Camila Vallejo

Si recorremos algunos textos de filosofía y de sociología, podemos encontrar una problemática
que los atraviesa y que abre otras preguntas: ¿Qué es la realidad? ¿Se trata de una realidad que
está dada? Que, más allá de lo que podamos percibir o comprender los hombres, es algo que
"está" y que es independiente a nuestro ser y estar en el mundo ¿O acaso es una realidad que
construimos en nuestro accionar? Y si esta realidad es una construcción social, ¿Cómo se da esa
construcción? ¿Podemos observar o aprehender de alguna manera esta construcción?
En el caso de que asumamos que se trata de una construcción social, también encontramos
diferencias de cómo se da esta construcción.
En la formación de lo social, de la sociedad, se debate sobre el papel de la acción, de la actividad
humana y el papel de la misma sociedad o las instituciones. Para algunos autores, prima la
sociedad como una entidad que se impone a la actividad humana. Para otros, la acción, ya sea
individual o grupal, es la que hace a esa sociedad. Son diferentes maneras de poner el eje en el
análisis social, que incluso en sociología tienen su relación con principios ontológicos.
Uno de los autores en los que podemos decir que prima la estructura social antes de la acción, es
Durkheim. En Las formas elementales de la vida religiosa, busca explicar la religiosidad
contemporánea, y para ello afirma que es necesario remontarse a la forma más primitiva y
simple, forma que luego se transforma, desarrolla y complejiza.
La religión es la forma que encuentra presente en todas las sociedades. La religión es una forma
universal. Al igual que los demás hechos sociales, que las demás instituciones, se impone y
constriñe nuestra acción individual. Pero la acción tiene su papel. En esta obra muestra como la
religión se constituye sobre la base de un sistema de creencias y ritos. Con el ritual introduce la
acción. La realidad es una construcción social.
Para Durkheim, tanto la vida mental como la vida colectiva está hecha de representaciones. Los
hechos sociales son exteriores a los individuos pero tienen como sustrato al conjunto de los
individuos asociados de donde se desprenden estas representaciones. Entonces, en un momento
dado, las representaciones colectivas se escinden de la acción, la sobrepasan y terminan por
condicionar las prácticas de los individuos:

1

". pero al final siguen siendo categorías necesarias y trascendentes. Capítulo primero. Vida y escritos. La forma en Durkheim está más cerca de constituir un a priori."1 Observamos que hay un lugar para el comportamiento colectivo. 69-70. 49-50. son trascendentes y la razón es el único medio de llegar a su aprehensión.. La religión es una forma universal y objetiva. Ed. que se halla totalmente separado del mundo percibido por nuestros sentidos y que sólo puede ser conocido por el puro intelecto.. se escinden de la acción. Buenos Aires. No cuestiona su existencia ni tampoco su status como realidad social. y con independencia de la mente que las conoce o de las cosas que "participan" en ella. a consecuencia de estas combinaciones y de las mutuas modificaciones que de ella resulta. 2 Armstrong. En Durkheim. sino que aparece la empiria como herramienta. Pero lo que sí sigue habiendo es una postura apriorística de la realidad.. Las formas y el alma”. ya no es solamente a partir de la razón que se llega a la verdad. Se explica 1 Durkheim. sino que emanan de un poder moral que lo sobrepasa (.2 En Platón las formas son universales. Formas o Ideas. Lo mismo sucede en Descartes que reafirma la dualidad entre conocimiento intelectual y sensible. Émile 2000 [1898] “Representaciones individuales y representaciones colectivas” en Sociología y filosofía. No termina de desmembrar su constitución como realidad instituida. pero finalmente estas representaciones se convierten en otra cosa. Su obligatoriedad demuestra que su existencia es independiente del individuo.. y la obligación es la prueba de que estas maneras de actuar y pensar no son obra del individuo. con la primacía de la razón sobre el conocimiento sensible.. trascendentes. La realidad es social y lo social es sui generis. Son categorías que no tienen una existencia independiente de lo social. pp. Las representaciones. (. Las representaciones colectivas se cristalizan en un sistema de categorías que superan la dimensión de la experiencia. son finalmente. Capítulo IV. 2007 Introducción a la filosofía antigua. Eudeba.) los sentimientos privados no se hacen sociales sino combinandose bajo la acción de las fuerzas sui generis que desarrolla la asociación. La explicación de esta trascendencia. H. Miño y Dávila. la podemos encontrar en una tradición filosófica que comienza con Platón: "Existe un mundo de realidades eternas. A.. “Platón (I). que conforma una dualidad constitutiva de la realidad."Todas son expresamente obligatorias. ellos se convierten en otra cosa. pp. Las acciones de individuos asociados parecen producir las representaciones.) Estas formas son realidades que existen "en sí y de por sí". 2 .

constriñen la acción. Henri “El alma y el cuerpo” en Espíritu y Materia (según el pensamiento de Bergson. que es exterior.) esa creación de ella por ella misma. 3 . Las formas son históricas y singulares. es la de Simmel. (. en un momento se separan de la vida misma y se imponen. de cambio social. El a priori consiste en la vida misma. a la materia.) El mismo acto voluntario no es otra cosa que un conjunto de movimientos sugeridos por experiencias anteriores y desviados en una dirección nueva por esta fuerza consciente. La forma trasciende.por sí mismo. 14-15. entonces. pp.. en que las representaciones. La relación parece similar a la que propone Bergson entre cuerpo y el yo o el alma: " ¿Y qué es el yo? Algo que parece. que parece ser el objeto esencial de la vida humana. se impone. Roz y Wagner). Las formas sociales son las formas de acción recíproca. el hecho social. quien intenta comprender más la relación activa entre acción y estructura. un objeto a estudiar. Buenos aires. Las formas se separan y se imponen. La vida misma es el flujo de la vida. sino que hay una relación dinámica entre la forma social y la vida misma. Gide. Poincaré. Editorial Renacimiento. de historia. y las formas. Simmel habla de una trascendencia en la inmanencia. Pero no se trata de la misma imposición de la estructura a la acción. que están mediadas por los fines y los instintos de los individuos en relación.. Riou. La sociedad se da por asociación. colectivo e independiente de las manifestaciones de los individuos. por la interacción entre individuos.. y rebasar sus límites. coactivo. pero la vida continúa su movimiento."3 La vida desborda al cuerpo. pero la vida continúa su movimiento que tiene relación con las formas en las que se encuentra 3 Bergson. En Simmel.. las formas culturales. con o sin razón. es lo que da el dinamismo a la sociedad. (. a la forma. La vida es lo que da la posibilidad de creatividad. Hay una unidad que es esta asociación entre forma y vida. Friedel. las representaciones. Distinta de esta explicación más estructuralista de la sociedad. Hay un momento de tensión. el contenido. Siendo. desbordar por todas partes del cuerpo al que está unido. más el movimiento dinámico que hace a la emergencia de lo social. cuya misión es traer algo nuevo al mundo. ya no se trata de un hecho social que se impone a la acción. De Witt-Guizot. Hasta aquí la postura de Simmel parece similar a la de Durkheim. La vida es inmanencia.

el flujo permanente. Por ello. que tiene un principio y un cese. podemos encontrar similitudes con el pragmatismo. sino también. ante una situación que surge como problemática y que se puede reconocer. que es considerado uno de los padres de la filosofía pragmatista y por ello tiene gran influencia en la sociología pragmatista y pragmática. y en instintos incluye los instintos naturales. el conocimiento científico y el conocimiento práctico poseen status similares. Dewey da herramientas para seguir esa continuidad pero se trata de otro tipo de continuidad. Una experiencia es la creación de una solución a una situación planteada como problemática. Para esta corriente. la experiencia continua. que resulta de la interacción de los individuos entre ellos y de los individuos con su medio. es una unidad. las sensaciones y las emociones. Desde esta perspectiva hay un intento por seguir el comienzo de una nueva forma social. y también que la acción no es únicamente racional. Pero lo que permite ver la emergencia de lo social. En el pragmatismo aparece como dato el sentido común. La vida misma. hacen posible pensar en la construcción de lo social con un sujeto activo. Se trata de un proceso de adaptación con el medio y de creación por parte de individuos. se reconoce una experiencia. es la experiencia. y sobre todo. son las experiencias que surgen juntos a las situaciones. Una unidad creada en la experiencia por el yo. la creación que hace la acción. De explorar la continuidad entre la acción y la forma. la práctica. ya sea individuos o grupos. más ubicada en observar acciones específicas en situaciones específicas. Simmel habla de personas mediadas por fines e instintos. podemos identificar experiencias que se distinguen de la experiencia en singular que continúa su movimiento al igual que en Simmel. que es eficaz en la acción y no necesariamente de forma consciente. Ante una discontinuidad en la experiencia. No es el actor actuando consecuentemente entre una cantidad de medios y otra cantidad de fines. por el individuo. Con una mirada más micro. es decir. que nuevamente se pueden separar y constreñir a la acción. Sino que la acción puede darse incluso por impulsos irracionales o de acuerdo a las posibilidades que nacen de la misma experiencia y su respectiva situación. la vida ordinaria. la vida misma.enmarcada y crea nuevas formas. donde interviene no solo la razón. las tradiciones. 4 . de una nueva acción significativa para los individuos. La dimensión de la vida misma o de la experiencia. y también los hábitos. que no hay que cuestionar desde un principio su verosimilitud. Dentro o junto a la experiencia. Aquí analizaremos a Dewey.

Barcelona. si comparamos los autores que mencionamos. pp. 5 . En Simmel la vida trasciende como forma. Universidad Nacional de Quilmes. De Witt-Guizot. En Dewey las experiencias son reconocibles a partir de una visión retrospectiva de ellas y de las situaciones pero la experiencia continúa. Friedel.. es literalmente revivido. lo almacenado.. Buenos Aires. da lugar a la creación. no como contenido devenido intemporal. pp. Gide. se vuelve a la unidad que es la vida misma o la experiencia. y en el camino construye su nuevo presente. Entonces.Tanto en Simmel como en Dewey. pero continúa su movimiento. enrollarlo sobre sí mismo al compás que el tiempo se desenvuelve y preparar con él un porvenir que contribuirá a crear". El pasado deja vestigios en el presente que es dinámico y crea lo nuevo: "La conciencia tiene por función esencial retener este pasado. donde esta última trasciende y se escinde de la acción. 6 Dewey. Buenos aires.) toda vida se rebasa a sí misma. Capítulo 4. sino unido a nuestra conciencia en su lugar temporal. Al tratar de visualizar la emergencia de lo social. mientras que lo viejo. se le da nueva vida y alma al encontrarse con una nueva situación". pp. necesita a la forma. Editorial Renacimiento.) La vida es realmente pasado y futuro (. Henri “El alma y el cuerpo” en Espíritu y Materia (según el pensamiento de Bergson. Este presente es una unidad continua y en movimiento. que parece ser la misma acción. la forma cultural o la 4 Bergson. en ninguno de estos casos la acción está absolutamente despojada de condicionamientos. Roz y Wagner). (. En ambos casos aparece una mirada retrospectiva.6 La noción de un pasado que deja vestigios. como lo es el hecho social. Riou. formando su presente una unidad con el todavía-no del futuro.. Escritos escogidos.) la esfera de la vida presente real se extiende retroactivamente hasta él. El acto de expresión.. que se revive por un presente que continúa hacia un futuro que no llega. Poincaré..70. 5 Simmel. sino una recreación en la que la impulsión presente toma forma y solidez. (. 424-425. John (2008) [1934] en El arte como experiencia. ya no encontramos la dualidad que observamos en Durkheim entre acción y estructura.4 "Como lo antes vivido vive en nosotros como recuerdo. Paidós."5 "La unión de lo nuevo y lo viejo no es simple composición de fuerzas. y puede llegar a transformar dicha forma sobre la base de lo que fueron sus formas anteriores. 14. Georg 2002 « El carácter trascendente de la vida» en Sobre la individualidad y las formas sociales..

y el presente dinámico y continuo. su mirada retrospectiva. Donde las miradas van cambiando de lo más macro a lo más micro. a la acción de personas o grupos que interactúan y se relacionan y crean y recrean lo social.situación. según la dirección que tome la vida. Donde el cientista social puede pararse y pensar como la acción crea y también como la forma o situación condiciona o posibilita. si se acerca más a una determinación o más a una posibilidad. Parece que una posibilidad de visualizar la construcción de lo social es ir a la acción. la vida ordinaria. de formas de acción recíprocas a formas culturales y al revés. Lo que sí aparece en todos son las acciones conjuntas: asociaciones. por un lado. Otra diferencia que encontramos. formas de acción recíproca. es que cuanto más aparece la acción. por otro. de observar el hecho social a observar una situación. queriendo reconciliar las miradas. 6 . o en el caso de Simmel. Aunque la diferencia sí está en qué consiste este condicionamiento. sus impulsos y sus meditaciones. Teniendo en cuenta su razón y su sentido común. más aparece la práctica. ritos. situaciones. Tratando de no juzgar de antemano y con todas las complicaciones que ello conlleva.