PRESENTACION

Es un grato honor el poder dirigirme hacia usted, quien tienen la molestia de

leer este trabajo monográfico, el cual fue desarrollado con el mayor esfuerzo y

dedicación para su comprensión total, además de su aporte por más pequeño que

sea para el lector. El trabajo recopila la mayor cantidad de fuentes bibliográficas,

posteriormente fue analizado y resumido para una mejor comprensión.

Cada fragmento del trabajo va referido al análisis estructural en vigas,

específicamente el esfuerzo cortante y el momento flexionante.

Disculpándome anticipadamente por algunos errores que pueden cometerse

me despido hasta una nueva oportunidad, esperando que sea de su agrado, paso a

darle continuación al resto del trabajo.

En las transformaciones de deformación plana veremos las deformaciones en planos. el uso del círculo de Mohr para la solución de problemas que implican transformación de esfuerzo plano. explicar su análisis. esfuerzos que ocurren en recipientes de presión de pared delgada. las deformaciones y los momentos para su análisis. En esta investigación trataremos los siguientes temas: La transformación de esfuerzos y deformaciones en el estado plano. xz. que al nivel estudiado no ha sido analizado. Existen deformaciones tridimensionales. ya sea xy. con un breve desarrollo. Como tema de finalización. pero el estudio de las mismas requiere conocimientos más profundos de la materia. entre otros aspectos. esfuerzos cortantes máximos. INTRODUCCIÓN El desarrollo de este trabajo está basado en temas de interés para el estudio de la resistencia de materiales. tomando como base los esfuerzos. . para su fácil manejo. y en tal caso es necesario llevarlos(a través de fórmulas) a un plano conocido. yz. En este tema vemos como existen deformaciones que no ocurren en los planos ya conocidos. y que tan beneficioso puede ser para la práctica en la vida diaria. que pretendemos. estos son básicos para el entendimiento de los temas a tratar. Las Rosetas de Deformación. esfuerzos principales.

Para explicarle al usuario lo que ocurre internamente en la viga es necesario realizar un corte en una sección C (figura 4. la viga sufre una deformación. En la primera escena se muestra una viga. CONCEPTOS BÁSICOS Este capítulo explica como las diversas fuerzas aplicadas a una viga llegan a producir fuerza cortante y momento flexionante. . CAPITULO 1 1.2).1)) y. subsiguientemente se aplican fuerzas a ella (Figura 4. debido a estas cargas.

visualmente acciones las fuerzas V y M.4 b) y cuya obtención se estudiará en el capitulo siguiente. Hecho esto.3). Esto último se explica en escenas más adelante en la secuela de cálculo .Antes de pasar al corte se le indica al usuario que es necesario realizar el diagrama de cuerpo libre y encontrar las reacciones. Se realiza un cambio de perspectiva para favorecer la visión de las acciones internas (Figura 4.4 a) que equilibran al cuerpo con las fuerzas externas aplicadas y. la viga se divide en dos partes para estudiar lo que ocurre en el corte (Figura 4. También se le proporciona información al usuario de la utilidad y necesidad de saber dónde se ubican los momentos flexionantes y cortantes máximos. posteriormente se dibujan los esfuerzos que causa la flexión en la viga (Figura 4. entonces.

. Posteriormente a cada una se le aplican acciones externas diferentes. Se empieza con una escena donde se observa dos vigas sin carga alguna (Figura 4. En el paquete didáctico se dan los ejemplos y circunstancias en los que un momento se considera positivo o negativo.2.5). COVENCION DE SIGNOS Para analizar vigas sometidas a cargas se ha adoptado una convención de signos para que los cortantes y momentos estudiados tengan significado. una fuerza vertical a la primera viga y a la segunda momentos. Con esto se observa una deformación “cóncava” de las vigas como se muestra en las figuras.

Siguiendo. . se cambia el sentido de las acciones externas y la deformación de las vigas y se es ahora “convexa” (Figura 4.7). Se le aplican cargas a la viga. Dependiendo del sentido de las cargas aplicadas. Al usuario se e indica que cargas logran el corte positivo y de igual forma cuales el corte negativo (Figura 4.8). y la viga se corta. aquí se presenta la animación de una viga libre de cargas y se le hace un corte por la mitad. la viga se corta de dos diferentes maneras. Cada deformación va acompañada de su texto indicando si el momento es positivo o negativo. de ambos lados del corte. Al pasar a la siguiente escena se presenta la convención de signos usada para la fuerza cortante.

.

Punto de soporte: punto en el cual descansa el peso de la viga parcialmente permitiendo un apoyo contra los esfuerzos CLASIFICACIÓN DE LAS VIGAS Las vigas se clasifican de acuerdo con la manera en que se encuentran apoyadas. Carga: fuerza o esfuerzo que tiene la cualidad de deformar a través de la presión aplicada en un punto definido. los puntos de apoyo son aquellos elementos que se utilizan para sostener . Flexión: deformación realizada en el sentido perpendicular al eje longitudinal de la viga. Capitulo 2 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE VIGAS Elementos de análisis de vigas Viga: elementos estructurales rígidos que soportan las cargas aplicadas en uno o varios puntos a lo largo del elemento. Momento: efecto físico generado al aplicar una fuerza en una distancia determinada.

sencillamente la viga está apoyada en los extremos por los puntos de apoyo distribuyendo así los diferentes tipos de cargas en ella. empotramiento. Esta genera reacciones en los dos ejes x. y. punto fijo o patín móvil. Viga en empotramiento: Es una viga con un punto de apoyo y que consiste en incrustar unaparte considerable de la viga en una pared o estructura que servirá de soporte a esta y sus cargas este tipo de viga se denomina viga empotrada. . Viga simplemente apoyada: Es una viga que puede combinar dos tipos de apoyo del mismo tipo o combinados. estos puntos pueden ser.la totalidad de las cargas contenidas en la viga y están distribuidos a lo largo de ella.

(p) es el radio de curvatura .MÉTODOS DE ANÁLISIS DE FLEXIÓN EN UNA VIGA Ecuación diferencial de la elástica Para entender mejor este tema se debe tomar como base la ecuación diferencial de la elástica. .(M(X)) es el momento flector en el que está sometida la misma. en la cual se relaciona la curvatura de la superficie neutra con el momento flector en una viga sometida a flexión pura Donde: . . el último término se ha designado como dependiente de la longitud medida desde un extremo de la viga.(I) es el momento de inercia de la sección transversal de la viga.(E) es el módulo de elasticidad del material en el cual está construida la viga. En este caso. .

su uso requiere la capacidad de escribir las ecuaciones de los diagramas de fuerza cortante y momento flector para posteriormente obtener la ecuación de la pendiente y deflexión de una viga. El método de doble integración produce ecuaciones para la pendiente la deflexión en toda la viga por medio del cálculo integral Recordando la ecuación diferencial de la elástica: El producto (E.Método de doble integración Es el más general para determinar deflexiones. se puede usar para resolver casi cualquier combinación de cargas y condiciones y apoyo en vigas estáticamente determinadas e indeterminadas.I) se conoce como la rigidez de la flexión y en caso que varíe a lo largo de la viga. como es el caso de una viga de sección transversal variable debe expresar en función de X antes de integrar la ecuación diferencial sin embargo para una viga prismática que es el caso considerado la rigidez a la flexión es constante Podemos multiplicar ambos términos por la ecuación del módulo de rigidez e integrara respecto a X y se plantea: .

D.- 1 4500. Cálculo de las ecuaciones Método de equilibrio M=F.4 2 4500.4 Σ 𝑀𝑖 = 0 = (3 . DESARROLLO DEL MÉTODO Calculo de una viga con fuerza distribuida por el metodo de E.Donde C1 es una constante de integración que depende de las condiciones de frontera. 4) ( ) + (4 + 3 . 4) ( ) − 8(𝑅𝑗) = 0 2 2 Rj=9000 KgF . De modo que con la expresión anterior se puede determinar que la inclinación de la recta tangente a la curva de la elástica para cualquier longitud X de la viga.d donde + . como la variación de las deflexiones es muy pequeña es satisfactoria la aproximación.O y doble integración.

4 ∑𝐹 = 0 = .52 − 4500𝑥 + 9000 M(x)= ∫ 𝑣(𝑥)𝑑𝑥 = ∫ 562 − 5𝑥 2 𝑑𝑥 − ∫ 4500𝑥𝑑𝑥 + ∫ 9000𝑑𝑥 𝑀(𝑥) = 187.Ahora se suman los esfuerzos cortantes 4500.5𝑥 3 − 2250𝑥 2 + 9000𝑥 (6) .5𝑥 2 − 4500𝑥 + 9000 Se suma la magnitud de la reacción del segmento V(x)=562.5𝑥 2 − 4500𝑥 + 9000 Primera integración ecuación aplicable para cualquier distancia X en el intervalo 0 ≤ X≤4 V= esfuerzo cortante Segunda integración M(x)=∫ 𝑣(𝑥)𝑑𝑥 = 562. 2 + 9000 + 𝑅𝑖 = 0 2 Ri=9000KgF Cálculo por segmentos de esfuerzo cortante y momentos Para intervalo 0 ≤ X ≤ 4 (primer segmento) 4500 W(x) = 𝑥 − 4500 = 1125𝑥 − 4500 4 V(x) =∫ 𝑤(𝑥)𝑑𝑥 = ∫ 1125𝑥𝑑𝑥 − ∫ 4500𝑑𝑥 1125𝑥 2 V(x) =∫ 𝑤(𝑥)𝑑𝑥 = ∫ − ∫ 4500𝑑𝑥 2 V(x) = ∫ 𝑤(𝑥)𝑑𝑥 = 562.

2.5𝑥 3 + 12000 Ecuación para momento en el segmento 2 V (4)=-9000 M (4)=0 Diagrama de cortante Fig.5𝑥 2 − 4500𝑥 + 9000 .5𝑥 2 −562.5𝑥 3 ∫ + 𝐶 (6) 3 𝑀(𝑥) − 187.5𝑥 2 Ecuación para esfuerzo cortante M(x) ∫ 𝑣(𝑥)𝑑𝑥 = ∫ −562. Diagrama de cortante Ecuación de la curva 562.Ecuación de momentos aplicable para cualquier distancia X en el intervalo 0 ≤X≤4 𝑉(4) = 0 ]Evaluada en 4 𝑀(4) = 12000𝑚𝐾𝑔𝐹 Segundo segmento −4500 W(x)= 𝑥 = 1125𝑥 4 −1125𝑥 2 V(x)= ∫ 𝑤(𝑥)𝑑𝑥 = ∫ −1125𝑥 = ∫ 2 V(x)=−562.

5𝑥 3 − 2250𝑥 2 + 9000𝑥 Diagrama de momento Fig.(8) Área bajo la curva 187. 3. Diagrama de momento .

CONCLUSIONES Es muy importante reconocer que los conocimientos de Cálculo son imprescindibles en la formación profesional de un Ingeniero Civil. . El cálculo hace posible poder determinar además de áreas y volúmenes. Este curso dentro del programa académico es muy importa. ya que tiene conocimientos importantes para utilizarlos en cursos netamente que se sumergen en la carrera con la resistencia de materiales y el diseño además del análisis estructural. además que esta herramienta es aplicada con mucha frecuencia en el ámbito laboral. los centros de masa de objetos que en nuestro caso serían elementos estructurales. lo cual permite el análisis exhaustivo y minucioso de las estructuras para determinar si son o no aptas para continuar con la construcción.

udlap. Facultad Tecnológica.pdf . Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Análisis Estructural y Resistencia de Materiales.edu/5390792/AN%C3%81LISIS_ESTRUCTURAL_VIGA S. Recuperado de la Página web: http://catarina. BIBLIOGRAFÍA  J. Colombia.  Fuerza Cortante y Momento Flector (2004).G. Análisis Estructural de Vigas (Esfuerzo Cortante y Momento Flector). Oscar Mauricio Sierra (2007). Mecánica para Ingenieros . Kraige (1999). Barcelona. Reverté WEBGRAFÍA  Johanna Jiseth Bojacá. Recuperado de la página: http://www.L. Capítulo IV.Estática.academia.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/duran_p_da/capitulo4. . Meriam \ L. Bogotá.