INTEGRACION DE

RECURSOS
TECNOLOGICOS

DEFINICION DE RECURSOS TECNOLOGICOS
Un recurso es un medio de cualquier clase que permite satisfacer una
necesidad o conseguir aquello que se pretende. La tecnología, por su parte,
hace referencia a las teorías y técnicas que posibilitan el aprovechamiento
práctico del conocimiento científico.

una impresora u otra máquina) o intangibles (un sistema. es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito. los recursos tecnológicos son una parte imprescindible de las empresas o de los hogares. Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora. En la actualidad. una aplicación virtual).POR LO TANTO: Un recurso tecnológico es . Es que la tecnología se ha convertido en una aliado clave para la realización de todo tipo de tareas. .

teléfonos inteligentes y equipos multifunción estará en condiciones de competir con éxito en el mercado. más allá de las características propias de sus productos o servicios. acceso a Internet de alta velocidad. .Una empresa que cuenta con computadoras modernas. redes informáticas internas.

A que ayudan los recursos tecnológicos? ayudan a desarrollar las operaciones cotidianas de la empresa. . pasando por las comunicaciones internas y externas y cualquier otra faceta. desde la producción hasta la comercialización.

agilizando el trabajo y tiempos de respuesta que finalmente impactan en la productividad y muchas veces en la preferencia del cliente o consumidor final. recursos humanos.En pocas palabras: Lo recursos tecnológicos sirven para optimizar procesos. . tiempos.

.Los recursos tecnológicos considerados se clasifican como específicos (o tangibles) y transversales (o intangibles).

instrumentos.Los recursos específicos incluyen herramientas. materiales. equipos. dispositivos y software específicos necesarios para lograr el propósito técnico establecido. máquinas. .

unidad estratégica de negocios. empresa) y sus componentes.Los recursos transversales son necesarios para el desarrollo de los procesos que se aplican sobre un sistema (cadena de valor. .

sea implícito (en la mente del personal) o explícito (documentado o codificado) .Algunos recursos transversales son: -personal que interviene en procesos técnicos -estructura organizacional asociada a la actividad técnica -proveedores y usuarios con los que se tiene relación -información necesaria para los procesos técnicos de la organización y conocimiento sobre los mismos.

para el logro de objetivos de una organización. .Sobre la base anterior. definimos la tecnología como el uso inteligente de los recursos tecnológicos.

consiste en el manejo eficiente de estos medios para desarrollar las operaciones cotidianas de la institución y lograr sus objetivos .Administracion de los recursos tecnológicos La administración de los recursos tecnológicos. por lo tanto.

Disponibilidad de información.Beneficios de una correcta administración de Recursos Tecnológicos: 1. . 3. Optimización de los recursos en general. Reducción de costos de operación. 2.

.Finalidad de los recursos tecnológicos Facilitar los procesos. permiten tener sistemas ágiles de información.

bien mediante su desarrollo o adquisición a otras empresas. Vigilar: significa estar alerta sobre la evolución de las nuevas tecnologías. Evaluar: Su objetivo es el estudio y análisis de la competitividad que proporcionan ciertas tecnologías.Funciones de los recursos tecnológicos en la empresa 1. como las que no. así como la determinación de su potencial. 3. así como identificar el impacto posible de la evolución tecnológico sobre las actividades de la empresa. 2. . vigilar la tecnología de los competidores. sistematizar las fuentes de información de la empresa. tanto aquéllas que utiliza porque dispone de las mismas. Inventariar: consiste en analizar las tecnologías de la empresa. pero que podría llegar a aprovechar.

marcas. Proteger: la tecnología de la empresa mediante el establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes. . diseños industriales y secretos. Asimilar: una vez realizado los pasos anteriores. es posible asimilar y actuar en la explotación del potencial tecnológico. derechos de autor.Una vez conocidas las necesidades de la empresa procederemos a: Enriquecer: el patrimonio de la empresa.

Adquisición de tecnología en la empresa La adquisición de tecnología por una empresa puede ser estimulada por las necesidades de: • resolver un problema técnico de algún proceso • para hacer frente a una oportunidad de mercado que ha detectado • respaldar una decisión de crecimiento de la empresa o la producción de un nuevo producto • para bajar costos de producción .

con una tecnología de mejor desempeño .• para bajar costos de producción • disminuir los impactos ambientales de la producción • para reforzar tecnologías desarrolladas • para contar con la misma tecnología que tiene la competencia y. si es posible.

licencia u otra modalidad de adquisición • Adaptación de tecnología • Asimilación tecnología . Proceso de adquisición de tecnología que consta de las siguientes etapas: • Identificación de necesidades tecnológicas de la empresa. • Búsqueda de tecnología • Evaluación de alternativas tecnológicas • Negociación para compra.

utilizando la cooperación entre empresas.Por otro lado. Para lo cual. no siempre las organizaciones poseen las tecnologías que requieren para el desarrollo de sus proyectos y futuras actividades y se hace necesario gestionarlas mediante su generación en el seno de la organización. una empresa dispone de diversos métodos de adquisición de tecnología: . su adquisición en el mercado tecnológico o incorporándola desde otra organización.

universidades. marcas u otras figuras de propiedad intelectual. • Proyectos de investigación y desarrollo de tecnología contratados por la empresa con centros de investigación. empresas de consultoría o de ingeniería. • Franquicia. • Asociaciones de riesgo compartido (joint ventures). • Licenciamiento de patentes. • Transferencia de tecnología. tecnológicos.• Compra de tecnología. • Acuerdo de subcontratación para fabricar componentes o componentes de ensamble • Desarrollo interno: investigación y desarrollo (I&D) realizada en la empresa. .