D.I.Y.

Recetasdecocina

INTEGRAL- VEGANX- SALUDABLE
SININGREDIENTESDEORIGENANIMAL
SINPRODUCTOSREFINADOS

Facebook: Mohini´s cucine - mohinis.cucine@gmail.com

El procedimiento de activado consiste en llenar el frasco hasta la mitad con semillas seleccionadas y enjuagadas. girasol. cebada) y las semillas que luego procesaremos como cremas o quesos (cajú. Además así eliminaremos eventuales restos de hongos y micotoxinas que hayan resistido el lavado previo. y solo requiere varias horas de remojo en agua. La activación de las semillas comestibles resulta siempre aconsejable. al lino y la chía para consumo directo. En cuanto al tiempo de activación. . cajú. sésamo).com . aunque hay excepciones. conservarlas un par de días en la heladera o deshidratarlas para que vuelvan a estar crocantes y se preserven por más tiempo. la semilla absorbe agua y pone en marcha procesos (cascadas enzimáticas) que: inactivan antinutrientes (como el ácido fítico). se puede: usarlas de inmediato. En realidad el mejor equilibrio sería moler las semillas. como puede verse en la tabla resumen. Caso contrario.mohinis. lentejas. solo necesitamos un frasco de vidrio limpio. maní). Activado de semillas y frutos secos Esta sencilla técnica consiste en “despertar” la semilla de su estado de latencia (soaking en inglés). a fin de evitar la pérdida de sus saludables mucílagos. avena. enjuagar bien las semillas. Recordar previamente realizar un adecuado lavado de las semillas. almendras. Luego de ese período. las semillas que luego germinaremos (alfalfa. conviene exceptuar de este proceso previo. a fin de acelerar el desarrollo de la siembra. completando el contenido con agua de buena calidad. Como hemos visto. Conviene activar las semillas que directamente consumiremos sin germinar (nueces. sin descartar el líquido utilizado. con las técnicas de brotado o cultivo que veremos luego. en general se habla de 12 horas. eliminar el agua de remojo (excelente para regar las plantas) y enjuagar las semillas con agua limpia. remojarlas unas horas y luego consumir estas semillas (molidas y activadas). predigieren nutrientes (desdoblamientos) e incrementan su contenido nutricional (síntesis vitamínica y enzimática). remojándolas 20 minutos en agua limpia a la cual adicionamos un par de cucharadas de agua oxigenada por litro. girasol). maní. centeno. Extraído del libro “Alimento y Vitalidad”. Si las semillas se consumirán directamente. En este período. Es un procedimiento muy común en horticultura. Al concluir el proceso. Allí se indica la temperatura del agua de activación. Autor: Néstor Palmetti Facebook: Mohini´s cucine . las semillas que usaremos para cultivar hojas (trigo. Para activar semillas.cucine@gmail. quínoa. previo a cualquier forma de consumo que hagamos. se continúa el proceso. el plástico no es aconsejado por higiene (estructura porosa) y porque pueden migrar compuestos al agua. el tiempo(horas) de activación necesario para consumirlas directamente (comerlas o licuarlas) y el tiempo(horas) de activación necesario como remojo para proseguir luego con la germinación.

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. té de cardamomo. dejar que se asiente por unos 15 minutos Colar la mezcla con un paño fino o colador Se puede agregar un poco de pasas. Guardar la leche en la heladera (consumir dentro de los 3 días) Leche de almendras (sin tacc) Ingredientes 100/150 gr de almendras (preferentemente activadas) 4 tazas de agua fría Preparación Activar las almendras la noche anterior Colar el agua de remojo y pelar las almendras Si salteamos el proceso de activación. etc. dejar que se asiente por unos 15 minutos Colar la mezcla con un paño fino o colador Se puede agregar un poco de pasas.mohinis. Guarde la leche en la heladera (consumir dentro de los 3 días) Facebook: Mohini´s cucine . Después de licuar. etc. anís. té de cardamomo. Después de licuar.cucine@gmail.com . Colar el agua de remojo. extracto de vainilla.Leche de frutos secos o semillas (sin tacc) Ingredientes 100/150 gr del fruto o semilla elegida (preferentemente activadas) 4 tazas de agua fría Preparación Activar el fruto o la semilla elegida la noche anterior. extracto de vainilla. anís. pelar las almendras. ponerlas en agua bien caliente por 5-7 minutos para que se desprenda la piel más fácilmente Mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. pero antes.

agregar el litro de agua. Licuarlo bien. Facebook: Mohini´s cucine . no sirve para hacer nada más. asegurándose de que hayan quedado bien desechas (cuando no se oye más sonidos de “crick” ya está). cocinar la preparación final al menos 20 minutos debido a que el maní es una leguminosa y en caso de no cocinar sería indigesta. Recomendaciones Si no se dispone de colador fino. Cocinar con el harina de algarroba por 5 minutos a fuego bajo (opcional). colar varias veces hasta que no queden pedacitos.Leche de Maní (sin tacc) Ingredientes 1 litro de agua 150gr de maní crudo remojados toda una noche Azúcar integral al gusto 4 cucharadas de harina de algarroba (opcional) Preparación Si no remojamos el maní toda la noche. Si se desea una menor o mayor consistencia. y opcionalmente el aceite.cucine@gmail. el residuo de la leche de alpiste siempre se tira. Colarlo en un colador fino.com . simplemente agregar o quitar semillas) 1 litro de agua Opcional: 1 cucharada sopera de aceite de oliva 4 cucharadas de azúcar integral o de infusión de Stevia.mohinis. ½ cucharadita de extracto de vainilla Preparación Remojar en agua las semillas durante unas 8 horas (muy importante respetar este paso) Tirar el agua y colocar las semillas en la licuadora. el endulzante y la vainilla. Se agrega azúcar y queda listo para consumir Leche de alpiste (sin tacc) Ingredientes para 1 litro: 6 cucharadas de semillas de alpiste (para variar la consistencia. hasta lograr un líquido homogéneo y colar. Escurrir el agua de remojo. simplemente usar menos o más semillas. Licuar el maní con agua nueva. A diferencia de las otras leches.

cucine@gmail.com . etc). También se puede mezclar con chocolate amargo en polvo y stevia y/o extracto de vainilla. Leche de arroz integral (sin tacc) Esta leche es ideal para las primeras etapas de lxs niñxs debido a su contenido nutricional y fácil digestión . Es recomendable usar un difusor en caso de tener o una olla bastante gruesa tipo Essen. y hacer una especie de leche bien cremosa. Una vez que rompa hervor dejarlo durante 1hs a fuego corona (menos que el mínimo). en este caso el arroz se puede reutilizar para otra preparación (sopas. todo junto. Pasar la mezcla por el colador y exprimir el resto del coco en la tela hasta que quede seco. Pasado el tiempo de cocción se pueden realizar dos procedimientos: -Procesar lo que haya quedado. con verduras. Ingredientes 1 taza con un contenido de: 70% de arroz yamaní 20% arroz motti integral 10% sésamo blanco 10 tazas de agua 1 pizca de sal marina o rosada Preparación Enjuagar los arroces y ponerlos en la olla junto con el agua y el sésamo a fuego fuerte con la olla tapada. Dejar siempre tapado y revolver un poco cada 10 minutos para que no se pegue al fondo. Esta leche dura hasta tres días en la heladera. En caso de tener una olla a presión reducir la cocción a 40min. Facebook: Mohini´s cucine . Traspasar a una licuadora y licuar hasta que se forme la leche.Leche de Coco (sin tacc) Ingredientes 1 tazas de coco rallado sin azúcar. 3 tazas de agua 1 pizca de sal marina o rosada Preparación Remojar el coco rallado en el agua por 30 minutos. -Colar el arroz y usar el agua sobrante como leche. Esta leche es perfecta para mezclar con bananas o frutillas.mohinis.

cucine@gmail. que siempre viene bien para realzar sabores. Cocinar durante 15 minutos fuego suave Ahora. le agregarás una pizca de sal. basta con que esté completamente cubierta. extra fina. La idea es que se integren todo lo posible.com . La dejamos reposar. Finalmente coloca el contenido de la batidora en una bolsa de fieltro especial para este tipo de preparaciones. O simplemente sobre un paño bien fino. Facebook: Mohini´s cucine . Leche de mijo (sin tacc) Esta receta sirve a modo de ejemplo para realizar leches de cualquier cereal en crudo Ingredientes 1 taza de mijo crudo 3 tazas de agua Una pizca de sal Azúcar mascabo o stevia (opcional) Preparación: Enjuagar varias veces el mijo y dejarlo en remojo toda la noche. fina. gruesa o instantánea) 6 dátiles deshuesados (opcional) 1 litro de agua ¼ de cucharadita de sal (opcional) 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional) Preparación Dejamos los copos de avena en remojo con agua. depende del tiempo que dispongamos. Colarlo y luego colocarlo en la licuadora con las tres tazas de agua nueva. tela o con un colador muy fino para separar el líquido de los restos de copos de avena. Colamos la avena y la echamos en una batidora junto con el resto de ingredientes. Licuar la preparación durante algunos segundos a velocidad alta y luego termina de batir a una velocidad más baja.Leche de avena Ingredientes 50 gramos de copos de avena (pude ser. Batimos durante 2 minutos. Colamos la leche de avena con una gasa. que actúe como colador. a la leche. Presiona bien para exprimir a fondo todo el contenido.mohinis. de 15´a 2 horas.

Bajamos la velocidad de la batidora a la mínima por otros 15-20 segundos y añadimos otra taza de agua a la mezcla. Con un paño limpio exprimimos todo el contenido de la mezcla y agregamos las otras dos tazas de agua caliente.mohinis. Dejamos que la mezcla se asiente por un rato.com . Facebook: Mohini´s cucine . luego tiramos el agua de remojo y mezclamos en una batidora las semillas con 3 tazas de agua por unos 5 segundos a alta velocidad.Leche de semillas de calabaza (sin tacc) Ingredientes 1 taza de semillas de calabaza cruda bien lavada 6 tazas de agua caliente 1 pizca de sal marina o rosada Preparación Primero dejaremos las semillas de calabaza en remojo durante unas cuatro horas.cucine@gmail.

Related Interests