Metodología de la prensa en

el trabajo histórico
Profesor Daniel Castillo R.
Basado en:
Técnicas de investigación para historiadores
Francisco Alía Miranda (2005)

por tanto. artículos de grandes personalidades y cartas de autores anónimos. un registro de la sociedad. • El periodista es un profesional que selecciona que contar basado en fuentes e información. revelaciones trascendentes y pequeñas minucias de la vida cotidiana. opinión e información. de la historia.• Un periódico es un archivo que guarda de todo: texto e imagen. la utilización de la prensa como fuente histórica exige un fuerte espíritu crítico y siempre es preferible poder comparar dos o tres periódicos de orientación diferente para estudiar un mismo tema. • Para Tuñón de Lara. Es. y el trabajo del historiador es similar. .

de sus intereses económicos. no olvidar nunca. La consulta de varias publicaciones sobre el mismo tema y período estudiados (pluralidad). Por último. literatura o reportaje. además de información. es ideología. • 3. opinión política.Requisitos indispensables: • 1. al utilizar esta fuente. que la prensa. políticos e ideológicos (historia de la prensa). Seleccionar las fuentes por medio de un conocimiento de la coyuntura histórica y de las publicaciones más importantes desde el punto de vista de su historia. . • 2.

.

de emisores y receptores. La mayor parte de los lectores leen lo que el periódico quiera que se lea. muchas veces implícito. de medios y consumidores. La prensa como fuente histórica: recomendaciones metodológicas • El historiador debe tener siempre presente la recuperación condicionada de la información que exhibe el texto periodístico. . • La comprensión y la conducta social derivada de la elección de los textos informativos está mediatizada por las ideologías y por el sistema de creencias.

observando los principales acontecimientos. Debe ser. El resto de noticias y reportajes nos ayudan a obtener información. Además nos permiten advertir estados de ánimo y mentalidad y comprender la línea ideológica e intereses del periódico en cuestión. se trata del lugar oficial dedicado a opinar sobre un tema de actualidad. social o económico que hay detrás del periódico. el principal foco de atención del historiador para obtener la opinión del grupo político.• El editorial expresa la opinión del periódico. por tanto. .

la que acoge opiniones libres de los lectores. puede dar un aire fresco a los distintos textos informativos del periódico.• La sección de "Cartas al Director" es la más libre del periódico. habitualmente dirigidos por la línea editorial. Por tanto. .

• No hay que pensar tanto en las mentiras intencionadas como en las verdades a medias. según la página y lugar de colocación. por ir dirigida a ella la primera mirada. en los silencios. en las ocultaciones intencionadas. . La información suele ser alterada por medio de silencios. La portada resulta un elemento fundamental. en los pies de fotos. destacando titulares.

• Sobre la credibilidad de la prensa existen dos grandes concepciones: a) la concepción monádica. y b) la concepción diádica. y la segunda como resultado de la interacción diádica del lector con su informador desde el contexto cognitivo y el baremo (normas establecidas) de veracidad de este último. desde la que se postula una interacción sistemática entre fuente y audiencia -lectores-. desde la cual se considera función exclusiva de la fuente informativa. La primera concepción quedaría articulada sobre las actividades de competencia y confiabilidad. . mientras que la segunda se inclina más bien por resaltar el papel de las evaluaciones y autoevaluaciones del receptor: la primera como proyección del profesional de la información sobre sus lectores ideales.

más pernicioso. no debemos olvidarnos de la autocensura. Más que de la censura. Por ello su efecto para la historia resulta.• La censura ha sido importante en la Historia. ni documentos en los archivos que nos ayuden a reconstruir la verdad. si cabe. pero no podemos obsesionarnos ya por eso. . En este caso no hay galeradas.