etapa se gestionó y obtuvo la asignación de 17 plazas de asesor jurídico. continúa en marcha con la elaboración de 5 nuevos carteles de divulgación. debiendo des­ tacar que del 11 de abril al 15 de noviembre. SERVICIO CIVIL DE CARRERA 1. se admitieron 601 y 148. para dar cumplimiento a lo ordenado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Recursos humanos Para cumplir con la garantía constitucional de otorgar una defensa adecuada y equilibrar cargas de trabajo. en su mayoría de averiguación previa a órganos jurisdiccionales. 67 y 68 de la las funciones sustantivas del Gaceta de la Defensoría. y el 10 siguiente en octubre. Además de trasmitirse también en forma semanal el programa de televisión respectivo. La primera etapa se celebró el 3 de noviembre. PUBLICACIONES Desarrollo de actividades Con el propósito de mantener actualizados a defensores públicos y asesores jurídicos. así como 3 de asesores jurídicos con su oficial administrativo y 1 de jefe de departamento. La campaña de difusión "No lo Dudes te Damos la Mano". destinadas a preparar publicaciones vinculadas con en el periodo que se informa se publicaron los números 62. con 100 ejemplares cada uno. por haber obtenido 80 puntos o más en la escala de 0 a 100 pasaron a la segunda que se celebrará el 25 de igual mes. ACCIONES ADMINISTRATIVAS 1. y el folleto de la Defensoría sigue distribuyéndose bimestralmente. Concurso de Oposición Conforme a lo programado. respectivamente. han atendido 550 asuntos de esa naturaleza. Instituto En el mes de junio se distribuyeron 1. IV. . III. que están siendo distribuidos a nivel nacional.

con el levantamiento del acta en la que se dio a conocer lo conducente a los aspirantes que resultaron triunfadores. otorgándoles sus adscripciones a partir del 16 y 20 de ese mes. iniciando funciones el 30 C de septiembre. Procedimientos internos de ascenso • Promoción al cargo de delegado El 2 de mayo de 2011. una vez seguido en todas sus partes. el cual. recibiéndose 4 solicitudes. el procedimiento de ascenso a la categoría de delegado. dentro del servicio civil de carrera. • Promoción al cargo de evaluador El 30 de junio. INSTITUTO FEDERAL DE DEFENSORÍA PÚBLICA 535 2. Se recibieron 8 solicitudes. de las cuales 3 fueron desechadas por diversos motivos y seguido en todas sus partes. permitió que el 17 de octubre se hiciera la declaratoria de los gana­ dores. J • Promoción al cargo de supervisor F Por acuerdo de 1 de agosto se estableció el procedimiento interno para esa categoría. la Dirección General emitió el acuerdo estableciendo los lineamientos para la realización del procedimiento de ascenso al cargo de evaluador. procedimiento que culminó el 19 de julio pasado. . el 1 de junio siguiente se hizo la declaratoria de los 3 aspirantes que por haber obtenido las más altas cali­ ficaciones ascendieron a ese cargo. para el cual se recibieron 10 solicitudes cumpliendo con todos los requisitos. El 5 de septiembre. el Director General del Instituto dictó un acuerdo fijando las bases para llevar a cabo. los que iniciaron su función el 9 de ese propio mes. El 1 de septiembre se hizo la declaratoria de 2 ganadores. a quienes se les otorgó su adscripción a partir del 16 de noviembre. la propia Dirección General emitió el acuerdo para igual procedimiento a fin de cubrir 2 plazas de ese nivel.