D.I.Y.

Recetasdecocina

INTEGRAL- VEGANX- SALUDABLE
SININGREDIENTESDEORIGENANIMAL
SINPRODUCTOSREFINADOS

Facebook: Mohini´s cucine - mohinis.cucine@gmail.com

mohinis. Generalmente se sirven cortados en rodajas. Con el juego de colores de las diferentes hortalizas conseguiremos una mesa más atractiva. mejor si los escogemos de temporada. conseguirán hacer nuestras comidas más ligeras y refrescantes.com . cubrilas con un paño húmedo y mantenlas en la heladera. algunos más dulces como la zanahoria con otros más intensos como los espárragos o picantes como los rábanos. son entrantes o aperitivos compuestos por hortalizas y frutas crudas aliñados con una vinagreta o cualquier otro tipo de aderezo. también se puede hacer lo mismo con morrones. en bastones o enteros si su tamaño es pequeño. Es conveniente combinar vegetales con sabores diferentes.cucine@gmail. originales de la cocina francesa. pepinos o rabanitos. rábano. Aunque hay que tener en cuenta que algunos se oxidan con facilidad y se han de pelar justo antes de servirlos. De esta manera ofreceremos diversidad. saludables y estar cargadas de contrastes de sabores. En caso de tener que prepararlas con antelación. zapallito. Los vegetales que lo requieran deben ser pelados. Los crudités. Las verduras deben trocearse de tal manera que se puedan comer en uno o dos bocados. Los crudités son fáciles de preparar y de amoldar a tus gustos a base de las verduras y salsas o dips que más te gusten. Recetario de Comidas Vivas Crudités Ingredientes Zanahorias y apios. Consejos para elaborar un aperitivo a base de crudités: 

 Los vegetales deben ser muy frescos. Los crudités se pueden acompañar de infinidad de aderezos y salsas. Se deben poder comer con las manos. Los crudités además de ser nutritivas. zuccini. Sopas Facebook: Mohini´s cucine .

cantidad a gusto para lograr la textura deseada. Opciones: 1 zanahoria + 1 tomate + ½ cebolla + ½ palta + 1 ramita de apio + Sal marina o rosada + pizca de pimienta de cayena + pizca de curry + Agua caliente. así obtendríamos sopas mucho más densas.com . con agua tibia. cantidad a gusto para lograr la textura deseada.Podemos prepararlas con los ingredientes que más nos gusten. Facebook: Mohini´s cucine . Si no tenemos una licuadora potente es importante cortar los vegetales en tamaños acordes a la potencia de la misma. 1 zanahorias + 1 moneda de jengibre fresco + 1/2 cebolla + Sal marina o rosada + pizca de canela + leche de coco. Podríamos utilizar un puñado de semillas activadas. cantidad a gusto para lograr la textura deseada. 2 remolachas medianas + 1 manzana roja + 1 puñado de espinacas + Jugo de 1 limón + Raspadura de ½ limón + 1 cucharada de comino + Sal marina o rosada a gusto + Agua caliente.cucine@gmail.mohinis. o templarlos sumergiéndolos en agua caliente para que pierdan el frío antes de licuarse. 1 atado de espinaca + berro + un puñado generoso de cilantro + Jugo de 1 limón + pizca de nuez moscada + Sal marina o rosada a gusto + Leche vegetal. Recordemos que la temperatura de las preparaciones no tiene que superar los 45° para conservar las enzimas y vitaminas de los alimentos. algún aceite vegetal de primera presión en frío y extra virgen o alguna leche vegetal con alto contenido de grasa (coco o algún fruto seco). recordar no excedernos con el uso de semillas. la técnica que vamos a usar es licuar. cantidad a gusto para lograr la textura deseada. Es importante sacar los vegetales de la heladera al menos dos horas antes. Como materia grasa podemos utilizar palta.

a gusto + Agua.com . Dejar enfriar en la heladera durante al menos 1 o 2 horas o hasta que esté bien frío. licuarlas primero con el agua y luego agregar el resto de los ingredientes.Gazpacho 1 kilo de tomates muy maduros + 1 pepino + 3 tallos de apio + 1 diente de ajo + 2 cucharadas de limón + ¾ taza de aceite de oliva Sal marina o rosada. cortados en pedacitos Sopa crudi de pepinos fría 1 pepino grande pelado en trozos + 1 zucchini pequeño pelado + 2 cdas de jugo de limón exprimido + 1 diente de ajo + ½ cebolla picada fina + 1 pizca de pimienta de cayena + 1 palta grande + Sal marina o rosada. Enfriar en la heladera al menos 30 minutos antes de servir. cantidad necesaria Preparación Agregar todos los ingredientes excepto la palta en la licuadora y procesar por unos 10-15 segundos. Si se usan castañas. Variación: usar ½ taza de castañas de cajú en vez de la palta.cucine@gmail. Agregar la palta y licuar nuevamente por 1 minuto más hasta lograr una consistencia homogénea. Esta sopa es excelente para esos días de verano que son terriblemente calurosos. Para la Guarnición: 1 pepino cortado en cuadritos Tomates tipo perita. Facebook: Mohini´s cucine . Procesar hasta obtener la consistencia deseada. a gusto Preparación Poner las verduras troceadas en la procesadora junto con el resto de ingredientes.mohinis.

Apretamos la tela para escurrir un poco más de agua.cucine@gmail. por ejemplo podemos aprovechar los que utilizamos para hacer nuestra típica bebida probiótica con pasas de uva. necesitamos un agente fermentador que en este caso será una cucharada de nódulos de kéfir. Las medidas exactas no existen. Dejaremos fermentar en el frasco con una tela encima durante unas 20 horas apróx. vamos a ir volteándolo todos los días para permitir que vaya Facebook: Mohini´s cucine .mohinis.com . También depende del motor de nuestra licuadora. Los nódulos de kéfir están activados cuando vienen de un cultivo anterior. azúcar de mascabo y limón. Recomiendo guardar en heladera en un frasco de vidrio siempre abierto y así irá perdiendo líquido y expulsado gases. Depende mucho de cuanta agua tomo el fruto. Y siempre que guardemos un poquito en el fondo del tarro nunca más tendremos que hacer este proceso para fermentar nuestros quesos. Debemos licuar las semillas de girasol remojadas con suficiente agua para que nos quede una crema lisa. El tiempo depende de la cantidad de nódulos y de la temperatura ambiente. Retiramos la bolsita con los nódulos. Y cuanta fermentación deseamos. Primero las activamos y luego descartamos el agua de remojo. Vamos a utilizar 200 gramos de algún fruto seco o semilla como castañas de cajú o girasol. Condimentamos a gusto y le damos forma de queso con nuestras manos. Queso Estacionado Para obtener un queso estacionado tenemos que colocar nuestro queso untable en una bolsa de tela de tal forma de que el agua pueda escurrir. Pasado este tiempo tenemos listo el yogurt. le colocamos sal y ya está listo el queso madre y el queso untable. luego lo rebozamos con orégano o pimentón y lo colocamos sobre una rejilla. Luego mezclamos en un recipiente de vidrio la crema con los nódulos de kéfir activados (los podemos poner en una bolsita o tul atados para poder retirarlos y que no nos queden en el queso luego). Quesos vegetales Queso raw fermentado con Kéfir (sin tacc) Para lograr esta receta hay que ir logrando paso previos: Queso Madre (Yogurt) Queso Untable Queso Estacionado Para obtener un queso madre vivo. Lo que deseamos es lograr una crema sin grumos. Quedando cada vez más rico. fuera de la heladera. sin grumos y homogénea. Por supuesto cuanta menos agua le pongamos es mejor.

Facebook: Mohini´s cucine .secando poco a poco. Según el tamaño del queso este proceso puede durar dos meses.cucine@gmail. Cuanto más tiempo más duro va a estar.com .mohinis.

cucine@gmail.Facebook: Mohini´s cucine .mohinis.com .

Facebook: Mohini´s cucine .mohinis.com .cucine@gmail.

Facebook: Mohini´s cucine . 1 de curry 1 una de pimentón y 2 cucharadas soperas de jugo de limón para tener un queso especiado. girasol. castañas) ¼ de taza de levadura de cerveza + Sal marina o rosada a gusto +1 cucharada de Cúrcuma Variante ¼ de cucharada de ralladura de limón 1 cucharadita de algas nori molidas También podemos poner la semilla elegida y levadura en partes iguales o incluso el doble de levadura de cerveza (240 ml) que de sésamo. Preparación Lavar bien y poner en remojo al menos 2 horas antes las semillas de girasol (activación).Queso Parmesano (sin tacc) Ingredientes ½ taza de un fruto seco o semilla (sésamo integral.cucine@gmail. Procesar sin el agua del remojo hasta formar una pasta suave. Dejar enfriar y guardar en la heladera. Preparación Moler bien las semillas elegidas y luego mezclar con la levadura y demás ingredientes. Se conservará al menos un mes.com . Queso untable de girasol (sin tacc) Ingredientes ¼ kilo de semillas de girasol previamente activadas u okara de leche vegetal 30grs de cebolla deshidratada en escamas 1 pizca de sal marina o rosada 4 cucharadas soperas de levadura de cerveza Variante En lugar de cebolla agregar 2 cucharaditas de cúrcuma. Hidratar la cebolla en escamas durante este tiempo.mohinis. Se puede congelar. en un recipiente hermético. almendras. agregar los ingredientes secos. Agitar el recipiente antes de usar. Conservar en la heladera.

Aliños para ensaladas Salsa de manzana y apio Procesar 2 manzanas. a algunas les gusta la consistencia menos procesada).mohinis. 4 tomates. 1 rama de apio. unas hojas de albahaca. un puñado de cilantro. Procesar todos los ingredientes en la licuadora o en la procesadora de alimentos hasta obtener la consistencia deseada (a algunas personas les gusta la consistencia cremosa. Salsas. cuantos más tomates secos más parecida a un kétchup quedará la preparación 2 cucharaditas de jengibre en polvo 1 cucharada de limón 1 cucharada de orégano 1 puñado de albahaca 2 cucharadas de pasas de uva remojadas ó 4 dátiles descarozados (opcional) ¼ taza de aceite de oliva Sal rosada o marina a gusto Elaboración Remojar los tomates deshidratados por lo menos por 30 minutos. jugo de 1 limón y 100ml de agua Salsa de tomate y cilantro Procesar 1 palta. Mayonesas y Patés Salsa de Tomate Raw /Ketchup Ingredientes 1 taza tomates frescos 1 taza tomates secos.com . un puñado de perejil. Agregar gradualmente el aceite mientras la minipimer está en funcionamiento hasta que el aderezo se espesa y emulsiona. Facebook: Mohini´s cucine .cucine@gmail. y jugo de 1 limón Aderezo de jengibre ½ taza semillas de sésamo. activadas + 5 cm de jengibre fresco 2 cucharadas de limón+ 1 cucharadita de sal marina + ¾ taza aceite de oliva Preparación Procesar todos los ingredientes excepto el aceite. ¼ de cebolla. Dejar asentar un mínimo de 30 minutos antes de servir.

Mayonesa verde (sin tacc) Ingredientes 1 atado de brócoli pequeño 1 diente de ajo (opcional) 1 palta Sal marina o rosada a gusto Jugo de limón a gusto Procedimiento Procesar con la minipimer todos los ingredientes hasta lograr la textura deseada Paté crudi de remolacha (sin tacc) Ingredientes 3 remolachas medianas 1 puñado de nueces 1 o 2 dientes de ajo Jugo de 1 limón (si es pequeño. un chorrito de aceite de oliva y unas aceitunas negras. utiliza 2) Raspadura de ½ limón 1 cucharada de comino 4 cucharadas de aceite de oliva o de girasol (de primera presión en frío) ½ palta Sal marina o rosada a gusto Procedimiento Pelar las remolachas crudas y troceralas. Triturar las nueces hasta que se hagan polvo. Facebook: Mohini´s cucine . tengas que procesarlo mucho.cucine@gmail. ¡¡¡Asegurate de hacer descansos para no calentar la procesadora en exceso!!! Decorar con algunas hierbas aromáticas (eneldo.mohinis. orégano).Mayonesa crudi de zanahoria (sin tacc) Ingredientes 3 zanahorias ralladas 1 cucharada sopera de cúrcuma 1 pedacito de raíz de jengibre 1 diente de ajo (opcional) 1 palta Sal marina o rosada a gusto Procedimiento Procesar con la minipimer todos los ingredientes hasta lograr la textura deseada. Es probable que debido a la dureza de las remolachas en crudo. Mixear todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. albahaca.com .

el apio. También puede usarse como sustitutivo de la mayonesa. Facebook: Mohini´s cucine . las nueces y los dátiles o pasas de uva Mezclar con el resto de los ingredientes.cucine@gmail.mohinis.com . Servir sobre lechuga romana. para este fin triturar con la ayuda de la batidora los ingredientes sólidos y utilizar menos cantidad de agua.Salsa César (sin tacc) Ingredientes 2 cucharadas soperas de aceite de oliva 1 diente de ajo 1 tira de apio 125 ml de agua ½ limón exprimido 2 cucharadas soperas de nueces 5 dátiles o pasas de uva Pimienta fresca recién molida Preparación Picar muy bien el ajo.