ACTIVIDAD DE APROPIACIÓN

APOYAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE EN
CONCORDANCIA CON LA NORMATIVIDAD.

ANDRÉS FELIPE PATIÑO SANCHEZ

INSTRUCTOR: ALBEIRO HERNÁNDEZ

CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURÍSTICOS
TÉCNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA
FICHA: 1364377
17 DE JUNIO DE 2017

¿A qué se le denomina dinámica de Cuentas? Se le denomina dinámica de cuentas a la forma de operar o utilizar todas las diferentes cuentas (de activo y pasivo) y a la forma de realizar los diferentes movimientos contables que pueden afectar la cuenta. una cuenta es un registro en donde se detallan de forma ordenada todas las transacciones económicas que ocurren dentro de una empresa. Estas cuentas son de naturaleza deudora y aumentan su saldo cuando se les da un débito y se reduce su saldo al acreditarse. 5. en otras palabras.1. ¿Cómo se encuentra estructurado el PLAN UNICO DE CUENTAS? El Plan único de cuentas (PUC). Esta cuenta es de . es una clasificación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable. Estas cuentas son de naturaleza acreedora y aumentan su saldo con crédito o lo disminuye cuando se les da un débito. 4.  Pasivo: Deudas que tiene que pagar la empresa (compromisos y obligaciones). 2. está estructurado de la siguiente manera:  Clase: Primer digito  Grupo: Dos primeros dígitos  Cuenta: Cuatro primeros dígitos  Subcuenta: Seis primeros dígitos 3. ¿Cómo se clasifican las cuentas de acuerdo a su naturaleza? Explique Se clasifican de la siguiente manera:  Activo: Bienes económicos y derechos a cobrar que posee una empresa (lo que es dela empresa y lo que nos adeudan). es una lista que nos muestra las cuentas necesarias para registrar hechos contables.  Patrimonio: El patrimonio es simplemente la diferencia entre el activo/pasivo y nos indica cual es el capital de la empresa. ¿Qué es el PLAN UNICO DE CUENTAS? El plan único de cuentas (PUC). ¿Qué es una cuenta? Una cuenta es una operación comercial para registrar de forma organizada las transacciones que se realizan en una empresa. en otras palabras.

En otras palabras. que todo lo que se recibe se debita y lo que se entrega se acredita.  Ingresos: Todo aquello que la empresa recoge del fruto de la venta de sus bienes o servicios.  Se debitan las cuentas que representan un aumento del activo. Esta cuenta es de origen de crédito y aumenta su saldo si se acredita la cuenta o disminuye si se hace algún débito. es decir.  Costos y gastos: Compromisos que adquiere la empresa para su funcionamiento.  Se acreditan las cuentas que representan una disminución del activo. Los principios de la partida doble son:  No hay deudor sin acreedor. es decir. Esta cuenta es de naturaleza deudora y aumenta su saldo cada vez que se debita o disminuye cada vez que se acredita algo a esta cuenta. pasivos y patrimonio). es decir. que si se debita de una cuenta se debe acreditar a la misma cuenta. disminución del pasivo o disminución del patrimonio neto. . ni acreedor sin deudor. 7.  El que recibe es el deudor y el que entrega es el acreedor. que se registran una o más partidas deudoras o acreedoras. nos dice que debemos clasificar operaciones comerciales en él debe o el haber y que toda transacción contable debe registrase doble vez y por el mismo monto. que esta ecuación es una igualdad de términos que se basa en tres variables fundamentales de la contabilidad (Activos.  En las cuentas se registran partidas de una misma naturaleza. la ecuación fundamental en la contabilidad nos dice que las sumas totales de mis activos deben igualar la suma de mis pasivos más mi patrimonio para tener una estabilidad y no tener pérdidas. origen de crédito y su saldo aumenta cada vez que se acredita algo a esta cuenda o disminuirá si se hace un débito. En otras palabras.  El total del debe tiene que ser igual al total del haber. 6. ¿Qué es la partida doble y cuáles son los principios de la partida doble? La partida doble es un método muy común utilizado en la contabilidad para registrar o asentar operaciones comerciales que se realizan en una empresa.  Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan. ¿Cuál es la Ecuación fundamental en la Contabilidad? Explique La ecuación fundamental de la contabilidad es la siguiente:  Activo = Pasivo + Patrimonio Podemos decir entonces. aumento del pasivo o aumento del patrimonio neto.

 Asientos de cierre.8.  Asientos operativos. 9. con la finalidad de registrar los movimientos económicos que causan modificaciones en el patrimonio de una empresa.  Asientos de ajuste. ¿A qué hace referencia un Asiento Contable? Un asiento contable hace referencia al conjunto de anotaciones que se hacen en el libro diario de contabilidad (libro contable). ¿Cuantos tipos de asientos se presentan en el registro contable? Pueden presentarse 4 tipos de asientos:  Asientos de apertura. .