Uso de la estadística descriptiva para analizar características fisicoquímicas en frutos de

fresa (Fragaria x ananassa Duch) UPTC
Use of descriptive statistics to analyze physicochemical characteristics in strawberry
fruits (Fragaria x ananassa Duch) UPTC
Cala, Cristian; Gaviria, Luisa; Martínez, Javier; Mora, Sofia.
Semestre 2017-1

Bioestadística – Profesor: Ing. Helber Enrique Balaguera
Programa de Ingeniería Agronómica

INTRODUCCIÓN:

La fresa (Fragaria ananassa Duch) es una planta perteneciente a la familia Rosaceae,
considerada fruta de placer por excelencia (Restrepo et al., 2009), se destaca por su aporte en
vitamina C (20-70 mg), alto contenido de ácidos orgánicos, además por ser una fuente de
compuestos antioxidantes como antocianinas, flavonoides y ácidos fenólicos (Pinto et al.,
2008; Özcan y Hacıseferogulları, 2007; Hannum, 2004).

La fresa (Fragaria sp.) es un cultivo de gran importancia económica para muchos agricultores
del país, principalmente para los de clima frío de Boyacá y Cundinamarca. (Vázquez-Gálvez
et al., 2008). En el año 2011, Colombia participó a nivel mundial con cerca del 0,97% de la
producción de fresa proveyendo 45 t para los consumidores (USDA, 2013). Las áreas de
mayor producción en el país se encuentran en Cundinamarca, con un 60% del total nacional
(Ruiz y Piedrahíta, 2012).

Bajo condiciones protegidas, el cultivo de fresa se caracteriza por el elevado costo de
estructuras como los invernaderos y la baja relación costo/beneficio en los sistemas de
producción controlada; es así como algunos productores de fresa a nivel mundial optaron por
preferir la tecnología de los macrotú-neles dado su menor costo (William y Lamont, 2009).
Los altos rendimientos de países con sistemas productivos tecnificados pueden ser justificados
en parte por la implementación de macro túneles para favorecer el desarrollo del cultivo.

La fresa se puede sembrar en cualquier mes del año. Sin embargo, las pruebas realizadas
indican que lo más conveniente, para todas las zonas de producción, es sembrar en los
primeros meses de la época lluviosa: mayo, junio y julio. De esta forma, la planta alcanza un
buen desarrollo y empieza a producir en los primeros meses de la época seca: noviembre y
diciembre, con lo que se logran dos objetivos importantes: tener una planta bien desarrollada
para el inicio de la producción y obtener la mayoría de la cosecha en época seca y con la mejor
calidad, cuando el mercado internacional presenta los mejores precios para fruta fresca. Si se
siembra durante la estación seca, la producción se obtiene en la época lluviosa, por lo que se
presentan mayores problemas fitosanitarios en la planta y en la fruta, además disminuye la
producción y la fruta se ensucia (Cultivo de la Fresa, 2001).

Por las características de su fruto es llamado fruto del placer por excelencia, sinónimo de
primavera, aunque en la actualidad, gracias a las tecnologías de post-recolección y envasado
puede ser consumida prácticamente durante todo el año. En el mercado de las frutas, la fresa
ocupa un lugar importante ya que como fruta es cómoda de comer y apetecible (Clavejo et al.,
2010).

(Salgado. Y entre las herramientas con las cuales el ingeniero puede contar se encuentra la Estadística con todo un bagaje teórico y metodológico. Peso de cada fresa Figura3. Como en cualquier otra rama de la ingeniería. Método: Se inició con la organización de los cuarenta frutos de fresa en 4 grupos de 10. (Salgado. balanza analítica. presentación y descripción de los datos es lo que se denomina estadística descriptiva. un lienzo para filtrado. 40 copas desechables pequeñas. Diámetro polar de Figura 5. El objetivo de este trabajo consistió en analizar los datos de estadística descriptiva aplicados a una muestra de 40 frutos de fresa. Diámetro (Fragaria x anannasa) con ayuda de la balanza ecuatorial de cada fresa con De cada fresa. 40 fresas Figura2. MATERIALES Y MÉTODOS: Este trabajo se realizó en el laboratorio de fisiología vegetal de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. 2010). refractómetro. en las ciencias agropecuarias nos encontramos con situaciones que se presentan como un problema a resolver. marcador y guía de laboratorio. diámetro polar (cm) y SST (°Brix). Métodos de organización. 2013). 2010). calibrador pie de rey. peso fresco (g). posteriormente se enumeraron de 1 a 40 las copas para obtener mayor orden en la toma de datos para cada variable. ayuda de la regla Figura4.La estadística surge a partir de la necesidad del mismo hombre por hacer representaciones y llevar cuentas de lo que posee (productos agrícolas y ganaderos) (Botero. un ingeniero que debe abordar la tarea y un conjunto de herramientas con las cuales el ingeniero podrá valerse para realizar su tarea. el día 03 de abril del 2017. Los materiales que se utilizaron para la realización de este ensayo fueron: 40 frutos de fresa. en compañía del docente Helber Balaguera. diámetro ecuatorial (cm). Figura1. gotero. Solidos solubles totales (SST) de cada fresa con ayuda de la regla cada fresa con ayuda del refractómetro .

30 Varianza de la muestra 6.17 Mediana 15.16 0. (Balzarini et al. Esta medición se realiza con el fin de conocer los . estos datos se registraron igualmente de forma ordenada en la tabla. la distribución es asimétrica a la derecha.10 Coeficiente de variación (CV%) 15. conllevan información respecto a la cantidad total de variabilidad presente en un conjunto de datos.Características físicas de la fresa: Se pesaron en la balanza cada una de las 40 fresas y estos datos se registraron de forma ordenada en una tabla. son fáciles y simples de calcular y dan un valor único. desviación estándar. rango y coeficiente de variación son medidas de dispersión.. El coeficiente de variación (CV) es el cociente entre el desvío estándar y la media.32 1. El análisis estadístico que se empleó a los datos obtenidos en la práctica de laboratorio fue estadística descriptiva (Media.50 4.43 Moda 17. Características químicas de la fresa: Con ayuda del lienzo se filtró y sacó el zumo de cada fresa. mediana. dado que la variable es continua.01 Rango 9.00 6.80 3.40 Desviación estándar 2. este se depositó en cada una de las copas posteriormente marcadas. por lo que es una medida adimensional de la dispersión relativa a la media. Determinados en el programa Microsoft Excel teniendo en cuenta las variables de peso fresco (g).20 1.46 0. este proceso se realizó consecutivamente para los 40 frutos y los datos se registraron de forma ordenada en la tabla.50 8. 2011) Tabla 1. En el caso de Grados Brix del zumo se tomaron con el refractómetro. diámetro ecuatorial (mm) y solidos solubles totales (°Brix). luego.50 8.06 12.50 4. una vez pesadas las 40 fresas se realizaron las medidas con el pie de rey tanto de diámetro polar como de diámetro ecuatorial. rango y coeficiente de variación).03 Se puede evidenciar según la tabla que si bien el cálculo de la media es 16. son medidas de tendencia central. no es necesario aproximar al entero más cercano.85 2. diámetro polar (mm). Los datos correspondientes a desviación estándar.21 2.40 0.30 2. Estadística descriptiva de variables fisicoquímicas de 40 frutos de fresa (Fragaria x ananassa Duch) Estadísticos Peso(g) De (mm) Dp (mm) SST (°Brix) Media 16. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: En la tabla presentada a continuación se pueden observar los datos de estadística descriptiva. permiten analizar los datos a partir de un valor central.06 0.78 4.33 8.21 g. se tomaron los más representativos.46 13.17 14.56 1. Los valores correspondientes a media aritmética y mediana. con un gotero se recolectó un poco de ésta muestra y se pasó al refractómetro el cual indica el grado de solidos solubles totales (oBrix) que contiene el fruto. ya que la media es mayor que la mediana.

20g el rango no presenta mucha dispersión. con los resultados obtenidos de los datos estudiados se puede considerar que son favorables para el productor ya que sus frutos tienen entre ellos las mismas características. El valor promedio de solidos solubles totales fue de 8. 2011).5 a 4cm.8mm y el diámetro polar (Dp) 3.30 g y el peso promedio de frutos de fresa fue de 15..sólidos solubles presentes en la pulpa de la fruta.9- 4.32 g². para el peso se obtuvo un valor de 15.10 °Brix lo que presenta datos muy poco dispersos. como los datos son menores que la desviación estándar presenta heterogeneidad en los datos y se acerca al promedio. Para el diámetro ecuatorial presentó 2. un pH entre 3. los Solidos solubles totales (SST) presento 6.43% estas medidas presentan una homogeneidad aceptable.5 – 11. y los valores de medida central son representativos y en el (CV) de solutos solubles totales SST fue de 12. más agrupados u homogéneos son dichos datos. El valor para el diámetro ecuatorial (De) fue de 14.17±1. 2013). más dispersos.46 % y para el diámetro polar (Dp) fue 13. Lo que indica que presenta condiciones normales de grados brix según los valores obtenidos. La varianza indica la dispersión de los resultados con respecto al promedio.50mm en Dp indicando el valor medio y más común medido que se encontró para cada estas variables. para el peso se reporta una varianza de 6. ya que los datos son bastante homogéneos. en cuanto al diámetro ecuatorial (De) 1.3±0. Una medida razonable de la variabilidad podría ser la amplitud o rango.2 y con grados Brix: 7. heterogéneos o variables son esos datos. y para Solidos solubles totales (SST) presento 1. con propiedades interesante para la realización de inferencia estadística. .03 ° Brix². El rango del peso de los frutos de fresa es de 9.4 mm y para el diámetro polar 4.00mm.16 g² y el diámetro polar (Dp) de 0. La varianza es una medida que siempre da una cantidad positiva. Cuanto mayor sea la varianza de unos datos.50mm De y 4.01 ° Brix.46 g.5 mm. En el peso nos indica que la mayoría de los frutos de fresa mostro un peso sobre los 17. (Sáez. Cuanto más pequeña sea una varianza de unos datos.17 ± 1.01°Brix. (Balzarini et al. CONCLUSIONES: Las características físicas y químicas de los frutos tienen una similitud entre ellos.85±2. (López. presenta el inconveniente de solamente tener en cuenta los valores extremos del conjunto de datos.06 %.06 g². es la diferencia entre el mayor y el menor valor observado en un conjunto de datos. y presento una media o un promedio de 8. son altamente perecederos con un diámetro entre 2. este valor indica una medida de tendencia central para SST y la desviación estándar fue igual a 1 debido a que los datos son más homogéneos que para otras variables (Tabla 1). 2011) La moda y mediana correspondieron a 2. El coeficiente de variación (CV) se utiliza para comparar la dispersión de un conjunto de datos y se obtiene una medida independiente a la medición y se da en porcentaje.7±0. el diámetro ecuatorial (De) mostro una varianza de 0.17%. valor que está por debajo del 20 % lo que indica que los datos tomados son homogéneos y el promedio es representativo.

. Pp: 21-22. . Haciseferogullari. Beltrán. . Piedrahíta. Gonzalez. Lajolo and M. Apuntes sobre el cultivo de la fresa (Fragaria ananassa Duch.Para todas las variables analizadas.. . Food Chemistry 107(4): 1629–1635. Journal of Food Engineering 78(3): 1022– 1028.com/ia2/ingenieriaagricola/fresa.. . de Estadística e Investigación Operativa Universidad de Jaén. Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°.. DYNA. A. Bioactive compounds and quantification of total ellagic acid in strawberries (Fragaria x ananassa Duch. Di Rienzo. 2009. 2013.. S. 2012.angelfire.. R.. En: Fischer. E. Produmedios. M.).. G.). La desviación estándar. Restrepo. Córdoba.. F. Fresa (Fragaria x ananassa). Casanoves. M. 2013. Rojano.) Fortificada con vitamina E. Zonas de cultivo y época de siembra 2001. encontramos que el coeficiente de variación oscila en un rango que va del 12 al 15 %. lo cual indica los que datos presentan una homogeneidad aceptable o poca variación. y W. . es muy aceptable para la muestra seleccionada de los frutos teniendo en cuenta que para cada variable analizada estuvo por debajo del 2. R. 2011.) fruits: Chemical composition. Botero D. J. M. Critical Reviews in Food Science and Nutrition 44(1): 1–17. W. 2010. B. Pinto. 2007.). Cortes. Apuntes de Estadística para Ingenieros Dpto. http://www. 76(159): 2-13. The strawberry (Arbutus unedo L. y H. Citrifruit. Bruno. C. Hannum. julio-diciembre. Balzarini. M. Bogotá.. 474-495. . . pp. . E. Robledo. Manual para el cultivo de frutales en el trópico. Ruiz. physical properties and mineral contents. 27(1): 67-70. M.5% de desviación respecto de la media.htm consulta: 13 de abril 2017. F. Özcan. López. 2008. Estadística y Biometría Ilustraciones del Uso de InfoStat en Problemas de Agronomía. Determinación de la vida útil de fresa (fragaria ananassa duch. A. y LLauger.. BIBLIOGRAFIA: . L. M. Clavejo. Tablada. . R. .. Genovese. Cultivo de la Fresa. (ed. Potential impact of strawberries on human health: A review of the science. 2004.

United States Department of Agriculture.S. R. Universidad de San Carlos Guatemala. Efecto del nitrógeno sobre el crecimiento y rendimiento de fresa regada por goteo y gravedad. 2010. G. 235-241. consulta: 13 de abril de 2017.S. Técn. A. 19(1). . Overview of the use of high tunnels worldwide. USDA. Strawberry industry. Universidad del Tolima. 2009. http://usda.do?documentID=1381. Agric. J. Cárdenas-Navarro y P. Estadística General Para las carreras de Agronomía.edu/MannUsda/viewDocumentInfo.mannlib. HortTechnol. 2008.. Economic Research Services. Department of Agriculture. Agroindustrial. Estadística fundamentos y aplicaciones en Agronomía-Facultad de agronomía. y J. Lobit. Vázquez-Gálvez. D. U. Facultad de Agronomía. 2013. Lamont. Salgado. . México 34(2). . En: USDA. 25-29. Table 19 and 20.. 2011. William.Pp 2-3. U. .cornell. . Saéz. Manual de clases Teóricas y Prácticas 2010.